4 de noviembre de 2009

FILLOAS VERDES (DE NABIZAS) RELLENAS DE MARISCO

Cuando experimenté con estas filloas, en casa me dijeron que estaba chiflada. Filloas verdes? na miña vida tal cousa vin.....

Pero cuando la Lechuza se empeña en algo, no hay quien la pare. Y aquí tenéis prueba de ello. Es una receta algo laboriosa, de las que me encantan y me tienen entretenida en la cocina durante toda la mañana, pero el resultado bien merece la pena.

Me han quedado unas filloas jugosas, con un suave sabor a nabiza que combinan estupendamente bien con el relleno de mariscos.

Así que estad atentos a este nuevo mundo "arcoiris" que se abre en mi cocina, porque estas no son las últimas filloas de colores que voy a preparar.

FILLOAS VERDES RELLENAS DE MARISCO

Filloas verdes-detalle relleno

Ingredientes:

1 litro de caldo del cocido
300 grs. de harina de trigo
1 manojo de nabizas ( 750 grs.)
1 punta de lacón curado
200 grs. de tocino iberico en dos trozos
3 huevos enteros
100 grs. de langostinos
100 grs. de vieiras congeladas ( sin concha)
75 grs. de mejillones (sin concha)
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
250 ml. salsa de tomate casero

Filloas verdes-ingrs.

Primero hay que preparar el "amoado" de las filloas. Así que tomamos el caldo del cocido y le añadimos la harina hasta que se disuelva bien. Para saber el punto, debe manchar el dorso de una cuchara al meterla dentro y levantarla. Lo dejamos reposar.

Filloas verdes-amoado

Lavamos bien las nabizas y las ponemos a hervir en abundante agua con la punta del lacón y uno de los trocitos de tocino ibérico.

Filoas verdes-cocer nabizas

Cuando estén bien blanditas( aprox. 3/4 de hora despues) las escurrimos bien y las pasamos por la batidora. El caldo no lo tiréis, pues os sirve para congelar y utilizar en otra preparación.

Filloas verdes-batir nabizas

Una vez bien trituradas las nabizas, las añadimos al amoado que hicimos al principio.

Filloas verdes-añadir al amoado

Batimos los huevos y se lo añadimos a la mezcla, integrándolos muy bien.

Filloas verdes-añadir huevos

Ahora vamos a proceder a hacer las filloas( ver vídeo). Ya sabéis, untamos con tocino una sartén y vertemos un cazo del compuesto en la sarten haciendola girar hasta que cubra toda la superficie. Cuando se desprenda de los bordes, le damos la vuelta con las manos con cuidado de no quemarnos.

Filloas verdes-hacer filloa

Procedemos así con todo el amoado hasta finalizarlo.

Filloas verdes-filloas detalle

Ahora hay que preparar el relleno. Yo opté por unos mariscos que tenía en el congelador, pero al ser filloas vegetales, puedes rellenarlas con lo que se te ocurra ( carnes, pescados, etc.).

Cortamos las vieiras a la mitad y los langostinos en trocitos de 2 cms. aprox. Los mejillones los dejamos enteros.Mi idea era hacer un relleno en el que se distinguiesen todos los ingredientes.

Filloas verdes-picar mariscos

Filloas verdes-mejillones

Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla y el puerro.

Filloas verdes-pochar puerros y cebolla

Añadimos las vieiras y los langostinos. Damos unas vueltas y añadimos el tomate cortado en cubitos pequeños.
Filloas verdes-añadir vieiras y langos

Filloas verdes-añadir tomate

Finalmente añadimos los mejillones y apagamos el fuego.

Filloas verdes-añadir mejis

Cuando el relleno esté lo suficientemente frío para poder trabajar sin quemarnos, vamos rellenando las filloas y las doblamos en forma de abanico.

Las colocamos en una fuente en la que habremos puesto un fondo de salsa de tomate.

