1 de noviembre de 2009

EN GALICIA CELEBRAMOS EL "SAMAÍN" con CHULAS DE CALABAZA Y BUDÍN


Imagen: edu.xunta.es


Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano’) Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa (en la Península Ibérica, en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, y en gran parte el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo la reverencia los ancestros.
El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios(lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios(lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales.
La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
Esta tradición existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también pervive en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid.

Ahora que ya estáis puestos en antecedentes, voy con las recetas.
(información extraída de la wikipedia)


CHULAS DE CALABAZA

Chulas de calabaza-cerca

Ingredientes:

1 calabaza butternut ( 1 kg.)
200 grs. de harina de trigo
3 cucharadas soperas de azúcar (colmadas)
1/2 sobre de levadura Royal
6 huevos
sal

Chulas de calabaza-ingredientes.

Partimos la calabaza en rodajas, la pelamos y la ponemos a cocer en trozos grandes con una pizca de sal durante unos 20 minutos.

Chulas de calabaza-Cocer calabaza.

La escurrimos bien y la reservamos. Guardamos un poco del líquido de la cocción por si nos queda la mezcla muy espesa.

Trituramos la calabaza ya cocida y la mezclamos con los huevos bien batidos. ( Yo utilicé una batidora de mano).
Chulas de calabaza-batir calabaza.

Chulas de calabaza-mezclar con huevo.

En un bol amplio, ponemos la harina, el azúcar y la levadura Royal. Sobre ésto vertemos la mezcla de calabaza y huevo batido.

Chulas de calabaza-añadir harina.

Integramos bien con unas varillas hasta formar una crema densa.

Chulas de calabaza-batir todo.

En una sartén con abundante aceite, vamos friendo cucharadas de la mezcla hasta que estén infladas y doraditas por un lado.

Chulas de calabaza-medida.

Chulas de calabaza-freir.
Les damos la vuelta y dejamos hacer por el otro lado. Ponemos en papel absorbente y servimos templadas.

Chulas de calabaza-fuente.

Como me ha sobrado una buena cantidad de la mezcla de las chulas, decidí hacer un budín. Así que hice lo siguiente:

BUDIN DE CALABAZA

Budín de calabaza.

Budín de calabaza-porciones cerca

Ingredientes:

la masa sobrante de las chulas
200 grs. de harina
100 grs. de mantequilla fundida

A la masa de las chulas le añadí la mantequilla fundida y los 200 grs. más de harina hasta que tuve una consistencia más densa como la de la masa de bizcocho.

Unté una fuente rectángular de horno con mantequilla y harina y vertí el compuesto.

Introduje a horno precalentado durante unos 35 minutos a 170º C.

Este es el resultado.

Budín de calabaza-detalle.

Budín de calabaza-porciones



52 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapa!! ni conocía la historia ni la receta así que estoy encantadísima con las dos cosas, me han parecido interesantísimas ambas!! lo que si tengo es calabaza y solo la preparo en pure por eso estoy tan contenta de poder variar un poco...mil gracias y un besazo!!

Eva Maria dijo...

Hola Pilar, las dos recetas me parecen espectaculares, y el budin se ve con una textura exquisita, con tu permiso te los copio, un beso.

Merchi dijo...

Que buena pinta, rula!. Las chulas de calabaza hace muuuucho que no las preparo, me gustan eh, pero normalmente hago las chulas de miga de pan del país. Tengo que ponerme a preparar unas cuantas de estas, que parece que me has tentado hija.
El budin, fenòmeno y con un color increible.
Tentador también es, no creas jajajaaj.

Bicos Pilar :)

Vanesa Sierra dijo...

Pilar! unas recetas fantásticas!!! antes no conocía la calabaza en la repostería, pero decirte que ahora en bizcochos me encanta, y tengo poner en practica tus recetas.

besos guapa!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Carlos Dube dijo...

Dos platos fabulosos, y una muy buena historia la que nos has contado del Samhain, y que yo desconocía.

Sobre las chulas y el budín, no se con cuál quedarme. Me encanta la foto del corte del budín. Qué pinta y qué color!!

