Hoy domingo, día 12 de octubre, se celebra la Festividad del Pilar aquí en España. Por lo tanto es el día de mi santo. A pesar de que en casa no solemos celebrar mucho éste tipo de fiestas, siempre se hace algo especial para comer.
Este año, quiero compartir éste día con tod@s los que me visitáis. En éste mundo en el que vivimos, que gente anónima se pase por mi cocina y sobre todo, que invierta parte de su precioso tiempo en dejarme unas palabras, me parece un gesto impagable. Sé lo que es andar todo el día corriendo de un lado a otro y a veces sentarme ante el ordenador para publicar o simplemente para visitar a otros que hacen lo mismo que yo, se me hace dificilísimo. Y reconozco que no dejo los comentarios que me gustaría dejar, precisamente por falta de tiempo. Así que valoro doblemente los vuestros.
Para VOSOTROS, los amigos y amigas de los que llevo disfrutando algo más de año y medio he preparado unos pastelitos que seguro que os gustarán.
VARIEDAD DE DELICIAS DE SALÓNICA
Estos dulces de origen griego, son extremadamente populares. Están hechos a base de frutos secos( nueces, almendras, etc.) envueltos y bañados en jarabe, nacieron posiblemente en la ciudad de Salónica, en Macedonia. Según la forma del plegado de las hojas de pasta phyllo y de su relleno, reciben nombres diferentes. Son tremendamente energéticos, por lo tanto abstenerse los que estéis a dieta.
Habitualmente se consumen por la tarde, entre amigos, alrededor de una taza de café. Así que sentaros y disfrutad de un pastelito....o dos.
Ingredientes:
1 paquete de pasta filo
200 grs. de mantequilla
200 grs. de almendras picadas
200 grs. de avellanas picadas
200 grs. de nueces picadas (yo puse pacanas)
20 grs. de canela molida
100 grs. de semillas de sésamo
100 grs. de frutas confitadas
para el jarabe:
200 grs. de azúcar
zumo de media naranja
zumo de medio limón
1 cucharada de miel
Ponemos en primer lugar las hojas de pasta filo sobre un pañito seco. Tratarlas con mucho mimo, pues este tipo de pasta, se seca y rompe con mucha facilidad.
Derretimos la mantequilla y bañamos las 3 primeras hojas de pasta filo.
En el centro de la masa, colocamos una hilera con una mezcla de nueces,avellanas, almendras y canela.
Doblamos por la mitad. Volvemos a bañar en mantequilla y enrollamos con mucho cuidado.
Repetimos esta operación y juntamos los dos rollitos que hemos hecho. Bañamos con mantequilla otras tres láminas de pasta y los enrollamos juntos.
Cortamos en porciones de aproximadamente 3-4 cms. de ancho y vamos colocando en una fuente engrasada.
Estos pastelitos con esta forma, reciben el nombre de "saragli". Los colocaremos todo alrededor de la fuente.
Seguidamente hacemos lo mismo con 3 nuevas láminas de pasta, pero ésta vez las rellenamos con semillas de sésamo.
Su forma será cilíndrica y la cortaremos en porciones de unos 6 cms. de largo. Reciben el nombre de "petalaki". Éstos iran a continuación de los saragli.
Finalmente, vienen los que me parecieron más dificiles de hacer. Se llaman "mandilaki". En la receta original los rellenan con ciruelas pasas, pero como no tenía, he utilizado frutas confitadas que a mi entender, le dieron un toque delicioso.
Bueno, éstos se preparan bañando con mantequilla 4 láminas de pasta filo. Cortamos luego en cuadrados de 8 x 8 cms. y colocamos en el centro las frutas confitadas.
Ahora para cerrar las bolsitas, juntamos los extremos opuestos. Labor que tiene cierta dificultad, pero despues de un par de intentos fallidos, creo que el resultado no fué del todo malo.
Estos los colocaremos en el centro de la fuente.
Antes de hornear, hay que bañar todos los pastelitos con más mantequilla fundida.
