16 de junio de 2010

MAGDALENAS DE FRUTOS ROJOS

Esta receta la hice el 09 de mayo, pero no me he decidido a publicarla hasta hoy por los motivos siguientes:

Después de gastarme el dinerito en un molde metálico precioso, con capacidad para 12 magdalenas y cuando ya tenía las cápsulas dentro llenas de masa, me doy cuenta de que no me cabe bien dentro del horno !!! En horizontal imposible, de frente menos!! así que no me queda más remedio que ponerlo en diagonal y con la puerta sin cerrar del todo.

El resultado: las más cercanas a la puerta quedan chafadas y no suben.

Segunda hornada: lleno las cápsulas de silicona, pero como sólo tengo ¿¿ 7 ?? dónde está la octava? pues no la encontré hasta el final. Había puesto una doble sin darme cuenta...

Tercera hornada: mientras enfrían las de silicona y como todavía tenía masa para parar un tren, las hago en las cápsulas de papel de toda la vida pero metidas dentro de un molde de silicona con seis cavidades. Son las que más suben.

En resumen: 25 magdalenas. Unas chafadas, otras bajas y otras con algo de copete. La masa era la misma, los moldes distintos y las circunstancias del horno variaron de una hornada a otra, pero el sabor resultó fantástico. Menos mal, porque después de la tarde de agobios que pasé, si llegan a salir mal, no vuelvo a preparar magdalenas en mi vida !!

MAGDALENAS DE FRUTOS ROJOS

Magd.frutos rojos-plato

Magd.frutos rojos-cortada

300 grs. de frutos del bosque congelados
300 grs. de frambuesas congeladas
250 grs. de azúcar
100 ml. de aceite de oliva
3 huevos enteros
120 c.c. de leche
250 grs. de harina
1 sobre levadura Royal
1/2 cucharadita (de café) de sal

Mientras preparaba la masa, precalenté el horno a 180ºC. Saqué los frutos y las frambuesas del congelador y los piqué ligeramente con un cuchillo.

En un bol, puse el azúcar y los huevos. Batí hasta que quedó una mezcla blanquecina y cremosa.

Magd.frutos rojos-huevos azucar

Añadí el aceite y la leche y mezclé bien.

Magd.frutos rojos-añadir aceite

Magd.frutos rojos-añadir leche

En un bol aparte, mezclé la harina con el sobre de levadura y la sal y se la añadí a la preparación anterior revolviendo bien para eliminar los posibles grumos.

Magd.frutos rojos-harina

A estas alturas los frutos estaban algo descongelados, así que cuando los mezclé con la masa, ésta adquirió un tono rosado que en principio me preocupó, pero no le dí mayor importancia. Eso si, reserve unos poquitos para después.

Magd.frutos rojos-frutos

Ahora fué cuando todo se desmadró...empecé con el molde nuevo, llenando las cápsulas hasta un poco más de la mitad y poniendoles encima unos poquitos frutos rojos.

Magd.frutos rojos-molde nuevo

Al intentar meterlo en el horno se me cayó el mundo encima...no cabe!! Vale, le doy la vuelva, pues así tampoco...a ver en diagonal...si pero no cierra la maldita puerta!! Pues ahora no voy a cambiar las magdalenas, me niego, compré el molde y tengo que usarlo como sea !!

Al mirar a través del cristal, veo que las del fondo suben normalmente y las del extremo más cercano a la puerta, quedan hundidas y con poco color. Pues allá ellas !! Paso del mosqueo al pasotismo más absoluto..

Magd.frutos rojos-nuevo cerca

Hago lo mismo con los demás moldes pero esta vez la puerta cierra perfectamente bien. Menos mal.

Magd.frutos rojos-otros moldes

Las tengo en el horno unos 10-15 minutos aproximadamente. Las retiro y las dejo enfriar en una rejilla. Algunas se vuelven tímidas y se bajan hasta el borde de la cápsula. Están avergonzadas o es que salieron introvertidas?

Magd.frutos rojos-rejilla

Tanto trajín de moldes me va a volver loca. Si sólo tuviese de un tipo, no me pasarían estas cosas...

