29 de octubre de 2008

CARIOCAS FRITAS CON CACHELOS

El valor alimenticio de los peces es indiscutible, ya que desde la mesa más modesta a la más "fashion", un plato de pescado es siempre regalo para el paladar.
No hace falta resaltar que la pesca, desde tiempos remotos, es una de las mayores riquezas de Galicia. Se practicó siempre a lo largo de sus extensas costas. La pesca, en general se puede dividir en dos; la de río y la del mar ( en gallego el mar es siempre masculino).
Si tenéis ocasión, no dejéis escapar el maravilloso espectáculo que supone ver arribar los barcos de pesca a puerto. Hay que levantarse tempranito y podréis comprobar que de madrugada, los muelles pesqueros huelen a brea, a sal, a gaviota, en definitiva, a mar....
El pescado es un manjar exquisito. La única dificultad, con la que nos podemos encontrar está en su selección. Hay que saberlo escoger con la vista, el tacto y el olfato. Sólo así nos informaremos si está fresco y bueno para ser comido.
Con la mirada, debemos poder apreciar su brillo, sus agallas bien rojas; con los dedos podremos tocarlo ( si nos dejan, claro) para comprobar que su carne está dura; con la naríz, asegurarnos de que el pez, capturado en el mar, unicamente debe oler a mar....
He léido que las leyes romanas, obligaban a los pescadores a vender el pescado de pie y hasta que no acabaran la mercancía no se podían sentar. De ésta forma se apresuraban a liquidarlo en pocas horas y no quedaba nada para el día siguiente, asegurándose de que el consumidor adquiría el producto recién salido del agua.

Para ésta receta, lo único que necesitaréis es disponer de un pescado fresquísimo para que sea un éxito.

CARIOCAS FRITAS CON CACHELOS

Copia de Cariocas-plato cerca@

Ingredientes:( para 2 personas)

8 cariocas
harina para rebozar
aceite
3 patatas

En ésta fotografía podéis apreciar la diferencia de tamaño entre una pescadilla 47 cms.) y una carioca (27 cms.)
Copia de Cariocas-pescadilla crudas@

Lavamos bien el pescado y le dejamos la cabeza para que se pueda enroscar antes de freír.

Cuando ya esté bien escurrido, salamos el pescado y lo doblamos de manera que se muerda su cola. Un poco de gimnasia, nos viene bien a todos de vez en cuando!!
Copia de Cariocas-enroscadas crudas@
Lo enharinamos y lo freímos en abundante aceite de oliva por ambos lados con cuidado de que al darle la vuelta no se nos suelte ninguno.
Copia de Cariocas-friendo@
Mientras tanto, ponemos las patatas bien lavadas y cortadas en rodajas de 1,5 cms. a hervir en agua salada con una hoja de laurel. No las pelaremos, pues de ésta manera quedan muy ricas y son un acompañamiento ideal para éste pescado. En Galicia, les llamamos cachelos.

Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y las ponemos en una fuente acompañadas por las cariocas bien crujientes y calentitas.

Cariocas-fritas fuente otra@

Personalmente me gusta comer este plato sin utilizar los cubiertos. Es muy poco "ortodoxo" pero os aseguro que saben mejor.

26 de octubre de 2008

POLLO AL PARMESANO

Cuando tengo algo de tiempo, además de visitar a mis blogs amigos y ver lo que se está cocinando en los fogones nacionales, me gusta visitar blogs de otros países. A pesar de la fama que tienen de comer muy mal, yo encuentro recetas verdaderamente apetitosas y muy variadas en los blogs norteamericanos.

Además se puede distinguir la variedad gastronómica existente entre los estados. No se parecen demasiado las recetas de los estados del norte(Michigan,Illinois) y los del sur(Texas, Louisiana). Y ya no digamos los de la costa este( N.Y., Washington, Maine) con los de la costa Oeste ( California, Oregón, Nevada), eso sí, se "intuye" la influencia de la cocina europea en gran cantidad de platos.

