29 de octubre de 2008

CARIOCAS FRITAS CON CACHELOS

El valor alimenticio de los peces es indiscutible, ya que desde la mesa más modesta a la más "fashion", un plato de pescado es siempre regalo para el paladar.
No hace falta resaltar que la pesca, desde tiempos remotos, es una de las mayores riquezas de Galicia. Se practicó siempre a lo largo de sus extensas costas. La pesca, en general se puede dividir en dos; la de río y la del mar ( en gallego el mar es siempre masculino).
Si tenéis ocasión, no dejéis escapar el maravilloso espectáculo que supone ver arribar los barcos de pesca a puerto. Hay que levantarse tempranito y podréis comprobar que de madrugada, los muelles pesqueros huelen a brea, a sal, a gaviota, en definitiva, a mar....
El pescado es un manjar exquisito. La única dificultad, con la que nos podemos encontrar está en su selección. Hay que saberlo escoger con la vista, el tacto y el olfato. Sólo así nos informaremos si está fresco y bueno para ser comido.
Con la mirada, debemos poder apreciar su brillo, sus agallas bien rojas; con los dedos podremos tocarlo ( si nos dejan, claro) para comprobar que su carne está dura; con la naríz, asegurarnos de que el pez, capturado en el mar, unicamente debe oler a mar....
He léido que las leyes romanas, obligaban a los pescadores a vender el pescado de pie y hasta que no acabaran la mercancía no se podían sentar. De ésta forma se apresuraban a liquidarlo en pocas horas y no quedaba nada para el día siguiente, asegurándose de que el consumidor adquiría el producto recién salido del agua.

Para ésta receta, lo único que necesitaréis es disponer de un pescado fresquísimo para que sea un éxito.

CARIOCAS FRITAS CON CACHELOS

Copia de Cariocas-plato cerca@

Ingredientes:( para 2 personas)

8 cariocas
harina para rebozar
aceite
3 patatas

En ésta fotografía podéis apreciar la diferencia de tamaño entre una pescadilla 47 cms.) y una carioca (27 cms.)
Copia de Cariocas-pescadilla crudas@

Lavamos bien el pescado y le dejamos la cabeza para que se pueda enroscar antes de freír.

Cuando ya esté bien escurrido, salamos el pescado y lo doblamos de manera que se muerda su cola. Un poco de gimnasia, nos viene bien a todos de vez en cuando!!
Copia de Cariocas-enroscadas crudas@
Lo enharinamos y lo freímos en abundante aceite de oliva por ambos lados con cuidado de que al darle la vuelta no se nos suelte ninguno.
Copia de Cariocas-friendo@
Mientras tanto, ponemos las patatas bien lavadas y cortadas en rodajas de 1,5 cms. a hervir en agua salada con una hoja de laurel. No las pelaremos, pues de ésta manera quedan muy ricas y son un acompañamiento ideal para éste pescado. En Galicia, les llamamos cachelos.

Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y las ponemos en una fuente acompañadas por las cariocas bien crujientes y calentitas.

Cariocas-fritas fuente otra@

Personalmente me gusta comer este plato sin utilizar los cubiertos. Es muy poco "ortodoxo" pero os aseguro que saben mejor.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui, en Andalucia, a este pescado lo llamamos pijotas. Y se come muchisimo si frito mordiendose la cola.

Anónimo dijo...

Tienes razón elo que que dices: un plato de pescado es siempre regalo para el paladar, Y PARA LA SALUD, digo.

Anónimo dijo...

Esta comida es una de las preferidas de mi mami........le encantan , asi que si ve la foto seguro que se le antojan je,je......

Besinos.

Su dijo...

Tu que me conoces, sabes lo que he disfrutado con tu post.
Un beso para tu pinche y para ti.

Anónimo dijo...

Todo lo que se come con los dedos dicen que engorda más, pro para mi saben el doble de rico. Me encantan todo lo que se aprende contigo sobre pescado

Besos. Ana

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

que envidia me dan tus pescados!!!!
Jamia, aqui casi es mision imposible encontrar un buen pescado.
Y claro que se come con las zarpas!!! que rico esta!!!
Besotes

Bea Roque dijo...

