Hoy vengo reivindicativa ! Reclamo mayor atención para las guarniciones. Ésos acompañamientos que a veces relegamos a un segundo puesto en nuestros platos.
Pueden formar parte de la decoración del plato o servirse aparte, pero siempre debemos procurar que armonizen en sabor con el alimento al que acompaña.
A veces la guarnición es tan rica, que se convierte, sin darnos cuenta, en el plato principal de una comida.
Éso es lo que me pasó con ésta receta. La encontré en una colección de ficheros de la editorial SARPE, con el nombre de "La buena cocina" que tengo desde hace muchísimos años. Al principio la servía como acompañamiento de un filete, una chuleta o un pollo frito.
Con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en un clásico en mi casa. Además la he transformado en un primer plato magnífico, rico y muy nutritivo. Probádla y ya me contaréis.
REPOLLO BRASEADO
1 repollo
200 grs. panceta cortada en taquitos
1 cebolla
una pizca de pimienta blanca
sal
Antes de nada, lavamos bien las hojas del repollo. En ésta ocasión, he utilizado un repollo rizado. Pero se puede utilizar cualquier tipo del que dispongáis.
Dejamos que escurran bien las hojas del repollo y les retiramos la parte más gruesa del tronco. Cortamos en tiras no excesivamente finas y continuamos....
En una olla, ponemos unas 3 o4 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos la cebolla cortada en juliana gruesa. Damos unas vueltas y añadimos la panceta(también podemos aprovechar esos trocitos de jamón que se nos están "muriendo" en el frigo). Dejamos que se cocine durante un par de minutos y añadimos el repollo.
Como éste va a empezar a soltar su propia agua, no es necesario( de momento ) añadir nada más.
Salamos al gusto y cubrimos la olla.
Revolvemos de vez en cuando y si vemos que se ha evaporado todo el líquido, añadimos un chorrito de agua. No más de medio vaso, no queremos "guisar", pretendemos que se cocine en su propio "jugo".
Una vez esté bien blandito, servimos bien calentito:
o como acompañamiento de un rico lacón asado:
26 comentarios:
Hola, Pilar.
En casa yo también hago esta receta y siempre triunfa. A veces le pongo patata y le doy forma de tortilla (como el trinxat de la Cerdanya, vamos) y hasta he conseguido engañar a los pesaditos de turno de "a mi no me gusta el repollo"
Un saludo!
Pilar, me encanta tu blog,lo visito siempre, aunque no suelo dejarte comentarios...
Bueno, vamos a la receta; me encanta!!! opino como tú, de guarnición nada, en casa estas cosas ricas, son un plato y del bueno, me encanta la col, seguro que la pruebo así. Un besote.
Buena receta, si señora.
Me gustan este tipo de comidas, te sirven para acompañar, como plato principal, como segundo.... plato comodín!!!
pues estupenda receta y una buena manera de comer verduras. un saludo de bárbara
Hola Pilar!
Esa receta se ve muy... pero muy buena!!!
Ya la tengo en lista para prepararla!
Un abrazo!
Mar: El repollo, así preparado queda muy suavecito y no se hace para nada pesado.
Cristina: Pues me encanta que te hayas decidido a dejarme un comentario. No sabes la ilusión que me hace saber quién entra en mi cocina. Seas bienvenida y espero que vuelvas.
Dolors: Te la recomiendo si eres fan de las verduras. Supongo que con cualquier otro tipo de verdura saldrá igual de bien.
Bárbara: Es una forma distinta de comer verduras y a los niños les encanta !
Emperatriz: Pues cuando la hagas, me cuentas qué te ha parecido, vale?
Un besote a todas
Guarniciones ya
Guarniciones ya
Todos queremos guarniciones
Que si, que si, guarniciones al pil-pil
Me sumo a tus reivindicaciones
faltaria mas.
Deliciosa la que planteas.
Muac
Su: Vaya, veo que ya tenemos cancioncilla!!
Adelante !! mis valientes !!!
Pues yo también estoy contigo, de guarniciones pasan a plato principal (casi) o por lo menos a primero de verduras...
A mi también me encanta el repollo y suelo hacerlo casi igual, pero añadiéndole muchos, muchos y quiero decir muchos ajos.
El resto, casi idéntico. Un éxito seguro, vamos.
