11 de enero de 2014

TORTITAS CON BACALAO Y PIQUILLOS EN SALSA DE SURIMI

Aunque a simple vista puedan parecer filloas o crêpes, les he llamado "tortitas" por su grosor. Aunque lleven los mismos ingredientes en la pasta, para mí una filloa es infinitamente más fina.

 TORTITAS DE BACALAO

El secreto de una buena filloa es precisamente con una pasta ligera y con poca cantidad, hacer que se extienda por toda la sartén en una capa lo más fina posible.
Hay dos maneras para que queden así gorditas; hacer una pasta más espesa de lo habitual o hacer una pasta ligera y poner más cantidad en la sartén.

Normalmente hago las filloas con caldo del cocido; es decir, con el agua resultante de cocer las carnes (ternera, pollo, costilla, etc.). En esta ocasión, he utilizado un  caldo de pescado, quería complementar el sabor del relleno.
En mi congelador siempre hay caldos (fumets) de todo tipo; verduras, carnes y pescados. Nunca tiro el agua de cocer un pescado o unas verduras, son un buen aliado a la hora de elaborar recetas. Tenedlo en cuenta.
Por otro lado, la salsa fue de improvisación total y el resultado es más que aceptable. Si no decís que está hecho con palitos de mar (surimi) a lo mejor "cuela" que está hecha con langosta!

TORTITAS DE BACALAO EN SALSA DE SURIMI

 TORTITAS DE BACALAO

para las tortitas:
 
medio litro de caldo de pescado
2 huevos
100grs. harina de tortitas y crepes de Santa rita 
tocino ibérico(para untar la sartén)

 02-IMG_0084

para la salsa:

5 palitos de surimi
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de salsa de tomate frito
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

para el relleno:

1 tarro de mousse de bacalao Conservas Rosara
1 tarro de pimientos del piquillo confitados Conservas Rosara

03-IMG_0085

De este plato, lo que más tiempo lleva es hacer las tortitas. Necesitan su tiempo de reposo, así que manos a la obra.

El caldo de pescado deberá estar a temp. ambiente, así se integrará la harina mejor. Para hacerlo utilizaremos unas varillas. No utilicéis todo el caldo, ya que si os queda muy espeso, tendréis para ir aligerando el amoado. De todos modos, podéis echar mano de agua. Rectificáis de sal y ya está.

Dejaremos reposar el amoado (así se llama aquí en Galicia a esta mezcla) durante una media hora. Pasado este tiempo, añadimos los huevos bien batidos.

Para hacer las tortitas, engrasaremos la sartén con un trocito de tocino ibérico pinchado en un tenedor. Yo usé una sartén de 16 cms. de diámetro. Es un tamaño estupendo para este tipo de elaboraciones.

Vertemos un cacillo de amoado y lo extendemos inclinando la sartén, que cubra toda la base. Dejamos que se cocine unos minutos y cuando se levanten los bordes, damos la vuelta. Si no os atrevéis a utilizar los dedos, hacedlo con una espátula. 

Cubrimos cada mitad de las tortitas con la mousse de bacalao, doblamos y ponemos un pimiento del piquillo abierto en abanico. Volvemos a doblar y reservamos.
 19-IMG_0105
 20-IMG_0106
TORTITAS DE BACALAO

Para la salsa, ponemos el aceite a calentar. Picamos la cebolla y los palitos de surimi y dejamos que "suden" unos minutos. Añadimos el tomate frito y dejamos a fuego suave. Podemos aromatizar con pimienta negra, le da un toque exquisito.

10-IMG_0094
11-IMG_0095

Una vez esté todo bien blandito, pasamos por la picadora y trituramos. Si nos queda muy densa, podemos añadirle una cucharada de fumet de pescado. Reservamos.

 13-IMG_0097

Para servir las tortitas, podemos hacer de dos maneras;

Sobre una base de salsa colocamos dos tortitas por persona.

 TORTITAS DE BACALAO

O servimos las tortitas en una fuente, con un poco de salsa para que cada comensal le ponga la cantidad que estime oportuna.

TORTITAS DE BACALAO
TORTITAS DE BACALAO


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

9 comentarios:

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Ummm vaya pinta más buena ummm y deben de estar de muerte, que sepas que tomo nota
Besos

Doris mis cosillas dijo...

Hayyyy que ricas, me encanta.Besosss

https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/ dijo...

Madre que ricas tortitas!
Tienen que estar de muerte!
Besos y feliz domingo!!!

Maru dijo...

Que ricas, tiene una pinta de escandalo.

María José dijo...

Este tipo de platos me encantan, lo que más pereza me da es hacer las tortitas, aunque para pocos comensales no hay mucho problema. Soy amiga de las cosillas hechas con pimientos (es una de mis verduras favoritas), que yo utilizo de todas las maneras posibles. Seguro que me queda alguna forma de probarlos pero, para ir abriendo boca, probaré con esta receta. Lo que seguramente haré, es hacerlas más finas, para poder comer alguna más.
Un besiño.

j.mascaro dijo...

estas tortitas ya son palabras mayores, tienen que estar de rechupete

Nenalinda dijo...

En primer lugar felicitarte el año pesiosa , te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos .
Las tortitas filloas divnisimaaaaaaaaaas ademas de ricas no hay mas que ver las fotos a mi tambien me gusta rellenarlas pero nunca las he echo asi , con tu permiso tomo nota.
Bicos mil y felia semana.

Silvia dijo...

EXCELENTE blog. Enhorabuena. Besos

Yolanda dijo...

Que buena idea y la salsa ni te cuento,esta la hago yo para algún pescado,gracias¡

ShareThis