El horneado llevará unos 40 minutos a 180ºC. Pero lo mejor es que lo vayáis viendo. Cuando tengan un bonito color dorado por arriba y por abajo, estáran listos.
Por si ya las calorías que esconde este surtido de pastelitos no fuese suficiente, nos falta bañarlo con un jarabe que haremos con los zumos, la miel y el azúcar. Ponemos todo a calentar en un cacito y cuando tenga una consistencia ligeramente espesa, mojamos un pincel y pintamos todos los pastelitos bien así con el jarabe caliente. Que no queden rincones sin jarabe.Tened en cuenta que al enfriarse se endurece.
Una advertencia: no se os ocurra meter el dedo en el jarabe para probarlo, como hice yo, quema una barbaridad!!!
Una vez frío, ya podemos hincarle el diente. Otra advertencia: tenéis que tener una buena dentadura, ya que son crujientes por dentro y por fuera.
Tengo que reconocer que es una receta muy laboriosa, pero cuando probé el primer saragli ( digo primero porque me comí varios) me prometí a mi misma que ésta receta iba a salir frecuentemente de mi cocina.
Espero que os haya gustado y que disfrutéis de éste día tanto como pienso hacerlo yo.
Receta del libro: Delicias de Grecia, edit. Onlybook,S.L.
( foto del libro)
54 comentarios:
Feliz día Pilar, que lo pases súper bien , un abrazo inmenso.
Excelente plato has preparado felicitaciones
Parabens, Pilar. Que teñas un bó día.
O pratl moi interesante.
Saúdos
Que rico, aqui en el Sur de California ay un lugar que se llama "Baklava Factory" tiene variedad de estos postres que enseñastes, y otros postres griegos.
Felicidades!!!!!
yo tambien estoy de celebracion, es el aniversario de mi boda y me acabas de recordar que no he hehco nada especial, jeje
pues que pases un feliz dia
(adoro la cocina griega)
besos
tere
¡¡ Muchas feliciedades, Pilar !! y muchas gracias por este dulce griego. Bueno cogeré sólo un cachito y así engordo menos, aunque tiene pinta como para no dejar de tirarle pellizcos
Besos. Ana
Felicidades, Pilar, que tengas un feliz día, ¿puedo coger un dulce de esos tan ricos para celebrar tu Santo? ;)) Besos y que disfrutes.
canela
¡Vaya obra de arte y que pinta de rica tiene...!
¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!
Besotes.
Hola Pilar, no conocía tu blog, pero me lo apunto: aquí hay mucho que ver, de lo que a mí me gusta... (como tú dices: cocina sencilla, de nuestras madres y abuelas ...)
Nos "veremos" a menudo. Felicitaciones por tu trabajo. Besos.
Vengo corriendo a felicitarte y a desearte que pases un buen día y a ver si de paso me invitas a una de esas delicias que has preparado. Ya se que los has hecho para nosotr@s, y te lo agradezco muchísim. Un beso.
Una pregunta, las láminas de pasta solo untas con la mantequilla fundida la de encima o las 3-4 que utilizas según el dulce? es de escándalo esta receta. Felicidades otra vez.
Muchas felicidades Guapa.... un postre increible pero vaya trabajito ehhhhhhhhhhh creo que me gustaria probarlo , pero hacerlo , va a ser que no...
Que pases un super día!!!!!!!!!
Muchísimas Felicidades, que ya veo que al menos dulce si que va a se el día y que por lo visto, bien merece la pena prepararlo.
un saludillo
Felicidades en tu día, Pilar.
Ese plato-postre parece muy peligroso para la barriguita.
FELICIDADES, este postre debe estar.....hummmm
besos
Hola Pilar-Lechuza.
Felicitaciones (por el plato) y felicidades (por tu santo).
Yo me atrevería con un pastelito de cada tipo.
Es que como me lío con sus nombres tan raros...
; D
Lo de la fruta confitada (da la que soy forofo), muy buena idea.
Por cierto, aquí en mi tierra (Ronda), se utiliza el apelativo de "lechuzo" para los niños que son muy golosos.
¿Tendrá eso algo que ver contigo?
