Lo dije en numerosas ocasiones, soy una verdadera apasionada del queso. En mi casa nunca falta un trocito de queso para tomar de postre. Ya sea de tetilla, de Burgos o el que actualmente me tiene fascinada....el queso Mahón-Menorca D.O.P.
Lo descubrí por casualidad y desde entonces, he leído "casi" todo lo que sobre él se ha escrito. Como su nombre indica, es un producto que le elabora en la isla de Menorca.
El proceso de elaboración y maduración tradicional es el que le confiere el aroma y el sabor característicos. Para ello utilizan leche de vacas que pastan en libertad y que han permitido mantener el equilibio ecológico, que ha hecho posible la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, por la Unesco.
Se viene elaborando queso Mahón-Menorca, según la documentación existente, desde el siglo V y documentación árabe del año 1000 que destaca las excelencias del queso de Menorca.
La maduración del queso se efectúa en las cavas de maduración, donde el queso recibe el tratamiento de corteza tradicional que consiste en una serie de volteos y untado de aceite y/o pimentón. Para el queso Mahón-Menorca "Artesano" utilizan leche de vaca recién ordeñada embolsando la cuajada en lienzos de algodón suspendiéndolo por sus cuatro vértices. De ahí su peculiar forma, con la marca de los pliegues en su parte superior.
Según el grado de maduración, encontramos las siguientes variedades:
Tierno-Suave: de color blanco/amarillento. Blando y elástico. Maduración entre 21-60 días
Semicurado: Corteza de color anaranjado o pardo (artesano) Color marfíl amarillento. Maduración 2-5 meses
Curado: Textura firme y dura de pasta quebradiza. Maduración más de 5 meses
Una vez presentado el queso, que en la variedad que utilicé, semicurado, es tremendamente fundente, no me queda más que enseñaros la primera de las varias recetas que publicaré utilizando el queso Mahón-Menorca. Ya sabéis que cuando algo me gusta y considero que merece la pena, puedo ser bastante insistente....
Me había sobrado un poco de arroz con pollo y decidí utilizarlo para estas tartaletas dándole un aspecto totalmente distinto.
TARTALETAS DE ARROZ CON QUESO MAHÓN-MENORCA
Ingredientes: 4 tartaletas de 10 cms.
75 grs. de queso Mahón-Menorca Semi-curado
Restos de arroz con pollo
1 latita pequeña de guisantes
1 brik de nata pequeño
2 huevos enteros
aceite para engrasar moldes
cebollino para decorar
En un bol ponemos el arroz y desmenuzamos los trocitos de pollo. Como las tartaletas son pequeñas, no es plan encontrarse un "tocho" de carne en el medio. De esta manera queda más y mejor repartido. También le añadí una latita de guisantes cocidos ya que cuando hice el arroz no disponía de ellos y no se los había puesto.
Por otro lado estiramos la masa y la dejamos de un grosor de 1/2 cm. aproximadamente. En caso de hacer una tarta grande, podemos dejarla un poquito más gruesa.
Forramos los moldes previamente engrasados con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cortamos los bordes.
Pinchamos las bases de las tartaletas para evitar que la masa suba durante la cocción.
En otro bol, batimos los huevos y les añadimos la nata. Es conveniente tambíen añadir en esta mezcla un poco de sal. Reservamos.
Ahora, sobre las bases ya forradas, ponemos un par de cucharadas del arroz con guisantes, repartiendo bien la mezcla.
Rallamos el queso Mahón-Menorca con un rallador grueso y lo distribuimos por encima de las tartaletas.
Llenamos las bases con la mezcla de huevo/nata con cuidado de no sobrepasar el nivel de la masa. Dejamos un ratito para que se distribuya y si vemos que cabe un poquito más, se lo ponemos.
Introducimos las tartaletas en horno precalentado a 180 ºC (calor abajo con ventilador) hasta que veamos que adquieren un color dorado. En este momento pinchamos con un palillo y comprobamos que sale seco. En caso contrario, cubrimos con un papel de aluminio y dejamos unos minutos más.
Dejamos templar un poco antes de desmoldar para evitar que rompan y servimos templados decorados con un poco de cebollino picado.
Más info en: Facebook Queso Mahón-Menorca D.O.P.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
31 comentarios:
HOla PIlarrr :)) realmente unas tartaletas estupendas, así como el queso , me ha encantado el paso a paso un besuco guapa
Tienen que estar riquísimas, el aspecto es estupendo. Un abrazo, Clara.
¡Qué rico!!!. Una buena receta para aprovechar los restos de arroz con pollo. Las tartaletas acompañadas de ese queso tan bueno, tienen que estar deliciosas. Un saludo.
Una manera original y divertida de reclicar el arroz, además el queso de Mahón esta muy bueno.
besos
Estupenda receta y especial para estos momentos de crisis que hay que aprobechar todo. Un abrazo
Me encantan tus dorados de horno, con ese queso tuvo que estar fantástica!!
