Después de unas cuantas recetas "novedosas" en mi cocina, como lo fueron las anémomas fritas y los noodles teriyaki, vuelvo a la carga con recetas de toda la vida.
Me siento afortunada. No porque me haya tocado la lotería, ni el sueldo para toda la vida de Nescafé, no es eso.
Me siento afortunada por vivir dónde vivo. Por poder disfrutar de los paisajes que me rodean. Por conocer a la gente que conozco. Por poder disponer de unos productos frescos sin tratamientos que los mantengan durante días o incluso semanas.
Me siento afortunada y muy agradecida porque cuando ayudas a alguien y lo haces desinteresadamente, no esperas nada a cambio. Pero cuando de repente a cambio de un pequeñísimo favor, te obsequian con un par de litros de la mejor leche de vaca que hayas tomado en tu vida y con unas cuantas docenas de huevos directamente del corral, te tienes que sentir obligatoriamente afortunada.
(los huevos brillan porque los he lavado. Cuando vienen directamente del "culete" de las gallinas, suelen traer caquitas que hay que lavar en el momento de su utilización)
Así que con este sentimiento de gratitud, he hecho lo mejor que se puede hacer con estos dos ingredientes básicos. Y a pesar de que es un postre universalmente conocido y su elaboración no puede ser más sencilla, quiero compartirlo con vosotros.
Hoy en casa hemos disfrutado del sabor de antaño.
FLAN DE LECHE Y HUEVOS CASEROS
Ingredientes:
1 lt de leche de vaca
8 huevos caseros
4 cucharadas de azúcar + 2 para caramelo
1 corteza de limón bien lavada
Como la leche está sin tratamiento de ningún tipo, deberemos dejar que hierva con la corteza del limón hasta que "suba". Cuidadín con este paso, que llevamos tanto tiempo sin la necesidad de hervir la leche que si nos despistamos se nos desborda del cazo..
Dejamos infusionar la corteza durante unos minutos y retiramos. Así en caliente le ponemos las cuatro cucharadas de azúcar.
Mientras con el resto del azúcar, caramelizamos un molde de flan ( este de aluminio, tiene al menos 4o años).
Una vez fría la leche le añadimos los huevos enteros y batimos con la batidora hasta que queden bien mezclados.
Vertemos la mezcla en la flanera y ponemos ésta en una tartera con agua (al baño maria).
Introducimos a horno medio, 170ºC, durante unos 40 minutos.
Dejamos enfriar en el mismo molde y una vez buen frío, lo desmoldamos y servimos.
Lo hemos comido tal cual, sin nada que pudiera disfrazar el sabor de lo autentico.
45 comentarios:
Qué delicia de flan!!! Sólo con ver la foto ya me dan ganas de hincarle una cuchara.
Besos
Voto por no dejar nunca de hacer cosas así de sencillas y ricas!!! Las de siempre, de toda la vida!! Felicidades, por sentirte tan afortunada! Todos tendriamos que valorar lo que nos rodea, igual que tú. Un beso, Montse.
que maravilla!
ya saboreo la leche y los huevos fresquitos! umm!
sencillo, de toda la vida y expectacular! me encanta!
besotes
parabens, lindo, uma delicia, adoramos pudins de ovos.
Estas.. las recetas de toda la vida, son las que nunca deberíamos olvidar ni dejar de hacer.
Un saludo
Si Pilar, es cierto que eres afortunada y yo si me lo permites estoy integrada en tu grupo ya que tengo unas vecinas estupendas y entre los huevos de las gallinas "asilvestradas" de Isabel y las cebollas y patatas "inteligentes" de Gena, me zampo unas tortillas que ya quisieran muchos.
pd.: las patatas son tan inteligentes aquí en donde yo vivo que ellas solitas se plantan, se cavan, se sachan, se recogen, se meten en un saco y aparecen en mi bodega ¿qué te parece?
Gracias a Isabel y a Gena desde aquí.
Un bico
Piqui
Qué envidia!!! Qué envidia!!!!
Sueño con un vaso de leche de vaca, de la de verdad, de la que huele, que hace natas al hervirla.... cuántos años sin probarla.
Y desde luego con esa leche y esos huevos no podías haber hecho nada mejor que un buen postre casero.
Hace mucho tiempo que no hago un flan. Lo voy a hacer con los ingredientes que yo tengo al alcance, pero acordándome de ti. Seguro que me sabe mejor.
Un saludo, Begoña
Pues sí, haces bien en apreciar lo afortunada que eres, porque de eso ya va quedando cada vez menos... desgraciadamente. Qué bueno tiene que estar un flan con esos ingredientes.
qué lujo de flan!!! a mi me encanta con leche de cabra.. pero con esa que le has puesto seguro que están a la par!!
besotes
Tienes toda la razón, como los dulces de toda la vida que se quite todo lo demás, se ve delicioso, un beso.
eso es un flan!!!! lo demás no son más que tonterias.
bs!