: D
Un abrazo.
Felicidades mama!!
Me apetece un pastelito de limon, o un bizcocho de chocolate eh...
un beso
Cibercuoca: Pues sí que has madrugado!!Gracias.
Bandullo: Moitas grazas polo teu desexo.Bicos
Nathan: Es parecido al baklava, pero como lleva distintas formas, reciben nombres distintos.
Tere: Gracias por tus deseos. Enhorabuena por tu aniversario!! Yo llevo 25 años, casi ná..
Ana: Es igual que cojas uno o tres, tienen tantas calorias que no se notaría,je,je.
Canela: Pues claro que sí!! Son todos para vosotr@s.
Pedro: Es un poco laborioso, pero es tan rico que merece la pena.
Calohe: Gracias por tu visita. Espero verte por mi cocina a menudo. Yo por mi parte y con todo el morro, me pienso pasar por la tuya.
Dolorss: Gracias por tus felicitaciones. Verás intente poner mantequilla en cada lámina, pero se rompian, así que solo engrasaba la de arriba de todo, luego como hay que engrasarlas en el molde, ya se filtra por entre las capas. Vamos un lío!! pero riquisisisismo!!
Cerise: Gracias por acordarte de mi.
Es un postre lioso, pero merece la pena por lo rico que está. Además harta bastante, con lo que con un pastelito vas más que bien.
Cova: Si merece la pena, a pesar de llevar bastante tiempo prepararlo.
Chicuete: No es peligroso solo para la barriguita, sino para los muslitos, la papadita, etc. Se quedan incrustados en todas partes,je,je.
Tailes: Es delicioso. Si tienes ocasión pruébalo y lo comprobarás.
Secretario: Gracias por tus deseos. Te explico: yo no soy muy golosa, ni en casa lo somos, pero mi suegro espera ansioso el fin de semana para probar mis postres. Es mi catador oficial, y todos los que preparo son para llevar a su casa. Los domingos disfruta como un niño y nosotros disfrutamos viéndolo tan felíz.
David: Sé que fuiste tú!!Hijo, ya te prepararé un bizcocho de chocolate estos días y a tu hermano un churrasquito para el fin de semana.Vale?
Un bico bien fuerte a tod@s
Con eso de que nos dedicas este deliciosísimo dulce quieres decir que un mensajero nos lo va traer a casa? ;-) Qué suerte!!
Un saludo y feliz día, Pilar.
Vengo a felicitarte, aunque sea un poco tarde....jejej Felicidades!!
Me encantan los dulces griegos..son deliciosos...espero que los disfrutárais!!
Un beso. Bea
Feliz Santo Pilar!!! Estupendos pastelitos, deliciosos mas bien y estupendo libro!!!!!!! Besos!!!
Hola pilar, feliz dia de tu santo espero que lo hallas pasado bien, besos pepa
ERES UNA GRAN COCINERA, ESTE PLATO GRIEGO ES UNA DELICIA, CON TODOS LOS DETALLES, EL PASO A PASO, ME QUITO EL SOMBRERO Y TE FELICITO, UN ABRAZO Y ESPERO HAYAS PASADO UN BUEN DIA DE TU SANTO, DESDE ARAGON, UN ABRAZO. SEFA
¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!
Este será mi postre después del churrasco, mancantaomuxo.
Bicos :)
Felicidades que casi no llego .
Me ha encantado la receta y la presentación.
Sin duda dices laboriosa, pero el resultado es único.
Besos
Berta
Muchas Felicidades Pilar,perdón por el retraso...espero que lo hayas pasado muy bien!!
Este dulce es estupendo y la presentación te quedo muy elegante.
Un beso.
Hola Pilar:
Gracias por dejar tu comentario en mi blog, me alegro te haya gustado la tarta de almendras y naranja y visito muy a menudo tu blog, pero no te había dejado comentarios. Siempre ando con prisa y eso no es nada bueno. Ya vi ayer este dulce que me pareció exquisito y con una presentación espléndida como todo lo que haces. Eres una auténtica maestra. Espero pasases ayer un buen día. Un beso y hasta pronto.
