10 de septiembre de 2012

ANTES DE LAS VACACIONES: COCINERA A TIEMPO COMPLETO !

Este año 2012 está siendo uno de los mejores años de mi vida.

Cambié de vivir en una urbanización "dormitorio" de las afueras de Coruña por un lugar mágico lleno de luz en la Mariña Lucense. Tengo la playita a 5 minutos andando desde casa y un jardín que ya luce con geránios, hortensias, margaritas , rosales y damas de noche de colores variados y por supuesto con una buena cantidad de perejil al que añadiré alguna que otra hierba aromática más.

Paseo S.Ciprian  (1)

Flores jardín

De la higuera, la primera tanda de higos desapareció por el nordeste que nos entra de vez en cuando y la dejó sin higo alguno. En esta segunda, espero poder cosechar una buena cantidad de frutos para mis mermeladas.
HIGUERA

Durante los meses de Julio y Agosto, estuve trabajando de cocinera en un local de hosteleria del Puerto de Celeiro (Viveiro-Lugo). Fue una experiencia increíble. Los primeros días el trabajo no era nada asfixiante, entraban los clientes con cuentagotas y los platos salían de la pequeña cocina con total normalidad.

Pasada la primera quincena de Julio, la cosa se puso seria....además de los menús del día que se servían por la mañana, a las 8 de la tarde empezaban a llenarse las mesas del bar y de la terraza de clientes deseosos de probar los pescados y mariscos que entraban a diario directamente del barco a la cocina y que preparábamos Rosa y yo.

CHIRINGUITO

Además de raciones de pulpo, calamares, chipirones, almejas, mejillones y berberechos salían a una velocidad vertiginosa delicias como; bonito a la plancha y con tomate, bacalao con verduras, rape y merluza en salsa verde, ensalada templada de chicharros (receta que subiré proximamente) kokotxas, fritos de rape y de bacalao.

bavarois de mango

Hubo días (muchos) en los que entraba a las 10:30 y salía a las 18 h. Descansaba hasta las 19:30 y a partir de las 20 h. no parábamos hasta la una de la madrugada. Luego tocaba recoger, fregar y dejar todo listo para el día siguiente....Los 15 kms. que separaban mi casa del local y que recorría 4 veces al día, me servían como momentos "desconexión" y "reflexión". Recapitulaba todo lo hecho durante el día y tomaba nota mental de lo que se podía mejorar, todo ello acompañado de la música de Rosana y su albúm "Magia" que no paró de sonar durante los dos meses que duró mi aventura.
Algunos días me sorprendía parada en un semáforo cantando a toda voz " Te voy a dar la guarida que tiene la vida, pa seguir vivendo, pa vivir queriendo, lo mejor de la vida es vivir, es vivir el momento y así te lo cuento pa que tú lo bailes pa que baile el viento, pa que bailes conmigo lento. Toma la cara y la cruz de mis sentimientos" jajaja

Anécdotas tengo muchas durante este período, algunas tremendamente agradables como las visitas de seguidoras de mi blog que venían a conocerme en persona. Incluso hubo una que hizo 200kms. para venir a conocerme. No recuerdo tu nombre, pero si lees ésto, que sepas que me hizo muchísima ilusión y me gustaría que me enviases la foto que nos tomó tu pareja.
Otras no tan buenas, como el día que se me cayeron 4 lts. de salsa de tomate casera recién hecha y "redecoré" los azulejos, las paredes y los suelos con ella. Tardé varios días en eliminar por completo las manchas (creo que todavía si buscas bien, encuentras algún pegotillo)....

En resumen, fue una experiencia tremendamente gratificante. El cansancio se olvidaba por completo cuando la adrenalina actuaba en los momentos de más intensidad de trabajo. Creo que aprendí mucho, os puedo asegurar que no tiene nada que ver lo que hacemos a diario en nuestras cocinas para nuestra familia, con lo que supone preparar comida de manera "profesional". Un reto que tod@ blogger@ debería probar al menos una vez en la vida.

En mi próximo post; Crónica de las vacaciones en el sur.


Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

51 comentarios:

Miriam dijo...

Madre mía, menuda experiencia!! Pues sí, no debe tener que ver nada con cocinar con relativa tranquilidad en tu casita. Me alegro de tu año, a seguir así, guapa!

Limonalasal dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy, se nota que has disfrutado muchísimo con esta experiencia, por cierto menudos postres!!!!

un besazooo

Moritapititona dijo...

