17 de mayo de 2009

DIA DAS LETRAS GALEGAS - "TARTA DE SANTIAGO"

Este año, el día de "das Letras Galegas"(17 de Mayo) está dedicado a D. Ramón Piñeiro López (Láncara,Lugo 1915-Santiago 1990) intelectual y político cuya principal actividad, fué despojar al galeguismo de su componente político y centrarlo en su componente cultural.

Y considerando que la gastronomía es cultura y para nada quiero desviar el tema del blog hacia otros derroteros que no sean los estrictamente gastronómicos, desde mi humilde espacio, además de rendirle un pequeño homenaje a D. Ramón, quiero compartir con todos mi versión de la que quizá sea la tarta más conocida fuera de las fronteras gallegas.

Existen numerosas recetas para elaborar esta tarta. Hay quien coloca en la base una capa muy fina de hojaldre. Pero yo me voy por la más tradicional. La que se hace en mi casa desde tiempos de mi bisabuela. El resultado es una tarta esponjosa, muy fina, de unos 2,5 cms. de altura y con un sabor realmente estupendo.

Aprovecho para agradecerle a mi amigo Luis, que con sus manos expertas, me ha confeccionado una plantilla de la cruz de Santiago en aluminio blanco, que guardo como un tesoro.

TARTA DE SANTIAGO

Tarta de Santiago-fuente

300 grs. de almendra molida
300 grs. de azúcar (semi molida, sin llegar a ser azúcar glas)
3 huevos enteros
azúcar glas para espolvorear
1 cruz de Santiago
mantequilla para el molde
papel de hornear

Batimos los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos. Añadimos el azúcar semi molida( yo la paso por el molinillo del café) y revolvemos bien.
Posteriormente añadimos la almendra molida y mezclamos con las varillas, hasta que se forme una masa sin grumos. En éste punto, hay quien le pone ralladura de limón. Yo no lo hago, pues me gusta el sabor auténtico de la almendra.

Tarta de Santiago- Collage

Forramos con papel de horno un molde desmontable de 26 cms. Lo engrasamos bien por el fondo y las paredes para evitar que la tarta se pegue.

Tarta de Santiago-Verter en molde

Vertemos el preparado en el molde y horneamos a horno precalentado a 160º durante unos 25 minutos. Pinchamos para asegurarnos de que está cocida en el centro.

Retiramos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde.

Tarta de Santiago-poner plantilla

Colocamos la plantilla de la cruz de Santiago y espolvoreamos el azucar glas( lustre) con la ayuda de un colador. Retiramos la plantilla con cuidado y servimos.

Tarta de Santiago-espolvorear

Tarta de Santiago-plato bien

32 comentarios:

Mar Varela dijo...

La tarta de Santiago es una tarta que me gusta a rabiar, hace muchísimo que no la hago, yo la hago con la tmx pero voy a probar a mano como tu a ver la diferencia y sin ralladura...
La cruz es preciosa a ver si la puedo copiar e imprimirla... gracias Pilar
Un beso cielo

delantal dijo...

Esta tarta es perfecta, lo tiene todo y a tí te ha quedado maravillosa, Pilar.
Un abrazo

Luz

Sole dijo...

Hola, sino fuese por ti ni recordaba que hoy es el día de las letras gellegas....:))). Estupenda receta.

Bicos

bajoqueta dijo...

Te ha quedado genial :)

nieves dijo...

Es una de las tartas más ricas, y efectivamente, de las más conocidas fuera de vuestras fronteras. Me recuerda lo deliciosa que resulta, y que hace muchísimo que no la hago. Copio tu receta, pues sé que es la auténtica.

Un fuerte abrazo Pilar.

Begoña dijo...

A mi, ésta es la que me gusta. Pura almendra y huevo.Esta tarta y otra de yema, del mismo estilo, que se hace en Bilbao, son las que más me gustan, a millas del resto de tartas.
Voy a copiártela ya. Lo de la Cruz de Santiago, va a ser más complicado. Pero algo se hará.
Un saludo, Begoña

Pedro dijo...

¡Jo Pilar qué rica...! ¡Dan ganas de comrsela en bocadillo...!
Ja,ja,ja,ja. ¡Deliciosa!
Un besote.

Mary Guia dijo...

Tiene muy buena pinta tu receta, confieso que nunca la he probado, pero con estas fotografias ya me dan ganas de aventurarme a hacerla a ver que tal me va!

Saludos gastronómicos

Mary Guia
Recetas Rápidas

Ivana dijo...

Guauu!!
Vaya cruz y la tarta ni te cuento!! Un dia de estos la pruebo con tu receta!
besitos

dolorss dijo...

Tarta deliciosa donde las haya y a mi también me gusta sin la ralladura de limón, el sabor de la almendra es indescriptible.
besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar , se que este comentario no tiene que ver con la cocina , cosa que sigo en tu blog siempre, pero queria pedirte consejo a ti porque se que eres una gallega estupenda y quizas me puedas ayudar....te cuento vale?Este verano queria conocer Galicia, el problema es que no tenemos carnet de conducir,por lo cual tenemos que movernos con transportes publicos.
Queria pedir ayuda para que me aconsejes a que ciudad de Galicia podria ir teniendo en cuenta lo del coche.Me gutaria ir a un sitio tranquilo, que no haya follones ni peleas.Alguna que pueda moverme con transporte urbano sin problema , no se...Que ciudad tranquila me recomiendas para hospedarme los 5 dias?Que sitios baratos podria ir a comer y que no sea solo mariso porque mi marido tiene alergia al marisco y no lo puede comer.Que sitio no me puedo perder de ver?En general que me recomiendas?Estoy echa un veradero lio.....saludos
SOY VERONICA,DE lasrecetascaserasdeverito.bogspot

Margarita dijo...

