24 de marzo de 2008

TIRABEQUES CON JAMÓN IBERICO Y HUEVO

Cuando empieza la primavera, aparece en el mercado una verdura que hasta hace bien poco no se le daba la importancia que merece.
Estoy hablando de los tirabeques. Esas maravillosas vainas, tiernas y jugosas que casan bien con casi todo. Eso sí, se deben cocer muy poco, ya que de lo contrario, pierden toda la gracia.
Es aconsejable consumirlos mientras estan en plena temporada, pues más tarde se vuelven duros y a veces incluso tienen "hilillos" como las judías verdes que los hacen menos apetecibles.

Para el HEMC # 20, que éste mes corresponde al jamón ibérico, he decidido participar con ésta receta que aún teniendo como principal ingrediente a los tirabeques, lleva en su composición el preciado manjar.
hemc 20 - jamon iberico

TIRABEQUES CON JAMON IBERICO Y HUEVO

Tirabeques con huevo

Ingredientes:

1 kg. de tirabeques
2 patatas
200 grs. de jamón ibérico
1 cebolla pequeña
1/2 litro de caldo de verduras
una pizca de pimentón

Comenzamos lavando bien los tirabeques y como he dicho anteriormente, si ya está avanzada la temporada, habrá que quitarles los hilillos laterales.
Tirabeques crudos
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada. Doramos unos minutos sin que tome color y añadimos el jamón cortado en tiras. No nos interesa cocinarlo mucho, sólo unas vueltas. Espolvoreamos el pimentón ( ya sabéis que ésto no falta en casi ninguna de mis recetas, creo que los de La Vera me quieren hacer hija adoptiva....)
Tirabeques sofrito
Añadimos el caldo de verduras que previamente habremos hecho con todo lo que tengamos perdido en el frigorífico ( calabacines, tomates, cebolla, zanahorias, puerros, apio, etc.).

Cuando hierva, añadimos las patatas "chascadas" como explico aquí. Añadimos tambien los tirabeques y dejamos cocer el conjunto hasta que estén cocidas las patatas, aprox. 7 minutos.
Tirabeques y patatas
Aparte, cocemos un huevo por persona y servimos el conjunto adornado con rodajas de huevo duro.

No he mencionado la sal, pues como el jamón ya lleva, a veces con el sabor que suelta es suficiente. Eso ya depende de cada uno y de su tensión arterial.

P.D.

Si queréis ver como fueron parte de mis vacaciones de Semana Santa, pinchar el enlace de abajo. Mi perro bloguero ha hecho un resumen estupendo.

VACACIONES DE SEMANA SANTA

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ te puedes creer que nunca he comido "tirabeques"!! es una estupenda ocasion de probarlos con tu receta...

a n i s h i dijo...

Están buenísimos pero tú los has hecho divinos mezclándolos con el jamón. Me encanta la receta, la próxima vez que los compré a ver si los hago así, que tienen muy buena pinta.
Un beso.
Ana

Gatadeangora dijo...

Nunca he comido tirabeques,pero si saben como las judias o los guisantes seguro que me gustan,y con tu receta mas aún.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Cerise: pues no sé a qué estás esperando ! Son ríquísimos ! Su sabor está entre judía verde y guisante.
Ana: la verdad es que el jamón combina perfectamente con el sabor del tirabeque.
Gatadeangora: Su sabor recuerda un poco tanto a las judías como a los guisantes, pero es aún más suave al paladar. Pruébalos y me cuentas.

gina dijo...

no e comido nunca esto de tirabeques, más bien no se que és, me da miedo ir a la verduleria y que me den judia verde. eso si, tiene una pinta estupenda y yo a estas horas y con un hambreeeeee.
el viaje fantastico.
felicidades.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bien llegada y bien venida seas, después de tus vacaciones.
En mi pequeño huerto, aún no han nacido los tirabeques, pero calculo que en un mes los tendré a punto y entonces haré la receta.
Además, como nome fuí de vacaciones y encima me han puesto a dieta por el colesterol, me he regalado un jamón ibérico de bellota, que levanta a los muertos. Si mi familia, no lo devora antes, (tendré que vigilar), guardaré un poco para tus tirabeques.
Un beso.
4E

Belen-Entre platos dijo...

que comidita mas buena,lo unico que no se lo que son los tirabeques.he estado viendo tu blog por primera vez y me ha gustado mucho,te seguire visitando.si te apetece pasarte por mi blog estare encantada,un saludo.

nieves dijo...

Da gusto llegar a esta cocina, y encontrarse con estos guisos tan "nuestros". Ahora mismo tenemos aquí en Gijón un día de lluvia y frio propio de los días de invierno más crudos, y lo que más levanta el ánimo y el espíritu, es un guiso. Los tirabeques, están ahora en su sazón, y como cuentas, con jamón (y encima ibérico jajja), es un lujo. El plato se ve delicioso, y con el huevo cocido... LO HAS BORDADO.
Un fuerte abrazo.

Andrea dijo...

Hola Pilar, que buena ensalada,me viene bien comer un poquito mas sano!
un abrazo,

Pilar - Lechuza dijo...