Olé, olé y olé, Pilar. Me das envidia sana. Me encantaría tener algún día una experiencia similar. Muchas gracias por compartirla.
Un beso,
Moritapititona

Carlos Dube dijo...

Pilar, me alegro mucho de que este año sea el mejor año de tu vida, cuanto me alegro ¡te lo mereces!. Bueno, la verdad es que traes bastantes novedades que no sabía, ufff, para empezar lo de la casa.... madre mía, envidia de la mala la que te tengo!!! :). Lujazo, por dios... yo no podría pedir más, tus cositas en el jardín, la playa en frente y bueno, un sueño. Aprovechalo al máximo!!

Sobre tu experiencia en ese restaurante, caray, cómo curte la hostelería ¿verdad?, hay que estar dentro para saberlo. Es una experiencia impresionante, yo he estado invitado a hacerlo, en serio, pero tendría que pedir excedencia en mi trabajo, porque no era imposible compaginarlo. Bueno, alguna vez será, desde luego después de leer lo que nos cuentas, la experiencia no es que merezca la pena, es que hay que vivirla sí o sí.

Y por último el Bavaroise... mmmmhh a ver si nos animamos a hacer alguno porque siempre me han llamado la atención, y éste es de chuparse los dedos.

Esperando todas esas recetas que comentas, tu crónica en Tamango y colindantes, y bienvenida.

Un saludo.

Mezquita dijo...

Pilariña, imagino que la experiencia ha sido impresionante. Me gustaría haber ido a verte, pero he tenido un verano loco loco.

Un bico grande!!

Lau.

HoneyBunny dijo...

Te recomiendo que leas el libro "confesiones de un chef" de Anthony bourdain,m un famoso chef americano que habla de sus andanzas durante 30 años por las cocinas de Nueva York, no tiene desperdicio, y hay algunas de sus historias que se parecen a las que tu insinuas aquí... :)

Unknown dijo...

Te comprendo perfectamente, me alegro esa felicidad que destilas, he trabajado en un curso de cocina de 9 meses haciendo eventos para mucha gente y aunque era una aprendiza he vivido la adrenalina y el estress pero también la satisfacción por el trabajo bien hecho.

La vida en muchos casos tiene una antes y un después, tu, afortunadamente, estas en el despues besos

Eva dijo...

Pilar, eres una tía increíble....hasta se me cayó alguna lágrima. Hoy tengo un día de estos. Tan pronto puedo parecer borde que la persona más sensible del mundo. Es un placer leerte, no cambies nunca. :-)

Oli dijo...

Enhorabuena. Se aprecia en cada palabra la felicidad que has encontrado en este cambio de vida. Un abrazo enorme de Oli de ENTREBARRANCOS

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te quiero decir que siempre te he seguido y admirado tus fotos, tus platos, como nos lo presentabas. . . pero ahora, además, te tengo envidia por ser valiente, por cambiar de residencia, atreverte con un trabajo profesional y lanzar a los cuatro vientos que eres feliz. Si señora es lo que hay que hacer, disfrutar el momento y no tener miedo a lanzarte para disfrutar de lo que quieres.

Un beso grande.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Pilar, que envidia me das con ese cambio de casa... sin duda alguna estoy segura que tu cuerpo y mente lo agradece... nada tiene que ver vivir en una urbanizacion que en tu propia casita, con jardí incluido... y qué envidia de higuera!!! (aunque este año no hayas podido catar sus higos). Siempre he dicho que de tener algún dia una casita con jardín plantaría una higuera... no hay mejor sombra que esa ni fruto mas delicioso.

Y sobre el trabajo... madre mia!!! no se como podías aguantar tantas horas en el restaurante, sin duda a ti y a tus compis de cocina os ponia un monumento, anda que no...

Besito grande guapa!

Teresa dijo...

Bien de novedades!! Estoy segura que estás feliz y plena, me alegro mucho de tu nueva casa y que hayas disfrutado tanto con el trabajo, toda una experiencia, aunque siempre haya algún percance como el que cuentas, seguro que lo positivo es mayor y es con lo que te quedas!!
Besitosss

miren dijo...

Felicidades por este año tan bueno que llevas y que duuuuuure, qué envidia tu nueva casa al ladito del mar; trabajé en sanfermines en cocina cuando era estudiante y sé bien de ese subidón en las horas punta, qué satisfacción te deja después, verdad?.
Una alegría tu vuelta, este blog es imprescindible para nosotr@s;)

Neus dijo...