Tienes razón al decir que hay una gran variedad de recetas, pero esta me parece perfecta.
Bicos :)

Almudena dijo...

Hola Pilar,creo que esta tarta es muy sencillita de hacer,conocida por todo el mundo y siempre triunfa.A pesar de ello yo nunca la hice,pero se me cae la baba cuando la veo circulando por los blogs...

Eva Flores dijo...

Te ha quedado deliciosa! Probaré tu elaboración ùes yo lo hago diferente y me ha gustado mucho la textura de tu tarta.
bs!

Su dijo...

Me entusiasma, gracias por tu toque en este clásico!!

dolores dijo...

Me encanta la tarta de Santiago. Y tienes razón,para disfrutar plenamente del sabor de la almendra, le sobra el limón.
Qué chula tu plantilla!!!!
besos
dolores

Anónimo dijo...

Hola Lechuza, pues nada que te sigo hace mucho tiempo, dando una vuelta por los blogs, te he encontrado, jeje, he de decir que haces una comida esquisita, y que decir de los postres, que tengo que probar ha hacer la tarta de melocotón, que tiene una pinta insuperable.

Decirte que soy de cerquita tuya pues vivo en Oleiros, y felicitarte de nuevo por las cosas tan ricas que haces, un saludito.

Paco Becerro dijo...

Almendra en puro, claro que sí. Yo también sin limón, por favor.

Voy a ampliar la foto para hacerme con una buena cruz de santiago porque sin el dibujo, no está igual...

Anónimo dijo...

¡¡ Perfecta !! Me quedo con un trocito

Besos

Anónimo dijo...

Exquisita la tarta de Santiago, como siempre mis felicitaciones a ti, por hacerla y al fotografo tambien, un abrazo angelamh.

oxiniña dijo...

Nadie como tú. Debes de hacer una de las mejores, menuda pinta ehhh!!!!
Un abrazo.
Ana

Esperanza dijo...

Desde que estoy fuera de Galicia se me pasa este día sin darme cuenta.
Yo también hago esta tarta,con algún cambio en las cantidades y también sin limón.En casa nos encanta.
A quien no la haya probado que se anime, por que es deliciosa.
Un beso.
Esperanza.

Pilar Gil dijo...

El rape maravilloso y de postre la tarta de santiago!!
Qué perfecta combinación. Me las llevo las dos.
Un beso

Celes dijo...

Fantastica!!! Cuando estuve en Santiago de Compostela compre unas cuantas y como vendian por Internet, de vez en cuando he comprado alguna. No tienen punto de comparación con las precocinadas industriales.
Te he copiado la receta y probare de hacerla.

Muchos besos

pepa cooks dijo...

Hola Pilar, esta tarta me gusta mucho, y la tuya se ve súper chula, seguro que estaba riquísima, besos pepa.

HELENA dijo...

Se ve deliciosa. La probe en Galicia el año pasado y me encanto.
Saludetes

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Que pinta tiene !!!
ME quedo con tu receta, no me gustan las que disfrazan el sabor de lo original.

Gracias por acercarme siempre a la cocina galllega tradicional.
Besotes

The Wandering Pit dijo...

Nunca he probado la tarta de Santiago pero tiene q ser muy buena-la tuya tiene una pinta buenissima. Me encanta todo q tiene sabor de alemendra!

zagal29 dijo...

Soy hija de gallegos y gallega por adopcion. Hare la tarta de Santiago y tratare de adornarla con la Cruz de Santiago y obsequiarsela a mis hijos mañana, Dia Das Letras Galegas. Visitare asiduamente la pagina. Muchas gracias!

Tamaira Becerra dijo...

Hola Pilar:

Mi nombre es Tamaira y Vivo en Mexico aunque mi Pais Natal es venezuela queria preguntarte porque algunas recetas de la tara de santiago llevan harina.
Debe llevar harina?

Me comentas pues la quiero preparar

Saludos

Tami

Cheíñas dijo...

Hola Taima! soy Cheíña, una gallega de Maturín. Pues sí, en Venezuela la tarta de Santiago debe llevar harina, porque si no el calor ambiental hace que la almendra no cuaje adecuadamente. Lo mejor es ademas regaría con un chirrido de Ron ańejo de Isla Margarita. Te encantará. Un besito!

Paz dijo...

¡Hola Pilar!
Te felicito por todo tu trabajo.
He hecho esta tarta varias veces, siguiendo esta receta y siempre, siempre, acaba rompiéndose la corteza: ¿sabes por qué? ¿será que la dejo mas tiempo del debido?
La última, además, me quedó como poco hecha en la base, y no conseguí despegarla del molde sin romperla... ¡¡Con lo que nos gusta y no consigo pillarle el punto!!
¿Alguna sugerencia?
Muchísimas gracias.
Un biquiño,
Paz

ShareThis