30 de enero de 2014

COCINA BÁSICA: ARROZ CALDOSO CON BACALAO Y GAMBAS

Entre quienes se enfrentan a los fogones por primera vez, existe la creencia (errónea, por cierto) de que para elaborar un plato para sorprender, es necesario dejarse el sueldo del mes y parte del otro..nada más lejos de la realidad.

En los cursos de cocina básica que impartí, intenté explicarles a los jóvenes que asistieron, que lo más importante es que los productos utilizados sean de confianza y que pongan todo su cariño en la receta. Con esos dos pilares, el éxito está garantizado.

Leyendo en el título de la receta "bacalao y gambas" se encienden enseguida las luces de alerta; productos caros. Pues no es así. El bacalao que utilicé en este arroz no me costó más de 2 euros y las gambitas (congeladas por supuesto) otros 2 euros. Evidentemente habría que sumarle el precio de los demás ingredientes, pero os aseguro de que es un plato económico. 


ARROZ CALDOSO CON BACALAO Y GAMBAS

05-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (6)

Ingrs. para 4 personas

200 grs. de migas de bacalao desaladas
200 grs. de gambas (descongeladas)
400 grs. de arroz corto Sabroz
1 lt. de caldo de pescado (y algo más)
1 tomate grande maduro
2 dientes de ajo
1 sobre azafrán en polvo
1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
sal
aceite de oliva virgen extra

 24-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (11)
 23-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (12)

Es muy importante, en todos los arroces que lleven pescado, evitar que éste se cocine en exceso. Por tanto lo haremos de la siguiente manera.

En una cazuela ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva a calentar en las cuales doramos ligeramente los ajos picados.
Añadimos las gambas peladas y sofreímos. Retiramos con una espumadera y reservamos.

16-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (19)
En el mismo aceite donde hicimos las gambas, añadimos el bacalao y damos unas vueltas retirándolo también con una espumadera y reservando.

 14-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (21)

Ahora tendremos un aceite aromatizado estupendo en el que vamos a añadir el tomate rallado y cocinar unos minutos antes de añadir el arroz.
21-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (14)

13-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (22)

Cuando haya evaporado el agua del tomate, introducimos el arroz en la cazuela y sofreímos dándole vueltas continuamente hasta que se impregne bien de los sabores.

Añadimos la cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero que además de color, dará un sabor estupendo al guiso.
 18-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (17)
11-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (24)
Seguidamente cubrimos con el caldo que habremos elaborado con espinas, pieles y demás zarandajas que nos sobran cuando limpiamos el pescado. 

10-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (25)
Añadimos el azafrán en polvo o colorante alimentario, lo que os venga bien.

 01-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (2)
Rectificamos de sal y dejamos hervir a fuego suave durante unos 18 minutos. Este tipo de arroz tarda un poquito más en estar listo, así que tened caldito a mano para aumentar si hace falta.

Como estamos preparando un arroz caldoso, si vemos que nos queda muy seco, añadimos más caldo. Finalmente, agregamos las gambas y el bacalao que, si os acordáis, habíamos hecho al principio de la receta.
02-ARROZ  CON BACALAO Y GAMBAS (3)
Tanto el pescado como las gambas, habrán soltado jugos que por supuesto irán directamente a parar al arroz.
Revolvemos y dejamos que se calienten estos dos últimos ingredientes. 

Servimos sin esperar más. En caso contrario, el arroz absorberá todo el líquido y quedará seco. No es malo, simplemente no sería un arroz caldoso ;).


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

16 comentarios:

Dely dijo...

Me encanta el arroz caldoso y mucho más el bacalao, así que este plato para mí es delicioso.
Un besín.

Marisa dijo...

Holaaa, un plato de cocina básica estupendo que me ha encantado. Me gustan mucho los arroces caldosos y nunca lo he hecho con bacalao y gambas. Esto hay que probarlo!
Gracias por esta receta, experta cocinera.
Un besooo

marques de muchabarba dijo...

Un arroz fantástico. Me encantan los arroces caldosos y esté que has preparado tiene una pinta inmejorable.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta tiene una pinta estupenda

Unknown dijo...

Una receta estupenda. Yo también creo que se pueden usar las gambas congeladas y obtener los mismos resultados que con las frescas. Un beso!

cocinaros dijo...

Cómo tiene que estar ese arroz! Ese es de estrella Michelin! Me ba encantado el paso a paso! Felicidades!

mar dijo...

hola Pilarr qué tal estás?
me ha gustado tu arroz, los caldosos me chiflan, y los melosos también, bueno me gustan todos la verdad. :) pasa un buen finde. Un besuco

CHARO dijo...

pues yo agradezco recetas como esta tuya, porque, en primer lugar es riquísima, pero es que además hay que tener en cuenta que comemos cada día, y platos como estos nos vienen muy bien

María José dijo...

Es verdad que para que una comida sea sabrosa no hace falta dejarse el sueldo del mes, basta con ver la mayoría de las recetas de tu blog, son bastante económicas y además salen buenísimas, y este arroz tiene muy buena pinta. Me gustan mucho los arroces caldosos y no voy a dejar de probar este.
Un beso.

Luquituqui dijo...

Hola!!Me ha encantado tu blog!!LLevo u buen rato leyendo recetas a ver si me inspiro y cocino algo decente para mis pitufos!Vivo en Nueva York y aquí no encuentro todos los ingredientes españoles!!Te sigo para no perderme nada!!
Besos

Rosetta dijo...

Pilar, la ricetta la vostra stupenda E e gufino Quel Che Si e tante foto di tenuta in una favola.
Ciao

Yolanda dijo...

Comparto contigo la misma opinión.
riquísimo este plato ahora que hace fresquito y apetece tanto lo calentito . Un saludo.

kalima dijo...

Yo lo hice este finde y es una receta deeeeliiiiccciiosaaa!!!! Gracias!!! (para el fumet primero freí en la olla las cabezas y restillos de las gambas, aplastándolas y luego encima puse a cocer cabeza y espinas de merluza puerro y cebolleta)

Unknown dijo...

Increíblemente rico. Ya lo he preparado dos veces siguiendo su receta y cambiando algunos ingredientes por los que tengo a la mano (pimentón en polvo en vez del choricero y un toque de turmeric y curry en vez de azafrán) que se encuentran en mi pueblo de Cabo Rojo en Puerto Rico. Y cada vez que pienso en su sabor de verdad se lo agradezco, pues ya estoy planificando prepararlo una tercera vez. Por cierto, la receta la he preparado siempre en una olla de presión eléctrica (o GM). Muchas gracias.

pumukka dijo...

Ayer lo comimos en el Algarve y hoy lo eh hecho en casa y buenísimo! Gran blog que sigo desde hace tiempo Lechuza

Susana dijo...

Se ve delicioso!
Hoy mismo lo pruebo.
Gracias por la receta y las sugerencias de los que la comentan

ShareThis