24 de febrero de 2010

FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 2010-III ENCUENTRO BLOGGERO

¿Cuánto tiempo hace que no sientes mariposas en el estómago?

Como ya sabéis, durante los días 2o al 24, se ha celebrado en Santiago de Compostela, el Forum Gastronómico 2010. Son tantas y tan variadas las actividades que allí se celebraron que es imposible asistir a todas ya que muchas coinciden en día y hora, así que os voy a dejar una pincelada de mi paso por el Forum.

El sábado no pude asistir por cuestiones de trabajo, así que nada os puedo contar de lo que se coció allí que no sea de oídas, pero si visitáis tanto el blog de Berta ( El sabor de lo dulce) como el de Carmen (guisandome la vida) tendréis una visión más completa de las actividades llevadas a cabo ese día.

El domingo día 21, ya me planté en el recinto ferial de Amio a las doce del mediodía, pero previamente pasé por el Museo do Pobo Galego para ver la exposición "Ao pe do Lar" que tanto interés había despertado en mí.


(Fotos: Soledad Felloza)

No me defraudó. La exposición hace un recorrido por la cocina tradicional gallega, mostrando desde los hogares más tradicionales, la típica lareira, hasta las cocinas más modernas. Además recupera recetas que se estaban quedando olvidadas como pueden ser: la tortilla al ron, la costrada y las papas pegas.


En cada sala de la muestra, podías encontrar una ficha con la receta en gallego, castellano e inglés. Así hasta 6 recetas que se guardan en la carpeta que te entregan en la entrada al museo.

Detalles que hacen ver la dedicación y el trabajo tan impresionante de investigación llevado a cabo por quienes participaron en esta recopilación, Manolo Gago (Capítulo 0), Soledad Felloza (La caja de los hilos), Miguel Vila (Colineta) por citar a algunos.

Tras la visita al museo, me fuí rauda al recinto ferial , pues ya se sabe como son estas cosas, quieres ver tanto que no te llega el tiempo a nada.

Asistí a la charla/cata "Estrella Galicia: perfecta aliada gastronómica" ( ya sabéis mi debilidad por esta marca de cerveza,je,je) dónde además de tomarnos una cervecita y conocer un poquito algunos detalles de su elaboración, degustamos unos platos en los que la cerveza era una parte importante de los ingredientes.


Tomamos un salpicón preparado con aceite de lúpulo (ingrediente utilizado en la elaboración de la cerveza) un salmón marinado, y unos mejillones abiertos al vapor de cerveza coronados con espuma de la misma cerveza. Un placer para los amantes de esta bebida.

Más tarde me introduje de lleno en el mundo de los dulces de los monasterios de la mano de Jorge Guitián (Gourmet de provincias) en la charla/cata "Los dulces del Camino, alta pastelería monacal al alcance de todos".
Jorge nos llevó por el camino francés y por los monasterios que se encuentran en esta ruta hacia Compostela y nos dió a probar los diferentes tipos de pastas, galletas, tartas y mermeladas que confeccionan tanto en los monasterios como en los conventos. Además de un riquísimo licor Ambar (Eucaliptine) elaborado en el monasterio de Sobrado dos Monxes.

Después, una visita al auditorio en el que los cocineros ganadores de Santiago(é)tapas del año 2009 mostraban como habían elaborado las tapas que finalmente resultaron premiadas.

El lunes día 22 por los pasillos de la feria, te podías encontrar con Pedro Roca, Ernst Knam, Flavio Morganti y Ferrán Adriá(entre otros). El auditorio se quedó pequeño para tanta gente que quería asistir a la charla de Marcelo Tejedor, Ferrán Adriá y Jaques Maximin. Yo lo seguí gracias a una pantalla instalada en el exterior porque entrar era imposible.

Por la tarde también tuvo lugar el III Encuentro de Bloggers. A pesar de que según se comentaba, había más de 40 inscritos, creo que finalmente no eramos más de 20. A pesar de eso, fué una reunión muy interesante en la que se trataron temas de índole legal ( derechos de autor, copias legales, etc.) la influencia de las nuevas redes sociales (Facebook y Twitter) con la participación de Txaber Allúe (El cocinero fiel) y MartiApunts de Directo al Paladar y en una segunda parte, con la asistencia de los cocineros Marcos Morán de Casa Gerardo y Pedro Martino de L'Alezna.



En la reunión tuve ocasión de conocer a varios bloggers que no conocía personalmente; Carmen (Guisandome la vida) Berta (El sabor de lo dulce) Rafa (Con los cinco sentidos) Roberto (Recetas online) Alejandra ( Cocina con encanto) Foucellas (Pantagruel, supongo). Además me reencontré con otros que ya conocía como Eugenio (Delokos) y Victor (O Bandullo) disculpadme si me olvido de alguien.
En la foto de dcha. a izda.: Carmen, Berta y yo.

