26 de noviembre de 2009

RECETA NAVIDEÑA: POLLO DE CORRAL CON CIGALAS

Se acercan las fiestas más entrañables del año; las Navidades. Las familias se reúnen ante mesas inmensas, decoradas con cariño y llenas de platos estupendos.

Pero unos días antes, estoy segura de que en esa casa tódo eran dudas. Qué pongo de primero? y de segundo? y qué les voy a dar de postre?

Así que para ayudar a los que entráis en mi cocina, he decidido que a partir de hoy y hasta las vacaciones, voy a publicar una serie de recetas aptas para todo el año, pero que preparadas en Navidad, se convierten en platos de fiesta.

Además, algunas de ellas serán de aprovechamiento, para dar salida a esos restos que nos van quedando de las comilonas...

No van a ser recetas excesivamente elaboradas, ya que la persona encargada de preparar las comidas y las cenas en estas fechas, quiere quedar bien pero sin pasarse todo el día en la cocina.

Espero que os guste la selección de platos que he preparado para vosotros.

POLLO DE CORRAL CON CIGALAS

Pollo con cigalas-detalle cerca

Ingredientes: ( 3 personas)

1/2 pollo de corral ( 1 kg.)
6 cigalas
3 rodajas de pan
50 grs. de almendra fileteada
1 cebolla
1 tomate maduro
1 cucharadita de pimentón de La Vera
7 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
100 ml. de caldo de ave
perejil
sal
aceite

Pollo con cigalas - ingrs.

Cortamos el pollo en porciones y lo adobamos con una majada hecha con 2 dientes de ajo, unas ramas de perejil y una pizca de sal. Lo dejamos mientras preparamos el sofrito.

Pollo con cigalas-adobo

Pollo con cigalas-pollo adobado

En una cazuela amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla muy picadita. Añadimos el tomate rallado y una cucharadita de pimentón dulce.

Pollo con cigalas-sofrito

En una sartén aparte, doramos las almendras y retiramos. Freímos las rodajas de pan y los 5 dientes de ajo restantes hasta que estén doraditos pero no quemados. Reservamos.

Pollo con cigalas-frieir ajos y pan

Pollo con cigalas-dorar almendras

Pollo con cigalas-reservar fritura

Por otro lado vamos a dorar el pollo en una sartén con muy poco aceite hasta que tenga un bonito color dorado. Lo retiramos y reservamos.

Pollo con cigalas-freir pollo

En el mismo aceite de dorar el pollo, sofreimos ligeramente las cigalas por ambos lados. Retiramos las cigalas y las reservamos en un plato.

Pollo con cigalas-dorar cigalas

Metemos el pollo en el sofrito que habíamos preparado con anterioridad y lo regamos con un vaso de vino blanco y un vaso de caldo. Dejamos que cueza hasta que esté tierno.

Pollo con cigalas-añadir pollo

Añadimos las cigalas y dejamos que cueza todo junto unos 5 minutos para que se impregnen bien los sabores.

Pollo con cigalas-añadir cigalas

Mientras cuece el pollo con las cigalas, vamos a preparar el majado de pan, almendras y ajos. Lo machacamos bien en el mortero y se lo añadimos a la cazuela.

Pollo con almendras-majado

Pollo con cigalas-añadir majado

Agitaremos la cazuela, pues al añadir el majado, la salsa va a espesar considerablemente.

Servimos bien caliente.

Pollo con cigalas-plato

62 comentarios:

TROTAMUNDOS dijo...

Si que es cierto, ahora empiezan los quebraderos de cabeza, sobre todo los que somos mucho para comer ... en fin, tu propuesta es maravillosa, y el toque de las cigalas me ha parecido genial, buen contraste e imagino que mejor sabor.

Besotes guapa.

Sole dijo...

Me ha parecido muy curiosa esta mezcla, y me ha dado un par de ideas ;-)))). Y me ha encantado tu serie próxima de recetas porque yo ando sin decidirme con el menú navideño¡¡¡
Bicos

Espe Saavedra dijo...

lo de las mesas inmensas me ha hecho recordad cuando vivia mi abuela y nos juntabamos en su casa,seriamos como 30,eso si que era un mesa..que recuerdos...por cierto,la receta:de 10,como todo

Unknown dijo...

En mi casa lo conocemos como mar y montaña y es todo un manjar, ya tengo ganas de que lleguen las fiestas para saborear platos como éste, pero el tuyo seguro que sabe mejor pq los pollos de corral aunque cueste más su cocción, su sabor es inigualable. Un besazo

Kako dijo...