Si señor,es de bien nacida ser agredecida. Pienso que es todo un provilegio poder contar con esos ingredintes totalmente naturales. Mis padres tienen gallinas porque creen que no hay nada más preciado que comer unos huevos que tu mismo has recogido con tus manos. En prmavera cuando ponen nmucho mi madre hace todos los fines de semana un flan. Está riquísimo y es un privilegio que no todos pueden disfrutar. Las cosas simples siempre son las más valiosas.
Bicos
Tras unas vacaciones vuelvo a mi querida Lechuzita, donde una sabe que siempre se cuece algo rico, y que te deja con ganas de ponerte manos a la obra. Curiosamente el flan nunca lo he hecho pero a ñla vista de tan magnífico resultado se que me pondré en breve con él.
Es una fortuna como dices disponer de tan buena materia prima, que unida a tu talento da resultados como el que se aprecia en la foto.
Aunque nunca dejo de visitarte tenía muchas ganas de dejar constancia con un comentario!!. Un fuerte beso
Esto si que es un flan y en toda regla, me encanta, besos, pepa.
Pilar: siempre he seguido tu blog y pocas veces he comentado....dicen que lo mejor es la sencillez......ese flan casero, tiene una pinta que no le pide nada a otro postre gourmert o de cocina internacional.......ademas de los ingredientes de primera, es que esta hecho con amor y dedicacion.........felicidades y me llevo un trozo :D...saludos desde mexico
Madre mia como estaría ese flan con esa matería prima, y has echo muy bien de no ponerle ningún disfraz. Que suerte tienes.
Saludos
Hola Pilar, vaya flan que nos has dejado, asi sin aditamentos es como mas rico está, pero claro con esos huevos caseros..........y seguro que la leche sera tambien de la buena, cuanto añoro cuando venia el lechero a cas, la nata, el requeson..........en fin recuerdos, un abrazo.SEFA
Notas: Pilar no se que me pasa que no me deja, asi que la pongo en anónimo, perdona.
Maravilloso flan Pilar, lo bueno de la cocina, es compaginar muchos estilos, pero que nunca falte el de nuestra cocina tradicional. Un saludo.
Qué delicia el flan y los regalos!
Conozco la sensación.
Mi madre vive también en un pueblo lleno de gente agradecida. Todo el mundo la quiere mucho. Ella escucha desinteresadamente las penas o lo que le quieran contar, visita a los enfermos y da un poco de consuelo.
A cambio, tiene la casa llena de productos de la huerta: tomates, pimientos, ciruelas, uvas, cerezas...según la temporada.
Las salsas y mermeladas elaboradas en casa vuelven muchas veces a quien ha regalado la fruta o la verdura.
Que no se pierda nunca.
Esperanza.
mmmm! que buenísima pinta tiene! En mi casa lo hacemos siempre con huevos caseros, pero nunca lo he probado con leche casera! Tiene que estar impresionante!
Un saludo!
Pues yo te soy sincera, no soy muy de flanes, pero con esos huevos, me como lo que me pongan.
Qué ricos los huevos de "culete" y no los de plástico que nos venden ahora!
Felicidades por ser tan afortunada y tan buena cocinera.
Besitos sin gluten
Me encantan los flanes, me los como a pares!!!
un saludo
jorge
http://pocohecho.wordpress.com/
¡que rico!
Lo más sencillo y natural siempre es un manjar.
Fenomenal!
Un beso.
Al menú del día. Triunfamos, socia. La primera, de premio, Sr.D.
Pilar, que fantástico el que puedas tener tan a mano esos productos tan frescos. Aunque tengo la suerte de conseguir lo mismo en las granjas que estan cerca de mi casa, basta sólo tomar mi bici y casi hasta puedo ordeñar la vaca sola ;-), son verdaderos regalos.
Sobre tu flan?, sabes que nunca he podido dejar uno asi, que maravilla de postre, estos asi caseros son los que mas nos gustan en casa. Cuando lo metes al horno va a baño maría?, por favor me gustaría saber cada detalle a ver si me animo y puedo dejar al menos una copia.
Besos!
Kako: sí, va al baño Maria dentro del horno. Espero que te animes y que te quede fantástico.
un abrazo
Lechuza......me encanta el flan de huevo, en mi casa se hace de forma similar y como bien dices, si los huevos son caseros y la leche de "vaca-vaca"......huuuuuuuummmmmm........que te voy a contar, para muestra .....tú flan.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
no hay nada como las recetas caseras de toda la vida.....
a mí me encantan los postres de cuchara,el flan,natillas,arroz con leche,etc.
todos son postres tradicionales y estan deliciosos.
un abrazo,belen
Di que si, el flan de toda la vida. Me encanta.
Saludos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
El flan esta delicioso, pero una de las cosas donde fallo es con la mermelada en la tarta de queso.Pues me queda muy fea haber si tienes algun truquillo para que me quedebien esparcida.y es que yo soy nueva en esto.
Mely: Para que la mermelada se extienda bien, puedes calentarlas unos segundos. Así quedará más líquida y se extenderá mejor.