Magd.frutos rojos-hechas

Conclusión: volveré a hacer magdalenas de frutos rojos. No me gustan los postres excesivamente dulzones, y en esta receta, contrastan a la perfección, el dulce de la masa con la acidez de los frutos rojos.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

72 comentarios:

Itzi dijo...

hija, de verdad, tu familia tiene que estar encantada con tu salero. Cómo me he reido con tus anécdotas.

Se ven espectaculares, y sí, la mezcla debe ser dulce y acidita de los frutos, es decor, PERFECTA.

Desde luego tanto rompedero de cabeza ha merecido la pena :)

Muchas gracias, guapa.

Besitos.

Unknown dijo...

Pilar, aun asi, tienen una pinta deliciosa, aunque yo he comprobado que cuando las hago dcon molde de silicona casi no me suben, prefiero los papeles de toda la vida la verdad, una cosiña, donde compras los frutos rojos congeelados?un besito

Unodedos dijo...

A pesar de todos los contratiempos que tuviste en el horneado por el dichoso molde, el resultado es muy bueno! Me parecen deliciosas!
Es cierto el dulce con el amargo de algunos frutos es riquísimo!
Bicos!

wada dijo...

Madre mía Pilar, has hecho todas las combinaciones posibles y por haber de una sola vez, aún así me gustan todas, se ven bien cargaditas de fruta.
Un besito!

Carlos Dube dijo...

Qué ricas magdalenas Pilar, las queremos hacer por ese contraste que comentas. Una pregunta, el molde no te cabe en el horno? o en las bandejas?. Es que a lo mejor tu horno es de guías. Un saludo.

Hilmar dijo...

Qué divertido Pilar!! pero quedaron perfectas, se ven riquísimas. Se me ha hecho agua la boca viendo el corte, con los trocitos de frutas y ese bizcochito húmedo. Una delicia.
un abracito,

Sara dijo...

Hola Pilar, de esas yo te podría contar unas cuantas.... jajaja
el resultado se ve fantástico, me encantan los frutos del bosque.
Un besazo.

Espe Saavedra dijo...

jeje.que buena...a mi me gustan todas..menuda pintica tienen por favor....

Harapos dijo...

Leyendo esta entrada tuya me he dado cuenta de que leyendo experiencias no siempre buenas de los demás, se aprende muchísimo de los ensayos y error ajenos. Así que ¡Muchísimas gracias por subir tus magdalenas introvertidas! :-D

Anónimo dijo...

pues a pesar de los disgustos, al final fueron saliendo. parecen como más jugosas al llevar las frutas, ¡y además con ese colorcito tan irresistible que les dan!

Borinkeando dijo...

Pilar, que odisea vivimos con nuestros hornos! el mio es ancho pero solo tiene una parrilla :( , pero al menos te quedaron bonitas y con la pinta que tienen me desayunaría una con mi café matutino, Mmmm!

Nytta dijo...

,... sencillamente deliciosas y muy tentadoras!!! el corte es fantástico,.... tomo nota con tu permiso para hacerlas ;-)

un besotee

Silvia dijo...

Estos "pequeños" desastres culinarios hacen que mejoremos poco a poco, pasito a pasito.
Que sepas que me parecen magníficas y se ven con un aspecto envidiable y riquísimo.

Besos.

MontseRios dijo...

Pilar!!
Me he divertido mucho leyendo esta entrada. Y pienso, ¿qué seria la cocina sin esos momentos?
Yo casi me acuerdo más de cuando la lío así. jajaja
Si salieron buenas, eso es lo que importa!
Un besazo!

Melania Daniela dijo...

Unas magladenas fantasticas. No te preocupes, todas hacemos tonterías, y a todas nos falla algo algúna véz. Pero el resultato es lo que importa! Te han salido de cine! Me apunto la receta.
Sobre los fallos te cuanto lo que me paso el sábado. Fuimos a la huerta y hemos vuelto a la hora de comer. Yo tenía un guisado de ternera hecho a medias, me faltaba poner las patatas. Como la comida quemaba demasiado la puse en en fregadero y dejé el grífo abierto. Me olvidé y cuando miré el agua y el guisado estaban por el suelo de la cocina. Y para comer, nada más que huevos fritos. No hay cosa que no se pueda arreglar!
Besos!