Pilar, es una receta super interesante. Me parece que los españoles siempre incorporan algo de mar en la cena navideña, me gusta tanto la idea que pretendo hacerlo ya que me toca a mi la cena de navidad.
Estupendo plato.
Un beso

Belen-Entre platos dijo...

que marabilla de plato pilar y que combinación más original el pollo con las cigalas.
un abrazo,belen

Paco Becerro dijo...

Pero que maravilla, me encantan las mezclas de mar y tierra, y tú además, con tu acceso a los pollos de corral auténticos, y al marisco de tu tierra, puedes hacer exquisiteces así.

Buenísimo Pilar.

Una gran idea que te agradezco

fargopatt dijo...

oooooooooooooooooooooooinss!!! si es que me he quedado flipá!! es verdad que te he dicho hace tiempo que yo lo de mezclar "mar y montaña" no lo llevo bien, pero es que cada vez te superas más.. niñaaaaaaaa una pasada!!!
besotes

Anónimo dijo...

Hola Pilar, agradecida de que compartas estos platos. Yo pienso como tu, para esas fechas me gusta hacer platos buenos pero sin pasar mucho tiempo en la cocina.
Este receta que nos presentas hoy tiene que estar de vicio combinando la carne con el marisco.

Un beso

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Uy Pilar que rico! Seràn bienvenidas y muy apreciadas tus recetas, te lo aseguro. Yo de mi parte en diciembre pondrè las que se suelen comer aqui en Italia, que no son complicadas. Que lindo! No veo la hora de aprender contigo de tu cocina que me parece maravillosa! Humm... este pollito con cigalas, me parece que no espero a las fiestas para hecharle una mano! Besitos. Sil

Carlos Dube dijo...

Estupenda sección pues, estaremos atentos. A ver Pilar, con ese majado imposible que el plato quede mal!!! jejeje. Vaya lujazo de salsa, de combinación y de presentación. Un "Mar y montaña" gallego, ¡¡sí señora!!. Me ha encantado la propuesta. Saludos.

MARÍA JESÚS dijo...

Pilar me encanta que pongamos ya recetas de Navidad parece que anima no?, pues yo hice el otro día un pollo con gambas, que lo hicimos en el curso de cocina también y la mezcla de sabores es genial, así que este lo probaré pq me ha gustado mucho. Besitos y buen día.

Lola Andrés dijo...

Gracias por compartir tus recetas de Navidad porque estoy segura que me van a ayudar mucho.
Este pollo con cigalas tiene buena pinta y además es original, lo guardo. Un saludo.

sara dijo...

MMMM... qué rico y muy bien explicado! Otra idea más para estas fiestas! Gracias!
Bs!

Laura. dijo...

Pollo con cigalas?????? Pilar, jamás he visto algo asi, pero desde luego, si el pollo me encanta, y las cigalas son un manjar, no puede ser mas que un recetón!!!

Besos!

Merchi dijo...

De muerte Pilar!!. Y aunque nunca había oido hablar de este plato, dejame felicitarte porque además de verse delicioso, es super original. Una propuesta interesante para estas fechas que se aproximan, no cabe duda. Así también variamos un poco que eso nunca está mal. La salsa de escándalo, y el contraste de sabores tiene que ser bestial.

UIn biquiño, reina :)

María José Andreu Granados dijo...

Pilar que receta más rica esta me la anotaré para estas navidades, vaya pollo con gambas lo he comido, pero el tuyo con cigalas, es una gozada.
Besossss guapaaaa

Rakelilla dijo...

Que original, nunca había visto esta combinación y me parece fabulosa, esa salsita espesa tiene un aspecto bien sabroso.

Bicos

María José Andreu Granados dijo...

Pilar que pinta lo he probado con gambas, pero el tuyo tiene que estar muy potente que delicia y las cigalas que guapas, me encanta tú plato tomaremos nota para estas fiestecillas.
Besossss

María José Andreu Granados dijo...

Pilar que pinta lo he probado con gambas, pero el tuyo tiene que estar muy potente que delicia y las cigalas que guapas, me encanta tú plato tomaremos nota para estas fiestecillas.
Besossss

Karolina cookiss dijo...

que buena pilar!!! recetaza!!! de las de mojar y mojar!!! genial, te doy un doce!!!

miles de besitos fuchicadores!!

Josemari dijo...

Hay una cigala que pasa del pollo olímpicamente pero la otra se ve que se lleva de muerte con el bicho de corral. Amor fraterno para la Navidad. Un abrazo Pilar

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

ESPECTACULAR!!!!!!, Sencilla y llanamente.

Besos

Celes dijo...

Receta de lujo. En casa estas recetas nos encantan....

Bsss

marilu perez dijo...

Pilar,
No sabes lo que te agradezco que te vays a dedicar a poner recetas de este tipo, de fiesta pero no demasiado trabajosas. No suelo cocinar en navidad porque voy a casa de mi madre, pero así todo, cuadno tengo gente cenando en casa siempre tengo que elegir entre quedar bien o descansar...
¡Gracias!

