21 de abril de 2008

COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL Y BACON

Esta es la primera receta que publico, que tiene como ingrediente principal a la coliflor. Antes, sólo se encontraban coliflores en los meses invernales.Actualmente se pueden encontrar durante todo el año unas coliflores hermosas.Incluso coliflores mini y coliflores moradas.
Casi siempre les retiran las hojas verdes que rodean a la masa blanca central. Pero esas hojas verdes, son una verdadera delicia. En Galicia todavía se pueden adquirir en los mercados al aire libre, unas coliflores estupendas con todas sus hojas.
Si tenéis ocasión, probadlas y veréis qué maravilla.
Para la receta de hoy, no he utilizado la parte verde. La escalfé y la tengo en el congelador para otro día.

COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL Y BACON

Coliflor gratinada-plato 1

Ingredientes:

1 coliflor de 1kg. aprox.
200 grs. de bacon en taquitos
2 o 3 tomates maduros
1 taza de bechamel clarita
aceite
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
orégano

una pizca de sal
una pizca de azúcar
queso rallado al gusto



Coliflor gratinada-ingr++

Primero lavamos y cortamos la coliflor en ramitos. Le cortamos el exceso de tallo y la ponemos en agua hirviendo durante 7 minutos aprox. Escurrimos y reservamos.
Preparamos la salsa de tomate: pelamos y picamos los tomates en trocitos pequeños.
En una cucharada de aceite doramos la cebolla picada y los ajos. Añadimos los tomates y dejamos que cueza hasta que espese. Sazonamos con sal, azúcar y oregano al gusto. El azúcar se añade para eliminar el sabor ácido del tomate. Pasamos por la batidora y reservamos.


Coliflor gratinada-tomate

En un poco de aceite, doramos ligeramente el bacon. Reservamos.



Coliflor gratinada-bacon

En una fuente que pueda ir al horno, ponemos una capa de tomate frito casero. Se puede hacer con tomate industrial, pero como diría Alejandro Sanz: " no es lo mismo".

Sobre el tomate colocamos los ramitos de coliflor e intercalamos el bacon. Vertemos la bechamel por encima y cubrimos con el queso rallado.

Coliflor gratinada-becha. mas+

Coliflor gratinada-queso

 
Metemos al horno precalentado a 180º durante unos 8 minutos o hasta que se forme una costra doradita y crujiente.

Coliflor gratinada-horno+

 
Os garantizo que la coliflor queda muy suave y como la bechamel se mezcla con el tomate, no se hace nada pesada.

Coliflor gratinada-cerquísima



45 comentarios:

Иú®iĂ dijo...

mmm.. que buena pinta tiene... le voy a mandar la receta ami madre que seguro que le gusta!

que hambre me entra sólo de mirarla...

Anónimo dijo...

Increiblemente bueno este blog de recetas de cocina, y muy curioso la verdad,me encanta la cocina y seguro que sacará alguna receta de tu blog.

Anónimo dijo...

Mi madre la prepara como tú Pilar, y siempre que hace, mi padre me trae a casa, esta exquisita, yo no la he preparado nunca por este motivo, pero esta riquisima, mi madre la prepara muy buena, un abrazo angelamh.

Chela dijo...

Una receta muy sana, sencilla y rica.Voy a hacerla. Nunca la había preparado así.

Un abrazo.

dolorss dijo...

Pilar, que receta más rica, el sábado en el mercado miraré de encontrar una coliflor hermosa y te aseguro que la cocinaré siguiendo tus indicaciones.
Ya te comentaré!!!

Josemari dijo...

Ay Pilar...qué buenas ideas. Y el rojerio que te sale por los cuatro costados...jajaj. Riquísimo este plato. Me ha encantado.

HoneyBunny dijo...

Pilar, como te dije... sigo buscando webs de productos americanos, a ver si tengo un hueco y me paso a la investigación "in situ"... Taste of America

Pilar - Lechuza dijo...