Mira tú que yo te iba a decir que las llamo pijotas... ( es que Antonio es andaluz, como el amig@ anónimo!!!).....y me chiflan........con harina de garbanzo están pa morirse... Un beso. Bea

nieves dijo...

Verdaderamente si se consiguen frescas fresquísimas, sí que son deliciosas. Aquí cuando llegan a la pescadería, de la zona de Cudillero, en casa nos parece un manjar :-) También las hago así fritas y enroscadas ummmm, deliciosas.
Y sí que es un placer estar frente al inmenso mar, y ver llegar las lanchas cuando han tenido un buen día de pesca. Efectivamente, el olor a mar, a brea, a sal, a pescado recién capturado... es una experiencia única.

Un beso pilar.

Oseypunto dijo...

Ains, no puedo con ellas ... imposible.
Hace poco las compré para ver si había superado mis miedos-odios que tengo instalados desde niño en el hipotálamo anterior, y que va! no hay manera, es superior a mis fuerzas. Y eso que la carne en sí no está mal, pero entre que son un tanto desaborías y que me siguen acojonando con lo de morderse la cola, no puedo no puedo ...

dolorss dijo...

Pilar debemos tener telepatía, hoy he hecho para comer y había preparado la entrada, pero no la pondré, esperaré unos días.
Estan deliciosas, me gustan doraditas y comiéndolas con las "pinzas" como tú.
Que ricas.
besos

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: Gracias por la información. Creo que se comen en toda España.

Elo: Aunque más sano sería hervido, pero las cariocas como que piden fritura.

Bego: Pues ya sabes, a la pescadería y a prepararle a mami unas carioquitas!!

Su: Personalmente espero conocerte algún día, pero de momento me conformo con leerte y que me leas.

Ana: No es que engorde más, es que se difruta más.

Poskito: Es una lástima que no encuentres pescado de calidad.

Bea: Pero por tus venas corre sangre gallega, no? Pues eso.No las he probado con harina de garbanzo, me lo apunto.

Nieves: Yo no me canso nunca de ver el mar, es algo que me fascina. Y lo duro que resulta para los marineros el invierno. Y luego dicen que el pescado es caro...

Ose: ¿Desaborias? Pues yo les encuentro un sabor delicioso. Bueno, pa gustos colores..Y lo del hipotálamo, háztelo mirar, je,je.

Dolors: Yo las hice hace unos días pero se me acumulan las recetas y siempre voy con retraso, como Renfe.

Un biquiño a tod@s

Pedro dijo...

A mí también me gusta ir al puerto a "esas" horas, pasear con mis perras y oler a mar...
¡Pero en casa, comemos con cubiertos de pescado...! (el índice y el pulgar)JA,JA,JA,JA...!

Carmen dijo...

Me llaman muchísimo la atención la forma de presentar esos pescados, mordiendose la cola. Sabes que para los esotéricos significa la continuidad de la vida. Así también para muchas culturas, la maya, la azteca, la griega, los celtas.
Habría que probar la sugerencia que te hacen con harina de garbanzo, han de quedar geniales.
Un saludo, me encanta ver tu blog.

la sopa gansa dijo...

Ay que gracia me ha hecho lo de cariocas, aunque me repito, aqui se le llaman pijotas, mi pescaito frito preferido, y asi las freia mi abuela, mordiendose la colita, si es que algo de andaluza tienes tambien, Pilar, jajajaa

besitos, riquiiiismo!!!

Anna dijo...

Con el nombre de carioca, no lo conocía...creo que son pijotas. Cada region tenemos un nombre diferente, para nombrar una misma cosa. Tu lugar de residencia, es un sitio donde abunda un pescado muy fresco y variado. Su presentación es muy vistosa y el manjar es exquisito. Un beso Ana

Joana Galvez dijo...

Riquisimas! Esto lo probe hace.... 13 años quizas? o igual mas, cuando fui a Galicia y fuimos a comer un churrasco y mi abuelo pidio este plato y jo que rico por favor...

