Al mismo tiempo que escribo este post, en las noticias están hablando del frente de frío y lluvia que entra nuevamente por el Atlántico. Afectará a toda la costa gallega de norte a sur y a la cornisa cantábrica.
Llevamos varios días con lluvias en esta zona de la Mariña Lucense además de una importante bajada de las temperaturas, así que apetecen, ahora más que nunca, platos de cuchara.
Esos platos que llenan la casa de un aroma que nos envuelve y que generan un calorcito en el interior que rapidamente las ventanas quedan empañadas por el contraste con el frío exterior.
En mi fondo de armario siempre tengo legumbres. Son estupendas para calentar el cuerpo y además se combinan muy bien con infinidad de productos.
Los garbanzos suelo comprarlos secos y dejarlos en remojo toda la noche. Luego los meto en bolsitas de medio kilo y los congelo. Así cuando necesito unos pocos para un cocido o un guiso similar a éste, no tengo más que añadirlos directamente cuando hierve el agua/caldo.
También es posible congelarlos una vez cocidos, siempre y cuando los dejemos cubiertos por caldo o salsa para evitar que se sequen.
Habitualmente también tengo garbanzos en frascos de cristal, que ya vienen cocidos. Son muy prácticos para momentos de prisas. Sólo hay que escurrir el líquido y ya los podemos utilizar en cualquier receta. Yo normalmente les doy una pasada de agua limpia, pues me gusta eliminar totalmente el líquido de conserva.
Para ésta receta, en concreto, utilicé garbanzo seco puesto a remojo la víspera.
GUISO DE GARBANZOS CON OREJA
Ingrs. para 2 personas
250 grs. de garbanzos
2 orejas de cerdo desaladas ( sin la parte más gruesa)
1 punta de jamón
2 chorizos no muy curados
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1 cucharadita de café de pimentón dulce
1 cucharadita de café de tomate frito
1 cucharadita de café de cominos molidos
sal, aceite
laurel
Cortamos la oreja en trocitos
Cortamos el chorizo en rodajas
Cortamos el jamón en cubitos
En una olla ponemos agua a calentar, cuando empiece a hervir ponemos la oreja y el jamón dentro. Añadimos la hoja de laurel y dejamos que se hagan aprox. 45 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos los garbanzos a la cazuela. El agua no debe dejar de hervir en ningún momento para que no se "encrudezcan" los garbanzos. Esto es que se ponen duros y no hay manera de cocerlos. Procurad que no se detenga la cocción. Rectificamos de sal y dejamos que se hagan hasta que estén tiernos. En mi caso tardaron unos 35 - 40 minutos más.
Mientras cuecen los garbanzos, podemos hacer el sofrito. Ponemos la cebolla y el ajo a pochar en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los dos tipos de pimiento. Dejamos cocer unos minutos.
Añadimos el pimentón con la sartén fuera del fuego para evitar que se queme.
La cucharada de tomate frito.
Agregamos el chorizo y le damos unas vueltas.
Le añadimos también los cominos molidos.
Si vemos que la olla tiene mucho
caldo, antes de añadir el sofrito retiramos un poco. Nos tiene que
quedar un guiso con una salsita algo densa, no un potaje.
Dejamos que se integren bien los sabores durante unos 5 minutos y lo añadimos a la olla donde cocieron la oreja, los garbanzos y el jamón.
En este momento dejamos que hierva todo junto y es cuando rectificamos finalmente de sal. Seguramente no habrá que añadir nada, pues tanto el jamón como el chorizo habrán soltado suficiente sabor.
Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 10 minutos antes de servir. Si lo hacemos de víspera quedará todavía mucho más rico.
Notas:
Utilizando una olla a presión, con 15 minutos para la oreja y el jamón y otros 10 minutos para los garbanzos será suficiente.
Si no os gusta el sabor de los cominos, podéis prescindir de ellos. Os quedará un guiso más suave de sabor pero igualmente delicioso.
En caso de que os sobre parte del guiso, podéis congelarlo con total garantía de que quedará perfecto.
En caso de que os sobre parte del guiso, podéis congelarlo con total garantía de que quedará perfecto.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
43 comentarios:
Donde esté un buen guisote de garbanzos ¿quién tiene frío?
Esto es comida de invierno y lo demás son tonterías :D
Ay Pilar... me calienta el cuerpo de solo ver la foto! Buenísimos! Nunca he preparado nada con oreja así que probaré porque me encanta!
Qué buena pinta Pilar, por este tipo de platos suspiro a diario :)
Dios mio que pintaza!! Pienso hacerlos bien prontito
Pilar, este plato es de los que lloras de emoción.
Besos guapa
Desde luego que tienen que estar deliciosos, con el choricito, el jamón y la oreja...y ese sofrito!!!!, se me hace la boca agua!!!. Y como tú bien dices, para el tiempo invernal que tenemos en Galicia desde hace unos días, viene que ni pintado. Un buen plato de cuchara como éste, es la mejor forma de que los cuerpos entren en calor. Un saludo.
Seguro que la intento, aunque quitaré algun ingrediente.
Gracias por la receta!!
Tiene pinta de estar muy rico, pero a mi la oreja como que no.
besos
Que pedazo de guiso!!!!!!!
Menudo platazo, si es que tiene unos ingredientes excelentes!!! además creo que la oreja le da un toque exquisito a cualquier plato, yo no la cocino nunca, pero mi suegra la usa mucho, desde guisos a arroces y siempre queda de muerte!!
un besazoooo
Que bueno el guiso, es increible la pinta que tiene...mamma mia!!!
Besos
Madre mia!!! esto tiene que ser pecado... que guiso más rico!! que pintaza... que hambre me ha entrado..
Me lo apunto para hacerlo.
Biquiños.