Vaya pinta más estupenda que tienen. El queso de Mahon es mi perdición. Me las apunto para hacerlas.
Besos
Me encanta el reciclaje y sobre todo si este es el resultado.
Gracias, por tus ideas.
Comparto tu pasión por el queso de Mahon, siempre que he ido a Menorca me he traido queso, son fantasticos.
Este reciclaje te quedo estupendo!! Besitos!
Unas tartaletas preciosas y da gusto aprovechar las sobras así. besos
Una gran manera de aprovechar las sobras, y sobre todo el arroz, que tiene esa fama de "poco reutilizable". Tienen una pinta estupenda :)
todo lo q lleve queso me gusta
Fantástica forma de reciclar y aprovechar los restos de comida... y con el toque del queso-Mahón insuperable!!!
Tengo que decirte que yo soy una autentica fanática del queso-mahón y tengo el privilegio de vivir en este paraíso llamado Menorca!!!
Besos ;)
Pilar, vaya tartaletas, en casa tambien somos bastante ratoncitos.
Besitos
orixinal a idea de reciclar,non coñezo ese queixo pero vou facela con queixo san simón da costa, seguro que non lle ten nada que envexar.
Hola Pilar, aunque sigo mucho tu blog no suelo dejar comentarios, pero este arroz me ha gustado mucho y como te lo copio quiero que lo sepas, en la primera ocasion que tenga los prepararé, bssssss.sefa
Hola Pilar!Que buena opción, vaya idea más buena...es como un quiche diferente no?También puedes usar otros quesos imagino, a mi me encanta el queso San Simón. ..un saludiño
Hola amiga! Realmente yo tambien soy fanatica del queso, se lo pongo a todo!!! Y estas tarteletas se ven estupendas! Me dan ganas de hacer un arroz con pollo solo para poder hacerlas!!! Gracias por la idea y la receta y prontito la voy a realizar!!
Todo lo que lleva queso pasa a formar parte de mi recetario y esta sin lugar a dudas también lo será, aunque seguro que la tuneo con alguna seta, jajaja
Besos
Muy rica esta receta de aprovechamiento, suelen ser las mejores!
Besos,
Palmira
Una receta estupenda, una buena manera aprovechar las sobras y además con este queso tan rico.
Un abrazo
Fantásticas Pilar, unas tartaletas de concurso...no he probado ese queso nunca (creo), pero me ha entrado el gusanillo.
Un besazo guapa
Marialuisa
Querida Lechu, no se si leerás esto, ya sabes que llevo ya bastante tiempo sin dejar comentarios porque me da error y dejé de intentarlo. Voy a probar de nuevo porque esto de Internet..... habelas ainas.
Lo dicho ¡mátame camión! es la primera vez que veo unas tartaletas de arroz con pollo, eres mágica amiga mía, es una pena que el sábado hice un arroz marinero cuyos restos me cené ayer simplemente calentados en el microondas.
Un bico
Tiene una pinta estupenda. Habrá que probar a hacerlo.
Una receta muy original e ideal para aprovechar la comida. ¿dónde consigues el queso de Mahón? Soy vecina tuya. Un beso
que buena pinta pilar,tienen que estar super ricas estas tartaletas...........
un abrazo,belen
como te han quedado!!! me encanta el arroz y el queso, nunca habia visto unas tartaletas asi! gracias por compartirlas.
Besoss
Que buena pinta!
Que buena idea Pilar. El queso de Mahón lo conozco y lo como normalmente ya que paso tres meses de verano en la Isla y vivi durante muuuuucho tiempo allí. Este verano pasado compre en casa de unos payeses que le habían dado el premio al mejor queso curado. Está exquisito y ese "semi" funde de maravilla como bien dices. Me ha encantado verlo en tus manos. Besos
Hola Pilar yo de nuevo en otra de tus exquisitas recetas, no he comentado que soy de México, pero es necesario que lo sepas, ya que la nata aquí es otra cosa, nosotros le llamamos crema, solo quiero saber si es la misma nata que ustedes en España usan por ejemplo para hacer las trufas o en repostería lo veo mucho.
Es con alto contenido en grasa? gracias!!!
Acabo de descubrir este blog y me ha parecido super interesante.
Con tu permiso, me gustaría comentar que desde Menorca estamos poniendo un marcha un proyecto online de proximidad que espero os pueda interesar. Se trata de una tienda online especializada en quesos artesanos Mahón-Menorca. Hemos contactado directamente con los productores locales para poder seleccionar los quesos más interesantes de la isla. De esta manera pretendemos ayudar a un sector muy amenazado por las multinacionales del queso y dar una salida digna a la producción de queso artesanal de calidad. Nos encontrareis en www.spiritofmenorca.com.
Muchas gracias!
Saludos.
Publicar un comentario