En estas últimas semanas, los blogs empiezan a vestirse con colores frescos, recetas ligeras de verano, pero lamentablemente aqui en el norte todavía estamos teniendo temperaturas algo más bajas de lo normal y este fin de semana con lluvias generalizadas....
Así que todavia apetecen platos de cuchara de vez en cuando.
El guiso de hoy es un clásico en la gastronomía española y aunque lo he preparado con jibia(sepia) se puede elaborar con calamares o con chipirones.
FIDEUA DE JIBIA
Ingrs. 4 personas
1 jibia de 700 grs.
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento verde
1 tomate maduro
una pizca de pimienta negra
2 sobres de tinta de calamar
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
400 grs. de fideo para fideuá
Antes de nada, si compramos la jibia (sepia o choco) entero, procederemos a su limpieza. Esto lo pueden hacer en la pescadería, pero y si tenemos la suerte de tener un amigo que hace pesca y nos regala uno bien fresquito y con tripa? nada mejor que tener unas nociones básicas para su preparación.
Con un cuchillo bien afilado, trazamos una línea por la parte superior del cuerpo, justo donde tiene el "hueso".
Retiramos el hueso y si conocemos a alguien que tenga periquitos, se lo regalamos....es una fuente increíble de calcio y es bueno para su pico.
Retiramos las tripas del interior con mucho cuidado de no romper la bolsa de tinta que anda por ahí escondida. Os aconsejo que tengáis mucho cuidado en este paso, pues la bolsa es un arma de destrucción masiva.....
Pelamos la jibia simplemente tirando de la piel. Sale muy bien y sin hacer demasiada fuerza.
Finalmente lavamos muy bien tanto por fuera como por dentro, cortamos en cubos y dejamos escurrir muy bien antes de utilizarla.
Para empezar con la receta, pochamos la cebolla en una cacerola baja. Añadimos el pimiento y el tomate bien picados y finalmente el pimentón.
Dejamos que poche unos minutos y añadimos la jibia cortada. Damos unas vueltas y esperamos a que suelte el agua que contiene en su interior.
Añadimos la pimienta recién molida.
La bolsita de tinta la ponemos en una taza y con ayuda del brazo del mortero la aplastamos. Añadimos un poco de agua y seguimos disolviendo. Pasamos por un colador y lo agregamos al guiso.
Dejamos que cueza unos 25 minutos y finalmente añadimos los fideos. Dejamos cocer lo que indique el fabricante, normalmente unos 10-12 minutos serán suficientes.
Si durante la cocción vemos que queda seco, añadimos un vasito o dos de agua. Rectificamos de sal al final antes de servir.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
51 comentarios:
A mi marido le encantaría este plato!
Tiene que estar para morirse de bueno.
Aqui tenemos un calor que ni te cuento...un besote Pilar.
A mi lo que es la jibia me la des, como me la des, yo me la como encantada de la vida.
En la fideuá ha quedado super apetecible, ahora ... cachiño de pan en una mano y tenedor en la otra y para adentro el plato entero.
Biquiños Pilar, buen fin de semana.
Que rico Pilar!. Me encanta como lo has preparado. Tan fácil y tan sabroso. Estos guisos caseros tuyos son una delicia!!. Se me hace la boca agua solo de verlo.Besos
Que rico Pilar!. Me encantan esos guisos caseros y sabrosos que haces. Solo de mirarlos se me hace la boca agua.Una delicia mas de las tuyas. Besos.
Jo qué valor! Te atreves a cortarla tu misma? jeje. Tiene una pinta deliciosa. Bss
Yo aunque no te comente mucho(que sepas que te sigo), eres mi ídola en la cocina, nocment la receta...riquisima, un beso y feliz sábado.
Me encanta como te ha quedado la fideuá. A mi también me gusta ponerle mucha tinta, tanto si es arroz negro como fideos, si tiene poca siempre me parece que le falta algo. Y además, esas sepias con lo grandes que son seguro que te dieron una buena tinta!! Pedazo sepias, debían estar riquisimas!!
Un beso guapa!
Riquísimo, me has recordado que hace siglos no comemos sepia.
Besos.
Pero que boa esta recetiña Pilar¡ moitos bicos
Ummm, que apetitoso te quedó!!
