1 de abril de 2008

CROQUETAS DE COCIDO

Esta es la receta favorita de quien os escribe. No sólo me gustan las croquetas, sino que me encanta hacer la masa. Los recuerdos que me trae de cuando mi madre las hacía, en aquella sartén de hierro ( negra con puntitos blancos) y que a medida que iba espesando la bechamel, se iba formando una capa tostadita en el fondo.( Foto: mis padres y yo con 2 años)

Mis hermanos y yo, nos pedíamos siempre "rascar la sartén". Menudas trifulcas montábamos. Aquella capa dorada, crujiente y sabrosa que quedaba en el fondo, sabía a gloria bendita.

A mis hijos les aficioné a éste manjar desde pequeñitos. Lo malo es que ahora las sartenes son anti-adherentes y no se pega nada. A veces incluso preparo la masa de las croquetas en una sartén vieja para que disfruten "rascando la sartén".

Bueno, no es una receta muy original, pero como en cada casa la preparan de una forma distinta, me dije, pues voy a enseñarles cómo hago las croquetas con las sobras del cocido.
Normalmente caían los lunes, pues el domingo se hacía un cocido tremendo y por supuesto, siempre sobraba de todo ( pollo, lacón, jarrete, etc.) y claro, se aprovechaba al día siguiente.

Las cantidades para esta receta va un poco a ojo, pues nunca sobra la misma cantidad de cocido y nunca las he medido. Pero si os fiáis de mi y seguís las indicaciones, seguro que no os fallan.

CROQUETAS DE COCIDO

Croquetas-fritas 1

Restos de cocido( lacón, pollo, carne ternera,etc.)
1 cebolla picadita
harina
leche
huevo batido
1 cucharada mantequilla
pan rallado
harina


Primero deshuesamos todas las carne concienzudamente. No queremos encontrar "tropezones" de hueso, en el medio de la croqueta.
Una vez hecho ésto, yo paso las carnes por la picadora hasta que está picada pero no pulverizada. Mi madre utilizaba un artilugio llamado "media luna". Era una pieza metálica en forma de media luna que tenía filo todo alrededor y unas empuñaduras de madera.
Croquetas picadillo
Ahora, en una sartén amplia ( dependiendo de la cantidad de croquetas a preparar) pongo un par de cucharadas de aceite y una cucharada de mantequilla, voy pochando lentamente la cebolla picada.
Croquetas-cebolla y mant.
Cuando está blandita, añado las carnes picadas y doy unas vueltas.
Croquetas-añadir carne
Ahora, dependiendo de la cantidad a preparar y de lo "cargadas" que se quieran, se añade la harina. Por ej. para aprox. 1/2 kg. de carne yo añadiría 4 cucharadas de harina.
Croquetas-añadir harina
Revolvemos para que la harina absorba la grasa y se cocine un poco para perder el sabor a "crudo". Cuando ya no se vea la harina, se añade la leche. La cantidad debe ser suficiente para cubrir toda la carne. En este momento probamos de sal y rectificamos.
Croquetas-cocinar+
Empezamos a revolver el conjunto y si vamos viendo que queda demasiado espeso, vamos añadiendo leche poco a poco . Si por el contrario queda demasiado líquida, dejamos cocer a fuego bajo, hasta que tenga la consistencia deseada.
Croquetas-trabajar mezcla
Una vez se forme una masa y se desprenda de la sartén, es el momento de pasarla a una fuente ligeramente engrasada con aceite y dejarla enfriar. Esto es mejor hacerlo de víspera, así la masa enfría totalmente y se puede manejar mejor.
Croquetas-masa enfriando
Una vez tengamos la masa de las croquetas completamente lista, vamos tomando montoncitos con la mano y formando las croquetas del tamaño que nos apetezca.
Pasamos las croquetas por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado. Yo en éste punto, las hago rodar por la mesa de la cocina, para que queden lo más perfectas posible.
Croquetas-pan rallado
Finalmente no queda más que freírlas en aceite de oliva para que se forme una costra crujiente y ése dorado tan tentador.
Croquetas-rebozadas+
Croquetas-fritas

Yo suelo hacer un montón de croquetas de cada vez. Las congelo y luego tengo solucionada una cena, unos pintxos, una visita inesperada, etc.
Además del cocido, se pueden aprovechar restos de un guiso, de pescado, de jamón y queso, etc.

