27 de septiembre de 2009

JARRETE DE TERNERA (MORCILLO) GUISADO CON PASTA

En Galicia ya empieza a refrescar, se nota la entrada del otoño, y cada vez más, apetecen platos consistentes como son los guisos de carne.

Para mi gusto, el jarrete de ternera, también llamado morcillo, es la pieza ideal para hacer un estofado. Es una carne con mucha gelatina, lo que ayuda a dar una textura más densa a la salsa en la que va cocinada.

En esta ocasión la he preparado con unos coditos al huevo(marca Auchan de Alcampo) que, aunque en un principio me parecieron algo pequeños para este guiso, finalmente y tras la cocción, su tamaño resultó el ideal.

JARRETE GUISADO CON PASTA

Jarrete de ternera con coditos al huevo-cerca

Ingredientes:(4 personas)

1 kg. de jarrete de ternera
400 grs. de coditos al huevo
1 zanahoria
½ pimiento rojo
1 tomate
1 cebolla
100 grs. de guisantes
1 vaso de vino blanco
½ litro de caldo
2 dientes de ajo
sal y aceite

Acostumbro a cortar el jarrete en dados, pero esta vez lo hice en trozos bastante grandes para variar. Los adobé con los ajitos picados y les puse un pelín de sal.

Jarrete de ternera con codidos al huevo-adobado

En una cazuela puse dos cucharadas de aceite de oliva virgen y poché las verduritas unos minutos.
Sofrito zana-guis-tom-ceb++
Añadí la carne al sofrito y dejé que se dorase. Añadí el vino blanco y el caldo y dejé cocer por espacio de una hora aprox.
Jarrete de ternera con coditos al huevo-jarrete haciendose
Pasado este tiempo y con la carne ya bastante blandita, añadí la pasta y dejé que cociese el conjunto durante unos 10 minutos. Probé y rectifiqué de sal.
Jarrete de ternera con coditos al huevo-añadir pasta

Jarrete de ternera con coditos al huevo-hecho

Serví antes de que la pasta absorbiese la totalidad de la salsa.

Jarrete de ternera con coditos al huevo-plato

27 comentarios:

MARIA JESUS dijo...

Soy nueva en esto de entrar en los blog, pero vieja seguidora de tus recetas, el jarrete tiene una pinta de miedo, pero a mi cuando boy a comprarlo el carnicero me da un jarrete que después esta estropajoso, y mira que se lo pido del bueno, espero tener mas suerte la próxima vez que lo compre y ojala me salga como el tullo

nieves dijo...

Estoy de acuerdo contigo, que para poner un estofado o guiso de carne, el morcillo o jarrete, es la pieza más adecuada. Queda tierna y jugosa como ninguna otra.
La receta me ha encantado. Nunca se me ocurrió poner esta carne con pasta, pero seguro que pondré en práctica la idea, porque me ha encantado.
Ya empieza la temporada de guisos, y a mí me encantan. Felicidades por la receta, Pilar, como siempre da gusto disfrutar de este tipo de cocina, sana, suculente, y tradicional.

Un abrazo.

Vanesuky dijo...

Que pinta más exquisita tiene esa ternera!!Da gusto comer una carne así!!
Y guisadito así con sus verduritas, hummmm!!

Mañana era cuando me invitabas??!je,je!!

Un besino preciosa.

Vanesuky.

Caldebarcos dijo...

Simplemente, delicioso.
Bicos

Rakelilla dijo...

Pilar, con esta receta me has llegado al corazón. Este guiso lo prepara mi madre muy amenudo ( también lo hace con pollo y está igualmente delicioso) y yo desde que me independicé lo no he preparado nunca y no sé porqué. Gracias por recordármelo, de esta semana no pasa, con lo sabroso que está.
Bicos

Ana dijo...

Hola,
mi abuela siempre hacía así el estofado, la de años que hace que no lo como con pasta...en casa siempre se hace con patatas.
La verdad es que dan ganas de meterle el tenedor a la foto...jejeje
Biquiños.

Carlos Dube dijo...

Qué idea tan maravillosa, y que tema tan interesante. Que la pasta aborba la exquisita salsa que deja el jarrete ha sido un acierto, además, con lo buena que tenía que estar.

Todavía recuerdo cuando en casa de unos amigos hicimos una especie de fideua con un gran tupper de sopa de cocido lleno de sus viandas, y la verdad es que lo recuerdo como algo maravilloso, la pasta tenía ese sabor único del cocido y encima con la carne desmigada. Recuerdo que hicimos un sofrito previo de pimiento, cebolla y tomate y el resto lo puso la sopa.

Muchas veces olvidamos que la cocción de la pasta en agua, es una cocción insípeda. ¿Por que no como tú cocerla en caldos?.

Será por caldos....

Te la vamos a copiar (con tu permiso).

Un saludo.

Unknown dijo...

Sorprendente combinación jarrete-pasta que se adivina como deliciosa.

Berta dijo...