Esta estupenda receta la encontré en el blog de Elise ( en California), de nombre Simply Recipes. Allí podréis encontrar una gran cantidad de recetas , la mayoría sencillas y muy familiares. Os lo recomiendo. Yo hice algunas modificaciones con relación a la receta original, adaptandóla a nuestros gustos.


POLLO AL PARMESANO

Pollo parmesano-fuente diag.

Ingredientes: ( para 4 personas)


1 pollo de 1,500 kgs.
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1 taza de pan rallado
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 taza de mantequilla fundida
1 ramita de perejil
1 pizca de pimienta negra

Pollo parmesano-ingrs.

El pollo se hace mejor si está sin huesos y sin piel, por lo que le pediremos al carnicero que lo deshuese y lo pele, si no lo queremos hacer despues en casa( nos ahorraremos mucho trabajo). Tambien se puede hacer con pechugas, pero personalmente creo que podrían resultar un poco secas para ésta preparación.

Partimos el pollo en trocitos de aprox. 6 cms. lo adobamos con el ajo picadito, la sal y la pimienta negra. Reservamos.
Pollo parmesano-crudo
Mezclamos el pan rallado y el queso parmesano con el perejil. Yo he utilizado un pan rallado de la marca Royal, que tiene un grano grueso y hace una corteza muy crujiente.

El proceso es el siguiente; vamos mojando cada trocito de pollo en la mantequilla fundida.

Pollo parmesano-paso 1

luego lo pasamos por la mezcla de pan rallado, queso y perejil picado y lo vamos colocando en una fuente de horno.
Pollo parmesano-paso 2 otra

Continuamos rebozando hasta acabar con todos los trocitos.

Pollo pamesano-fuente crudo

Lo introducimos a horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Pollo parmesano-horno

El pollo estará hecho, cuando además de tener un bonito color dorado, al pincharlo, los jugos salgan transparentes.
Servimos con unas patatas fritas y un poquito de ketchup ( un día es un día).

Pollo parmesano-plato ketchup

Aquí podéis apreciar con mayor detalle, la corteza crujiente del pollo.

Pollo parmesano-det. cerca


Si queréis más recetas con pollo:

Alitas de pollo picantes

Pechugas de pollo al curry con arroz

Pechugas de pollo rellenas

Pollo casero a la barbacoa

Pollo de corral al horno


CONSEJO:
De todas las aves, el pollo es una de las más apropiadas para congelar. Antes hay que quitarle todos los despojos, lavarlo bien por dentro y por fuera y muy importante: tiene que ser fresquísimo. Si no es muy grande lo podemos congelar entero. Es mejor envolverlo en papel de aluminio que en plástico y debe quedar perfectamente cerrado para evitar esas feas marcas secas que aparecerían en su piel.


23 de octubre de 2008

BACALAO CON GARBANZOS "PEDROSILLANO"

Tal y como os comenté en mi anterior post, entre los productos recibidos de la empresa Mercado Castellano, figuraba 1/2 kilo de garbanzos de la variedad pedrosillano.

Muchos de vosotros ya los conoceréis, pero para quien no los haya probado nunca, os cuento: son unos garbanzos muy pequeñitos, casi redondos. No "crecen" demasiado tras el remojo como los otros tipos de garbanzos que conozco.

Bacalao con garbanzos-crudos

Una vez cocidos, no pierden la piel y ésta practicamente no se percibe al masticarlos. No se deshacen, o al menos a mí no se me deshizo ninguno. En mi casa, a partir de hoy, no va a entrar otro garbanzo que no sea pedrosillano.

BACALAO CON GARBANZOS "PEDROSILLANO"

Bacalao con garbanzos-detalle

Ingredientes:

500 grs. de garbanzos pedrosillano
500 grs. de bacalao
2 cebollas ( una para el sofrito y otra para el caldo)
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 puerro
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharada de tomate frito casero
harina(para rebozar)
perejil
sal
aceite

La víspera, ponemos los garbanzos en agua( que los cubra) y dejamos en remojo. El bacalao si es curado, necesitará, dependiendo del grosor, también unas 24-48 horas de remojo en agua fría. El que yo usé, con 24 horas tuvo más que suficiente.