Pilar Gil dijo...

Pues al final te han quedado bien!!! A mi me suben muy mal las magdalenas, ya no se que receta usar y que hacer. El otro día se las vi a Juan, que dice que eran las primeras que hacía y le habían subido un montón... y yo nada!!.
La masa no es lo mio, lo se jajajaj

Alcantarisa dijo...

Pues a pesar de todos los incidentes, tiene pinta de que te han quedado estupendas! me gustan co nlos frutos rojos!
Oye Pilar, si me haces el favor... ya veo que somos de la misma zona y llevo tan poco tiempo aquí que aún no conozco dónde comprar alguans cosas... dónde compras los frutos rojos congelados? las frambuesas y demás? es que algunas veces he querido buscarlas, y no hay manera...
Un besito, cuidate!

PETRUSKA27 dijo...

genial la receta!a ver si la hago, pero en bizcocho, que al igual que tu, no me llevo muy bien con los moldes de magdalenas...
bueno, de todas maneras, te han salido estupendísimas, vaya pinta!!

Mer dijo...

Pues a pesar de los contratiempos te han quedado de lujo. Además de bonitas, seguro que están buenísimas.
Un besito.

María José Andreu Granados dijo...

Pilar te han quedado estupendass, menos mal si no con la faena que te han dado estas magdalenass, si te nhubieran salidon mal a cualqiera no se le uitan las gans jajajjajjaaja, pero eso nos pasa a todos sea con un bizcocho, con unas mgadalenas o con un plato de lentejas.
El que tiene boca se equivoca¿no crees?
Bueno que e digo que se ven riquisimassssssss.
besosss guapaaaaa

Silvia dijo...

pues tienen una pinta buenisima, me apetece una para merendar luego, pero hoy he hecho un bizcocho de plátano asi que no me puedo quejar :)

besos

Afri & Loli dijo...

Tienen que estar muy buenas ..al final el resultado a sido de 10
Loli

Esperanza dijo...

Tu agobio se ha transformado en risas ;-)para los demás. De todas las fotos que has puesto no veo ninguna que no me apetezca.
Voy a coger tu receta ahora mismo y ponerme a ello, que me quedo con ganas de probar estas magdalenas.
Besos. Esperanza.

María dijo...

que ricas!! Me apunto la receta. Si utilizo los frutos rojos frescos, los coceré un poco, antes de añadirlos a la masa??
un saludo

Chez Lola dijo...

eso hace la receta mas valiosa aun Pilar! se ven muy ricas...besitos

Kako dijo...

que te salió difícil la verdad, yo tambien quedaría sin hacer nuevamente, pero se ven ricas, debes seguir y ese molde nuevo me parece que ha de haberse fabricado para un horno industrial.
Un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Menuda odisea, pero con un buen final, menos mal que te salieron ricas. Si no te cabe el molde en el horno, úsalo para tener plantitas de cáctus.
Besos.

Alicia dijo...

Si hija suele pasar un contratiempo detrás de otro. Unas magdalenas sufriditas pero deliciosas. Un besito

Alanda dijo...

Muy bien así me gusta, con alegría, ¿para qué enfadarse con una misma?, si te han salido muy bien, tienes razón, el sabor dulce de la masa y el ácido de los frutos rojos, combinan muy bien.Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Pilar!!

Lo de las madalenas merece capítulo aparte, es increíble como varía el resultado siendo la misma masa si se utilizan distintos moldes, a mí también me ha pasado.

Increíble que no te cupiera la asadera en el horno, ufffff, no sé como las venden tan grandes o piensan que tenemos un horno industrial.

De todas formas, tienes razón, después del agobio, se ven muy sabrosas por dentro y seguro que estaban muy ricas.

un biquiño.

Gitanilla dijo...

Ayy Pilar como me he sentido de identificada contigo!! pero desde luego a mí me pasa más a menudo!! De todas formas se ven espectaculares y el corte más aún que ha quedado perfecto!!