Caldebarcos dijo...

Vouche a poñer o que diría meu pai:" Esta comida é de festa. Hoxe comemos de festa. Outro día que triunfaches"
Biquiños grandes grandes que os mereces

Perol y Mortero dijo...

Que lujo de plato. Ideal para las navidades. Yo me lo apunto para hacerlo. Gracias Pilar, por ponerlo.

Besos

Anónimo dijo...

Me encanta esta tambien la haré y sin decir ni pio en casa todos sabrán de dónde viene.Un bico muy fuerte.Isa.

Marisa dijo...

Holaaa, me parece una idea extraordinaria!! para empezar te has lucido con este plato delicioso. Te ha quedado de auténtica celebración!!
un besooooo

Margarita dijo...

En tu línea, bueno, rico, lustroso, apetecible, fantástico, genial, vaya, buenísimo.

Bicos :)

Paula dijo...

juer Pilar no se si voy a esperar a las navidades, que tiene una pinta este plato. Ah, y muchisimas gracias por ese paso a paso ;)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pinta pa esta Navidad!!! un planto de 5 tenedores eh? perfecta presentacion!
Un besito

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeeee cuando he leido la entrada me he dixo pollo con cigalaaas?despues de ver el espectacular paso a paso que has puesto estoy deseando hacerlo a ver que opinan en casa se ve divinoooooooo y tiene que estar de rechupeteeeee.
Gracias por la idea tan buena de ir poniendo recetas de navidad a ver si asi este año podemos cambiar un poco el menu porque aqui son de ideas fijas llevamos añossssss comiendo lo mismoooo y no hay manera de cambia si pones argo nuevo ya protestan es como nuestra pequeña tradicion ,como el dia de año nuevo tienen que comer viendo los saltos de esqui en la tv jajaja.
Bicos mil wapa.

mamen dijo...

Pues si que tiene que estar bueno, es navidad, navidad, te lo copio, que aun no se que voy a poner este año, besos

Erika dijo...

Que buena idea la de ir preparando distintas opciones.
Pollo y langosta.. mm que rico
Por aquí andaré a ver lo que propongas
Cariños

Hilda dijo...

Ooooh... asombrada estoy, jajaja...
Pollo y cigalas... acabas de romperme los esquemas...y a mi cuñado tambien, es de los que disfruta el marisco en Nochebuena mucho mas que un niño los juguetes el día de Reyes...
Los pollitos...ya van pesando 6 kilitos...les llega la hora.
Besos

Mar Varela dijo...

DIOS MÍOOOO! que pedazo de receta, que cosa más rica... bueno si nos vas a poner recetas así de ricas y fáciles al final voy a querer hacerlas todas...
UN beso cariño

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Pilar, que buena combinacion de sabores, mar y montaña, nunca la he probado pero tiene que estar riquisima...me encanta tu receta navideña pero para comer en cualquier estacion!!!! besitossss

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pilar: No solo darte las gracias por visitar "mi cocina" , sino quiero decirte que para mi es un honor tus comentarios, siendo como eres una cocinera a la que admiro y que considero que tienes un increible blog y unas magnificas recetas.
Verás que lo he puesto en mis blogs favoritos para que puedan entrar directamente al tuyo quienes me visiten.
Gracias y un beso

Unknown dijo...

Menuda pinta mas rica.....ñamñam...nunca lo comi...sera cuestion de probar....gracias por compartir la receta..besos y feliz finde

nieves dijo...

Esta receta la preparan en un restaurante que hay cerca de las Hoces de Vegacervera (León), y está buenísimo. Yo lo preparé imaginándome la receta que ellos han utilizado, pero ahora la complemento con la tuya.
Se ve delicioso pilar, y es cierto que no es muy complicada y "viste" mucho jajaja.

Un abrazo.

Nathan dijo...

Pilar si no puedo conseguir "Gigalas" pudiera usar camarones/ gambas grandes en ves?

pepa cooks dijo...

Hay, Hay, ya empezamos con la navidad y la verdad que este pollo, viene muy bien para estas fechas, se ve delicioso, y con unos ingredientes de fiesta, muy bueno, besos, pepa.

Vanesuky dijo...

Que delicia para Navidades, carne y marisco en un mismo plato, delicioso!!

Un besino guapa y buen finde,

Vanesuky.

Antuan dijo...

Pilar.Estupenda receta,estas novedades ya tenemos una preocupación menos,ahora hay que buscar el primer plato.

Saludos
antuan

delantal dijo...

Qué receta más rica Pilar.
Me parece una idea extraordinaria la de poner recetas de navidad.
La picada de pan frito y almendeas tiene una pinta fabulosa...Y el puntito de las cigalas, madre mía¡¡¡

barbara dijo...