61 comentarios:

Vanesa Sierra dijo...

genial explicación!!! yo las hago con el caldo, hace poco descubrí que se hacían con leche... me apunto tu paso a paso, por que una cosa que tampoco hago es poner el harina para que pierda el sabor a crudo, aunque tengo una amiga que me dicen le gusta mucho mis croquetas... en finsssss, probaré a como las haces tú Pilar....

fántástico el blog y todas tus recetas, es el que más recetas "caseras caseras" tiene...

besotes!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

María José dijo...

Hola Pilar,buenas tardes:
Aunque te he visitado varias veces nunca te he dejado un comentario. He empezado hace poco en esto de los blogs y me daba reparo dejar mi opinión.Ahora me voy soltando y al ver tus croquetas, me he dicho "ahora es el momento".
Yo las hice el Domingo, 58 me salieron pero luego empiezo a repartir a la familia y me quedo con menos de la mitad.
Me gusta lo que dices de la cocina sencilla con cuchara de palo.
Gracias por tu blog.
Un abrazo desde Santander.

Pilar - Lechuza dijo...

Vanesa: pruébalas y verás que ricas y jugosas quedan.
Maria José: No tiene que darte ningún reparo dejar comentarios. Precisamente eso es lo que enriquece los blogs y los hace más vivos. De vuestros comentarios aprendo mucho. Gracias por entrar en mi cocina y ahora mismo voy a la tuya.

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar,que hermosura de croquetas te han quedado,crujientes por fuera y tiernecitas por dentro,que aprobeche,un saludo.

Almudena dijo...

Anda que si tu perro pilla estas croquetas!!!jaja yo también tengo perro,que guapos son.
Besos.

gina dijo...

que buenas, en mi casa pasaba igual mi hermano y yo peleando por rascar la bexamel del fondo de la paella.
me das algun truco para moldearlas, siempre acabo haciendo bolitas porque no se me moldean bien.

Rosa dijo...

No hay nada como las croquetas de cocido, ¡que cosa mas rica!!

Anónimo dijo...

Riquisimas, para mi también es uno de mis platos preferidos, estan muy buenas yo no les pongo la harina, la proxima vez las hare como tú indicas tienen una pinta exquisita,.......con tantos recuerdos ¿verdad?, un abrazo angelamh.

Mar dijo...

Hola, Pilar.
Mi madre hace poco compró una sartén de "porcelana", que es como llamamos en casa a las negras con puntitos blancos. Y me está costando hacerme a ella porque claro, me he vuelto muy desmañada de tanto usar antiadherentes...Cuando pienso la maña que me daba a los 13 años con las tortillas francesas en sartenes de hierro, que nunca se me pegaban...
Un saludo.
Mar.

nieves dijo...

Pilar, pero qué bien "cuentas" tus recetas. Me has transportado también a mi infancia ¿pero... fuí niña alguna vez...? jajaja Hace tanto tiempo.... :-( Bueno, pues sí, que me hiciste recordar también cómo rascábamos la sartén, para saborear, lo que a mí me parecía el bocado más exquisito de las croquetas. Lo pegado y rustido. Era un placer.
Bueno, y las croquetas, ¿empleas algún alibre especial?. Parecen de fábrica. Quién pudiera probar tus croquetas. Tienen que saber a gloria bendita.

Un beso.

Gatadeangora dijo...