Aunque durante un trabajo que tuve de relaciones públicas en un hotel de 5* todos los días nos daban de comer al personal jarrete guisado, y lo llegué a aborrecer, prohibiéndole a mi madre que lo hiciera en casa, jaja, debo de confesar que este tuyo tiene una pintaza soberbia, y con la pasta amarillita me pirra. Eso sí, un trocín pequeño para mi que todavía me dura el trauma, jaja.

Muacs dulces

Paco Becerro dijo...

Me gusta la idea de la pasta, aunque nos robe la mitad de la salsa, con lo rico que es el juguillo del morcillo y otras carnes gelatinosas.

Muy buena propuesta, Pilar, una vez más.

Espe Saavedra dijo...

que rico,y con pasta?muy original.aqui al morcillo yo creo q lo llamamos a otra cosa,por la textura de la carne,me parece que es diferente

Eva Maria dijo...

Hola Pilar se ve la carne super jugosa, mi madre suele hacer mucho la carne en salsa con pasta y es cierto que está deliciosa, a mi personalmente me gusta más con pasta que con patatas, un beso.

Mar Varela dijo...

Que pinta por dios, mi tía hace mucho el codillo pero el jarrete no lo he probado nunca por ahora.. ah espero que vengas a la próxima quedada..
Un beso

Pilar Gil dijo...

Qué hambre me ha dado éste plato!!! Yo lo he hecho con pasta alguna vez pero cocida aparte y casi siempre han sido espaguetis. La próxima vez pondre codillos que me ha gustado mucho tu receta.
Muchas gracias por compartir.
Besicos

Mar dijo...

Mmmmmmmmmmmm, el morcillo es uno de los cortes preferidos de carne en casa. Tan jugoso y tan sabroso!! y encima con la pasta cocinada en la salsa de la carne tiene que ser de pecado.
Un saludo.
Mar.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja Pero como que en Galicia empieza a refrescar si ayer estuve en la playa y tenemos más de 25 grados. ¿Desde dónde escribes? ¿Desde la cima de Peña Trevinca?

Perol y Mortero dijo...

Ay Lechuza, con lo que me gusta a mí el jarrete de ternera... es una de las carnes más jugosas y ricas.

El guiso te quedó de lujo.

Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: A las 7 de la mañana cuando me levanto ultimamente hay bastante niebla y hace un frío considerable. Como la comida del día la decido a esas horas, pues comprenderás porqué me apetecen guisos calentitos....

Rosa dijo...

Me encanta el jarrete por lo gelatinoso que resulta. Te ha quedado un plato en combinación con la pasta completo y delicioso.

Un abrazo

pepa cooks dijo...

Ummm se me hace la boca agua de ver el plato que has preparado, vamos delicioso, besos, pepa.

Marta dijo...

Querida Pilar, estupenda la combinación con la pasta, esos coditos tienen que tener un sabor magnífico... la pasta, al tener un sabor neutro admite mil posibilidades en la cocina... y ésta es una estupenda!!... dichosos los que pueden probar éstas maravillas!!muack

Ana dijo...

Riquísimo el guiso...así la ternera queda deliciosa...y con esa tartita de moras de postre, uhmmm!!! vaya menú más rico...

Un saludo!!!

zer0gluten dijo...

Que guisito más rico ahora que entra el fresquito y empiezan a apetecer cositas calentitas y contundentes.
Besitos sin gluten

Esperanza dijo...

Este verano estuve en Allariz y en muchos de los restaurantes ponían jarrete (creo que ponían xarrete?)
No tuve ocasión de probarlo y me quedé con las ganas.
No sabía que era morcillo.
Ahora no se me escapa.
Besos.
Esperanza

Josemari dijo...

Muy novedoso el morcillo con pasta. Rico, contundente y de buen precio. Un abrazo Pilar.

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy, yo tengo la negra con los guisos de carne. Uso el morcillo, Lechuza, pero no hay manera de que la carne me quede tiernecita. Escucho y pongo en práctica los consejos que me dan, pero nada... No hay manera. A mi madre le sale buenísimo y yo sigo todos sus pasos, pero mi carne está dura como una piedra...
Qué más puedo hacer????

Unknown dijo...

Ummm,que pinta,por favor...!!!
con lo que me gustan los guisotes de pasta,ese juguito,el jarrete tiernito deshaciéndose...
Esto no se hace Pilar,que me acabo de poner a dieta,así no hay manera,con estas recetas y estas fotos...!!!!
Quizás el jarrete sea la pieza de carne de la ternera que más me gusta,(sin olvidar las patas,que me chiflan,y los callos),y quería comentarte que en casa ,para cocinar el esta pieza de carne,la cortamos en el otro sentido,a lo largo,respetando las membranas de los músculos (aquí he oído a los carniceros llamarle a esas piezas "lagartos").Parece ser que así no encoge tanto.
De todas formas,me parece la mejor pieza de carne de la res.
Un saludo y gracias por tu blog.
Esperanza

ShareThis