Hola Pilar, yo suelo hacer conejo con gambas o cigalas y nos gusta mucho. Con el pollo de corral tiene que estar muy bueno también y creo que probaré de hacerlo con pavo para darle el toque un poco más navideño a ver que tal sale. Siguenos dando estas recetas tan buenas y no tendremos muchos quebraderos de cabeza. un abrazo.

Marta dijo...

Querida Pilar; sabes que tu cocina en general me provoca admiración y asombro ante tan buen hacer... y ahora que vas a centrarte en las fiestas navideñas con platos para sorprender en éstas fiestas permaneceré bien atenta, y con los ojos bien abiertos para ver cada receta tuya... siempre aprendo mucho contigo, y eres una gran fuente de inspiración...por cierto ando con ganas de preparar alguna empanada , y tengo que ponerme a repasar entre las tuyas... porque aquella que hice siguiendo tu receta fue un éxito abrumador... repetiré con otra nueva receta!. Qué decirte de éste pollo de corral?? pues hija mía... que quién lo pillara...??? ni los huesitos iba a dejar... la combinación con esas cigalas es ya para morirse de placer!!!un besote enorme Pily!

anabel dijo...

Hola Pilar, ummmm este plato es delicioso y es receta navideña fantastica .me la guardo para hacerla.
saludos

Laube Leal dijo...

Pilar, me ha encantado este plato!!!!! Qué bueno!!!! Me parece estupendo y sencillo, sobre todo para eso que dices de no pegarse todo el día en la cocina. Eso es fundamental, que si no...
Seguiré atenta tus platos para esas fechas.
Un besote

Pilar dijo...

Yo ya he empezado las celebraciones navideñas, como la familia de mi marido es tan extensa, ya nos hemos reunido, los 48 que somos (en principio el año que viene si dios quiere seremos 50), pues si esperamos a más tarde todos tenemos los compromisos con las rspectivas familias y es imposible coincidir todos. Claro que con semejante gentío no lo podemos hacer en casa, pero lo importante es reunirse. Yo ya empiezo a hacer acopio de recetas, por lo que seguiré con atención todo lo que publiques, este pollo de corral mar y montaña, digno de ser tenido en cuenta. Un abrazo

Mar dijo...

Ole, ole y ole!! Hasta la cigalas aplauden ;-)

Silvia dijo...

Qué mezcla tan impresionante de ingredientes. Todo un lujo para la Navidad.

Besos.

Fem un mos dijo...

Vaya maravilla, con gambas si lo he probado, pero con las cigalas debe estar requete bueno. Queda anotado para las fiestas.
Un beso

Alfons dijo...

Gran iniciativa esta... la de colgar recetas para preparar estas proximas fietas... esta primera es espectacular, un magnifico mar y montaña con productos de primerissima calidad...Menudo arranque!!

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan: Por supuesto que sí, las gambas grandes pueden valer perfectamente.
un saludo

dolorss dijo...

Pilar!!!! el pollo de corral ya lo tengo, la receta rica también, solo me faltan esas cigalas que de buen seguro compraré.
Gracias amiga y un beso

sandra dijo...

Hola Pilar, he descubierto éste fin de semana tu página y realmente te felicito me encantan toooodas las recetas y me has dado muchas ideas para éstas fiestas, concretamente voy a probar el pollo con cigalas pero tengo una duda, seremos 15 comensales, el pollo y las cigalas lo tengo claro pero me gustaría me aclarases si de todos los demás ingredientes, ajos, pan, almendras,caldo, agua o sea todos, si tengo que echar la parte proporcional o cómo lo hago? espero tu respuesta, ya que yo soy un poco mala cocinera y no tengo claro lo de las medidas. Muchas gracias por tus recetas tan apetitosas. Besos

crisver dijo...

Feliciades por el blog, junto con el de trotamundos, son mis favoritos!!!! un diez para esta recera, en León hay un restaurante muy conocido y premiado,(ahora no recuerdo el nombre) cuyo plato estrella es el pollo de corral con bogavante.
felices fiestas y que en el 2010 nos sigas obsequiando con recetas tan ricas!!!

Unknown dijo...

Este plato es fácil y esta buenisimo.Yo lo he hecho varias veces y siempre ha gustado mucho.
Muchas gracias Lechuza una vez mas.

Anónimo dijo...

por que no sale mi comentario?

Anónimo dijo...

hace mucho de este post pero al hacer la busqueda de la receta por internet ésta es la que escogí. La hice para 10 en noche buena. tripliqué tus ingredientes y salió exquisito. tuvo un éxito brutal. muchas gracias por compartirla!!!!un fuerte abrazo y feliz año
sandra

ShareThis