Un saludo.

Laura. dijo...

Me ha encantado conocer esa tradicion, ni me sonaba.
Y las recetas geniales, me gustan las dos, pero el budin tiene una pinta..

Besos!

Barbara dijo...

Qué bien te han quedado!!!Tienen muy buena pinta!!!
Yo nunca he probado ninguna de las dos cosas, es más, el tema de la calabaza lo tengo un poco aparcado desde que el año pasado compré una para hacer crema, que me costó no sabes cuanto partirla y encima no nos gustó nada. Vamos que fue un desastre y no he vuelto a comprar calabazas, jeje.
Besitos

Curra dijo...

Me ha encantado la información que aportas y además las recetas. Tomo nota de todo.
Se lo cuento a mi chico, le encatará. El aunque no ha nacido en Galicia, se siente gallego... cosas de familia.

Besos

Belen-Entre platos dijo...

!!que pinta pilar!! me quedo con las dos recetas,se ven super ricas.
la verdad es que con calabaza se pueden hacer unos dulces deliciosos.
un abrazo,belen

Unknown dijo...

He aprendido mucho sobre lo que has escrito, la verdad no lo conocía, las chulas de calabaza chulísimas de verdad,jaja y el budín fantástico, tres en uno, genial!!!!Un besito

fargopatt dijo...

no sé cual de las dos cosas me gusta más... pero es que ese budín tiene un corte espectacular!!

he de decir, que aunque soy agllega, lo del samaín no lo escuché hasta el año pasdao que la peque entró en el cole... pero bueno, todo lo que sea nuestro lo guardamos!!!
mil besos

Miriam dijo...

Me encanta saber de estas tradiciones! Qué bonito y las chulas son chulísimas! (lo siento, estaba a huevo ;-D)

Sonia Martín Mateo dijo...

¡La primer!!!! ¡Qué bien! Y encima me hace mucha ilusión porque hacía un tiempo que no venía por aquí y me ha encantado esta entrada. Tanto las chulas como el budín, perfectos. Pero es que me ha gustado un montón la historia del "Samaín", así que los ameringlis nos han copiado el jaloguin y punto. Un beso enorme y espero no tardar en volver. Sonia

Begoña dijo...

Pues me encanta lo del Samaín. Ayer vi algo en TV y se supone que es el origen de Halloween.
Lo de las chulas y el budín de calabaza no lo conocía y me gusta todavía más. Tienen una pinta impresionante.
Te van a nombrar "Gallega del año", por la divulgación de su cultura y gastronomía.
Un saludo, Begoña

MARÍA JESÚS dijo...

Hola wapa, a cual de las dos recetas me gusta más. Tienen que estar buenísimas y las tengo que probar porque tengo un par de calabazas por ahí. Por cierto, la explicación de la fiesta al comienzo de tu entrada, es fantástica, me encanta lo relacionado con lo celta. Enhorabuena y buen comienzo de semana. Bessets...

Rosa dijo...

Que bien celebrado con esas delicias. Así cualquiera.
Besos

piquices dijo...

Hola Pilar, me encanta tu entrada de hoy, lo que no me gustan tanto son las fiestas de hallowen que de repente nos invaden jajajajaja.

Teniendo una tan nuestra..., bueno es la moda y ya se sabe, no es la primera que cambiamos lo que tenemos para importar lo de fuera.

Voy a probar las chulas, no las hice nunca de calabaza, por aquí se acostumbran más las de arroz.

Un bico

Karolina cookiss dijo...

ese budin tiene muy buena pinta lechuza!!.. y las chulas tambien!!, nunca las hice de calabza, en mi tierra se llaman tortitas!! saludos

Ana dijo...

Y yo puedo probar las dos cosas??? es que me parecen divinas, qué ricas!!! y gracias también por darnos a conocer un poquito de vuestra cultura, no tenía ni idea de esa celebración, así además de ponernos los dientes largos con esos postres, nos culturizamos, jejej

Un saludo!!!

Rakelilla dijo...