Que buen potaje Pilar, ideal para un dia como el de hoy, me encantan estos guisos, bicos
Que buenooooo! y ese caldito tiene que estar de muerte. bss
Holaaa, en el armario nunca tiene que faltar las legumbres. Oye, me ha encantado lo de poner a remojo los garbanzos y congelarlos después. Menudo truco! no sería la primera vez que quiero hacer un guiso y no he hechado los garbanzos. Por suerte también suelo tener de bote.
Hoy has preparado un guiso contundente digno de estos días de temporal.
Un besoooo
Pues te digo que lo que más me gusta en guisos de este tipo es el comino, además te sienta mejor la comida. Besos
ummmmmmmmmmmm,que pintaza!!!!!!!!!!!!!!
Cuánta sabiduría hay en ese plato; muy buena la idea de congelarlos después del remojo.
Besos.
Esto es de lo que se come en mi pueblo, como lo hecho de menos, que rico por favor... Besos
Desde luego que reconforta un plato de estos Pilar, aunque aquí lo que tenemos tampoco se puede llamar frío, de hecho si no hiciera viento tendríamos días veraniegos, pero eso no quita que apetezca un platito de éstos. Yo también congelo los garbanzos después de ponerlos en agua, así siempre tengo preparadas bolsitas con ellos. Un plato con mucho fundamento. Lo haré. Besos.
Que pintaza y para este tiempo viene bárbaro, te sigo desde hace tiempo y es una maravilla tus recetas, las empandas que haces me pirran. Ahora me he animado a crear mi pequeño blog de cocina , por si quieres echarle un vistazo y darme consejillos alfhuevo.wordpress.com, haré muchas recetas tuyas.
un besiño
Te ha quedado un plato estupendo! por allí más frío y por aquí que estamos teniendo un invierno relativamente suave y a veces echo de menos algo más de frío que luego viene el calor y no nos deja en meses...
besos
Un plato estupendo para este tiempo.
Madre mia Pilar, y que plato más bueno! No se ya el tiempo que hace que no como oreja, y me has dejado con ganas de prepararme un platito de estos.
Besos.
estos son los guisos que me gustan a mi! tremendo Pilar, un gran plato
Un guiso consistente de los de toda la vida, ha de estar más que bueno.
Muacs
¡Qué mi marido no vea este guiso porqué sino no me deja ni el tiempo de poner en remojo los garbanzos!
Terriblemente delicioso, y son estos platos que aptecen con tanto frío!
Besos,
Palmira
Muy buena pinta. ¿A qué te refieres con una punta de jamón? ¿Un trozo de jamón curado?
María.
Excelente guiso, me encantan todos los componentes y viene que ni pintado para estos frios de los últimos días.
Muy reconfortante.
Un saludo
Mercedes
María: Una punta de jamón es un trocito de la parte del codillo, pero vamos puedes utilizar un trocito de la parte que más te guste. un saludo
Uhmmm, me encanta éste plato y fijate que yo lo hago todo en crudo, nunca probé a hacer un sofrito y agregarlo, me ha gustado la idea...el próximo será Lechucero, eje
Un besito!
Buenísimo, me encantan estos guisos; y para estos días de frío son estupendos.
Sólo de imaginar ese guiso con sus garbancitos, el chorizo y la oreja, me pongo a salivar! Quiero hacerlos exactamente como los has hecho tú Pilar, pero creo entender que has cocinado los garbanzos sólo 40 minutos! No se trata de un error? Por mi experiencia tardan en hacerse bastante más
Un guiso perfecto para almacenar calorias. Muy sabrosón.
Voy a ver si olfateo tu blog y encuentro la masa para una empanada gallega.
Enhorabuena por este platazo, abre el apetito sólo con ver las fotos. Quería hacer una pregunta, crees que podría sustituir la oreja por panceta o costilla salada?
me encanta la forma que tienes de explicar la forma de hacer los platos, son claros y llegan a cualquier mente por inexperta que seas en cocina. Hice el congrio con patatas ygusto mucho. Felicidades,sigue asi. Besistos
desde que vi esta receta la tenia apuntada para hacerla ya que los ingredientes me gustan todos y la pinta es espectacular.Hoy por llego el dia y me quedo de rechupete y todos repitieron el frio que hace ayuda mucho tambien. Gracias por este fantastico blog todo lo haces muy facil
Hola Pilar,
una pregunta tonta:¿el unto se puede congelar? Lo he comprado en el super y es una bandeja enooorme. ¿resiste en la nevera? ¿en el congelador?
Mil felicitaciones por tu blog. ¡No sabes cuánto lo consulto!
Pontevedresa en Coruña: Sí, puedes congelarlo perfectamente. Córtalo en porciones y lo envuelves en plástico film mejor que en aluminio. Metes los trocitos en una bolsa más grande y cuando lo necesites lo tienes ya listo. un saludo
Hola, interesantisimo tu blog, voy a intentar quedarme por aquí ya que en casa somos de comer mucha carne y pocas legumbres y estoy intentando cambiar esos malos hábitos . Podrías decirme como afectará y cuando los debería incorporar al usar garbanzos de bote en esta receta? es que ayer compré todo ya cocido lentejas, garbanzo,alubias.... Mil gracias
Pero que pintaza mas rica. Tengo que probar. A mi no me entusiasma la oreja, pero algún trocito picaré. En cambio a mi marido le encanta. Gracias por compartir tus recetas.
Estupendo... es la quinta vez que los hago imitándote. Yo añado trocitos de costilla desalada y multiplico por cuatro lo demás para congelarlos. Perfecto no se hacen tan empalagosos como con callos y quedan perfectos al descongelar. Un kilo de garbanzos lechosos en remojo uso. Gracias.
Publicar un comentario