Nuria: Seguro que le encanta y además es muy facilita.
Barcelona: Gracias por tus palabras y bienvenid@ a mi cocina.
Angela: que suerte tienes tener unos papis tan generosos.
Chela: Si te gusta la coliflor, es a mi entender, la mejor manera de saborearla.
Dolors: Seguro que te saldrá buenísima. Que aproveche!
Josemari: Los platos tienen que entrar por la vista y cuanto más vivo sea el color, mejor, je,je.
Mer: Quedas nombrada oficialmente "Sherlock del Ciberespacio".

Un besote a tod@s

María José dijo...

Hola Pilar, Buenos días:
Me falta el tomate para hacer la receta como tú.
La "coli" y yo somos íntimas pero claro, yo la como hervidita y listo y los demás...con la bechamel,el bacon....¡ Qué delicia !.
Un abrazo.María José.

Unknown dijo...

¡Me encanta la receta, y sobre todo la idea de mezclar el tomate y la bechamel!...

Sustituiré el bacon, a ver qué se me ocurre, y la probaré...

Por cierto, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo de las hojas verdes de la coliflor... me cabrea sobremanera cuando las veo cortadas... son absolutamente deliciosas...

Un saludo...

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
que bien te ha quedado este plato con coliflor,yo tambien lo he preparado alguna vez pero sin bacon,me tomo nota,un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Maria José: No sé como eres capaz de ver a los demás comer la salsita y tú no. Te admiro por eso.
Delokos: Bueno, con tu imaginación en la cocina, seguro que se te ocurre un sustituto inmejorable.
Por lo de las hojas de la coliflor, creo que sacrifican las hojas por que es lo primero que se estropea. Además sin ellas, pueden embalar mejor las piezas. Pero estoy segura de que mucha gente nunca ha visto una coliflor "entera".
Belén: Pues el bacon saladito contrasta perfectamente con el "dulce" de la coliflor.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

nieves dijo...

Tiene que estar deliciosa. Yo nunca la hice con tomate ni bacon de modo que me apunto la receta. Precisamente hoy comí brocoli, pues ya sabes, con la llegada de la primavera, nos fijamos más en lo verde jajaja.

Un abrazo.

Su dijo...

Que rica Pilar, yo tampoco le pongo tomate ni bacon ni orégano, con lo cual me apunto la idea porque se que en casa va a gustar mucho. Te diré como anecdota, que es nuestro gran fracaso fotografico, esta archivada en las carpertas de lo que no se va a publicar, nos salio una foto donde se veespecie de masa que parecen sesos...ja ja. Tus fotos de lujo
Besos gordos

Monica Bedana dijo...

Cada vez que veo una maravilla así, me da una rabia pensar que en esta casa hay quien hace de menos la coliflor...gracias por permitirme comerla en paz al menos "virtualmente"! Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Nieves: El brocoli me encanta. Así tal cual hervido con un chorrito de aceite virgen, ummmm delicioso.
Su: Te invito a que la pruebes con éstos ingredientes. Cambia totalmente su sabor. Es algo diferente.
Canella: A mucha gente no le gusta la coliflor, yo creo que por el olor al cocerla, pero también el pulpo huele mal y está bueníiiiisimo.

Barbara dijo...

Que receta mas rica !!! La idea de asociar el tomate y la tazita de bechamel es excelente,en el puesto del bacon, le pondré unos taquitos de chorizo y ya veré el sabor que me saca .Gracias por compartir tus maravillosas recetas.
Un beso desde Francia

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Pilar:
Me sigue fascinando esas fotos paso a paso que con gran asiduidad, haces y dedicas al blog.
Esta receta es de gran exquisitez, pese a lo sencillo de su preparación y como bien dices al inicio de tu blog, está dedicado a la cocina de todos los días, lo cual cumples a la perfección.
Solo mandarte una vez más mis felicitaciones.
4E

Pilar - Lechuza dijo...