Besitos guapa!

Fem un mos dijo...

Con todos los problemas que tuviste con los moldes, el resultado es de pastelería, y por lo que la receta buenísimas.
Muchos besos

Lolah dijo...

Si es que hay días que mejor sería no hacer nada...pero pa qué hacen una bandeja de muffins que no caben en el horno? Igual es para hornos americanos, que allí todo lo hacen a lo grande. ¿ Te acuerdad de cuando solamente existían los moldes blancos normales? Pues las magdalenas salían bien ricas...
Bueno, el caso es que las magdalenas seguro que estaban buenísimas.
Un besico.

locasita dijo...

Pues te han salido genial, aunque hayas tenido tantos problemillas. Vuelve a hacer magdalenas, claro que sí!!!!!!!!! Besotes!!

Caldebarcos dijo...

No se te ocurra decir que no vuelves a no hacer magadalenas!!! Tú las haces, con el método que quieras y yo en un momentito me paso a por ellas, jeje.
Biquiños

Promess@ dijo...

Deberíamos de publicar un libro entre todos los blogeros sobre magdalenas, se llamaría "Magdalenas, bizcochos y hornos...Entes perversos de la gastronomía" jajajaja.
Yo creo que no hay quien se salve, pero bueno, entre prueba y prueba descubrimos cosillas y entre ellas ese sabor tan suculento que debieron tener esas preciosidades que al fin y al cabo quedaron de vicio.
Besitos.

Domi dijo...

Ja, ja,menuda tarde, pobrecita, pero ahí es donde se nota que había una buena cocinera al mando que frente a la adversidad se viene arriba y saca adelante su receta, porque finalmente tienen una pinta estupenda ¿eh? un besazo.

Foodfit_photo dijo...

Odio cuando pasan esas cosas... A veces hay recetas que parecen destinas al fracaso, verdad??? Por las fotos veo que el resultado ha sido bastante bueno y si están ricas de sabor asunto arreglado pues al fin y al cabo es lo que cuenta.
Un besiño.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pilar ¿no eres andaluza? como bien dice Itzi es que eres muy salerosa.
Las madalenas riquisimas, a mi personalmente las que más me gustan, con frutos rojos.....
Por cierto verás como me quedó la empanada con su pulpito y todo, la pena que quedo lejos y no puedo seguir tus cursos personales
Besos

La Ratita dijo...

Pilar,a pesar de los contratiempos que pasastes te quedaron genial.Me gusta el color que les quedó.El sabor de lo dulce con esas frutas tiene que ser muy rico.Un biquiño de la ratita.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ayy Pilar no sabes lo identificada que me he sentido con tus palabras, a mi tambien me pasan cosas asi pero siempre soy mas cabezona yo que la receta...por cierto las madalenas espectaculares!!! un beso

Angie Perles dijo...

Jajaja, qué odisea, Pilar!!!! Pero si el resultado era buenao, y la pinta así lo dice.... te las copio fijo! Un besito y gracias por tan rica receta.

Juan Hernández dijo...

A medida que iba leyéndote, aparte de sonreírme imaginando la cara que pondrías al comprobar que no podías meter los moldes, me caían gruesas gotas de sudor, y no era por el calor, al pensar que eso me hubiera sucedido a mí.
Rápidamente me serené ya que como no tengo tantos moldes, solo de flanes de esos de aluminio, esa situación creo que no tendré la mala suerte de vivirla.
Pero de todo se extrae enseñanzas, y la que he sacado yo, es que antes de comprar algo tengo que medir, no vaya a ser que me pase como a ti jj.
Solo he hecho magdalenas una vez, y sencillas, y desde luego que tengo que dar gracias a todos los Santos a los que me encomendé, por el resultado que obtuve. No creo que lo vuelva a tener jj.
A pesar de todos los contratiempos que tuviste y de los que saliste airosa, como no podía ser de otra forma, las magdalenas tienen un aspecto fabuloso, ese interior aparte de vistoso y colorido debe estar muy sabroso.
Saludos

mamen dijo...