Te has superado, dos recetas deliciosas, el budín tiene un aspecto muy cremoso. Yo celebré el Samaín una sencilla crema de calabaza.

Bicos

Caldebarcos dijo...

Como me gustan as chulas de melón (así chamámolle na nosa casa). A miña mamá fainas riquísimas, non lle bota o azucre na masa, poñémosllo por encima, recén saídas da tixola, e fainas cunha masa máis branda (bueno xa se sabe, cada un na súa casa...). O certo é que están boísimas, agora xa fai moito que non as fai, teño que recordarllo.
O que si che vou copiar é o budín, que ten unha pintaza, queda en pendentes.
A historia moi ben, dado que o teu blogue é tan visitado pois aí demostrando que non é unha festa americana, que foron os celtas que lla levaron, os irlandeses cando colonizaron aquelas terras, pero claro, os americanos fixérona grande,como todo o que fan eles.
Bicos mil

tis dijo...

que ricas las recetas,las pondre en practica pero tengo miedo a la fritura de las chulas,de que no me queden bien hechas y salga un potingue, besos

Norma Ruiz dijo...

Me encantaron las dos recetas deliciosas de verdad, y que lindo aprender de las costumbre de otros lugares es lo bueno del internet, mil gracias, saludos.

Nytta dijo...

.. deliciosas!! yo las hago muy parecidas aunque le añado pasas a la masa....

un saludo

O Bandullo dijo...

Bueno, bueno... lo que has logrado con esa calabaza que llevaba 15 días bailando por tu cocina. Me quedo con la chulas; excelentes.
Bicos

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Ciao Pilar! Las dos recetas son fantasticas y muy faciles. Por aqui en el norte de Italia tambien tuvimos antepasados celtas y quedan muchas costumbres de ellos aun hoy y es algo que siempre me ha encantado de presenciar y sobre todo de conocer la historia. Que bonito la que nos relatas de Galicia! Que tierra que se me antoja conocer. A ver si algun dia se nos da de poder ir. Un bacio desde Italia. Sil

ANA dijo...

Cada zona tiene sus costumbres y tradiciones para celebrar las fiestas. Está bien que lo hayas comentado, todo es cultura.

Un abrazo!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Celes dijo...

Me ha gustado mucho la explicación que has dado, y las dos recetas geniales como siempre..

Bsss

Angie Perles dijo...

Hola,Pilar! Yo tampoco había oido hablar de las chulas. Desde luego, el aspecto es inmejorable. Un besito!

Kako dijo...

Pilar, me encantó la fiesta!!! y las chulas se parecen mucho a los picarones de Chile, que deliciososssssss!!, el budín me lo como entero sola ;-).
Besos.

mamen dijo...

Que ricas son las chulas, las comi en Noya las hacia mi suegra, yo nunca las hice pero ahora me apunto la receta, el budin me parecio riquisimo, un beso guapa

nieves dijo...

Pilar no sé con cual de las dos opciones quedarme, pues se ven de lo más apetecibles. Yo no tengo costumbre de utilizar calabaza para postres, y creo que me estoy perdiendo algo importante :-(
El relato de las tradiciones celtas, me ha encantado. Aquí en Asturias hay zonas de bastante tradición, pero no tenía ni idea de todo lo que nos has contado, cosa que se agradece.

Un besín.

Anónimo dijo...

Pilar, me guata mas tu fiesta que la haloween que se nos ha metido hasta en la sopa

y las recetas de calabaza me han encantado

Besos. Ana

moniconka dijo...

yo nunc en mi vida habia celebrado el SAmain. pero bueno... Desde luego esos fritos tienen una pinta deliciosa. Voy a tener que probar, cuando tenga tiempo de vivir... -En fin

Rachel dijo...

Nossa, gostei das duas versões, mas a segunda que se transformou em uma torta de abóbora me parece espetácularmente cremosa. Hummm!!!
Bjuss!!!

Sylvia dijo...

Que buena explicación, la verdad que me encanta leer sobre estas cosas , Pilar.
Tantos las chulas como el budín se ven deliciosos

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

No conocia esta receta.. me apunto las 2 con tu permiso.El budin te ha quedado una pasada
besos

dolorss dijo...