Para calentar todo el conjunto, las metí en el horno precalentado tapadas con un papel de aluminio durante unos 10 minutos a 180º.

Filloas verdes-fuente

Filloas verdes-emplatado

43 comentarios:

Miriam dijo...

Qué buena idea y qué buena pinta! Y yo que aún ni siquiera he probado a hacer las filloas de caldo...

Merchi dijo...

Jopen Pilar, tiens razón, a ti no hay quien te pare!!. Me gusta la idea que has tenido, nabizas da terriña convertidas en filloas. !!Super original!!.
Y seguro que deliciosas con ese marisquito de relleno.
Anda que ainda se come ben na túa casa, filliña :D

BICOS

Su dijo...

Me ha parecido la leche!!

comoju dijo...

si es que .. me has dejado sin palabras antes esto....

Sólo desearía ahora mismo pillar una de esas raciones....

Te has superado Pilar....

Un saludo

Rocio dijo...

Hola Pilar
Vaya velocidad. No puedes poner tantas recetas y tan ricas que no nos da tiempo a hacerlas todas. Ayer cené nabizas de mi experimento de huerta pero créeme que con la superproducción que tengo y esta receta creo que voy a ir a plantar más. Impresionante. Sólo una pregunta. ¿El amoado lo tienes que hacer con base de cocido obligatoriamente? ¿Como puedo sustituirlo? Mil gracias

Begoña dijo...

ESPECTACULAR!!!!!
Una receta de un nivel impresionante. He leido tu receta con cien ojos, para no perderme un detalle. Nabizas ya se que no voy a encontrar, pero con esta receta como base, algo tengo que hacer.
Es una delicia...y con una elaboración tan perfecta...
Un saludo, Begoña

Caldebarcos dijo...

Madre del amor hermoso. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Como siempre un 10 en presentación, un 10 en imaginación, un 10 en la selección de los ingredientes. Ya le gustaría a muchos de esos que se llaman grandes cocineros. Con la boca abierta, me tienes y babeando.
Bicos gordos guapetona

Pilar Gil dijo...

Ohhh que receta!!! No sabía que eran Nabizas pero nuestro común amigo google me las ha enseñado.
Tus filloas son espectaculares, bueno todo lo que haces lo es.
Me encanta venir por tu casa... está todo tan rico..

Un besico

María José dijo...

Bueno Pilar a ver por donde empiezo...
Nabizas, filloas...si te soy sincera no conozco estas palabras. Las filloas he entendido lo que son pero no sabría decirte que son las nabizas pero me da igual. Con los ojos cerrados me comía una ahora mismo. Eso tiene que estar de muerte.¡ Qué mejillones !, El sabor a marisco tien que ser increible.Ya supongo el esfuerzo y el trabajo del plato pero comerte una filloa de esas tiene que ser algo muy grande.Si ya lo digo yo que tengo que ir a Galicia.
¡ Cómo he disfrutado !
Un abrazo,
María José.

Pilar dijo...

Y pensar que yo había oído hablar de las filloas y no sabía que era, en realidad son muy parecidas a los creps ¿no?. Estas de marisco deben estar deliciosas. ¿Salen buenas las vieiras congeladas?. Un beso

Lolah dijo...

Menudo lujo de plato! El relleno tiene que estar riquísimo, y las filloas verdes preciosas, por aquí no hay nabizas, pero supongo que con espinacas también estarán buenas.
Un beso.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué bien te han quedado las filloas y qué jugosas se ven. Felicidades. Besitossss

Anónimo dijo...

Tienen una pinta fabulosa,como todo lo que se hace en esta cocina, habrá que hacerlas cualquier día de estos. Parecen decir ¡¡¡cómeme!!!

dolorss dijo...

Eso no es un plato, es un PLATAZO!!!!!
Pilar hija, a ver si pronto inventan la pantalla táctil pero para poder coger l o que se muestra en ella. Seguro que cogería una filloa bien rellena.
Magnifica elaboración.