Y si luego tú vas y le pones el lacón asado al ladito, divino de la muerte, oiga.
Besos.
Qué delicia de guarnición. Y efectivamente, puede resultar un primer plato estupendamente. Yo tmbién le pongo muuuuchos ajos, y cómo nó, un poco de pimentón jajaja.
Me imagino esta delicia, con ese buen lacón que en tu tierra bordáis y me dan ganas de marchar para tu casa jajja.
Un beso.
Adi: Tendré que probar lo de los muuuuuchos ajos. En casa nos encantan.
Nieves: Vaya, lo del pimentón no se me había ocurrido, je,je.
A mi casa puedes venir cuando quieras, serás muy bien recibida.
Besitos
Pilar entre en tu blog hace un par de meses por dos razones: porque vi recetas deliciosas y porque son recetas de mi familia materna que son gallegos.... esta del repollo me ha hecho ir al supermercado a comprar uno para hacerla!!! Felicidades por tu blog y por recordarme las comidas familiares que soliamos tener... ahora ya andamos muy repartidos... mis abuelos volvieron a Galicia, mi familia esta en Bilbao y yo me mude a Londres...
Te leo a menudo y espero seguir haciendolo.
Jem1923 (Joana)
Londres
Joana: Gracias por tu visita y espero poder seguir contando con tu presencia "virtual". Un abrazo
Esto más que una guarnición es un primer plato delicioso, qué bien te quedó la receta.
es la primera vez k visito tu blog..... ME HA ENCANTADO. me encanta la cocina y a pesar de eso k dicen: los jóvenes de hoy en día no saben ni freir ni un huevo! pues yo les digo que mentira! tengo 28 años y desde bien xiquitita me he metido con mi madre en la cocina,(aunque más de una vez la haya puesto algo nerviosa). hay muchas recetas que a pesar de ser gallegas mi madre las ha hecho en casa, como buena andaluza es muy buena cocinera. haré alguna de estas recetas tuyas, se ven deliciosas. un beso
Delantal: Si es lo que pasa, las guarniciones a veces pasan a plato principal directamente.
Campanilla: Gracias por visitarme y te diré que tienes toda la razón. Dá igual la edad, si te gusta cocinar. Siempre ha habido gente( joven y mayor) que no les ha gustado entrar en la cocina.
Sigue así, con una madre que cocina bien, seguro que aprendes un montón.
Hola Pilar. Thanks for passing from my blog. A picture is more than a thousand words as the Chinese say, so although I do not speak Spanish, I have seen some great food pictures. Why not add a Google translator on your site for us to visit you?
Pilar, thanx for stopping by our blog - hope to see you often. I'll have to get the translator working for your blog.
Gostei do teu blog e essa receita de repollo está fantástica vou fazer amanhã, ;)
Ivy: Thank you for your kind visit. As you can see I already added a translator to my page to make things a bit easier.
Giz: Thank you Giz for spending your time in my blog. The translator is now on my site.
Nani: Moitas grazas Nani pola túa visita ó meu blog. Desexo seguir contando coa túa presenza na miña cociña.
pilar...
que repollo o col más bueno. Pero claro, encima lo "adornas" con lacon....qué decir! A mi me encantan todas las coles, la coliflor, las de Bruselas, la lombarda y esta tan humilde...y en mi caso de guarnición nada...me como unos platos de verdura ke pa ke!
felicidades guapi por tanto bueno
Pues a mi que el repollo me encanta, más que como guarnición me lo dejo para un primer plato delicioso, y que poco (O NADA MEJOR DICHO), les gusta en casa.
Un saludo
Este repollo tiene una pinta estupenda y el congrio de encima y.........todo!!! Un beso!!
yo nunca lo he probado voy hacerla haber q tal me sale.
Yo cuando hago esta receta maravillosa lo distribullo en tuppers individuales y al congelador y a tirar de ellos en caso de no saber que hacer de comida, lo meto al micro y punto.
Extraordinario. Sigo mucho tu página, me parece fantástica. Tienes muchísimas recetas sencillas y sabrosas que apetece hacer según las vas leyendo. Me encantan tus explicaciones y tus truquitos que a veces pones al final de la receta. Hoy voy a preparar este repollo y me acordaré de ti. Muchas gracias, Pilar, paisana, por tu fantástico trabajo al frente de este blog. Bicossss!!
Publicar un comentario