Utilicé dos colas de bacalao, a las que le saqué la espina central y con ésta, una cebolla y una ramita de perejil, preparé un caldito.
Bacalao con garbanzos-caldo
En una cazuela de barro, puse unas 3 cucharadas de aceite, preparé el sofrito con las verduras picadas. Añadí el pimentón.
Bacalao con garbanzos-añadir pimentón
Colé el caldo de pescado y lo vertí sobre el sofrito.
Bacalao con garbanzos-añadir caldo

En el momento que empezó a hervir de nuevo, le puse el tomate frito casero y añadí los garbanzos. Hay que añadirlos siempre con el caldo hirviendo, pues de lo contrario se "encrudecen" y no acabarían de cocer nunca. Si hubiese que añadirle más líquido, lo haríamos siempre hirviendo para que no frene la cocción de los garbanzos.
Bacalao con garbanzos-añadir garbanzos
Dejamos hervir cubiertos y a fuego medio durante una hora. Ya sé....en la olla rápida se cocerían en un plis-plas.....pero el sabor que deja en los alimentos y sobre todo en éste tipo de guiso la cazuela de barro, es incomparable.

Mientras cuecen los garbanzos, no hay que olvidarse del bacalao. Como os dije arriba, utilicé dos colas que desespiné y luego corte en rectángulos de aprox. 6cm. x 4 cmm. Las rebocé ligeramente en harina y sofreí durante un par de minutos. Ahora reservamos hasta que estén los garbanzos.
Bacalao con garbanzos-bacalao friendo

Cuando los garbanzos hayan cocido lo suficiente, osea, que estén blanditos pero sin estar deshechos, probamos de sal. Teniendo en cuenta que luego el bacalao, aunque desalado, le va a añadir sabor. Rectificamos y colocamos por encima el bacalao.
Bacalao con garbanzos-poner bacalao
Dejamos que hierva todo junto durante un par de minutos. No es mucho tiempo, pero teniendo el cuenta el calor que "guarda" la cazuela de barro, seguirán cociendo algún minutito más. Agitaremos la olla haciéndo movimientos circulares, y diréis vosotros: "y esto para qué?" pues para que el bacalao suelte su gelatina y nos espese la salsita, todo tiene su explicación!!

Dejamos reposar el guiso un ratito antes de servir. A todas las legumbres les gusta tener un tiempo de "meditación" antes de ser devoradas.

Bacalao con garbanzos-guiso terminado

Y para la presentación final, he querido "hermanar" Castilla-La Mancha con Galicia, utilizando éste plato con el escudo de mi ciudad: A Coruña.

Bacalao con garbanzos-plato

Nota: servir con abundante pan. Lo váis a necesitar.

Más recetas con bacalao:


Bacalao con cigalas

Bacalao en salsa de piquillos

Bacalao al pil-pil

Mas recetas con garbanzos:

Callos a la gallega

22 de octubre de 2008

PRODUCTOS "MERCADO CASTELLANO"

No sé si conocéis la página de Bloguzz. Es una web que según sus propias palabras "facilita la relación entre bloggers y marcas".

O dicho de otra manera, nos facilita el acceso a cierto tipo de productos relacionados con nuestros blogs para que comentemos en primera persona, nuestra opinión sobre éstos.

Hoy me llevé una grata sorpresa al recibir un lote degustación de la empresa Mercado Castellano compuesta por lo siguiente:

Mercado Castellano

- 1 frasco de miel natural, de colmenas de los Montes de Toledo. Artesana y producción limitada.
- 1 botella de aceite oliva virgen extra de la variedad cornicabra, elaborado en una almazara familiar.
- 1 caja de empanadillas de hojaldre rellenas de crema pastelera de fabricación artesanal.
- 1/2 kgs. de garbanzos pedrosillano, cosecha 2008
- 1 cuña de queso manchego puro de oveja, con D.O. y ganador de varios premios en Castilla La Mancha.
- 1 Chorizo de guijuelo, de matanza casera y elaboración tradicional.