Con Txaber-El cocinero fiel






















Con Víctor- O Bandullo






















A pesar de el tiempo no acompañaba, llovía, granizaba, soplaba el viento y de vez en cuando sonaba algún relámpago, el calor humano de cada uno de estos amigos hizo que mi día se convirtiese en un cálido día de agosto y las mariposas revoloteaban como locas por mi estómago....

33 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Una jornada bloggero-festiva estupenda, sin duda.

Por cierto, unos enlaces estupendos los que nos has dejado.

Beso

Carmen Elena dijo...

Que envidia, porque seguro que estuvo genial. Espero poder ir algun año.
De todas formas un "reportaje" estupendo, se hace uno muy bien a la idea de las cosas que habia por alli.
Un saludo.

Laura. dijo...

Que guay! Yo segui en encuentro a traves de Twitter.. Que gusto, cuanta buena gente!

Besos.

jantonio dijo...

Pilar parece que lo pasásteis a lo grande, es para sentir mariposas...
Un abrazo.

Margarita dijo...

¡F A S C I N A N T E!

Ojalá pueda asistir al IV y coincidir con tanto galego, me encantaría. Bicos :)

Merchi dijo...

Ainss Pilar, no sabes la envidia sana que me metes, ojála hubiese podido ir a este evento, me hubiese encantado. El reporjate fabuloso, aunque solo ha servido en mi caso para tenerte más envidia jajajaja, pero en fin...sea como sea, me alegro que todo estuviera perfecto y que os lo pasaraís genial.

biquiños guapa

Mila dijo...

Yo no tendria mariposas tendría pajarracos en el estómago, que miedo. Por otro lado debe ser una autentica gozada.
Muchas gracias por el reportaje.
besos

Marisa dijo...

Gracias a ti Pilar por hacerme sentir gaviotas con esta entrada tan interesante y entretenida sobre el forum. Gracias por esos enlaces tan buenos y aprovecho para felicitarte por el cumpleblog, tu cumple y el gran trabajo que haces para nuestro disfrute. Cuando vengo a tu cocina siempre me entretengo con alguna receta, algún comentarista nuevo,... o sea, que a veces me voy sin dejar huella, ya sabes.. me engancho en cualquier silva!!!
Un abrazo muy fuerte.

Margarida dijo...

Menuda reportera estás hecha, y es que cualquier día te vemos de corresponsal en alguna TV!
Cómo se nota que disfrutas con lo que haces, por la manera que tienes de transmitirlo!
Besos

Unknown dijo...

Estupendo reportaje, me has hecho sentirme alli entre tanta gente interesante. Muchisimas gracaizs por el tranajo y por los enlaces, todavia me queda un buen rato de disfrute. Un besote

Nytta dijo...

Pilar,... lo has contado de una manera tan vívida que casi es como si hubiese asistido, ... no ha podido ser, por razones mayores, pero que sepas que me hubise encantado.
Te felicito por la entrada, pareces una reportera "profesional"

un biquiño

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Que bien lo debiste pasar, en tu salsa, vamos, conociendo gente y viendo viejos conocidos.
Besos

Flor de Cayena dijo...

Un dato más, la persona que ha cedido los platos tradicionales como la costrada y la tortilla al ron es Erundina Vazquez, del restaurante Ateneo (en O Reino, Piñor de Cea (Orense)).
Os aseguro que una visita a su restaurante no defrauda. Materia prima excelente, servicio rápido y buen precio.
Me encanta que hayas podido reunirte con más bloggeros.
Besos

Carlos Dube dijo...

Hola Pilar, me ha encantado el reportaje. Te lo pasarías pipa yendo por allí y hablando con la gente, la verdad, es que me has dado un poquitín de envidia.

Nosotros también somos fans de Estrella de Galicia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro de que disfrutaras ese dia tan completo y con gente que conocias y que conociste, un abrazo, angelamh.

Ana dijo...

Qué buenas son esas jornadas festivas... gracias por el reportaje y las fotos

Besos. Recetasdemama

Dely dijo...

Menuda jornada tan estupeda que te pasaste. Me das una envidia que no veas.
A ver si nos haces alguna recetilla de esas que os dieron para que podamos disfrutar de ellas, ya que nosotras no pudimos ir.
Un besín.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Pilar! Muchas gracias por esta crónica tan estupenda, por esas fotografías y por hacernos disfrutar de ese encuentro bloggero y de la cocina gallega.

Nosotros, pensamos en asistir, pero no nos ha sido posible, sobre todo por ver la exposición que con tanto cariño y profesionalidad han preparado personas a las que tuvimos la suerte de conocer en Navarra.

Lo dicho, otro año vamos.