Que bueeeeena, esa fideuá!!
Mira que me gusta, pero me gusta más poco el limpiar el dichoso bichito.... Je jeje.
Besos.
Pilar.... pues que quieres que te diga, guapa, que te ha quedado de vicio!!! Que buena pinta tiene!
Besotes
Que rico, es un plato de domingo,y la fideuá con la tinta del calarmar no la he comido nunca,"lo que me he perdido". besicos.
Vaya fideuá negra que te ha salido. Rica, rica.
Muy buena.
Besazos
Esa sepia se ve divina y lo has explicado muy bien, nunca he limpia una, las compro limpias y ya me han dicho que no se lo que me pierdo.
La receta me ha encantado, te ha quedado de premio.
Besitos
Un seño plto. Te ha quedado fantástica. Me encanta lo sabrosa que se ve y la pinta que tiene.
Besazos guapa,
ummm, qué jubia, choco le llamamos por aquí, más fresco y qué bien preparado. Me encanta la fideua y si es negra me remata¡¡¡
que buenaaaaaaaaa y me encantan las fotos del paso a paso, geniales, un besazo Pilarr
que buena Pilar, yo el arroz si lo cocino con tinta pero la fideua no la he probado así
¡¡besos¡¡
PILAR ..COMO SIEMPRE GENIAL ..ES DE LOS PLATOS QUE MAS GUSTAN EN MI CASA , la pena es que no encuentro facilmente la jibia ...que rica es ..me tomo una cucharadita .besos MARIMI
Qué pintaza tiene este plato.
Un beso Pilar
Vaya Pilar que pinta mas rica que tiene esta fideua y con tinta. Como me gusta. Buen finde.
Que me guardes un plato que voy a por el.
Besitos
Qué buenísima está la fideuá de sepia...tiene un aspecto de lo más apetecible.
Un besico.
Buenísima esa fideuá. A mi la jibia como más me gusta es a la plancha, tengo la suerte de que mi padre las pesca y en casa se preparan de mil maneras, cocida como el pulpo, a la plancha, guisada con fabas... ahora ya podemos añadir una receta más al repertorio.
Bicos
Que buen plato, mira que eres una experta en eso de limpiarla también que maravilla, me he quedado asombrada con eso del huevo, los he visto que lo venden para los pericos o pajaritos, pero no tenia idea de donde lo sacaban, mil gracias Pilar lindo domingo.
Me encanta la fideuá y esta negrita tiene que estar buenííísima! y que arte te das limpiándola!
Qué jibia más hermosa y qué manos las tuyas para limpiarla!!! Este plato es de los que le encantan a mi marido y a mi suegro, así que tomo nota.
Un abrazo
Aquí tampoco es que haya llegado el verano precisamente, no estás sola jajajaja, ya somos dos que éste fin de semana le hemos dado a la cuchara!! La fideuá es de los platos que más gustan en casa, una delicia, te ha quedado de impresión. Un beso
La hago muy parecida y es deliciosa, Pilar! Besitos.
ADOREI ESTA SUGESTÃO,ISTO PORQUE GOSTA DE CHOCOS E COM TINTA ,QUE DELICIA QUE FICOU.
BESOS
Eso es una jibia y lo demas son tonterias, y el guiso de escandalo, pero con fideua es la primera vez que lo veo, en casa nos tira mas el arroz, pero habra que ponerse a ello la proxima vez.
Bueno guapa, me encanto la charla por la radio, y la oimos perfectamente todos, hasta mi hijo que estaba en un monte haciendo el camino de Santiago lo pudo oir, asi que gracias otra vez, un beso
¡Qué graciosa con lo del "arma de destrucción masiva" de la bolsa de tinta de la sepia!!!
Me encanta que seas tan cercana con las explicaciones, a mí me ayudan mucho.
Un abrazote
Je, yo hice, bueno, intenté hacer una fideuá negra, pero se me caería la cara de vergüenza después de ver la tuya.
bssss
fantasticas las fotos.muy instructivas
Me encanta ese plato Pilar, es uno de mis platos de pescado preferidos aunque cómo a mi prole no le gusta apenas lo hago ahora, aunque realmente es un plato que se puede hacer en un momento y solo para una persona...de momento me llevo tu plato virtual que tiene muy buena pinta a pesar de ser tan negro, jejeje
Un besito!!!
