Mientras escribo esta entrada, llueve copiosamente y los termómetros marcan en Cambre (A Coruña) 13ºC de mínima y 17ºC de máxima.
Con esta perspectiva y casi a mediados de junio, apetecen ensaladas y cositas fresquitas? pues va a ser que no. Más bien apetecen platos de cuchara que lleguen a la mesa humeantes y nos calienten el cuerpo.
Nuevamente recurro a la archifamosa "cazuela de barro" que ultimamente está haciendo horas extras en mi cocina y a la que le saco muchísimo partido.
ALUBIAS CON POLLO
Ingredientes:
2 muslos y 2 contramuslos de pollo
300 grs. de alubias rojas
150 grs. tocino en tacos
1 zanahoria en rodajas
3 dientes de ajo
1 cebolla
aceite
1 hoja de laurel
Dejamos las alubias a remojo la noche anterior. Adobamos el pollo con ajo y sal.
En la cazuela de barro ponemos las alubias y las cubrimos con agua fría. Le ponemos un trocito de cebolla y la hoja de laurel.
Dejamos que comience a hervir y añadimos el tocino que previamente habremos salteado.
A continuación en una sartén con una cucharada de aceite, pochamos la cebolla en juliana y se la añadimos a las alubias junto con la zanahoria.
En la misma sartén, ponemos una cucharada más de aceite y vamos dorando el pollo. Reservamos.
Cuando las alubias lleven unos 35 minutos cociendo, añadiremos el pollo a la cazuela. Si fuese necesario, añadimos un vasito de agua. A las alubias es aconsejable añadirle siempre el agua fría. Esto hará que cuezan mejor.
El tiempo ahora dependerá de varios factores. Si utilizamos pollo de granja, en 15 minutos estará listo, si el pollo es casero, tardará más. Lo importante es que no se deshagan las alubias, pues el aspecto final del plato, dependerá de ello. Estas mías tardaron casi una hora en estar hechas.
Una vez las alubias estén tiernas, apagamos y dejamos reposar el guiso unos 10 minutos antes de servir.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
64 comentarios:
Nunca hemos hecho legumbre guisada con pollo, ya le vimos a Carmen Rico hace unos años unos garbanzos con pollo que tenemos aún en pendientes, y esta también nos ha encantado. Qué maravilla de materia prima la empleada y que resultado final tan vistoso.
Nosotros estamos a la espera de decidirnos por una cazuela de barro nueva, creo que no vamos a poder prescindir de ella.
un saludo.
Qué buena combinación!!! me encantan las "fabes pintes", como las llamamos en Asturias...pero con pollo nunca las probé...seguro que están fantásticas!!!! la pinta es de lujo!!!!
Qué hambre!! Es un pecado mirar tu cocina a estas horas... cómo debe oler!!. Me encantan las alubias y con pollo no las he hecho nunca, como el fresquito viene hacia aquí tendré la tortera preparada y el pollo comprado.
Un besico Pilar
Se me hace muy raro soy la primera. Las alubias y el pollo son una pareja perfecta, riquísimo
Muchos besos
Qué mezcla tan buena!!!! No he probado nunca las alubias con pollo, pero tienen que estar riquisimas...
Por aquí la verdad es que no apetecen, porque hace un calor... pero a lo mejor mañana refresca un poquito y les encontramos un hueco... me apetecen tanto!!!
Un saludo, Begoña
PD Ya se que quizás ya no te hace falta, pero yo tengo publicados una mousse de espárragos y unos espárragos gratinados estupendos... te van a faltar botes de espárragos....
pero si parece uno de mis extensos paso a paso... que maravilla Pilar, me encanta la receta y tu forma de haberla contado...
En casa no usamos a menudo las alubias pintas ni las rojas, pero nos ha gustdo mucho tu presentación y la combinación en la que el protagonismo lo comparten pollo y judías, casi a partes iguales.
Muy buena.
Qué buenas Pilar, el otro día las hice con costillas de cerdo. Las compré en Biocultura a una familia que las cultiva artesanalmente, estaban manteca pura!!! Pero esta familia mía, ahora cuando llega el calor ya no quieren platos calientes, quizás así con pollo estén más ligeritas, a mí me encantan, en Invierno y en Verano. Luego para desempalagar un sorbete de limón, no te parece? jajajajjaja
Un abrazo bien fuerte.
Ana
Este plato tiene que estar riquisimo! Yo las alubias siempre las hago con carne de cerdo! No se porque!Con pollo tiene que estar muy bueno! Tú plato queda de rechupete!
Y tanto que apetecen cosas calentitas, que tiempo tan malo tenemos,verdad? Me tomaba yo un buen plato de este guiso tan rico para espabilarme un poco, me ha gustado mucho la combinación de ingredientes.
Bicos
Qué buena pinta tiene este pollo, este es de los platos que me gustan que aunque estuviéramos a 40ºC, me lo comería encantada de la vida, qué bueno.Apuntado queda.Un beso
Te encuentro toda la razón, aquí de golpe se ha quedado oscuro y negro, hasta me dió frío y con lo lindo que estaba....sienta perfecto un pollo preparado así, quiero irme corriendo a tu casa para la cena!!!!