¡¡Que ricas las croquetas!! ademas se pueden hacer de todo lo imaginable.Antes las hacia de gambas y quedadn finas y ricas.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Belén: La verdad es que salen muy ricas.
Almudena: Vamos, si Jon las pilla, no deja ni el plato.
Rosa: Estan buenísimas pero las de bacalao o las de jamon y queso no están mal tampoco.
Angelamh: Si no les pones harina, me tienes que dar la receta, habrá que probar de ésa forma.
Mar: Si ésas son. Qué mayores nos hacemos.....
Nieves: Para mí es lo más rico de las croquetas. Como le dije a Mar, nos hacemos mayores a pasos agigantados, verdad? Y no, no utilizo más que mis manos y mucha paciencia.
Gatadeangora: Si de gambas están de vicio, pero si tratamos de aprovechar sobras, es muy raro que sobren gambas, je,je.

Besiños a tod@s

Bea Roque dijo...

Hola Pilar, jolín me acabo de acordar de las sartenes esas negras con los puntitos blancos... yo creo que las tenía mi abuela.....Yo no tenía problemas con el quemadito de la sartén porque soy hija única y como comía poco, cualquier cosa que yo quisiera comer me la adjudicaba mi madre, jeje. Con quien me tenía que pelear era con mi padre, porque entre los dos nos comíamos la masa de las croquetas cruda!!!!! Mi madre se cogía unos mosqueos monumentales!!! Me cojo una croquetita, ya que a mí se me resisten..... Un besiño. Bea

Barbara dijo...

BRAVO Y BRAVO Y BRAVO !!! QUE DECIR MAS ?

Pilar - Lechuza dijo...

Bea: A mí tambien me gusta la masa cruda, untada en una tostada, ummmm.
Bárbara: Que se me suben los colores....

dolorss dijo...

Las croquetas de toda la vida las del cocido!!!
Que buenas que estàn . Yo las hago similares. Me encantan en invierno para cenar .
Besos

Chela dijo...

En primer lugar,¡que foto más hermosa!¡que linda estás!

Estupenda la receta sobre todo por lo maravillosamente bien que explicas siempre todo.¡En esto nadie te iguala!

Parece ser que los de una generación ( bueno ampliando un poco puesto que yo soy mucho mayor que tu) tenemos recuerdos parecidos. Las negras sartenes de hierro, lo de "rascar" aquellos "fondos" tostaditos tan ricos (también recuerdo los de las papas de maicena que le hacian a mi hermana, por los que nos peleabamos mi hermano y yo, ja,ja,ja, y los del arroz con leche...)y lo de las picadoras de media luna como tu describes...

Me gustan tus recetas, además de lo bien que las explicas por este acompañamiento literario hecho de bonitos recuerdos infantiles.

Un beso y un abrazo, Pilar, cariñosamente.

Irene dijo...

Que ricas, que tendran esa croquetas que las haces y vuelan?

Besiness!

Pilar - Lechuza dijo...

Chela: Yo creo que los recuerdos nos ayudan a mantenernos vivos. Yo tambien me acuerdo de las papas de maizena ! Que buenas estaban con azúcar, ummmm.
Irene: que tienen estas croquetas ? Pues que son caseritas, por eso vuelan !! Incluso frías se comen bien !

Pilar dijo...

Mira en casa colocaban la masa de croquetas esparcida sobre una fuente en la despensa. Bueno pues uno detrás de otro ibamos entrando y robando un poquito de masa cruda, ¡era deliciosa!, aquello nos encantaba, a todos menos a mi madre, que veía muy mermada su producción.

Estupenda la explicación, la pinta buenísima y las fotos estupendas, ¡vaya! que voy a tener que hacer croquetas, ¡ja, ja!

Gracias, un beso

Anónimo dijo...

Pilar, yo lo que hago es una bechamel aparte y lo uno con la mezcla, esto queria expresar, no que no le pongo harina solamente, lo dije mal, perdón. angelamh.

Anónimo dijo...

Olée¡¡ Pilar. tremendas croquetas, se me hace la boca agua mirándolas...y preciosa historia de esa infancia cada vez mas lejana y mientras mas lejana en el tiempo, mas cercana en los recuerdos.

Un beso

Su dijo...