Me encanta ese plato Pilar, es uno de mis platos de pescado preferidos aunque cómo a mi prole no le gusta apenas lo hago ahora, aunque realmente es un plato que se puede hacer en un momento y solo para una persona...de momento me llevo tu plato virtual que tiene muy buena pinta a pesar de ser tan negro, jejeje
Un besito!!!
joe q bien se te ve con el calamar la verdad. Y la tinta le da un color totalmente difernte a lo que es mas habitual. Buena receta.
Yo me lo tomaría ahora mismo, con una cachito de pan y un vasito de vino mmmmmmmmm. Q rico!!!
Bicos
En casa nos encanta la fideua..nunca se me ocurrió hacerla con tinta..o sea, que caerá un día de estos.
Yo frío los fideos de fideua antes de ponerlos a cocer...me resulta mejor..bueno, para gustos sabores.
Un beso
Que rico!!! creo que la haré este domingo.
Sabes que tu receta de costillas, se ha convertido en todo un clásico en mi casa??? El domingo las estuvimos comiendo y sólo se escuchaba.... ummm que ricas!!, jejejejeje.
Un besazo
A mi los platos de cuchara todo el año será que por Soria el calor se lleva de otra manera o que a mi me va y punto porque me voy a la playa y estoy deseando comerme un rancho tan tipico de mi tierra jaja
Bueno el paso a paso de la limpieza genial me encanta esta fideua negra:)
Besicos sorianos
Me encantan tus recetas con jibia y pulpos, tiene tiempo que no me daba una vuelta para visitarte y disfrutar de tu comida. Pero principalmente es porque acá donde vivo ahora, a pesar de estar más cerca del mar, el pescado que venden es muy malo. Visitar tu comida marina y la fácil disposición de la manera que la consigues es una tortura para mí, mira nada más: "Esto lo pueden hacer en la pescadería, pero y si tenemos la suerte de tener un amigo que hace pesca y nos regala uno bien fresquito y con tripa nada mejor que tener unas nociones básicas para su preparación". Ayy, dolor, pero si ni amigos, ni marchantes amables y amistosos tengo. Todos los vendedores me ponen cara de pocos amigos Pilar. No sabes como extraño a mi pescadero que hasta cuando no me alcanzaba para pagar todo el gasta siempre me decía: llévelo me paga. Si no se consiguen buenos productos no es posible preparar tanta de tus maravillosas recetas.
Recibe un beso y mi cariño
Te cambio la temperatura ya mismo... el asfalto y "la caló" mezclados, no agitados, dan asco :(
El plato de hoy un lujazo amiga.
Bicos
Que rico Pilar, estos fideos son un plato de lujo. Les va genial el ali oli.
Un abrazo.
hola felicidades por tu blog me gustaría saber si la sepia hace falta congelarla? a mí me han dicho que si no es muy dura.gracias
Anónimo: La jibia, al contrario que el pulpo, no se ablanda con la congelación. El tiempo que tarda en cocer es el mismo, ya sea fresca o congelada. Un biquiño
guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer ese plato un saludo
Mañana lo voy a intentar!!!...pero sin la tinta...a ver qué tal me sale!!!
Mmm que buena pinta tiene esa jibia dios mío,me encanta, en fideuá no la he comido porque(no estoy seguro),pero creo que tengo intolerancia al fideo pero en cambio,sé fijo que con arroz y en su tinta está rica que aún la he comido hace una semana y bien rica estaba esa jibia,ni que no la hubiera visto yo,aunque me apetecen dos recetas,San Pedro al horno y la otra es,sardinas con pan de broa/brona(pan gallego de maíz,tú,que he visto de donde eres,me imagino que conoces la broa,pero ,por si hay comentarios de fuera de Galicia,ya os explico que es como el pan de maíz pero hecho en Galicia,y a eso aquí se le suele denominar broa o brona),Soy gallego como tú pero de A Coruña,pero al igual que esta jibia,seguro que el San Pedro al horno y las sardinas con pan de brona te ha de quedar buenísimo,pero , muy buen fideuá de jibia eh,saludos desde A Coruña.
Publicar un comentario