Felicidades, Pilar¡¡¡¡, perdona el retraso, pero ya sabes, todos los santos tienen novena.
estas delicias griegas se parecen muchos al baklava iraní que me fascina ¿están ricas?, parecen complicadas de hacer.
Muchas felicidades.
El dulce tiene una pinta buenisima te tomare prestada la receta jeje.
Gracias por pasarte por mi pagina y dejarme tu mensaje de aliento, mi madre esta mejor si todo sigue asi le daran el alta pronto.
Muchos besos.
Aunque un poco tarde, muchas felicidades por tu santo, yo no me atrevo a hacer este suculento postre, pero solo de verlo ya he quedado fascinada por esta exquisitez. Feliz santo. Besos
Eso es un pecado!!!!!
La receta parece laboriosa, pero con el paso a paso se apetece hacerla.
Gracias!!!
Vaya socio que te has hechao que llega casi el último, pero sepas que tu socio te tiene presente pal negocio y pa lo que haga falta.
Felicidades Pily.
Muchísimas felicidades;por tu santo y por esta delicia.Es para nota,arte comestible!!.Las fotos geniales;me gusta más la tuya que la que muestra el libro
Gracias por compartir tu arte,me encanta tu blog,tu estilo.
un besote
Merce
QUE RECETA TAN DELICIOSA MIL GRACIAS PILAR, SE SUPER ANTOJA TE QUEDO EXCELENTE, FELICIDADES.
TIENES UN BLOGG MUY LINDO Y SOBRE TODO INCREBLEMENTE RIQUISIMO, MIL GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS DE VERDAD QUE LO AGRADECEMOS MUCHISIMO, SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO.
Mar: Ya me gustaría poder mandaros a cada uno un trocito. O mejor aún, una entera!!
Bea: Claro que disfrutamos,con decirte que quedaron dos pedacitos y casi hay peleas al día siguiente!!
Salvia: El libro os lo recomiendo, es una pasada! Tiene unas recetas estupendas.
Pepa: Gracias por acordarte de mí.
Sefa:Gracias por tus deseos. Hay que reconocerle el mérito de mi pinche-fotógrafo que hizo una labor bárbara.
Marga: Voy tomando nota para ese menu...
Berta: Gracias por tu visita, y por tus deseos.
Irene:Elegante o no, lo mejor es que estaba delicioso.
Tartasacher: Yo tambien visito con frecuencia tu blog, y como a tí, me falta tiempo para dejar comentarios.
Delantal: En realidad son como las baklava pero con nombres distintos. Son liosas, pero muy deliciosas!!
Potosí: Tienes que perdonarme pero ahora mismo no caigo en quien eres. Me voy a tu blog para averiguarlo. De todos modos, gracias por venir.
Barbara: como que no te atreves!! Con las cosas ricas que haces, esto es pan comido!
Erdecai: De pecado nada de nada. Hay otras cosas peores, je,je.
Josemari: No te importe llegar tarde, así me ayudas a fregar....
Regaliz7: Gracias por tu entusiasmo, me anima muchísimo con mi labor.
Norma: Cuanto me alegra de que te guste mi blog. Lo hago con todo el cariño que puedo y me encanta compartir con tod@s vosotr@s lo poquito que sé.
Un abrazo y muchos biquiños a tod@s
Regaliz7: Merce, acabo de darme cuenta de quién eres!! Mi pinche me acaba de abrir los ojos. Te quiero dar publicamente las gracias por los dos buhitos que me regalaste!! No te imaginas la ilusión que me hicieron. Proximamente apareceran en pantalla, intentaré que se hagan famosos.
Un abrazo y un bico
Pilar
Siento no haber pasado por aquí antes para felicitarte. Estos dulces se ven exquisitos y así presentados quedan estupendos. Se me ha hecho la boca agua.
Besos
Aunque tardías, FELICIDADES PILAR.
Esto tiene que estar impresionante.
Gracias por el paso a paso, es maravilloso
Un beso fuerte amiga
Esos dulces son deliciosos... y recién salidos de un horno casero, no me lo puedo ni imaginar!!