Pilar: que entrañable la receta y la foto ¿verdad? Como te agradezco que lo compartas, y que nostalgia croquetil mas buena me ha entrado.
Besos

Rosa dijo...

Las hago igualitas a las tuyas y en casa las devoran. Por cierto, ya no tengo ninguna en el congelador.
Besos

Anónimo dijo...

Pilar, ayer era muy tarde y se me olvido felicitarte por la nueva imagen de tu blog, muchiiissiimooooo mejor.

Un beso

Andrea dijo...

Que bonita receta y si ademas va contada con emocion pues...
esta todo!
un abrazo!

Anónimo dijo...

Como siempre llego tarde , bueno detras de un montón de comentarios...y para rematar son casi las dos de la tarde y no he comido... mi estomago se ha puesto a rugir al ver estas increibles croquetas!!!!!!!!!!!
Muy buena receta como siempre.

Pilar - Lechuza dijo...

Pilar: Creo que de pequeñas, todas hacíamos lo mismo !!
Angela: Ahora lo entiendo, perdona la equivocación.
Auro: Curiosamente cuando preparo la entrada de alguna receta, me entra la nostalgia de tiempos pasados. Que rara soy....
Me alegra que te guste mi nuevo look.
Su: Pues hala, a preparar croquetas !!
Rosa: Manos a la obra! que llevan tiempo, pero ¿ y la cara de alegría que ponen en casa cuando las ven?
Andrea y Pierre: Este tipo de recetas, no se pueden perden. Las croquetas congeladas (compradas) no tienen color !!!
Cerise: No llegas tarde, aquí hay para tod@s. Todavía tengo alguna en el congelador y si te apetece te las frío enseguidita.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar, muy bien por publicar estas recetas que no por tradicionales y sencillas, dejar de ser magistrales. Ante tanta y tan rica nueva cocina no hay que olvidar como se pusieron los cimientos. Y se pusieron con recetas como ésta. Enhorabuena. Te envio mi blog, que aunque nuevo puede que haya algo que te interese, aunque sea para censurar, yo encantada!
Un beso
Carmen
www.recetascarmenrico.blogspot.com

Pame Recetas dijo...

Ay mi querida Lechuza! Qué placer volverte a leer. No he venido más seguido sólo por falta de tiempo, te ruego me disculpes.

Esta receta la tomaré sin duda prestada. Me has traido hermosos recuerdos de una casi mamá gallega que yo tuve allá en la Patagonia, siempre me pregunté cómo haría esas croquetas tan sabrosas, creo que tu me has dado el secreto. Mil gracias, y un beso gigante

Anónimo dijo...

Ay las croquetas es uno de mis platos favoritos, y la berdad que me salen bastante bien, La prosima vez las hago como tu receta, tambien hago muchas y las congelo,aparte de las croquetas me gustan las otras recetas y sí que lo tengo en cuenta, porque en vez de coger un libro enciendo el ordenador para buscar el menu en tu cocina Felicidades Pilar, saludos Cucachispas

Lillu dijo...

Yo creo que las croquetas más ricas que hay siempre son las de sobras! :D Creo que mi madre las hacía muy parecidas a las tuyas. Ay, y que yo también me acuerdo de las papas de maizena!! Hmmm... no puedo visitar este blog que se me hace la boca agua XDDD

saluditos!

Иú®iĂ dijo...

oh! croquetas...me encantan! son de mis platos preferidos!

o justo empiezo a entrar en la cocina ahora...así que es un plato difícil de hacer todavía pero lo intentaré más adelante!

Desde mi Atalaya dijo...

PIlar, guapa, yo te digo que de buena gana me comeria estas croquetas en mi desayuno, es que es la hora para mi, ademas que se ven deliciosas. Te cuento que ese artilugio que usaba tu mama, la media luna, yo aun la sigo usando, y es una maravilla, para todo.

Un abrazo muy fuerte,

Soraya

Pilar - Lechuza dijo...