Besitos

Anónimo dijo...

Con permiso,puedo opinar?.Mi sitio es de otro tipo de arte,pero este está que muy bien.
Buen plato ,pero a mi me gusta rebozarlas en harina de maíz les da un toque especial,y, si a la cachelada se la acompaña de una buena salsa de tomate ¡Señor,que comida!
Un saludo de A.Dulac

http://www.artdulac.com/blogs/artdulac/index.php

Anónimo dijo...

Pero ¡que chulas han quedado esas cariocas!fotogénicas que son!!
Con cachelos,mejor!
Me encanta leer esas introduciones que escribes,Pilar;esas pequeñas historias resultan muy amenas.Nunca consigo ir al grano con la receta,porque además de enseñar,entretienes.
gracias

un besote

Pilar - Lechuza dijo...

Pedro: Qué casualidad, nosotros tenemos los mismos cubiertos, pero usamos también el dedo medio!!

Carmen: Será por el legado que nos dejaron los Celtas por ésta tierra..

Tere:Yo andaluza? Y porqué no tú gallega?,je,je.

Ana: Veo que predomina el nombre de pijotas, tendré que acostumbrarme.

Joana: Pues ya va siendo hora de que vuelvas a Galicia, no crees?

A.Dulac: Efectivamente, con harina de maiz están deliciosas. Lo del tomate en los cachelos ya no estoy tan de acuerdo. Me gustan así al natural.

Regaliz7: Es que D. antes de fotografiarlas les estuvo haciendo mimitos para que se portaran bien.

Un biquiño a tod@s

Adi dijo...

De verdad como sois, comérselas con dos deditos... yo lo he intentado pero no me queda más remedio que usar tres, sino la pescadilla termina escurriéndoseme toda y poniéndome perdida, patosa que es una.
De cualquier manera conseguir el pescado así, casi vivito, es una suerte, no todo el mundo tiene esa oportunidad y es una pena. Aquí algunos barcos de pesca llegan por la tarde y hay remolinos de gente acercándose para ver si consiguen algo, pero casi siempre se lo lleva todo el pescadero del pueblo claro...
Tus pescaditos están con una pinta doradita que da gusto verlos y las patatinas, ay esas patatinas galegas...
Besos.

Angela Oeiras dijo...

Aqui tambien es pueblo de mar y el pescado viene casi siempre vivito y coleando hasta la mesa...

Tambien tenenos aqui esas caracolas como tu las llamas, aunque aqui se llamen pescaladillas... sin embargo esa receta de hacerlas con las cola en la boca se hace con merluzitas, eso si, tienen que estar muy muy frescas tal como tu lo has dicho!

Pilar dijo...

¡Vaya delicia de plato, sano y alimenticio!, ves yo hubiera dicho: unas pescadillas pequeñas, no había oído nunca hablar de las cariocas, ya he aprendido algo nuevo.
Cuando mis hijos eran pequeños teníamos una casa junto al mar, y muchas tardes ibamos a ver la llegada de las barcas y la saubasta de pescado que se hacía en la lonja, aún recuerdo el ajetreo de los pescadores colocando las cajas con el pescado que acababan d desembarcar, como tu dices el olor a mar a brea, mmmm.... cuantos buenos recuerdos gracias a ti.
Un besote

Merchi dijo...

Holaaaa Pilar, gracias por haberte pasado por mi blog,y desde ya, dejame darte mis más sinceras felicitaciones por el tuyo. !! Es una maravilla!!.

Biquiñossss

Angie Perles dijo...

Hola Pilar. Me encanta tu blog y en especial tus platos gallegos. Te presento mi blog por si quieres echarle un vistazo y me quieres dar tu opinión (soy novata!). He puesto un enlace a tu página, si te parece bien. Saludos!

Cristina dijo...

Me encanta éste pescado!! es delicioso así frito, y creo que todo coincidimos que comerlo con cuchillo y tenedor le robaría toda la gracia!!
Un besote.

barbara dijo...