Realmente es estresante lo de "ser cocinero profesionaL", pero me gustaría tantísimo... :)

Un besazo!

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Tu experiencia me imagino que abrá sido muy buena y gratificante,no hay nada como poder hacer lo que ha uno le gusta, si es así uno no piensa que esta en el trabajo, si no que esta haciendo su sueño¡ Me da un poco de envidia sana la gente que ha podido disfrutar de tu comida¡

Ana dijo...

Lo mejor de tu crónica es que te sientes y te has sentido feliz con lo que has hecho....y eso, reconocer que en lo más normal de la vida, en las cosas de cada día hay felicidad, es lo mejor que nos puede pasar...que te dure muchos años ese estado de euforia, jejej

Un besito!

Rakelilla dijo...

Que gran experiencia, Pilar, realmente es un reto el salir de la comodidad de nuestras cocinas y nuestro propio ritmo para meterse en una cocina profesional.

Me alegro mucho de todos estos cambios positivos y de que seas feliz, te lo mereces!

Bicos

LIMONES NARANJAS (FACEBOOK) dijo...

QUERIDA PILAR:ME ALEGRO MUCHO DE QUE TU VIDA SEA GENIAL NO ME EXTRAÑA NADA AL LADO DEL MAR QUIEN NO ES FELIZ?:),SOBRE TU EXPERIENCIA JO QUE SUERTE HABERME LLAMADO A MI TB Y ME HUBIERA IDO A TRABAJAR CONTIGO,TIENES RAZON NO TIENE NADA QUE VER LA COCINA EN NUESTRAS CASAS CON LAS DE UN BAR ,PERO ES UNA EXPERIENCIA INVOLVIDABLE ,ESPERO QUE ESTA TEMPORADA COCINES MUCHO PQ YA SABES QUE TUS RECETAS ME ENCANTAN¡¡¡UN BESAZOOOOOO.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Pilar! Pues que bonito eso de cambiar casa y bien cerquita del mar verdad? Mientras leias de tu experiencia en la cocina este verano, me has traido recuerdos de la mia, tambien he estado en una por dos meses y es cierto todo lo que dices, es otro mundo. Pero si se hace con gusto y pasiòn, pues sarna con gusto no pica!! Que bueno que estaria hacer una experiencia juntas, tu me enseñarias de comida gallega y de mi parte podrias profundizar aquella italiana, o hacer ambas jaja!!! Te mando un bico y se te ve muy maja mujer!!! Cariños. Sil.

Maica dijo...

Cuanto me alegro por ti y por mi que voy a sacar muchas cosas buenas de tu experiencia. Quedo a la espera de las recetas que prometes. Bicos

Lamboadas de Samhaim dijo...


Querida Pilar, así es como nos gusta verte.... destilando felicidad por todos los poros.
Es una experiencia muy enriquecedora, sin duda, la de cocinar para tanta gente a diario: eres una valiente, al haberte lanzado a ello.
Me alegra verte feliz en tu-mi Mariña preciosa.
Deseando leer ya las próximas crónicas...no nos hagas esperar mucho...jejeje
Besos

Vero dijo...

Ya sabes que yo ayude muchos dias en el basr de mis padres y tienes toda la razón de andar en casita tranquila a ir despachando comandas va un mundo!!!!!!!!!!! ahora a descansar y a pensar en recetillas nuevas! un abrazo.

Nenalinda dijo...

Me alegro de que haya sido lo mejor que te ha pasado este año ,sin duda la marina Lucense es una preciosidad si no me equivoco has estado trabajando en la zona de benquerencia donde esta la playa de las catedrales.
Sin duda estar tantas horas en la cocina es una esperiencia unica y gratificante a mi me hen ofrecido varias veces trabajar en la cocina de un restaurante donde vivo pero sopesando las horas que necesita se le dedique no cambio mi trabajo el cual me permite dedicar tiempo a mi familia asi como hobies.
Bicos mil wapa.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Por dios me has hecho vivir tu experiencia hasta cansarme contigo, pero estoy segura que habrá sido muy gratificante, la verdad es que te envidio, yo ya no estoy en edad, o eso creo, la gente joven es la que debe hacer estas cosas, el sitio donde te has ido a vivir me gusta más que todo lo que has hecho, precioso poder dar esos paseos por la playa, lo que yo te digo, envidia pura y dura jajajaja. Besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Enhorabuena por todas estas experiencias, por estos felices momentos que te ha dado la vida....
Te deseo todo lo mejor.

cocina fabulosa dijo...