Bárbara: Bueno, con chorizo seguro que está igual de bueno.
4 Especias: Gracias por tus palabras. Es que no sé hacer otro tipo de cocina.Lo que comemos a diario es así de sencillo.
Un besote.

Almudena dijo...

Pilar me encanta la coliflor,hasta hervida y con sal.Mi marido solo la tolera en tortilla y con mucho chorizo.También la hago con bechamel como tu con unos taquitos de jamón york.
Un saludo

Adi dijo...

Deliciosa. No suelo ponerla con la salsa de tomate, pero sí con la bechamel, pero ahora que veo la tuya tienes toda la razón, estará mucho más rica y claro, como dices, donde se ponga la salsa de tomate casera que se quiten los otros.
Yo también compro las coliflores con sus hojas exteriores, pero sinceramente no había pensado utilizarlas, ahora las guardaré como tú haces y seguramente las emplearé para hacer algún caldo de verduras.
Gracias por la idea.

famalap dijo...

La comimos ayer...quedó riquísima, sólo que en vez de baicon le puse jamón serrano... en cuanto pueda os pongo las fotos.

También hice los fideos gordos con berberechos, muy rica la receta, sólo hubo un pequeño fallo, que algún berberecho tenía un pelín de arena...y mira que nunca me pasa eso...me dá una rabiaaaa!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Almudena: A que está muy rica de cualquier manera?
Adi: Es una pena que mucha gente no aproveche las hojas exteriores. Cocidas con la coliflor y con un chorretón de aceite, están riquísimas.
Marisa: Me alegro de que te gustase.
Que rabia da cuando salen arenas en los mariscos!! Yo los suelo tener un par de horas en agua muy salada para que beban y "desbeban".
Un beso a todas.

Su dijo...

Pilar: la probé este fin de semana.
Riquisisisimaaaaaaaaa
Un beso y graciasssssssss

delantal dijo...

Cómo te ha quedado esa coliflor, qué maravilla de textura y color. Un buen punto la salsa de tomate que nunca le había puesto a la coliflor gratinada, me lo apunto para la próxima.

Unknown dijo...

Yo tambien hago la coliflor, con bechamel, pero cambia un poco la receta que tengo yo. En lugar de baicon, le pongo jamón cocido en taquitos y patatas cocidas en taquitos y a la bechamel le pongo el queso y no le pongo el tomate, pero voy a probar tu receta, me parece muy interesante.
En mi casa no se comia coliflor, probé hacerla así y les encanta a todos.
Gracias por tus recetas

maria dijo...

Gracias por tus recetas,soy de la coruña, noto en falta o bien no lo he localizado donde puedo pulsar para imprimir la receta exclusivamente (sin que me salgan los comentarios adicionales) gracias por todo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, Pilar.

Ayer mismo hice esta receta...bueno me novio flipó, le gustó muchísimo (le encanta la coliflor, pero nunca la había probado así) bueno que éxito...intentaré arriesgarme con las filloas...haber que consigo!!!!!!!!

muchísimas gracias por este blog, de verdad que este tipo de cosas bienen super bien cuando no tienes ni idea de cocinar y tienes que seguir las recetas pasito a pasito.

muchas gracias.
un saludo

Anónimo dijo...

Ahora mismo vamos a probarla, un lujo de receta...gracias por todo

Mar dijo...

Hola!

Es la segunda vez que hago tu receta y cada vez me sale más buena! De hecho me la acabo de comer.Muchas gracias por compratirla. El único problema que tengo es que cuando hago la bechamel me salen unos poco grumitos, ¿cómo lo haces tú para que te salga fina?

Gracias de nuevo.

Pilar - Lechuza dijo...

Mar: Para que la bechamel no haga grumos, yo la preparo en frío, es decir, en la leche fría disuelvo la harina con una varillas y la pongo a fuego muy lento. Cuando empieza a calentarse le pongo la mantequilla y una pizca de nuez moscada y revuelvo hasta que tiene la consistencia perfecta. Házla así y me cuentas...
un biquiño

Mar dijo...

