2 de octubre de 2015

RECETA GALLEGA: SALPICÓN DE RAPE Y FABAS "VERDINA"

En este último año, el blog ha estado algo abandonado (supongo que os habéis dado cuenta) por motivos laborales.
Trabajar a jornada completa en una cocina es muy gratificante para quienes disfrutamos de esta actividad. Por contra también es agotador. Es como ir al médico, sabes cuando llegas pero nunca cuando sales....

Disfruté como una niña de mi trabajo, conocí a gente maravillosa que además de clientes se convirtieron en amigos. De repente, fui madre de tres niñas que me sacaban de quicio y a los cinco minutos estábamos riendo como locas ! Era una montaña rusa de sentimientos que no olvidaré nunca.

Actualmente vivo una nueva etapa. Sigo en una cocina pero a media jornada. Disfrutaré de más tiempo libre para "mis cositas" entre las que se encuentra este blog, que después de 8 años sigue recibiendo miles de visitas a pesar de su poca actividad. Os doy las gracias por estar ahí.

Bueno, vayamos a la receta.

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, se celebra en Lourenzá, la XXV edición de la Festa da Faba, declarada de Interés turístico de Galicia en el año 2000.

Hace unos meses, Mari Carmen Seijo Otero, productora de fabas "Xoia do Val" me invitó a probar parte de su cosecha. Las fabas blancas las empleé en esta receta de fabas con bacalao y las verdinas que recibí las preparé en la que hoy os voy a relatar.

SALPICÓN DE VERDINAS (11)

Para quien no la conozca, os diré que es una faba más pequeña que la blanca y de delicado sabor. Su piel no se distingue una vez cocida, es tierna y suave. Mantiene muy bien sin deshacerse durante la cocción y combina perfectamente con cualquier pescado o marisco.

SALPICÓN DE RAPE Y FABAS VERDINA


11-SALPICÓN DE VERDINAS (8)



200 grs. de faba verdina
1 cola de rape
100 grs. de gambas peladas
4 huevos cocidos
2 dientes de ajo
1 cebolla
pimiento rojo
pimiento verde 
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
Aceite oliva virgen extra
vinagre al gusto
sal

Al ser verdinas secas, deberemos dejarlas en remojo de víspera cubiertas de agua fría.

En una olla ponemos las verdinas y cubrimos con agua.  Ponemos un cuarto de cebolla y una hoja de laurel y dejamos que hierva hasta que estén blanditas. El tiempo puede variar, pero oscilará entre 35 y 50 minutos a fuego medio suave. Durante la cocción si vemos que se evapora el agua, añadiremos más siempre fría.

01-SALPICÓN DE VERDINAS (10)

Una vez cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar bien.

Mientras preparamos el resto de los ingredientes.

El rape lo limpamos de piel y espinas y lo cortamos en taquitos. Yo usé rape, pero como siempre podéis utilizar el pescado que más os guste.

 02-SALPICÓN DE VERDINAS (14)

Las gambitas las dejé tal cual. Eso sí, las sequé bien antes de cocinarlas (porque ya sueltan bastante agua por sí mismas).

 SALPICÓN DE VERDINAS (16)

En un sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Doramos en él los ajitos picados. Antes de que se doren demasiado añadimos las gambas y el rape. Salamos y salteamos a fuego fuerte hasta sellar la carne.

 03-SALPICÓN DE VERDINAS (18)

 04-SALPICÓN DE VERDINAS (19)

Apartamos del fuego y dejamos enfriar en la misma sartén donde se doraron. Soltarán jugos que aprovecharemos para el salpicón.

 07-SALPICÓN DE VERDINAS (23)

En una fuente honda donde esperan las verdinas ya frías y escurridas, ponemos los dos tipos de pimientos bien picados conjuntamente con la cebolla igualmente picada fina.

05-SALPICÓN DE VERDINAS (22)

Sobre esta base, añadimos el pescado y las gambitas, el tomate y el huevo cocido muy picado tambien.

08-SALPICÓN DE VERDINAS (1)

Bañamos con dos partes de aceite y una de vinagre. La cantidad al gusto; es decir, si os gusta con más vinagre se lo añadís. El perejil le iría bien, pero justo el día que hice el salpicón no tenía ninguno, ni fresco ni congelado.