Espero haberte ayudado.
un saludo
Mil felicidades por tu blog. Me encanta. He probado muchas de tus recetas y son todas buenísimas. En relación con esta de flan, yo siempre tengo dudas de si lavar o no los huevos porque tambien tengo la suerte de tener huevos caseros. Pues bien, creo que no se deben lavar, es un error lavarlo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento. Esto es lo que me comentó un veterinario. Un besazo.
Maria José: no los lavo para guardarlos, los lavo en el momento de utilizarlos. Ya me habían comentado que no se deben lavar pues así se evita el problema de contaminación con bacterias.
un abrazo
hola lo hace igual que yo pero yo le agrego unas gotas de vainilla y cuanto mas batas la preparación la rico queda porque toma aire y quedan como globitos de aire adentro .
P.D si lo acompañas con dulce de leche mas rico aun.
Y soy de la comida casera es la mejor no hay como cocinar y comer en casa
Hola, Pilar. Soy gran aficionado del flan desde hace unos 20+ anos (cuando visite Espana la primera vez en 1987). Siempre cuando visito u pais maravilloso, intento comer el flan casero en todos los sitios para encontrar "el mejor." Mi preferencia es un flan denso que todavia conserva un poco de sabor del huevo (no como los que venden en el supermercado). Prepare un flan ayer con leche semi-desnatada; estaba sabroso, pero no muy denso. Mi pregunta: al hervir la leche como tu describes en tu receta del flan, este paso hace que el flan resulte bastante denso? Gracias antemano por contestar. si puedes. Saludos desde los EEUU. Santiago (Mark)
Hola, Pilar. Me encanta tu blog. Tengo un pregunta simple. Mi preferencia es un flan denso, y veo en tu receta del flan que describes el proceso de hervir la leche con la corteza del limon antes de anandir el azucar y los huevos. Mi pregunta: El proceso de hervir hace que el flan salg mas denso comparado con otros flanes que no hierven el agua? Gracias desde los EEUU. Santiago (Mark)
Santiago: El hecho de hervir la leche es para que la corteza de limón libere todo su aroma y sabor. La densidad del flan, tiene más que ver con la cantidad de huevos que se le añaden. Cuantos más huevos más denso y más sabor. Te aconsejo tambien que utilices leche entera ya que la semi-desnatada ha perdido además de parte de la grasa, parte del sabor.
Un saludo
UHmmmm.QUE RICO SE VE LO HARE PARA PROBAR ESA DELICIA LO MAS RICO ES LO PREPARADO EN CASA ES MAS SANO Y MAS SABROSO ESPECTACULAR Y SENCILLO TE FELICITO SIGUE PUBLICANDO RECETAS MIL BESOS NATALY DE VENEZUELA
Hola Pilar,soy de La Coruña y hace cinco minutos que me acabó de encontrar con tu blog buscando una receta para hacer unas costillas de cerdo que quedaron de la churrascada de ayer.
Yo hago el flan de una manera muy sencilla también y está muy bueno.
-1 litro de leche
-1 docena de huevos
-1 bote de leche condensada grande
Batir todo y una hora a 180 grados al baño maría en un molde caramelizado.Bueno, pués gracias por tus recetas, voy a seguir echándole una ojeadita.
HOLA QUE TAL SOY NUEVO AQUI Y QUIERO DECIROS A TODOS QUE ME ENCANTA LA COCINA YA QUE ESTUVE 5 AÑOS DE AYUDANTE Y SIEMPRE ME GUSTA GUISAR ,Y CON QUE ESTOY CANSADO DE HACER FLANES DE ESOS EN POLVO, PARA NO DECIR MARCAS ,VOY HACER ESTE SABADO ESTE SUCULENTO FLAN HABER QUE TAL ME SALE...BESOS
Muy buen artículo, me encanta esta receta porque mi postre favorito es el flan de naranaja porque se prepara de forma sencilla y por su incríble sabor.
Prácticamente lo he hecho igual, sólo he sustituido el método de cocer la leche con la corteza de limón por una cucharadita de vainilla... buenísimo ;-)
Yo lo hago igual, pero echando un poquito de canela, una capa fina de bizcocho en la base y fruta escarchada en mini daditos (de venta en lidl). Delicioso!!
Yolanda, Almeria.
Gracias por la receta. Yo soy igual de afortunado que tú. Bebo leche de vaca, vaca, todos los días y huevos caseros que de vez en cuando me dan. Aquí en Cantabria es de lo mejor que hay, por eso la repostería de aquí tiene especial relevancia a parte de los sobaos, quesadas, hojaldres, corbatas de Unquera y un sin fin de productos más. Pues lo he intentado hacer un par de veces y no lo he conseguido. Una vez en vasitos individuales y otra en uno de litro y no fui capaz de cuajarlos al baño maria en el horno. Con leche de brick y huevos del súper me salen a la primera. Así que seguiré tu receta paso a paso. Cuando lo haga y me salga te mandaré los "laureles" por este mismo medio para que te enorgullezcas más por tu estupenda labor. Un abrazo.
Por fin una receta de flan sin usar leche condensada. Gracias
Publicar un comentario