Gracias por la receta, yo también probaré.
Muchas felicidades(un poco atrasadas)cada vez te superas más,ultimamente no hay día que no haga una receta tuya y en casa están encantados.Muchos bicos para todos y uno muy grandote para tí.ISABEL.
Siento no haberlo hecho a tiempo, pero nunca es tarde para decir FELICIDADES!!!!
La receta espectacular, me encantan este tipo de pastelitos, aquí se encuentran en muchas pastelerías como pastelitos libaneses ó árabes. Son del mismo estilo, buenísimos!!!!Voy a ver si me atrevo con ellos.....
Un saludo, Begoña
¡Que rico tiene que estar! Los dulces son mi devilidad... peroéste lo veo complicadillo, tú tienes que ser una experta porque este dulce te ha quedado bordado,que pena no poderle incar el diente a traves del ordenador,porque si eso fuera posible ya no te quedaría pastel en la foto. Un beso Ana
Sabía que para tu santo, algo especial iba a caer, de modo que aquí me tienes embelesada mirando todas estas hemosas fotos.
La preparación veo que ha sido laboriosa, pero la degustación ha tenido que superar con creces el esfuerzo.
Original y deliciosa. Felicidades por partida doble Pilar.
Un beso.
Rosa: Como dice el refrán: nunca es tarde si la dicha es buena.
Elo:Gracias por tus buenos deseos.
Su: Si, mi pinche trabajó arduamente en este post!
Elena: Son tan ricos y crujientes que seguro te encantarán.
Isabel: Gracias por estar siempre ahí.
Begoña: Son similares a los baklava y a otros delicias turcas e iranies. Esta gente sí que sabe de dulcerías!!
Ana: No soy para nada experta y mucho menos en postres. Pero de vez en cuando me gusta meterme en "berenjenales" de éste tipo.
Nieves: Laboriosa si, pero compensa el resultado. Estaban muy buenos, mi suego ya me está diciendo que cuando repito poste, je,je.
Un biquiño a tod@s
hola pilar, que bien te a quedao estos pastelitos y lo bien que te lo as currao.enhorabuena y saludos
Estos pastelitos te han quedado de vicio y además todo muy bien explicado. Gracias por compartir la receta.
Besos
vaya tiene una pinta estupenda, seguro que esta delicioso.
saludos
te quedo muy lindo y me imagino lo rico que estaban. Un beso y feliz dia!
Natanael: Si dan mucho curro, pero están de vicio.
Mari: Intento explicar todo de una manera sencilla. Para eso ayudan mucho la fotos paso a paso.
Bollis: Gracias por visitarme. Tenéis un blog muy divertido.
Jeannette: Si, algo laborioso pero el resultado fantástico.
un biquiño a tod@s
Pilar: Aunque tarde, desearte un muy feliz santo. Un admirador que te visita con frecuencia. A la empanada de millo voy cogiendole el punto. Estas delicias me recordaron algo al blakawa que ya controlo bastante bien. Así que voy a probar con estas "delicias".
Salu2. Luis
Con retraso.........:(( pero FELICIDADES!!!
Y este postre....... ummmmmmm que ricoooo, me ha encantado, tiene que estar impresionante, a mi socio seguro le encantará.
Muchos besotes
Qué pasada de dulces nos has preparadoo para el día de tu santo! y yo que llego con retraso también, felicidades! Una delicia, son de mi gusto seguro! se me hace la boca agua! Un besito.
Gracias a tí,no sabes cuanto te admiro!!! Aquí tienes tu fan number one!!
Bueno...y mi marido y mi hijo también...ahora comen mucho mejor.Tus recetas y consejos no fallan!!!
Un beso,corazón!
Qué maravilla de postre, me ha encantado........aunque sea laborioso el resultado merece la pena.
Muchas gracias por compartirlo y felicidades aunque ya sean con retraso....
Un besin.
Bego(samira)
Que rico, me ha gustado mucho tu preparación y toda la explicación. Un saludo grande y gracias por compartir.
Publicar un comentario