Besos

piquices dijo...

¡Por favor Pilar!!!!! es que me vas a matarrrrrr pero que buenas, estas caen el sábado.... ¡mira que me ahorras chollo! desde que entro en tu blog tengo uno de los platos como mínimo resueltos.

Muchas gracias

nieves dijo...

na miña vida tal cousa vin..... jajaja ¿Y nos dejas con este suspense, sin decirnos qué te dijo la familia cuando vió este espectáculo en la mesa???
Dios mío, Pilar, te juro que acabo de cenar y estoy llena, llena, pero me tomaba ahora mismo una filloa verde, con ese marisco y esa salsa, y sería la mujer más feliz del mundo.
En fín, que tienes una creatividad impresionante, y unas manos de oro y que felicidades por esta maravilla. De verdad que estoy alucinando (y babeando).

Un besín.

P.D.: Cuéntanos por favor, qué dijo la familia, porque yo estoy intrigadísima ¿verdad que te hicieron la ola?

Rakelilla dijo...

Pilar, que somos vecinas, la próxima vez que prepares una delicia como esta avisa que 10 minuntos estoy en tu casa, jajajaja.
Me ha gustado tanto que no sé que decir.

Bicos

Unknown dijo...

Pilar, es un plato cinco estrellas! es un lujo de receta, aunque entretenida tiene un resultado fantástico. Deseando ver más arco iris de filloas. Un beso

marilu perez dijo...

Así que las nabizas son los grelos!! Un amigo (de ascendencia gallega claro) come nabizas en casa y yo no tenía ni idea de lo que era. Ahora ya se lo que son!

Por cierto, menudo recetón. Que pinta!

Espe Saavedra dijo...

a mi me has dejado sin palabras.........

fargopatt dijo...

ainss que largos se me han puesto los dientes!!
esta mañana he recorrido todas las fruterías del pueblo.. buscando verdura.. es que hoy ha refrescado y me apetecía un plato de los nuestros.. un caldito rico!!
nada.. aquí sólo hay acelgas, espinacas y col... ni grelos, ni nabizas, ni nabicol, ni verdura... ainss que invierno más largo...

así que imagina que estas filloas me gustan el doble.. una receta de lujo!!
besotes

Curra dijo...

Es una gozada pasear por tu casa y contemplar tantas exquisiteces.
Enhorabuena preciosa, tiene una pinta impresionante estas fillos de grelos y marisco.

Besos,
Ah¡¡ espera que voy a coger un trocito.

Unknown dijo...

Tus filloas son espectaculares y de sabor tiene que estar deliciosas y menudo curro te has dado, yo nunca he echo las filloas,pero un dia de estos hago tu receta.....besos...

Lucía dijo...

Qué cosa más rica y deliciosa... creo que te voy a copiar la receta, porque no voy a esperar a Carnavales para las filloas :D.

Espero ver tus siguientes filloas de colores! Un beso!

Carlos Dube dijo...

Vaya imaginación Pilar, desde luego menuda embajadora de la cocina gallega estás hecha ¡no paras!. Ahora, y para darle otra vuelta de tuerca, adecuándola a todas las edades porque no me sigas tú que la presetnación así no es espectacular!!!. Una maravilla. Un saludo.

imaginacion dijo...

Hola amiga. Me ha encantado tu receta; creo que es perfecta y de una gran elaboracion.
A partor de ahora, no pienso perderte de vista. Un saludo.

Mónica Pinto dijo...

Gosto muito da Galiza e da sua cozinha.
Esta receita é estupenda e as fotos estão muito bonitas.
Parabéns pela tua cozinha!:)

pepa cooks dijo...

Eres impresionante Pilar, y tu receta igual que tu, pero que cosa mas rica, besos, pepa.

Perol y Mortero dijo...

Ay Dios mío, me quedé con la boca hecha agua. Lo que daría yo ahora por comerme una....