Gina: es fácil distinguirlas de las judias verdes. Los tirabeques son más planos, es apenas una pielecilla verde muy fina. De todos modos, con judias queda estupendo tambien.
Cuatro E: Qué suerte tener un huerto propio y amigos que te regalen jamones de bellota..Si estuvieses más cerca, me pasaba para "catarlo".
Belén: Los tirabeques, como ves en la foto, son unas vainas muy planitas similares a los guisantes y a las judías verdes. Muy suaves de sabor y muy sanas.
Nieves: Aquí en Coruña está un día típico invernal. Lluvia, granizo y viento. La verdad es que con éste tiempo tienes razón, apetecen guisos de cuchara y bien calentitos.

Besos a tod@s.

Unknown dijo...

Como enamorado absoluto que soy de los tirabeques, que me parecen una de las verduras más maravillosas que podemos cocinar, te voy a dar un consejo: olvídate de cocerlos en agua...

Una sartén amplia o un wok, un poco de aceite de oliva virgen, los salteamos en crudo dos o tres minutos, una pizca de sal, y después a acompañarlos con lo que quieras, o incorpóralos a cualquier plato ya preparado...

Prueba esta forma, y seguro que no los volverás a cocer en tu vida ;-)

Un saludo...

Lillu dijo...

Vaya, otro recuerdo de mi infancia! Me encanta esa combinación, tanto con judías, como con guisantes. También recuerdo los "hilillos" algunas veces gggrrrrr, qué mal cuando intentabas tragar un bocado así jajaja.

saluditos!

Mar dijo...

Qué envidia de vacaciones, Pilar!! y qué envidia de perro. "Mi" Pancho antes que escribir se hubiera comido el ordenador ;-)
Besos.

Anónimo dijo...

Muy rica la receta, y estupenda la información.... no sabía que eso eran tirabeques. Gracias

Anónimo dijo...

Preguntare en la verduleria para ver si tienen tirabeques que gracias a tus explicaciones ya se lo que son, no tenia ni idea y tampoco lo habia oido nunca, siempre aprendo leyendote, gracias de nuevo, un abrazo angelamh.

Irene dijo...

Uhmmm! que plato tan rico y saludable,los huevos le dan un color muy bonito!

Un beso.

Pilar - Lechuza dijo...

Delokos: Gracias por tus indicaciones, no tengo wok pero supongo que una sarten hará la misma función. Ten por seguro que viniendo de un maestro como tú, los probaré así.
Lillu: Si, es verdad, encontrarse los hilos de las judias es bastante desagradable...
Mar: A Jon lo tenemos muy bien adiestrado para que sirva de portavoz de la familia, je,je.
Recetasdemamá: Es lo bueno que tiene esto de la blogosfera, siempre estamos aprendiendo unos de otros.
Irene: Además de color, tambien le dan "consistencia" al plato.
Un abrazo a tod@s

Chela dijo...

Esta muy bien la receta. Yo hago así con las judias, pero verdaderamente está más rica con los tirabeques, que antes solo encontrabas en el mercado pero que ahora se ven también en los super...

Lo de chascar las patatas ayuda a engordar la salsita. Ese secreto me lo enseñaron a míen La Rioja para el plato de patatas con chorizo.

Has tenido una buena idea con esta receta para compensar los kilitos de las vacaciones.¡estás en todo!

Un abrazo.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Vengo a menudo por tu "casa" desde que inicié hace poco, pues la tenía abandonada desde octubre y la he arreglado bastante bien , creo yo, la mía, muy dulce por cierto. En mi tierra sí se comen los tiabeques que reciben también el nombre de bisaltos. Me traen recuerdos de la infancia, los recogíamos en la huerta y su temporada es bien corta. A mi abuelo le molestaban mucho los hilos y mi abuela con toda su paciencia los hacía de forma que no era preciso tirar de ellos. Les quitaba los hilos y los hacía con jamón que ella misma curaba. Gracias por traerme estos recuerdos. Un beso desde mi dulce "casa".

Aniwiki dijo...

Hola :)
Hace mucho q leo tu blog pero nunca he puesto nada, pero ayer compré tiribeques y me gustaría hacerlos. Mi pregunta es si se podrían pochar directamente en una sartén sin necesidad de cocerlos con agua. Muchas gracias y te sigo leyendo :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu receta... hacía muchos años que no comía, y al verlos en el mercado compré... quería una receta sencilla pero rica y la tuya es ideal. Soy aragonesa y en mi tierra se les conoce con el nombre de bisaltos o miracielos.
Un saludo.
Charolin72

Apiciu dijo...

Una preparación de lujo.
Si no has probado, puedes hacerlo, entre dos tirabeques poner una anchoilla en aceite y hacer a la plancha este "emparedado", de aperitivo queda de lujo.
Sañudos

Choni Anastasio dijo...

No conocia los tirabeques...por lo menos, no con ese nombre. Son como las vainas de los guisantes?
Mi madre solia hacerlos así,y con alcachofas tambien.(Me refiero a los guisantes)
Los tuyos tienen buena pinta!!!
Saluditos

ShareThis