16 de junio de 2009

CAMBIO CLIMATICO: NOS AFECTA A TODOS

(Foto: imagenes google)


Hace unos días, Antonio Más, desde su blog me propuso participar en la campaña que se viene desarrollando contra el cambio climático. Al principio me sentí incapaz, estoy en baja forma ultimamente....pero me vinieron a la mente frases que vengo escuchando desde hace mucho tiempo: " eso es cosa de los gobiernos!", "la culpa la tienen otros", "total, a mí no me va a afectar!" y como éstas, muchas más.

Y claro, pensé, ¿qué puedo hacer yo desde mi blog para concienciar a quienes me leen, de la importancia de las pequeñas acciones individuales?

Y se me han ocurrido unas cuantas.....

1. Cambiando las bombillas normales por otras de bajo consumo, estarás ahorrando hasta un 80% de energía.

2. En invierno, no tengas la calefacción encendida todo el día. Y sobre todo, apágala cuando ventiles la casa. Es un gasto inútil. Mantén la temperatura entre los 19º y 20º.

3. No dejes los electrodomésticos en "stand-by", el consumo es bajo, pero es consumo al fin y al cabo...

4. Los electrodomésticos de bajo consumo son caros, pero existen numerosas Comunidades Autonómicas que subvencionan la compra de éstos aparatos. Informate en tu localidad.

5. Apaga el ordenador cuando va a estar sin usarse durante más de una hora. Conozco gente que no lo apaga nunca....

6. Reutiliza el papel. Sabes cuantas listas de la compra caben en la parte de atrás de un folio ya utilizado por su parte delantera?

7. Existen ya en los hipermercados unas bolsas reciclables que por muy poco dinero, evitaran el gasto de todas esas bolsitas que no sirven más que para contaminar. Además son más grandes y más resistentes, por lo que las utilizarás mucho más tiempo.

8. Habías pensado en la posibilidad de compartir coche con tus compañeros de trabajo? Plantéalo, quizá descubras lo cómodo que resulta y lo que os ahorraréis en gasolina, parkings y sobre todo en tiempo.

9. Recicla los resíduos que generas. Los frascos de cristal, por ejemplo. Yo utilizo los pequeños para envasar la mermelada que preparo y para guardar las especias que compro a granel y los grandes para guardar la harina, la sal, el pan rallado, etc.

10. Por último, has pensado cuanto llevas gastado este año en servilletas de papel? En casa las usamos de tela desde hace ya muchos años. No soy más rica, pero me siento mejor.

Como podéis ver, son costumbres muy fáciles de seguir. A corto plazo, no se verán los resultados. Pero si todos ponemos nuestro granito de arena, conseguiremos que nuestros nietos disfruten de un lugar mejor en el que vivir.

Este post pertenece a la acción "100 post contra el cambio climático"

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues en esto nos deberíamos de aplicar todos. Nosotros casi todas las cosas que sugieres, incluído lo de la calefacción al ventilar la casa, aunque no hemos caído en lo de las servilletas de tela. Tomamos nota. Un saludo.

piquices dijo...

La gente que piensa que el cambio climático lo van a ver sus nietos no están en su sano juicio. Es que acaso no nos acordamos de cosas que en poco tiempo ya hemos perdido y no vamos a recuperar?
Ese placer, por ejemplo, que nos daba poder estar paseando por la playa desde bien tempranito sin tener que embadurnarnos de cremas protectoras.
Bueno Pilar, que me pongo triste y no quero, desde aquí mi total acuerdo contigo, vivan las servilletas de tela y la gente que apaga los televisores y ordenadores, con ese simple gesto ya estamos colaborando.
Un bico
Piqui

cocinadepepe dijo...

hola e visto tu blog a traves de otros blog y tienes buen gusto , te seguire en tu blog un saludo Jose luis

Carmen dijo...

Que raro que tengas tan pocos comentarios en este post. No todo es recetas de cocina. Yo estoy de acuerdo con esas cosas que dices, me parece que incluso abría más cosas que agregar por ejemplo cuidar el agua.
¿Cuántos de nosotros desperdiciamos el agua fría que sale de la bañera? Yo tengo un balde para reutilizar esa agua, mucha gente alega que se ve feo eso en su baño pero... más feos se van a poner si no encuentran agua el día de mañana para bañarse.

Un saludo Lechuza

ShareThis