Un abrazo

delantal dijo...

Por favor Pilar, qué cosa más exquisita, más extraordinaria. Cómo se te ocurrió esta idea tan fantástica?
Yo me comería toda la cazuela.

Nenalinda dijo...

Hola wapa aun no conocia tus maravillosas creaciones culinarias y con estas filloas me has conquistao ,maaaaaae eso es arte peazo fiollas te has marcao y to con productos da nosa terriña.
Me encantan ,no se si en casa tendran mu buena acogida por eso de ser verdes , a mi costy no le sienta bien la verdura ,pero encuanto tenga oportunida las hare.
Se ven espectaculares y seguro estan deliciosaaaaaas.
Con tu permiso me hago seguidora que no quiero perderme na de lo que guises en tu cocina.
Bicos mil y feli finde.

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Enhorabuena por tu maravilloso Blog, tiene recetas buenisimas.
Me encantan estas filloas verdes con marisco, absolutamente divino.
Feliz finde semana x

P.S. Gracias por tu visita

Esperanza dijo...

Espectacular y delicioso. Es una idea estupenda y la voy a probar.
Besos.
Esperanza.

Talita dijo...

Mmmm... Me di ganas de comerlo. Qué presentación hermosa!

Isabel Aguilera dijo...

Madre mía,
que receta tan espectacular...
Me encanta la cocina que haces.

El problema es que yo tengo la suerte de encontrar marisco tan freco y tan bueno como el tuyo.

Pilar,respeto al comentario que me has dejado en mi cocina:
Quizás lo que te cuesta más de encontrar sea el hinojo y el turrolate.

Si te gusta salir al campo, encontrarás en cualquier lugar cerca de las cunetas, si no es así,
creo que lo puedes encontrar todo en el Hipercor, menos en turrolate que es típico de mi pueblo, pero lo puedes sustituir por tres cucharadas de cacao en polvo (no pongas más chocolate).

Espero haberte servido de ayuda y si necesitas saber alguna cosilla más hazmelo saber.

Un abrazo y muchas gracias.

Alfonso Derechupete dijo...

Pilar, aquí me has dado. En esta receta te has superado. Madre mía!!! Esto lo voy a hacer si o sí. Gracias, creo que me voy a ir a vivir a la casa del lado para poder papar todo esto.

RosaMaría dijo...

Una maestra total. Me encantó la receta. Y el caldo que queda también. Morriña de sabores tengo. Besos

piquices dijo...

Hola Pilar, este sábado hice las filloas, mejor dicho intenté hacerlas porque no me salieron, algo hice mal que se me rompían al darles la vuelta, desesperadita me puse y al final resolví haciendo los mejillones que tenía para el relleno con una salsa de pimienta verde que estaba muy buena...... tengo que volver a intentarlo.

Un bico

Margarita dijo...

¡Gensanta! Que maravelleuse, pà quitarse el sombrero y lo que haga falta.

Biquiños :)

M.Ángeles (Spoom) dijo...

Impresionante receta, como siempre, Pilar. Ya sabes que los franchutes sí que les ponen a las crepes espinacas, hierbas... La versión gallega no podía ser nada más que tuya!!!
Besos

Adi dijo...

Yo venía a dejarte mi opinión, pero la baba que me cae por la barbilla hace que los dedos me resssssbalensssss en el tecladosssss... oigh, como me he puesto¡¡¡
Ya estás tardando en preparar más de estas de otros colores para completar el arco iris.
Hala, bonita, a trabajar¡¡¡
Besazossss

isabertamirans dijo...

Me encanta tu pagina y tus recetas.
estos dias de tantos grelos voy a provar tus geniales ideas. saludos

isabertamirans dijo...

me encanta tu blog y sobretodo tus recetas tan originales,
Nestes dias que todo o mundo che regala grelos provarei a facer tortilla , filloas,
saudos

ShareThis