Revolvemos bien y dejamos en el frigo durante un par de horas para que todos los sabores se repartan y sobre todo que las verdinas tomen "conciencia" de lo bien rodeadas que están.

Servimos bien frío en cuencos individuales.

 09-SALPICÓN DE VERDINAS (4)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

19 comentarios:

Nenalinda dijo...

En primer lugar decirte que me alegra mucho que sigas disfrutando en la cocina pero a media jornada asi podras disfrutar que no todo es trabajar ,bueno que te voy a decir a ti que no sepas ya jajaja.
El salpicon te ha quedado de relujo para no variar y no dudo este de muerte relenta.
Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

Montse dijo...

Un salpicón de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Maria Jose dijo...

Que coincidencia, hace 8 dias me trajo mi hijo las fabas de Lourenza como todos los años (es comercial y visita esa zona cada 15 dias) asi que estan fresquitas aun y sin tocar, por lo tanto se merece sorprenderlo con este rico plato tuyo, que nos va encantar a todos, bssss

Begoña dijo...

La receta me parece estupenda, como siempre, aunque a mi no me gusten mucho las verdinas...
Lo que más me gusta es haberte recuperado, tenerte para nosotros un poquito más, TE ECHABAMOS DE MENOS!!!!!!!
Un abrazo, Begoña

Gnomito dijo...

Una receta espectacular que no deja indiferente a nadie; me ha encantado y por eso te felicito y me quedo con la idea. besicos

Pilar dijo...

Hola tocaya, que contenta estoy de saber que ahora nos vamos a encontrar con mas frecuencia, me alegro de que hayas podido organizar tu vida y te puedas dedicar también a tus cosas con más calma. Hoy nos dejas un salpicón delicioso, no conozco las verdinas, las buscaré pues esta receta me atrae. Un beso

Unknown dijo...

Hola soy patricia sigo tu blog hace ha bastante tiempo, me gustan tus recetas ya que me trae nostalgia de mi tierra materna,mi pregunta es que vivo en barcelona y me gustaría comprar las fabas de lourenza y no encuentro en ningún sitio a ver si me pudieras ayudar.gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola soy patricia sigo tu blog hace ha bastante tiempo, me gustan tus recetas ya que me trae nostalgia de mi tierra materna,mi pregunta es que vivo en barcelona y me gustaría comprar las fabas de lourenza y no encuentro en ningún sitio a ver si me pudieras ayudar.gracias y un saludo

Rakelilla dijo...

Un plato delicioso y muy original. Y una alegría saber que te veremos más a menudo por aquí.

Bicos

Natacha Rodrigues dijo...

Que optimo aspecto!! Deve aquecer alma e coração! Adorei!

Pame Recetas dijo...

Querida Pilar! Será un gusto verte más seguido por aquí, yo tu sabes que te sigo desde siempre y tu cocina es fuente de inspiración para mi. Besos

PILI AMOR dijo...


ME ALEGRO QUE ESTÉS DE VUELTA.ESTOY DESEANDO PROBAR ESAS VERDINAS.UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Me alegra que vayas a escribir más por aquí :) Sí que es cierto que se te echaba un poco en falta últimamente! Con respecto a la receta... nunca se me habría ocurrido hacer algo así, pero tiene muy buena pinta, la probaré, gracias!

Anónimo dijo...

Que bien q hayas vuelto¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Me alegro de que estés más con nosotros, si tu situación es cómoda para ti.
Para mi es un placer disfrutar de tus recetas, gracias por estar ahí
Un besote
ana lavanda

O Garfelo dijo...

Se te echaba de menos Pilaricaaaa! Ese salpicón debe estar de muerte. Bikos.

Anónimo dijo...

Hola y gracias por compartir tanta sabiduria. Siempre visito este blog y aprendo algo nuevo. Sara.

hagoloquequieroconmipuchero dijo...

Tienen una pinta exquisita y tienen que esta deliciosas
Un besito

mi puchero dijo...

Una pinta estupenda!! tiene que estar de deliciosas
un besito

ShareThis