Inmediatamente nos pusimos "manos a la obra" y probamos casi todo. Teniendo en cuenta que llegó a las 7 de la tarde, preparamos una merienda familiar.

La miel es de una calidad excepcional. Tendré que probarla en algún postre proximamente.

El aceite lo hemos probado con pan tostado y puedo asegurar que su sabor y su aroma son únicos.

Las empanadillas practicamente "volaron" de la mesa. El hojaldre era suave y crujiente y el sabor de la crema pastelera con un toque avainillado, era inigualable.

El queso manchego nos pareció muy suave ya que era semi-curado. No le dimos tiempo a curarse más....

El chorizo de guijuelo, con su toque justo de picante desapareció por arte de magia!! Ya queda unicamente el cordón verde y blanco que lo sujetaba.

Los garbanzos los he dejado para mañana, ya que necesitan un remojo previo a su preparación.En unos días publicaré la receta que voy a preparar con ellos; Bacalao con garbanzos Pedrosillano.

No me queda ninguna duda de que la calidad será comparable con la del resto de los productos ya que se elaboran de una forma totalmente artesanal.

19 de octubre de 2008

RECETA GALLEGA : PULPO " Á FEIRA"

"Jacques Mabille de Poncheville, quien haciendo el Camino de Santiago a pie, hizo posada en Lugo y saliendo a hacer el paseo por la gran muralla romana, entre las puertas de San Pedro o Toledana y la del Castilla, en un campo entre dos cubos, vió unas mujeres vestidas de negro y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia , y que debían estar poco menos que preparando el aquelarre. Pero eran las pulpeiras del San Froilán".
(texto extraído del libro "Cocina Gallega" de Álvaro Cunqueiro).

Acaban de terminar en Lugo, las famosísimas fiestas de San Froilán, catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y como no puede ser de otra manera, recordadas por todos los que allí vamos, por su fantástico pulpo á feira ( "polbo á feira" sería más correcto en gallego).

Esta receta fue una de las primeras que publiqué en el blog. Pero ahora que tengo la suerte de que me han regalado un pulpo de casi 4 kgs., no podía dejar pasar la oportunidad de volver a compartirla con todos vosotros.

Pulpo crudo

Hay quien es partidario de congelarlo tal cual. Yo prefiero eliminar la tripa de la cabeza y lavar bien la mucosidad que trae del mar. Cuando está suficientemente limpio, lo congelo por lo menos 2-3 días. Con ésto conseguimos que la carne pulpo se ablande y no tengamos que mazarlo.


PULPO Á FEIRA


Plato cerca

Bueno, antes de cocerlo, yo recomiendo descongelarlo. Si lo metemos congelado en el agua hirviendo, lo único que conseguiremos es enfriar el agua y no se cocerá bien. Y la verdad, un pulpo de éstas características hay que tratarlo con todo el mimo del que somos capaces.

Ponemos una olla enorme al fuego, ya que tendrá que caber el pulpo y su correspondiente agua !!

Cuando el agua hierva, introducimos el pulpo. Lo de subir y bajar el pulpo 3 veces, tengo que confesar que paso olimpicamente. Me parece inútil. El resultado final no varía por hacerlo o no.

cociendo

Cuando recupera el hervor, le bajo el fuego y le coloco la tapadera a la olla. Dejo que cueza aproximadamente unos 40 minutos. En éste punto, compruebo la cocción con un tenedor, pues pulpos de éste calibre no caen todos los días y hay que cogerles el puntito.

Cuando el tenedor entra con cierta dificultad en la parte más gruesa del tentáculo, apago el fuego y lo dejo reposar en el agua unos 25 minutos más. Con ésto será más que suficiente para que acabe de cocer y no se pase.