Muchas gracias! Yo lo hacía al revés, primero la mantequilla, luego la harina y desués la leche, en dos tandas, ya te contaré a ver qué tal. ¡Muchas gracias!

JuanC. dijo...

Saludos Pilar.

Hice ayer esta receta de coliflor y en general creo que me quedó bien pero no conseguí que la capa superior de bechamel y queso me quedara tan derredita y doradita como la tuya. Seguramente fue por un problema con la forma de hacerla en el horno, te parecerá una pregunta tonta pero ¿esos 8 minutos 180º son el centro del horno con calor arriba y abajo o sólo arriba en función de gratinar?. En cualquier caso tengo un horno tan malo que da problemas con todo lo que hago en él.

Gracias por tu blog y tus recetas.

Anónimo dijo...

Hoy pienso preparar esta receta. Parece sencilla y tiene una pinta increíble. He estado mirando otras recetas tuyas y la verdad es que me encanta tu blog! Haces que parezca que cocinar bien sea sencillo! Muchas gracias por tus aportaciones! Un abrazo!

Anónimo dijo...

QUERIDA PILAR:

QUE MARAVILLA DE RECETA. IMAGINATE QUE YO LE PUSE TAMBIEN, POLLO FRITO EN CUADRITOS PARA "CONVERTIRLO" EN PLATO FUERTE PARA UNA CENA.
LO ACOMPAÑE CON ARROZ CON PUERRO Y PASAS Y PAPAS AL VAPOR CON PEREJIL.

UN ABRAZO.
ADOLFO LEON VELEZ
COLOMBIA.

Iván dijo...

Hola y muchas gracias por la receta. Recién la he puesto al horno y ya tengo ganas de ver cómo queda. He seguido tus instrucciones, con pequeños cambios. Puse ajos tiernos picados, cebolla, espárragos verdes en taquitos y he cambiado los taquitos de bacon por jamón ibérico.
A mi madre no le gusta la coliflor, por lo que prácticamente no la conocía, pero hace unos años un amigo me la presentó en ensalada. Pequeños trozos de coliflor pasados por agua caliente para quitar el gusto fuerte. Queda prácticamente cruda, le pones sal, pimienta, aceite, zumo de limón a gusto y ya está. Espectacular.
Iván desde Tarragona

Magiie dijo...

Nunca he comido coliflor, pero tiene tan buena pinta que me he animado a hacerla. Ya os contaré qué tal mi primero experiencia colifloril, ahora está en el horno :-)

Verónica G. dijo...

La voy a hacer tal cual dices pero sin ajo (le tengo alergia) y le voy a añadir unas almendritas. Ya te contaré lo bueno que sale, jejeje.

lenagf dijo...

Googleando he llegado a tu receta...me la apunto y la hago mañana..ya te contare qué tal. Saludos ;)

amaia dijo...

esta buenisima la ice el domingo y le gusto a toda la familia

Escuciplando dijo...

Me han regalado una coliflor y mi maridín la quería gratinada con bechamel, yo nunca la he probado y él dice que está muy rica.
Le voy a hacer esta receta porque me parece que tiene un aspecto deliciosooooooo!!! Gracias chatina, un besín

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy terminando de hacer tú receta y tiene una pinta..... deliciosa !!!!! Gracias por compartirla !!!!!

grisy dijo...

hola pilar, muy buena tu receta y quiero hacerla, solo que no tengo la menor idea que es la bechamel, podre utilizar una crema? la verdad es que soy nueva en el mundo de la cocina y lo acepto no soy nada buena. gracias pilar

Anónimo dijo...

Hola ! Tiene una pinta esquixita ! Me podrías decir los ingredientes para 4 personas ? Y algun consejillo con la bechamel. Uso nata liquida ? Gracias :D

Anónimo dijo...

Muchisimas por esta receta, hoy la preparo con mi pareja y tiene una pinta exquisita! GRACIAS!

ShareThis