Pues no te quejes, que por lo menos os la comisteis, a quien mas y quien menos nos paso algo en la cocina.
Ahora que lo digo, tendriamos que ponernos de acuerdo, y poner un dia al año, para contar los desastres que nos pasan en la cocina, serian desternillantes, que nos riamos un poco de nosotras mismas.
Por cierto las magdalenas se ven divinas de la muerte, un beso

Unknown dijo...

Que te digan ahora que el tamaño no importa, ja, ja... Fallos de esos elementales pasan todos los días en todas las cocinas del mundo, también en la mía.

Belén - Cocinar para 2 dijo...

Te han quedado espectaculares Pilar!!! :)

Cojo una para merendar y otra para desayunar mañana! :D

Margarita dijo...

Pilar, después de ver el resultado de tu laboriosa tarde creo que ha merecido la pena, el aspecto está bien, el color y el corte espléndidos, que no han crecido ¡qué más da! Si las habéis disfrutado es lo importante, además si tu no nos dices nada, ni se nota tu trajín con los moldes y el horno.

Yo me comería un par encantada.

Un biquiño :)

Alicia, cane dijo...

Lo que me he podido reir, no te lo imaginas, jajajaja. Pero una cosa es leerlo y la otra estar pasándolo, me he visto tan identificada contigo en algunos momentos....

Menos mal que no las "aburriste" y seguiste con la faena, pues el resultado que se ve en el corte es expectacular..ummm!

Ana Powell dijo...

Perdona, pero me he reido bastante con tu post.
Pero tus magdalenas estan maravillosas. Una receta fenomenal ♥

Begoña dijo...

Si hicieramos una recopilación de nuestros fracasos en la cocina, nos partíamos de risa!!!!
Te han quedado estupendas y se ven muy jugositas. Me gustan las madalenas con frutas.
Un abrazo, Begoña

Eva Maria dijo...

Que gracia, me he reido un montón con lo que te ha pasado, pero al fin y al cabo no han salido mal, se ven muy ricas.
Un beso.

Cuinera dijo...

Te han quedado bonitas, el corte se ve muy apetitoso, yo me comía un par así sin pensármelo jeje, la verdad que gastarse 12e y luego que no valga lo que has comprado da una rabia, pero bueno, al final pudiste terminar de hacer las magdalenas y las disfrutasteis, esto es lo importante!

Un beso

Visc a la Cuina dijo...

A pesar de los quebraderos de cabeza de los moldes, estas magdalenas tienen un aspecto estupendo, para tomar un par para el desayuno de mañana!

nieves dijo...

Pilar, al ver ahora mismo en mi "chivato" del blog que habías puesto una receta dulce, vine rauda y veloz, y me alegro un montón porque me rio sóla leyendo tus anécdotas.
¿No pensarás que eres la única a quien le suceden estas peripecias, no? Lo bueno, es que después de tu enfado y tu pasotismo, finalmente lograste unas magdalenas con un aspecto fantástico. ¿Que no tienen un re-copete??? Hija no todo tiene que ser absolutamente perfecto, y de esto las amas de casa corrientes y molientes sabemos un montón. Lo importante es el resultado final, y en estas magdalenas no hay que pedirle nada al resultado. Bueno únicamente.... que como no estamos tan lejos, me puedes enviar un paquetín jajaja.

Besos.

Carmen dijo...

Jajaja, que empeño. No hay mejor ejemplo que cuando a las cocineras nos entra un reto por conquistar, "hasta no verte Jesús mío".

p.d. he visto estufas con unos hornos inmensos y me da miedo cambiar la mía, es pequeña, sencilla pero mi horno es buenísimo y ya tiene conmigo más de 20 años. me da pena cambiarla. ¿A ti te pasa igual?

Norma Ruiz dijo...

Pilar apesar de todos los inconvenientes que pasaste te han quedado muy lindas y se ven riquisimas, imagino el sabor delicioso, saludos con cariño.

Alcantarisa dijo...

Mil gracias por tu respuesta pilar, iré alli a buscarlas!!!
Un besazo.

fargopatt dijo...

jajajjaj la próxima vez me avisas y me como yo las que salgan más feillas.... seguro que termino con todas sin rechistar!!
se ven deliciosas...
besotes

Maria Dolores dijo...