Carmen: Visitaré tu blog en seguida, no para censurarte, sino para empaparme de tus conocimientos.
Pamela: Cuanto me alegro de que te hayan recordado a tu "casi" mamá gallega. Hazlas, verás qué ricas.
Cucachispas: Gracias por tu confianza.
Lillu: Eres muy jovencita, pero me alegro de que te recordasen a cuando todavía lo eras más.
Nuria: no debes asustarte, no es tan dificil. Es cuestión de paciencia.

Un beso a tod@s

Pilar - Lechuza dijo...

Soraya: Vaya, se han cruzado nuestros comentarios! La media luna es efectivamente muy útil, pero yo ya me "modernicé" y uso una picadora eléctrica que me regalaron hace 25 años cuando me casé y que todavía funciona estupendamente bien.

DEIGRAMO dijo...

Hola Pilar! Sigue así, ofreciéndonos estas delicias y haciéndonos la boca agua.
¡Ya lo creo que están buenííísimas!
Un besote de Montse.

HoneyBunny dijo...

Pilar qué buenas las croquetas!!!! yo recurro a mi madre cada que vez que tengo morriña de croquetas. Te voy a buscar un par de direcciones de internet para comprar cosas americanas, he descubierto en Madrid una tienda, pero aún no he ido, a ver qué consigo con mi "investigación a lo CSI". La verdad es que tampoco me da mucha pena no disponer de todo lo que hay allí, q no hacen más qu multiplicarse mis michelines cada vez que pongo un pie en ese país!!!
Un abrazo, te mantendré informada.

Pilar - Lechuza dijo...

Deigramo: Gracias Montse, eres estupenda.
Mercedes: Graciñas Mercedes, la verdad es que algunas veces añoro aquello y me gustaría volver algún día por allí.

Un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

que buena pinta esas croquetas...tengo un problema con el cocido...que solo me gusta la sopa de fideos que queda de el..jajajajja. Así que tendré que pasar por tu tierra para comer una de estas estupendas croquetas...

Pilar - Lechuza dijo...

Locadebarna: Pásate cuando quieras, te recibiré con los brazos abiertos y las croquetas en la sartén.

Margarita dijo...

Vaya cara que se le ha quedado al buho, y que ojos, no me extraña nada de nada, menuda pinta tienen esas croquetas "mejor sabrán" decía mi mami ;)

delantal dijo...

Tienen sabor nostálgico estas croquetas tuyas, me ha gustado mucho la introducción y la niña de ojos enormes que miran desde la foto.
la receta buenísima.

Pilar - Lechuza dijo...

Margarida: Pues la verdad, de todas las que hago, son las que más me gustan.
Delantal: Con el paso de los años, los ojos se me han ido empequeñeciendo, por eso ahora me apoyo en el buho, je,je.

Maria Dolores dijo...

Me encantan las croquetas del cocido y siempre las tengo a punto me parecen buenísimas, has probado hacer canelones con esa carne y le añades para espesar la pasta en vez de leche caldo del cocido salen riquísimos.
Un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Maria Dolores: Si, he hecho canelones, lasaña y mis favoritos: pastelitos de lacón.Búscalos en mi blog y seguro que te encantan.

Cynthia dijo...

That is such a beautiful picture of you and your parents.

Pilly, you are such a great cook! Look at how perfectly those croquetas are made!

Yeyi dijo...

Pilar, hasta hoy no descrubrí tu pagina. Las croquetas son iguales a las que hace mi madre. Mis hijos y sobrinos dan buena cuenta de ellas. también suele congelarlas.
A pesar de la distancía nos une la cocina. Un abrazo Pilar

a n i s h i dijo...

me quieres decir Pilar, cómo consigues ese doradito del rebozado que siempre me doy la vuelta y no se cómo me las apaño que se me dora demasiado???

que presentación más puntillosa y perfecta, parecen de exposición!!!

me ha encantado la foto, qué no te ha cambiado la carita maja!!!

un 10 te llevas, para septiembre no te queda nada jajaja
Un abrazo
Ana

Pilar - Lechuza dijo...