Hola Pilar, me alegra que esta vez no ayude con sartenazos, jajaa, ese optimismo y esa sonrisa deseo de corazón que esté siempre presente,sé lo que es ser cocinera,terminas cansada, pero satisfecha. Abrazote, algún día iré por esos lares.
Chochi.

Evelyn dijo...

Una experiencia que has superado con éxito. Es muy gratificante dar de comer y que la gente salga satisfecha, aunque no es fácil para tanta gente. Está claro que a ti te encantó. Bonita zona Vivero. Besiños.

Laura dijo...

Que entrada más bonita.
Que bueno cuando uno se siente así.
(Me encanta Rosana) ;)

Lidia De La O dijo...

Desde luego que debe ser una experiencia única para nosotras que nos gusta la cocina. Vivir esa intensidad dentro de la cocina, y pensar que si te bloqueas se para todo y la gente no come, je,je, tiene que ser mucha responsabilidad.
Espero que todo lo que queda de año sea igual o mejor que lo que va de él, y que sigas tan feliz como te he visto y en tan buena compañía. Besos.

Marisa dijo...

Holaaa, me alegro mucho de que haya sido una experiencia tan buena y gratificante. Yo siempre me pregunto muchas cosas en torno a las cocinas de los restaurantes. Preparar tanta comida del tirón tiene que ser bien difícil, y creo que hay que valer para currar en una cocina y hacerlo bien.
Ya nos contarás tus vacas en el sur que te he visto en una fotillo por ahí en una kedada.
Un besoooo

Rocio y Josemanuel dijo...

Me encanta la entrada de hoy Pilar...la experiencia es tremenda, yo no se si seria capaz de cocinar a mas de cuatro...te lo aseguro, sin embargo Rocio, la otra mitad del blog se hace con lo que la echen!!! Me alegro por tu 2012 lleno de alegrías merecidas!!!
Besos

Chus dijo...

Enhorabuena por este año 2012 q esta siendo tan bueno para ti y por tener la playa a 5 minutos de tu casa y por tus fotos q son preciosas y por tu pareja y por las recetas que nos vas a ir publicando. Un abrazo

P.D. Soy una asidua lectora tuya que no suelo dejar comentarios, pero la entrada de hoy se lo merecía, con tanta crisis y malas noticias, es muy agradable leer noticias como lo que hoy nos cuentas.

Yolanda Iglesias dijo...

Joba, menuda experiencia!! Ojalá como tú dices los blogueros pudiésemos vivir una experiencia así al menos una vez en la vida :)
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Pilar. No suelo emitir opiniones, pero más que nada por pereza; pero quiero que sepas que soy una fiel seguidora tuya. Todos los días entro a ver con qué nos deleitas. Te admiro por tu optimismo y tu fuerza.
¡Muchas gracias y no nos abandones!.
Un saludo de Tere.

Marivi dijo...

lo primero gracias xq ha sido una delicia leer tu entrada, y me alegra que hayas disfrutado tanto con tu trabajo, que estés viviendo en un lugar tan lindo y yo sin conocer ese recetaza de MANGO, con la avalancha que tenemos aquí!!!!!, ahora los tengo en el congelador...un gusto saberte de nuevo x aquí, tu blog fue de los primeros que empecé a leer y eso nunca se olvida.
Saludos de una española desde Costa rica!!!
http://inukares.blogspot.com/

Javier dijo...

Veo que te has trasladado a una de las zonas mas bonitas de España... Enhorabuena!
Ya que yo cojo prestadas tus recetas, a modo de compensación te voy a dar un par de recomendaciones por la zona...
Primero la mas conocida y que seguro que ya has oído hablar de ello.. No dejes de ir a la cofradía de rinlo a comer arroz con bogavante. En verano se llena demasiado y pierde calidad, pero a partir de la segunda de septiembre es mas que recomendable.
Por otro lado, otro lugar menos conocido, pero para mi de lo mejor de la zona, el restaurante a goleta, en o vicedo.
Pone pizzería, pero hacen las mejores carnes y pescados de la zona. Ana la cocinera es muy buena. Recomiendo los calamares de la ría encebollados y el rape a la pllancha.
Hay muchos mas sitios, pero por ahora te recomiendo estos dos. Si vas ya lo comentaras en el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Me alegro de que la vida te sonria, has trabajado duro este verano siendo cocinera a tiempo completo, y ahora espero estes disfrutando o hayas disfrutado de unas merecidas vacaciones, sigue asi, un abrazo enorme, angelamh.