Besos.
Mientras te escribo este comentario, en la calle hay 33 insoportables grados, un sol de justicia y un calor pegajoso que no hay quien resista.. asi que de buena gana te cambiaba mi ensalada y mi sol, por tu lluvia y tus alubias con pollo.... jaja
Besos!
Teniendo el día tan desapacible no me extraña que en vez de una ensaladita pongas estas alubias que están de muerte haga el tiempo que haga.
Besos.
Cambio gustosamente mi ensalada por ese pedazo de plato que me ha levantado el ánimo nada más verlo.
Un beso.
Que buena pinta Pilar!! Además hoy con la que ha caído por ahí debían apetecer muchísimo!! :)
Besote guapa!
Ohhhhhhh, no me puedo imaginar el sabor de esas alubias con pollo, seguro que debe estar exquisito.
Fijate que hoy hablaron en la tele, que los niños gallegos estaban más obesos que hace siete años y digo yo viendo este guiso... eso es porque no han visto tu cocina, super saludable!!.
Besotes y a seguir disfrutando de ese tiempo, en Córdoba nos vamos a guisar como los caracoles, jejeje.
Pues estoy de acuerdo. Aquí en el norte (léase Asturias, no sabemos de los calores que padecen en otras partes de España. De 23º no pasamos en los días buenos, y más cuanto más cerca del mar, que en cuanto se asoma el sol, sopla el viento bien fresquito. Así que este plato viene fenómenal.
Besos.
Esperanza.
Pues si Pilar, apetece poco plato fresquito.
Ese que nos presentas, contundente y para reponer fuerzas son los que en un día de lluvia y fresco nos gusta comer.
Besos
Menudo aspecto que tiene el guiso!
Lo que pasa es que aquí ya hace un calor agobiante y no creo que se vaya hasta octubre o noviembre...que será cuando lo haga.
Un besico.
Un plato de lujo. No puedo decir nada en contra del tiempo, odio el calor e incluso el sol, ya se, ya se, un bicho raro. Así que estoy encantada con el tiempo y sobre todo si tengo delante un platito de estos.
Biquiños
Pues por aquí tenemos calor aunque con nubes, pero a pesar de todo no perdonaba este pollo con alubias o alubias con pollo da igual porque el resultado es para chuparse los dedos. Tiene un aspecto fabuloso.
Saludos
Estos guisos resucitan a un muerto, y la verdad es que hasta se agradece que algún día se ponga fresquito para disfrutar de ellos (aunque de fresco por este año, ya estuvo bien).
Te quedó un plato fantástico, y además de los que tanto me gustan, tradicionales y de cuchareo :-)
Un besín.
Hola Pilar...este plato es muy parecido a un sancocho de habichuelas (alubias) que hago yo,. Me encanto tu forma de sazonar las alubias me llevo la idea.
Un abrazo : )
La verdad es que nunca he hecho las alubias así, siempre lo hago distinto. La próxima vez intentaré hacerlas así! Tienen una pinta estependa!
Besotes
,... un plato contundente , con una salsita que quita el sentío,... yo me lo tomaría aunque Lorenzo calentase de lo lindo!!
La combinación me ha encantado,...
un besote
Como se ve el pollo casero, el color es tan distinto, el comprado parece que esta descolorido, pero la que puede, puede, y desde luego el guiso te quedo para descubrirse, un beso
Me parece un plato fabúloso para el invierno pero Pilar lo tendré que dejar parar cuando llege el frio porque aquí en Sevilla con los 40º y más como que nó puede ser pero esto deseando de hacerlo y probarlo besiños.
Tiene un aspecto magnifico,pero aqui en murcia rondamos los 30º asi que mejor lo dejo para el invierno.
Un beso.
Un plato divino ♥
Una receta que no he probado nunca: te ha quedado de fábula!
Las prepararé porque se ven deliciosas.
Besos
Como diría Arguiñano un plato con fundamento...
Pues no te imaginas el temporalillo que habia en la playa de riazor, madre mia...iban las gaviotas por el aire medio borrachas!he estado a punto de ponerme el abrigo de invierno, sin exagerar, y por supuesto botas de agua, asi que no, no apetecen cosas fresquitas(aunque si me he comido algun helado ya, por cierto pilar, que sepas q el lunes ponen en el lidl la heladera, en el de fonteculler, por si te interesa, yo ire como una loca)que el pollo te ha quedado, de ese que luego te mojas media barra de pan!que deliciaa!un besitoo
pues aquí en Barcelona hace calorcito, pero te digo yo, que con el aspecto que tiene este plato tampoco te decía que no eh jejeje
En Madrid también ha llovido mucho hoy, así que este plato apetece un montón. Me apunto! Un besito, Pilar.
Muy interesante, nunca e combinado legumbres con pollo, siempre las ago con carne de puerco o de res. Tambien se me acen interesante los Potajes que utilizan mariscos :)
Las legumbres las he probado con todo tipo de carne, estas tuyas con pollo se ven deliciosas, menudo plato y con la presentacion que nos has puesto quien no se come uno.
besoss guapaaaa
Pilar buenas seguro que estaban pero por aquí ya no las podemos comer con el calorazo que nos hace.