Saco el pulpo del agua y lo dejo escurrir bien antes de prepararlo. Pero es importante que no se enfríe , pues perdería la gracia.

cocido

Con unas tijeras corto en rodajas. Las ventosas me sirven de referencia para el grosor. Manías que tiene una...

Coloco el pulpo cortado en un plato de madera que tuve sobre la olla mientras se cocía el pulpo. Así se me habrá calentado lo suficiente para servir el pulpo en él.

Sobre el pulpo pongo sal gruesa, pimentón dulce y picante y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. El orden de los condimentos lo voy cambiando para ver cual es el más idóneo. Finalmente creo que me quedo con éste.

Pulpo plato

En caso de que queráis una presentación más "fisna" lo podéis presentar en raciones individuales de ésta manera:

cerca individual

No sabe igual, os lo aseguro. Poder "sopetear" el pan en el plato de madera no tiene comparación con nada.

Una confesión: no fuimos capaces de acabar con el pulpo. Lo que sobró (cocido) lo empleé en preparar un pulpo a la vinagreta que publicaré proximamente. Es que era mucho bicho....

16 de octubre de 2008

COCINA BASICA : ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

Aunque el origen de la pasta no está demasiado claro; unos dicen que los chinos, otros que los etruscos ....no podemos negar, que fueron los italianos quienes se preocuparon de explotar todas las posibilidades de la pasta y darla a conocer a todo el mundo.
Son innumerables las formas y colores que actualmente podemos encontrar en el mundo de la pasta, además de las infinitas maneras de cocinarla. Se puede combinar con carne, pescado, verduras, fruta o incluso una sencilla salsa a las hierbas, para preparar en pocos minutos nutritivos platos que hacen las delicias de todos.

Quizá uno de los platos de pasta que más gustan a los jóvenes y a los que no lo somos tanto, son los espaguetti. Por lo menos, en mi casa es el tipo de pasta que más consumimos, junto con los tallarines y macarrones.

La mejor pasta de todas es la pasta fresca hecha en casa. Se tarda un poco en elaborarla, pero es fácil y el esfuerzo merece la pena. Sin embargo, utilizaré pasta seca para no complicar la receta demasiado.

Hoy os traigo una receta sencilla y muy socorrida. Se trata de unos espaguetti acompañados de unas maravillosas albóndigas en salsa de tomate. No me digáis que no es "tradicional" este plato!!
( por lo menos en mi casa lo es)

ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

buena

Ingredientes: ( para 4 personas)

500 grs. de carne picada ( mezcla cerdo y ternera)
500 grs. de espaguetti
1 huevo entero
1 rebanada de pan de molde
1/2 vaso de leche
1/2 litro de salsa de tomate (receta aquí)
3 dientes de ajo
orégano
sal

En primer lugar os aconsejo que adobéis la carne con ajo y sal. Tambien se le puede añadir perejil u otras hierbas según el gusto de cada uno. En éste caso, las voy a hacer sencillitas de todo.

Una vez tengamos adobada la carne, le añadimos el pan de molde mojado en leche y bien escurrido y el huevo entero.
Carne picada con pan y huevo

Mezclamos todo el conjunto y vamos formando las albóndigas ayudándonos de un poquito de harina para que no se peguen a las manos ni a la fuente. Hay quien moja las manos en aceite, pero yo no lo recomiendo, pues engrasamos en exceso la carne.

El tamaño puede ser variable, pero para que tengáis una referencia, con medio kilo de carne, a mí me salen unas 25 albóndigas. Ahora bien, he visto albóndigas del tamaño de garbanzos y otras del tamaño de una pelota de tenis. Vosotros veréis..