Mar Rguez dijo...

Pues me alegro de que la experiencia te haya gustado, mira que vivo en Lugo y este año no hemos pisado viveiro, no tenemos perdon...

Ahora pasalo bien en tus vacaciones por el sur y ya nos contaras

Paola L. dijo...

Te felicito por todos estos logros en tu vida personal, vivir cerca al mar es una maravilla,cuanto me gustaria a mi tambien encontrar una casa igual.Paola L.

Chela dijo...

Me alegran mucho tus experiencias, tus éxitos,tus cambios y novedades. Te deseo continuar con buena racha pues te lo mereces, querida Pilar.

La costa lucense es muy bonita. Y no digamos la gastronomía con sus buenos pescados, mariscos y buen hacer de los cocineros de la zona. Una comida casera, abundane y de calidad.

Un abrazo fuerte, muy fuerte.

Palmira POM dijo...

Pues menuda experiencia, muchas cosas aprendiste y momentos increíbles viviste.
Me alegro que 2012 fuera un buen año y te deseo muchos más así.
Besos,
palmira

Anónimo dijo...

Te siguo siempre y esta entrada me ha encantado...felicidades por esa experiencia, lo cuentas tan bien que me he emocionado y todo.

Tienes una blog estupendo.
Gracias

Geles dijo...

Qué curranta estás hecha; seguro que los clientes flipaban con los postres, que normalmente cuando comes por ahí, te ponen todo industrial. Me alegro que hayas disfrutado y espero la crónica del sur. Besos

Laura Piñero dijo...

Por fin pude ponerme a leerte. El cambio de casa y la compañía te sientan de escándalo, he podido comprobar la cara de felicidad que tienes...

La hostelería es muy sacrificada, todo el santo día trabajando, pero también te entiendo, como bien dices, esos momentos de subidones de adrenalina y la satisfacción del trabajo bien hecho. Eso compensa todo.

Espero deseosa tu crónica "del sur".

Un beso grande!

Anónimo dijo...

Y yo siendo Viveiro, he perdido la posibilidad de probar tus platos. Vaya "rebote" que tengo por no saber que estabas en el chiringuito de Celeiro, con las ganas que tenía de conocerte y de probar tus recetas.
Un seguidor.
Felicidades por tu blog y por tu amabilidad, y me alegro de que seas feliz en A Mariña Lucense.

Veronica Gerpe Calvo dijo...

ummm! que bueno tiene que estar!! me encanta!

Por cierto, me encantan tus flores!!jejejee!!
felicidades por el cambio, aunque yo soy de coruña y no lo cambio por nada!! :) jjjj

saludos!! :)

Susana Rodríguez dijo...

me alegro x tu felicidadddd,,,una casita es genial, yo tb vivo en casa y no la cambio x nada y tengo un montón de hierbas aromáticasssssss

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hay que ser muy bueno para afrontar ese reto. Felicidades, me ha encantado conocerte. Me quedo por aquí echando un vistazo a las fantásticas recetas. Un saludo, Alicia (una gallega de corazón y familia)

Loladealmeria dijo...

Pilar tu felicidad la he podido com probar, ademas ese Manel es un tesoro, espero que sea inteligente, que lo es, y sepa cuidarte como mereces.
Cuando al vida te da un vuelco lo mejor y mas inteligente es lo que has hecho, mirar con optimismo y tirar p'alante. Admirable.
Al final no tuvimos tiempo de hablar de la adrenalina y de las anécdotas cocineriles, queda pendiente.
Precioso el sitio donde vives, disfrutalo junto a tu hombre prefecto. ¡¡¡ Me encantan las hortensias ¡¡¡¡
deseosa de copiar tus recetas.jeje
bsss desde Almeria.

Anónimo dijo...

HOLA, NO SABES CUANTO TE ENVIDIO, (SANAMENTE). SIEMPRE COMENTO CON MIS AMIGOS, MARIDO ETC, QUE ME GUSTARIA LA EXPERIENCIA DE ESTAR COMO TU, UNOS MESES EN UN BAR, SEGURO QUE APRENDERIA MUCHO DE LA COCINA. TE HE VISTO TAMBIEN EN UN PROGRAMA DE TV. ME HAS GUSTADO MUCHISIMO, BIKOS.

victoria-biberones anticolico dijo...

Felicidades valiente!!!! me alegro por ti.

ShareThis