/Yeyi: Me alegro de que te acercaras a mi cocina. Eres muy bienvenida.
Ana: El doradito se consigue con paciencia y vigilando la temperatura del aceite.
Verás, he cambiado tanto, que no me reconocerías.
Un beso

the sweetest thing dijo...

ummmmmmmmmmm, que buenas!!!!, yo las hago como tú, y estoy totalmente de acuerdo, para mí las croquetas de cocido son de las más sabrosas, son las que más me gustan junto a las de bacalao....con una ensaladita de tomate al lado, que ricas!
Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Acabo de ver tu blog por el comentario que has dejado en el mío. Qué barbaridad ¡qué recetazas! y qué bien explicadas. La cocina de nuestras madres y abuelas, sí: COCINA con mayúsculas. Vas directa a mis favoritos!!
Las croquetas de cocido también son un plato especial para mí. Eran la especialidad de mi madre, aunque las hacía más redondas. Siempre trato de hacer bastantes para congelar, pero no hay manera... Nunca sobran.
Saludos.

Anónimo dijo...

ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA Y ESTOY ENCANTADA. AUNQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO YA HE HECHO VARIAS DE LAS RECETAS CON EXCELENTE RESULTADO. GRACIAS POR TODO Y SEGUIR ASI MUCHO TIEMPO.

Unknown dijo...

Gracias por esta página. Mi madre esta de vacaciones y queria hacer sus cocretas con las sobras del cocido y al no poder preguntarle a ella he buscado y he encontrado tu página. Gracias por la receta y sobre todo por la introducción. Cuantos recuerdos! Felicidades por el blog.

Raquel Díaz

Carol dijo...

Hola guapa!
Se que llego un poco tarde a esta receta, pero justo he comido hoy cocido y estaba buscando una receta de croquetas de cocido cuando me he topado con tu blog!
Excelente tu receta, las voy a preparar esta noche, para poder comerlas mañana.
Un besito y enhorabuena por tu blog!

Carol

Anónimo dijo...

Hola Pilar acabo de descubrirte a través de otro blog. Respecto a tus croquetas, yo también las hago con los restos del cocido, pero el recipiente que utilizo es una cazuela y las hago con las varillas. Así nunca salen grumos. Otra diferencia es que yo empiezo por la bechamel y cuando ya está en su punto, voy añadiendo las carnes hasta que todo liga y está un rato cociendo a fuego lento.
"Dicen que cada maestrillo tiene su librillo".
también hago croquetas de:

*Gambas con cebolla pochada.
*Merluza con jamón serrano.
*Huevo duro y jamón serrano.
*Cabrales.
*Morcilla de sangre.

Cuando las hago, es en plan salvaje. Muchas, muchas para tener cuando quiera.
Un abrazo y gracias por el estupendo blog.

lucila aurora martinez dijo...

Pilar te saludo desde Palma de Mallorca y te agradezco mucho tus recetas que son las que mas me gustan.

Anónimo dijo...

Por fin encontré la receta mas parecida a la de mi abuela! voy a intentar hacerlas mañana. Graciass.

Anónimo dijo...

Te escribo desde México, no conocía este plato, las croquetas son algo novedoso par mí, tenemos algunas variantes por aca, como formar las croquetas con papa y rellenarlas como una empanadilla, no usamos la bechamel, almenos hasta donde yo las conozco, así que será una aventura realizar tu receta, espero no equivocarme.
Gracias por poner esto a nuestra disposición.
Un beso desde el soleado México
Mi nombre es Norma Tamez

Sonia, Valencia. dijo...

Genial la explicacion de las croquetas, yo las hago exactamente igual solo q les añado mortadela y estan tambien deliciosas, hay qien les pone jamon serrano pero le da sabor mas fuerte y con mortadela quedan mas suave, receta q tb se ha exo en casa toda la vida.

Rocío, Valencia dijo...

Muchas gracias.

Lo explicas fenomenal. Allá voy! Seguro que salen buenas!

ShareThis