27 de septiembre de 2013

DORADAS EN HOJALDRE

No creo que fuese felíz viviendo en un lugar sin costa. Ya no sólo por la luz y el aroma del mar, sino por la facilidad para hacerme con  todo tipo de pescado.

Actualmente, es muy fácil encontrar pescado también en las zonas del interior, se dice que incluso más fresco que en el propio lugar de origen (cosa que habría que discutir en profundidad) pero con todo y eso, me quedo con la brisa marina, el olor del salitre y de las algas, cuando empujadas por el oleaje se secan en la orilla.

DORADAS EN HOJALDRE

DORADAS EN HOJALDRE (19)


2 doradas de ración
2 planchas redondas de hojaldre
3 o 4 pimientos asados a la leña  Conservas Rosara
4 lonchas de bacon ahumado
1 huevo batido 
sal gruesa

DORADAS EN HOJALDRE (23)

Las doradas las traje a casa ya sin tripa y sin cabeza pero con la espina central. Así que con un cuchillo  bien afilado, las abrí por la mitad para eliminar tanto la espina central como las dorsales.
Si no tenéis experiencia, intentadlo de todos modos. Si se rompe, la recomponéis y aquí no ha pasado nada. Como dice el refrán "a base de paño, aprende el sastre". 
Otra opción es decirle a vuestro pescadero que lo haga, esta es siempre la más sencilla, pero no tiene mérito ninguno :) .

DORADAS EN HOJALDRE (31)

Hecho esto, salamos el pescado por dentro y por fuera con sal gruesa al gusto.

Mientras, abrimos los rollos de hojaldre. Con el cartón que los envuelve, recortamos un pez de la mejor manera que podamos. Colocamos encima de la masa y perfilamos con un cuchillo. Tened en cuenta el tamaño de la dorada antes de hacer el corte. Tenemos que hacer 4 formas, dos para la base y dos para la tapadera.

DORADAS EN HOJALDRE (41)

Se me ocurrió a última hora meter unos pimientos asados entre un filete y otro. Así la jugosidad interior estaría garantizada. Utilicé unos pimientos asados a la leña que me enviaron de Conservas Rosara, totalmente artesanales.

DORADAS EN HOJALDRE (29)

DORADAS EN HOJALDRE (36)

Por otro lado, me pareció una buena idea colocar el pescado sobre un par de lonchas de bacon para evitar que la masa se reblandeciese cuando el pescado empezase a soltar jugos. 

DORADAS EN HOJALDRE (40)

Una vez ya sobre el bacon y "reconstruidas" las doradas, las cubrí con la otra parte del hojaldre. Con los recortes, hice unas aletas y unos ojillos, que servirian de adorno  para dar más realismo a mis peixiños.

DORADAS EN HOJALDRE (43)

Con un cuchillo hice un simulacro de escamas.

DORADAS EN HOJALDRE (4)

Finalmente, bañé los dos peces con huevo batido.

 DORADAS EN HOJALDRE (6)
DORADAS EN HOJALDRE (9)

El último paso fue meterlos en horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo situados sobre papel de horno con el fin de evitar que se pegasen a la bandeja.

DORADAS EN HOJALDRE (10)

Estuvieron unos 35 minutos, pero ya sabéis que cada horno tiene sus tiempos. 

El pescado quedó suave, jugoso y cocido en su punto exacto. El hojaldre crujiente y seco por abajo. Vamos que hoy fueron doradas pero otro día serán....¿?

 DORADAS EN HOJALDRE (21)


Texto y fotografías: Pilar Martínez 
© www. lacocinadelechuza.com

20 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta.... lástima no tener horno,.. lo malo es que yo no tengo un buen cuchillo para hacer filetes,.. me los cargo todos jaja besitos bego

Mis Dulces Joyas dijo...

Impresionante, sin comentarios !!! Debe de estar buenísima, nunca la he visto preparada de esta forma, me encanta. Un abrazo !!!

Montse dijo...

Qué receta más buena¡¡¡¡¡¡

JUEGO DE SABORES dijo...

Que bonitos te han quedado los pescados con ese forro a modo de gabardina, sin duda tenían que estar buenísimos. Con tanta protección no se les escapó el jugo.
Besos.
Blanca de JUEGO DE SABORES

Maria Jose dijo...