Saludos
Pilar! no me cansaria nunca de ver tus recetas... son verdaderamente, platos importantes que deberiamos preparar en nuestra cocina para que nuestra familia siempre este fuerte y sana, tú si te mereces la estrella michelin "bloguera"...
un fuerte beso!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces
Ummmmmmmmmmm de lujo wapa y seguro que deliciosooooo mi cuñado hace asi la perdiz y esta de muete lenta tambien tiene la olla de barro la cual ademas usa para hacer los escabexes y la verdad no se si es cosa del barro o es que tiene guena mano pero ahi la comida sabe distinta esta muxo mas guena.
Una receta y presentacion de 10 points.
Tomo nota para pasarle a mi cuñao la receta a ve si asi lo cato jis..jis.
Bicos mil wapa.
Que belleza de guiso!! por favor Pilar! imagino el olor exquisito que inunda tu cocina..
besos
Gaby
Pilar, esta receta me viene que ni "pintada" porque tengo unas alubias rojas que me traje de Burgos para hacer una "olla podrida" que me parece que se van a caer con pollo.
Ahora que ya pasó el verano en Ferrol y se acerca de nuevo el invierno a pasos agigantados (o por lo menos eso parece)esta receta como bien dices apetece un montón.
Bicos
Piqui
A pesar de las calores que tenemos por mi tierra, no desestimo para nada este estupendo plato de cuchara.Como decía mi madre: Al calor: calor.
Un abrazo
Hoy tambien llueve aquí, y me comeria un plato de tus alubias sin dudarlo, muy original la receta.
Un beso.
¡Menudo platazo!
¡Que colorcito más bonito!
Te sigo desde hoy.
GRACIAS POR COMPARTIR.
Un saludo.
Claro que sí, con este tiempo que nos ha venido tendremos que volver a los guisos contundentes :)))
Muy apetitoso, Pilar y nutritivo, me encanta cuando se combinan ambas cosas.
biquiños con choiva
Pilar, estas recetas me encantan, son la esencia de la cocina, sabrosas, completas, sanas y familiares. En mi casa somos muy de platos de cuchara y estas alubias con pollo creo que tendran muy buena aceptación.
Un beso
Un plato original, yo no lo conocía y me parece muy apetecible sin duda!
Me encanta comer guisos y caldo todo el año aunque haga calor y termine sudando pero son indispensables en una buena dieta ;)
Bicos!
pilar, algo pasa, que quiero ver la tortilla y me dice que tu blog no existe!
Irene: Es que le dí a publicar a un post que estoy preparando y todavía no tengo terminado.
Nunca he probado las alubias rojas Pilar,es algo que nunca me ha llamado mucho la atención... hasta que tú las has preparado claro. Delicioso plato. Caerá en breve.
Un besiño.
Sí..... yo sigo tirando de la ropa de invierno, esta noche he necesitado manta extra.....
Yo me apunto a este plato, a que hora se come lechu???
Biquiños.
Lau.
Vaya cazuela apetitosa ..Que lastima... yo tengo hoy para comer: unas borrajas!!!... Miro un poco mas las fotos, haber si engaño al estomago.Besikos.
Aquí en Madrid también apetece un plato de cuchara...¡¡Qué tiempo más loco!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Por Dios, que pedazo de receta, y lo bien que viene estos dias lluviosos que tenemos...
te quedó de lujo.
Un abrazo
Yo no soy de alubias, pero viendo éste hasta lo probaría y q mi madre no me oiga... jejeje!! Habrá que ir amoldando los gustos y quién sabe? que me ha gustado como lo has explicado pilar y la presentación!! besitos guapa!!
Cotundente el plato, eh, contundente. Ideal para estos días de frío.
¡Qué buena idea lo del pollo! yo preparo las legumbres de forma muy parecida, pero nunca con pollo, te copio la idea, además con el tiempo que tenemos estos dáis por aquí, así como que hasta apetece un platín de "fabines bien calentines"
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
¡Que razón tienes Pilar! ¡Ayer me puse un chocolate caliente de merienda! Yo también me apuntaría a tus alubias sin duda.
¡Besos!
¡Que rico y original!
Nunca había visto pollo con alubias y rojas menos aun...
Mejor me voy a merendar que nada más ver la fotito me ha entrado hambre.....
Besitos.
Hola Pilar!
He disfrutado leyendo tu receta, tengo que hacerla, las alubias rojas me chiflan.
Aquí en Palma también lloviendo...
Un besote
Hola Pilar!!!! Me encantan las alubias, cuando las como me acuerdo de mi padre....pero con pollo no se me habria ocurrido nunca mezclarlas, tendre que probar...
Un besazo y cuidate.
Señor, señor, que plato... como me gustan los platos de cuchara y como me gustan todas las alubias, no soy racista con ninguna pero estas me gustan especialmente.
Bicos :)
yo lo he hecho y quedaron bastante bien unicamente se me olvido tenerlas toda la noche a remojo las tuve un par de horas por la mañana luego se dejan más tiempo al fuego y ya está
Publicar un comentario