Fantasticas estas cariocas, nosotros tambien las conocemos por pijotas, una vez nos regalaron un par de kilos recien pescadas y como las disfrutamos, buenísimas. Hice también escabeche con ellas y fue bien bueno. Me encanta tu explicación de los pescados y el mar. A mi me encanta estar cerca del mar, me relaja un montón, por eso me vine a vivir al puerto de Andratx para estar más cerca de él. Un abrazo.

TROTAMUNDOS dijo...

Pilar coincido plenamente contigo, el pescado es el rey de la casa, como buena malagueña te diré que mi madre casi a diario hace pescado, cerca de su casa tiene el mejor mercado de Málaga de pescado y te puedes imaginar, como dice Bea aquí también le llaman "pijotas" a las pequeñitas, y asi preparadas "pescaditlla enrosca" jajaj, para mí uno de mis pescados preferidosss.

Conocer el pescado tiene lo suyo, yo aún no le he cogido bien el truco, así que al final siempre recurro a mi madre, ella me trae del mercado lo más fresco del día, jajaj, me tengo que poner las pilas.

Besotes.

Josemari dijo...

Que ricas, socia. Yo las ceno a menudo, pero las hago abiertas y a la plancha. Es que las cariocas vascas no hacen gimnasia y además, si les obligas a morderse la cola, te denuncian por malos tratos.

Abrazos para ti y para el Sr.D.

Pilar - Lechuza dijo...

Adi:Ya ves, de tantas que comimos nos arreglamos con cualquier dedillo.

Alegna: Es que las "cariocas" son las merluzas antes de ser pescadillas. Que lío...

Pilar: Me alegro de haber despertado recuerdos, que bonito. Es que no sé que tiene el mar, pero no podría vivir sin él.Parezco un anuncio de Scoth Brite.

Merchi: De nada paisana, a partir de hoy voy a seguir tus recetas con mucho interés, me gusta lo que haces..

Angie: Qué bien, una amiga nueva!! Gracias por visitarme y en cuanto acabe de contestar los comentarios, me voy para tu blog.

Cristina: No me imagino el numero si lo tengo que comer con tenedor y cuchillo, je,je.

Bárbara: Tienes razón, en escabeche están riquísimas tambien. Tienes mucha suerte poder vivir cerca del mar.

Trotamundos: Pues qué maravilla tener a tu madre para que te enseñe todo sobre el mundo pescantil!! Tú toma buena nota, que ellas saben muchísimo.

Josemari: Eso es porque las tienes malcriadas!! Tienes que leerles la cartilla antes de doblarlas y verás como no se queja ninguna!!

Un biquiño a tod@s

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar, en mi casa , que somos de pescao, a esas pijotas no le quitamos ni las tripas,y si pongo cubiertos en la mesa , mi mujer me mata,hay que meterles los dedos y chupar la cabeza.saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Natanael: Bueno la cabeza yo se la dejo para que pueda morder la cola, de chuparla paso..

delantal dijo...

tanto como el pescado gallego me gustan los cachelos, o más...
¡qué buenos!!!!!

canela dijo...

Eres la reina del pescado. Creete que tengo impresas todas tus recetas y las sigo al pie de la letra, siempre con éxito. Eres conocida en mi casa jeje. Un beso y gracias por ese nuevo plato.

canela

Pilar - Lechuza dijo...

Delantal:Vaya cambio de imagen!! Es cierto, los cachelos están buenísimos así solos.

Canela: Bueno, a reina todavía no llego, me conformo con ser princesa. Gracias por confiar en mis recetas.

Un bico a las dos

Anónimo dijo...

Pero que ricas se ven, y no puedo ni imaginarme el sabor que deben de tener tan fresquitas......que buenas, un abrazo angelamh.

Margarita dijo...

Sólo en Galicia se puede comer algo tan "sencillo" pero tan exquisito, que suerte la tuya. Un beso.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Madre mía si hace que no como cariocas y además me gustan mucho, aqui las llamamos pescadillas que se muerden la cola jejej

Un blog fantasticos lleno de cosas ricas.

Maria Pilar

ShareThis