Pilar aunque tuvieras tnatos percances te quedaron con una pinta riquísima y estarían muy jugositas que buenas.
Saludos

Begoña dijo...

jajaja, aventuras y desventuras de las mujeres que buscaban la receta perfecta para las magdalenas de alto copete. A mí todo esto me parece un misterio, unos días suben otros días no suben. Nunca sabes con qué te vas a encontrar!

Unknown dijo...

Mira,justo ayer estuve haciendo magdalenas de fresas, y usando los mismos moldes unas se fueron a buscar no se qué al fondo del molde, y otras casi se agarran a la resistencia del horno, por qué? ni idea, yo creo que tienen vida propia y cada una hace lo que le apetece,jajaja. Besos y buen fin de semana

Josemari dijo...

Oye socia, eso tiene que estar muy rico y quiero decirte que desayuno todas las mañanas colacao con magdalena. A ver si puedes hacer algo :)

Vaya lío que has montado con el molde. Me pregunto como pueden fabricar moldes que no entran en el horno o ¿es que tienes horno mini especial de la lechuza?

jantonio dijo...

Me encantan los muffins o madalenas con frutos rojos, arándanos, moras o cualquier frutilla de éstas. Me alegro que al final te hayas quedado contenta porque el resultado es fantástico, un desayuno o merienda ideal.
Un besiño.

Mª Ángeles dijo...

jajajja, loq ue has contado me recuerda a lo que me pasa a mí algunas veces.
Yo también compré ese molde paa meter las cápsulas de las magdalenas, y lo mismo, tampoco cabe. ¡Mecachis! Menos mal que yo me dí cuenta antes y ahora no sé qué hacer con él, tan bonito, reluciente y sin usar.
Pondré semillitas, le haré agujeritos y echaré tierra, a ver si crece algo.
Me gustan mucho las magdalenas con frutos rojos, mucho más que las de chocolate.
Te han salido muy bien después de todo. Suele pasar. ¡Y lo bien que te lo has pasado! No te has aburrido en absoluto.

Elly dijo...

Después de tanta odisea magdalenil te han quedado deliciosas.
Como te entendia al leerte, pero no desesperaste y ganaste el pulso.
Besitos.

barbara dijo...

Estas magdalenas estoy segura que le gustarían a mi costilla pues le encantan los frutos rojos. Tomo buena nota de la receta pues se ve estupenda. un abrazo.

Dolita dijo...

Vaya aventura¡ De todas formas mantuviste el tipo y todo salió bien. A mí me parecen todas estupendas.
Besos

delantal dijo...

te quedaron excelentes, a mí se me venína abajo los frutos rojos y nunca colgué el vídeo.
Enhorabuena¡¡¡

Mar dijo...

Uff, esas son las cosas más frustantes del mundo!! Menos mal que tenemos los blogs para contárselo a gente QUE SI NOS ENTIENDE Y NO NOS TOMAS POR HISTÉRICAS!!
En fin, mientras esto nos sirva de terapia estamos salvadas.
Un besazo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que pintaza Pilar! asi da gusto! te quedan perfectas! cuando quieras tu haces las magdalenas y Vane y yo las decoramos! un taller perfecto!jejeje
Por cierto, este Domingo vamos a dar un curso de Iniciacion de fondant en La Barcala, si sabes de alguien que este interesado...nos quedan 4 plzas libres aun.Gracias!
Biquiños!

famalap dijo...

Si me permites un consejiño!!
La próxima vez que las hagas, haces la masa y la metes en la nevera...entonces enciendes el horno fuerte a 220º...cuando esté caliente, pones las cápsulas de papel dentro de moldes de aluminio (albal, que puedes lavarlos y usarlos tantas veces quieras)...y al horno...te quedarán preciosassss y altísimas, sin dignarse a bajar un ápice. Si lo haces, me cuentas ¿vale?

Bicoss

leoyleidi dijo...

que se puede decir
espectacular todo y riquisimooooo
gracias por el deleite a la vista

ShareThis