Copia de Espaguetti con albon.-crudas

Cuando tengamos las albóndigas formadas, las vamos friendo en aceite abundante hasta que tomen color. No es necesario freírlas demasiado, pues cocerán luego un ratito en la salsa de tomate. Cuando estén todas, las reservamos.
Espaguetti con albon.-friendo albon.
En una cazuela baja, ponemos una o dos cucharadas de aceite y doramos un diente de ajo. Antes de que tome color, añadimos el tomate y dejamos que hierva. Introducimos las albóndigas y ponemos todo junto de nuevo al fuego.
Espaguetti con albon.-en salsa

Ahora podemos añadir una pizca de orégano, albahaca o cualquier otra hierba que nos guste. Probamos de sal y rectificamos. Dejamos que cueza unos 5 minutos pues como las albóndigas ya están fritas, no queremos que se nos queden duras.

Espaguetti con albon.-en salsa toda
Mientras se cuecen las albóndigas, ponemos una olla bien grandota al fuego con un buen puñado de sal. Cuando hierva, añadimos un chorrito de aceite y los espaguetti. No debemos tapar la olla, pues al hervir, se derramaría el agua. Lo que sí podemos hacer es bajar un poquito el fuego pero que siga hirviendo.
Espaguetti cociendo
Normalmente a los 8 - 10 minutos los espaguetti ya están "al dente", es decir, blanditos por fuera, pero todavía firmes por dentro. La mejor forma de saberlo, es probándolos. Nada de tirarlos contra los azulejos de la cocina para ver si se pegan, es una marranada!!

Escurrimos bien. Yo no soy partidaria de aclarar la pasta con agua fría. Queda totalmente insípida. Pero cada uno tiene sus costumbres y hay que respetarlas. Pero claro, si no los vais a tomar enseguida, no queda más remedio que enfriarlos con agua para que no se "peguen". Entre ellos, siempre hay uno que busca follon!

espaguetti colados
Servimos una ración de espaguetti en cada plato y rodeamos de unas albóndigas en su salsita. Espolvoreamos con queso recién rallado y "BUON APETTITO!!"

buena 1


SI QUERÉIS MÁS RECETAS MÍAS DE PASTA:

Canelones de bacalao y atún

Canelones de carne con tomate / con bechamel

Fideos con berberechos

Lasaña boloñesa

Macarrones a la boloñesa


12 de octubre de 2008

COCINA GRIEGA: "DELICIAS DE SALÓNICA"

Hoy domingo, día 12 de octubre, se celebra la Festividad del Pilar aquí en España. Por lo tanto es el día de mi santo. A pesar de que en casa no solemos celebrar mucho éste tipo de fiestas, siempre se hace algo especial para comer.

Este año, quiero compartir éste día con tod@s los que me visitáis. En éste mundo en el que vivimos, que gente anónima se pase por mi cocina y sobre todo, que invierta parte de su precioso tiempo en dejarme unas palabras, me parece un gesto impagable. Sé lo que es andar todo el día corriendo de un lado a otro y a veces sentarme ante el ordenador para publicar o simplemente para visitar a otros que hacen lo mismo que yo, se me hace dificilísimo. Y reconozco que no dejo los comentarios que me gustaría dejar, precisamente por falta de tiempo. Así que valoro doblemente los vuestros.

Para VOSOTROS, los amigos y amigas de los que llevo disfrutando algo más de año y medio he preparado unos pastelitos que seguro que os gustarán.

VARIEDAD DE DELICIAS DE SALÓNICA

Brillante cerca

Estos dulces de origen griego, son extremadamente populares. Están hechos a base de frutos secos( nueces, almendras, etc.) envueltos y bañados en jarabe, nacieron posiblemente en la ciudad de Salónica, en Macedonia. Según la forma del plegado de las hojas de pasta phyllo y de su relleno, reciben nombres diferentes. Son tremendamente energéticos, por lo tanto abstenerse los que estéis a dieta.
Habitualmente se consumen por la tarde, entre amigos, alrededor de una taza de café. Así que sentaros y disfrutad de un pastelito....o dos.