Besotes,

Ana y Vícor.

Begoña dijo...

Qué envidia, Pilar!!!
Cómo me gustaría ir a algún sitio como ese... por aquí no se organiza nada parecido...
Este Forum se hace todos los años?
Me lo podía plantear para el año que viene... es cuestión de organización .... y de tiempo... y de dinero... bueno. solo quiero saber si se organiza.. jajjaja... me encantan esas reuniones, donde conoces a tanta gente interesante..
Un saludo, Begoña

Pilar - Lechuza dijo...

Begoña: El Forum gastronómico se celebra todos los años, pero un año en Girona y otro en Santiago de Compostela. un biquiño

Rous dijo...

Pilar que lujazo estar rodeada de tan buena compañía...
Me encanta tu blog. Es estupendo!
Un abrazo

glutoniana dijo...

Ah sí, ya me sonaba a mi que el otro año se hizo en Girona. Me encantaría poder ir a un encuentro así, debe ser genial. Y lo más bonito poner cara a la gente :)

Rakelilla dijo...

Un reportaje genial, que envidia me das se ve que lo has pasado estupendo.

Bicos

Ana B. dijo...

Te he admirado siempre por tu faceta de cocinera, siempre que entro en tu blog me cae la baba. Pero esta faceta de reportera, que yo no conocía, es una maravilla. Me has dejado un sabor dulce en la boca, como si hubiese estado presente en las jornadas. Como siempre, felicitaciones por un excelente trabajo.
Un abrazo fuerte!!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Que envidia!! Pena que esté tan lejos, ya me hubiese gustado conoceros y estar en tan interesante reunión de magnificos cocineros. Se te ve encantadora Pilar.
Un beso

Unknown dijo...

Si que dío el día para cosas!!!Una maravilla de reportaje, y de encuentro!!! Vamos para tener todas las mariposas del mundo en el estómago!!!Besos

María José dijo...

Pilar, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y bueno, darnos un poco de envidiuca....
Un abrazo,
María José.

Berta dijo...

Holaaaaaaaaaa

Pilar, para mí sí que fue un gustazo conocerte a ti y al Sr.D. Pena que no estuvieras más días para hacer los talleres juntas.

La próxima tiene que ser un encuentro de bloggers cercanos, gallegos, etc.

Muacs dulces

YoSusan dijo...

Que momentos tan buenos nos relatas aquí.

Nenalinda dijo...

Wapa que envidia mas sanota me ha entrao ,seguro que ademas de estar genial el forum fue una esperiencia inolvidable.
Ahora me voy a pasar a ver los enlaces que nos has dejado , seguro que son estupendos.
No me extraña na que tuvieses mariposas en el estomago , me alegro de que todo fuese estupendo y lo pasases tan bien.
Bicos mil y feli finde wapa.

Sole dijo...

Pilar, muchas gracias a ti por participar del Encuentro y de paso de disfrutar del Fórum.
Para quienes preguntaban, el año que viene tenemos edición en Girona, eso si, intentaremos de alguna manera ver como coordinamos el Encuentro de Blogueros con los talleres, ya que como bien dices hubo muchos inscriptos 43 en total y 27 en nuestros talleres y sería bueno recordar que Fórum, nos deja participar gratis de todas las actividades porque vamos a encontrarnos, sino fuera asi, muchos, salvo pagando, no podríamos participar y sería una pena que un espacio ganado se pierda por no ser conscientes de que es un regalo inmenso que nos hacen de poder participar los demás días y ese mismo en otras actividades, completamente vedadas para la mayoría si no hubiera nacido en Compostela el interés de reunirnos.
Pero lo importante, fue el debate y la interacción nacida ese día y que se reflejó en una tarde estupenda.
Ya hay proyectos y planes de futuro, desde un bloguero y un cocinero cocinando juntos a talleres directos de aprendizaje, intentando dirigirnos cada vez mas al interes de la mayoría. Es mas, ya se escuchan ideas!

Y reafirmo el comentario de Erundina, hay que pasar por Piñor, es alucinante! Fue un orgullo para nosotros tenerla en la Expo.
Besos

Norma Ruiz dijo...

Que lindo a mí me encanta asistir a este tipo de eventos aparte de aprender muchisimas cosas, lo disfrutas increible, te sientes como pez en el agua, se ve que lo disfrutaste de lo lindo Pilar, un abrazo.

Zulima dijo...

Pilar, guapa. Vaya día más estupendo que has pasado. Gracias por compartirlo, me encanta.

comentarte que, aunque no soy muy cervecera (lo mío es la sidra), a "La estrella Galicia" le tengo un buen recuerdo. A falta de sidra, cuando estudiaba en la Coruña, lo que me tomaba era "La estrella Galicia" (Cerveceros desde 1906 ;D ).


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

ShareThis