Estaba leyendo la historia que nos cuentas y pensaba .. pues que me concentraría mejor con unas chulas al lado... pero...luego he pensado pues.. me quedo con los "restos" que ha cocinado que son más grandes!!!

Que delica, nunca los probé , a ver si dentro de poco me obsequian con unas calabazas (que cada año lo hacen) y tendré la receta a punto.
Besos

Josemari dijo...

Estás que te sales Pilar, y el Sr.D también. Muy originales las recetas de este post.

Me ha pedido mi suegra recetas con pulpo. Me pillo todas las que tienes para llevárselas.

Erika dijo...

Ahora paso yo por tu blog.
Adoro todo lo que tenga que ver con lo celta. Su música , sus tradiciones, su simbología...
Este pastel de calabaza no lo probé nunca . El corte que le hiciste está tan prolijo que realmente se luce. Me gustaría probar.
Cariños

delantal dijo...

Se ve que la calabaza y los celtas tienen mucho en común.
Me encantan las chulas, hasta el nombre.

marilu perez dijo...

Es verdad Pilar.
Lo vi el otro día en el telediario y me pareció una fiesta super interesante. (Estas celebraciones tan antiguas de origen celta son mágicas...). Llego a saber lo de las chulas y el budín y me planto allí.
¡Besetes!

Anónimo dijo...

Hola Pilar, llevo unos meses siguiéndote, y si me gustaba la cocina ahora me gusta más, le sacas partido a todo, te diré más, soy vecina tuya de Cambre, tengo 41años, conozco muchas cosas que cuentas en tu blog, y hasta tu cara se me hace conocida, bueno espero verte pronto y poder saludarte. MARIA ISABEL

Sofia dijo...

Hola!
En mi casa estamos alucinados con tu blog ¡enhorabuena! Es impresionante! :-). Esta semana ha entrado en mi casa una buena calabaza y me gustaria hacer las chulas y ese maravillo budin pero... soy bastante novata en la cocina y cuando dices "con la masa sobrante de las chulas" a cuanto te refieres mas o menos? Muchas gracias, un abrazo.

Pilar - Lechuza dijo...

Sofía: Cuando digo la masa sobrante de las chulas, viene a ser aprox. 700 ml. porque con las chulas habré gastado menos de la mitad de lo preparado.
un saludo

Sofia dijo...

Muchisimas gracias! Mañana mismo me pongo a ello! :)

Borinkeando dijo...

Pilar, que divinas se ven esas Chulas :) y el budín de calabaza ya me anoto para probarlo, Mmm!
A las chulas.. yo las conozco como barriguitas de vieja, jajaja!

http://www.sazonboricua.com/2008/06/barriguitas-de-vieja.html

Michi Carrique dijo...

Hola, Pilar! Soy Michi! Vaya pinta tienen las dos cosas, las chulas no las conocía, se las he enseñado a mi madre y dice que el domingo las haremos, a ver si nos salen! jeje. Besos!

Rincón de Marus dijo...

¡Riquísimo!. Me ha encantado tu entrada.
Buen día

Anónimo dijo...

hice el pudin de calabaza según tu receta pero quedó mui soso, no sé si te olvidaste de añadir más azúcar a la masa que sobra de las chulas o es así...soso..

Ramon de Vigo dijo...

Tenía muchas ganas de la receta de chulas de calabaza y la encontré en este blog. La voy a hacer esta semana que a mi madre le gustaban mucho y ella no sabe hacerlas.
En general el blog es una maravilla "engancha" y valoro la buena relación calidad / sencillez. Muchos saludos

Anónimo dijo...

Espero que empiecen a aparecer de nuevo las recetas de chulas porque yo recuerdo a mi bisabuela haciéndolas de una forma sencillísima que era con harina, huevos, leche y gaseosa, y el recuerdo de coger una chula recién hecha abrirla y ese color amarillo (huevos caseros...) y esponjosas...

GRANDES RECUERDOS!

(y grande también el aporte histórico!!) Que halloween ni halloween...Samaín!

ShareThis