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo
200 grs. de mantequilla
200 grs. de almendras picadas
200 grs. de avellanas picadas
200 grs. de nueces picadas (yo puse pacanas)
20 grs. de canela molida
100 grs. de semillas de sésamo
100 grs. de frutas confitadas
Delicias griegas ingredientes


para el jarabe:

200 grs. de azúcar
zumo de media naranja
zumo de medio limón
1 cucharada de miel

Ponemos en primer lugar las hojas de pasta filo sobre un pañito seco. Tratarlas con mucho mimo, pues este tipo de pasta, se seca y rompe con mucha facilidad.

Derretimos la mantequilla y bañamos las 3 primeras hojas de pasta filo.
Bañar con mantequilla
En el centro de la masa, colocamos una hilera con una mezcla de nueces,avellanas, almendras y canela.
Colocar picadillo avellanas
Doblamos por la mitad. Volvemos a bañar en mantequilla y enrollamos con mucho cuidado.

Repetimos esta operación y juntamos los dos rollitos que hemos hecho. Bañamos con mantequilla otras tres láminas de pasta y los enrollamos juntos.
Bañar

Enrollar 2 rollitos

Cortamos en porciones de aproximadamente 3-4 cms. de ancho y vamos colocando en una fuente engrasada.
Cortar porciones
Estos pastelitos con esta forma, reciben el nombre de "saragli". Los colocaremos todo alrededor de la fuente.
Colocar alrededor
Seguidamente hacemos lo mismo con 3 nuevas láminas de pasta, pero ésta vez las rellenamos con semillas de sésamo.
Semillas sesamo

Enrollar picadillo

Su forma será cilíndrica y la cortaremos en porciones de unos 6 cms. de largo. Reciben el nombre de "petalaki". Éstos iran a continuación de los saragli.
Colocar fuente

Finalmente, vienen los que me parecieron más dificiles de hacer. Se llaman "mandilaki". En la receta original los rellenan con ciruelas pasas, pero como no tenía, he utilizado frutas confitadas que a mi entender, le dieron un toque delicioso.

Bueno, éstos se preparan bañando con mantequilla 4 láminas de pasta filo. Cortamos luego en cuadrados de 8 x 8 cms. y colocamos en el centro las frutas confitadas.
Poner rell.cuadrados 2

Ahora para cerrar las bolsitas, juntamos los extremos opuestos. Labor que tiene cierta dificultad, pero despues de un par de intentos fallidos, creo que el resultado no fué del todo malo.
Cerrar cuadrados lateral

Sellar cuadrados

Estos los colocaremos en el centro de la fuente.

Antes de hornear, hay que bañar todos los pastelitos con más mantequilla fundida.

Bañar todo con mante.

El horneado llevará unos 40 minutos a 180ºC. Pero lo mejor es que lo vayáis viendo. Cuando tengan un bonito color dorado por arriba y por abajo, estáran listos.

Horneado cerca

Por si ya las calorías que esconde este surtido de pastelitos no fuese suficiente, nos falta bañarlo con un jarabe que haremos con los zumos, la miel y el azúcar. Ponemos todo a calentar en un cacito y cuando tenga una consistencia ligeramente espesa, mojamos un pincel y pintamos todos los pastelitos bien así con el jarabe caliente. Que no queden rincones sin jarabe.Tened en cuenta que al enfriarse se endurece.

Bañar almibar otra

Una advertencia: no se os ocurra meter el dedo en el jarabe para probarlo, como hice yo, quema una barbaridad!!!

Una vez frío, ya podemos hincarle el diente. Otra advertencia: tenéis que tener una buena dentadura, ya que son crujientes por dentro y por fuera.

Horneado y brillante

Copia de Porciones en plato

Tengo que reconocer que es una receta muy laboriosa, pero cuando probé el primer saragli ( digo primero porque me comí varios) me prometí a mi misma que ésta receta iba a salir frecuentemente de mi cocina.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis de éste día tanto como pienso hacerlo yo.

Receta del libro: Delicias de Grecia, edit. Onlybook,S.L.
Libro recetas griegas

Foto receta libro( foto del libro)

ShareThis