Pilar pues yo por aqui echo mucho de menos el pecado que teneis por la costa, aqui en orense nos deben traer el mas mal, para coger un buen pescado de pascuas en ramos. No sabes como me gusta el pecado en hojaldre, una manera de prepararlo que me encanta, besos

Pame Recetas dijo...

Querida Lechu! Esto es una obra de arte! y qué buen toque poner el bacon con el pescado. Y sí, qué razón tienes, no hay nada como vivir junto al mar, yo estoy a veinte minutos, no es lo mismo, pero lo disfruto igual, sobre todo ir al mercado pesquero! Besitos

María José dijo...

Es casi como hacer un papillote, sólo que aquí te comes el envoltorio. El pescado así preparado seguramente guarda todo su sabor y tenemos un plato completito con el añadido del pimiento. ¡Muy apetitoso!

Rosetta dijo...

Pero es hermoso, ¡enhorabuena!
¡Qué tenga un buen fin de semana
¡Hola

Likai dijo...

Qué bueno! Como te lo has currado! La verdad es que te han quedado genial! :D

Bss
Con Especias

Pino dijo...

Hola Pilar,
más que la receta me ha gustado la obra de arte que has hecho con el hojaldre. ¡Brava!
Digo ésto porque yo ya hice algo parecido con una corbina cartagenera.
Pero nada de obra de arte.

¡Bien!
Me ha estrañado que la imagen tiene copyright donde tu tienes una licencia creative commons.

Quiero extraer esta receta para incluirla en mi página dietapino.com

¿Como tengo que comportarme?
No quiero infringir ninguna norma.
Ciao

lynet dijo...

como dice mi hijo miau miau!!que se ve delicioso!!como te admiro por tu Arte! un abrazo!

Marisa dijo...

Pero que cosas se te ocurren maja, es que de cualquier cosa haces un plato festivo. Bueno, la dorada es festiva ya de por sí ella solita, pero es que hoy la has vestido de gala. Me ha encantado, tus ideas para el pescao siempre son acertadas. Artista!
Un besooo

alfhuevo.com dijo...

Que original Pilar, creo que tendría que estar delcioso, los pimientos le tendrían que dar un toque riquísimo, que viva el pescadito rico..un Besiño

PILAR AMOR dijo...

MUY BUENO, YO LAS RELLENE CON ESPINACAS Y GAMBAS, HABRA QUE PROBAR ASI.LA MERLUZA TAMBIEN ESTA MUY BUENA ASI, Y NO RESULTA TAN SOSA. MUY SALUDO

Anónimo dijo...

¡¡¡Pilar me has dejado "ojiplática"!!! Qué cosa más bonita y qué fácil. La próxima cena con amigos que tenga la voy a hacer. Triunfo seguro. Gracias guapa por regalarnos tus estupendas recetas. Silvia.

Anónimo dijo...

LLEVO VISITANDO TU COCINA DESDE HACE MUCHO TIEMPO PERO AHORA ME QUEDO DE SEGUIDORA POR AQUÍ Y TE INVITO A VISITAR LA MÍA.
ESTA DORADA CON ESE HOJALDRE CON LA FORMA QUE LE HAS HECHO TAN PERFECTA ESTÁ DE CONCURSO.
UN SALUDO

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Tienes razón...!! nada como tener el mar cerca.....
Te han quedado las doradas..... mmmmmm...... fantasticas.....
Besos

Mar dijo...

Hola, lechuza!!! Ya te digo yo que vivo en Madrid que el pescado de los lugares de la costa le da mil vueltas al que nos llega al interio no sólo por la calidad (hombre, si te vas a una pescadería de las caras no, pero si tu presupuesto es de 6 euros ten seguro que el pescado de la costa de ese precio es infinitamente mejor que el de aquí) sino también por la variedad. Al interior no llegan ni la mitad de especies de las que vosotros disfrutais en la costa, qué penita!!!

Kartotxita dijo...

Una receta muy original y riquísima. Las he preparado hoy y han quedado de lujo. En lugar de pimientos (que no tenía) he metido unas rodajitas de tomate. Muchas gracias por compartir estas delicias. Un saludo

Vicente dijo...

Saludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimopara que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.

Estoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.

Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.Si crees que la pagina lo merece...

Saludos y Felicidades.

Vicente

ShareThis