Desde las Navidades pasadas, andaban por mi despensa, dos frascos de 1 kg. cada uno(peso escurrido) de espárragos blancos dando tumbos de un estante a otro.
Estaba esperando una reunión familiar para abrirlos y sacármelos de encima, ya que el espacio del que dispongo es bastante reducido. Pasaba el tiempo y por un motivo o por otro, no se consumían.
Antes de que caducasen e irremediablemente tuviese que tirarlos a la basura, cosa a la que por otra parte me niego en absoluto, pensé que se podría hacer algo con ellos en forma de pastel. Me puse a buscar en los tropecientos libros y revistas de cocina que tengo y encontré una manera magnífica de darles salida.
Estaba esperando una reunión familiar para abrirlos y sacármelos de encima, ya que el espacio del que dispongo es bastante reducido. Pasaba el tiempo y por un motivo o por otro, no se consumían.
Antes de que caducasen e irremediablemente tuviese que tirarlos a la basura, cosa a la que por otra parte me niego en absoluto, pensé que se podría hacer algo con ellos en forma de pastel. Me puse a buscar en los tropecientos libros y revistas de cocina que tengo y encontré una manera magnífica de darles salida.
PASTEL DE ESPÁRRAGOS BLANCOS
1 kg. de espárragos blancos
4 huevos enteros
1 tarrina (200 grs.) de crème fraîche
sal, pimienta
mantequilla
pan rallado
Cortamos los espárragos en dos o tres trocitos y los ponemos en un bol. Añadimos los huevos, media cucharadita de sal y la tarrina de crème fraîche.
Trituramos todo con la batidora y le añadimos la pimienta recién molida. La cantidad va al gusto de cada uno. Volvemos a triturar.
Engrasamos un molde de plum cake y lo forramos con papel de horno. Volvemos a engrasar con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Sacudimos para retirar el exceso y vertemos la mezcla en su interior.
En la receta, lo horneaban al baño de María, yo preferí prescindir de este paso. Me parecía que quedaría más compacto y menos "flan".
El caso es que le puse 180º durante unos 40 minutos y aún así, el pastel no cogió excesivo color. En parte por el papel y supongo que también porque los espárragos no estaban tan escurridos como deberían haber estado. De todos modos, antes debemos pinchar con un palillo y si sale seco, ya lo podemos retirar del horno.
El caso es que le puse 180º durante unos 40 minutos y aún así, el pastel no cogió excesivo color. En parte por el papel y supongo que también porque los espárragos no estaban tan escurridos como deberían haber estado. De todos modos, antes debemos pinchar con un palillo y si sale seco, ya lo podemos retirar del horno.
Una vez que ya había enfríado ligeramente, lo desmoldé y su aspecto era muy apetecible. Lo tomamos templado y al día siguiente lo que sobró, lo tomamos frío. Mi opinión es que está más rico tibio.
Ahora sólo me queda buscar otra receta para darle "pasaporte" al último frasco que me queda. Se admiten sugerencias....
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
54 comentarios:
Qué hermosura de pastel con esos espárragos que andaban perdidos. Mi sugerencia para el otro tarro es poco original, yo me los comería tal cual, máximo regados con un chorrito de aceite y espolvoreados de sal maldón.
Besos y buen fin de semana.
pues tiene una pinta buenisima.mi tia creo hace algo parecido.lo sirve con mahonesa,fresquito esta buenisimo..tomo nota que es facilisimo..gracias como siempre por compartir
Impresiona lo esponjoso del corte...
Para la otra dosis de espárragos, puedes hacer una crema como la que publicó Carlos Dube en su Mercado Calabajío...
Buen fin de semana
Que buena pinta tiene! De esparragos blancos nunca lo hize. Yo lo hago de esparragos trigueros!
Otra receta en la lista de espera!
Besos!
Pués ahi me has dado, ya sé que tengo que hacer con los esparragos blancos que guardo en "mi cocina".
Gracias por la idea, se ve riquisimo.
Seguiré tus pasos.
Buen fin de semana.
Hola!!
Muy bueno el pastel ese de espárragos. Yo hago uno muy parecido, pero en el microondas.
En cuanto al otro frasco, si es muy grande y no sabes qué hacer con él, siempre puedes repartir el contenido en paquetitos y congelarlos. Yo es lo que suelo hacer cuando abro un frasco y no los uso todos. Los congelados luego no quedan tan vistosos (no sirven para una ensalada o para decorar un plato), pero están perfectos para una crema o para un pastel como el que acabas de publicar.
Un saludo.
Espectacular wapa , seguro que estaba delicioso con la crema fraiche,con tu permiso me lo guardo en mi libreta de pendientes.
Bicos mil y feli finde wapa.
Pues siiii, que pinta... Nunca lo había visto, pero me ha gustado mucho!
Besicos
pilar me parece fantastica tú idea de aprovecar cosas de la despensa y es una receta muy socorrida para cuando venga invitados sin esperar te sugiero que lo puedes acompañar con una sala tártara estarán muy rico te felicito besiños.
Hola Pilar,
Leo tu blog muy seguido pero es la primera vez que te dejo comentarios. Me gustan mucho tus recetas!
Este flan de espárragos me parece perfecto para cocinarlo para mi esposo que es vegetariano. Gracias por compartir la receta. Yo he preparado un pesto con espárragos y queda muy bueno para comer untado en pan o en galletas. También lo he usado como salsa para una pasta. Muele los espárragos en una licuadora o procesador de comida junto con piñones, ajo y queso parmesano. Agregando el suficiente aceite de oliva y sal al gusto.
Saludos desde San Diego (U.S.A.)
Menuda pinta tiene.Que bien te quedó.No parece que sea de espárragos,parece un pastel de los de postre.Fantástico,tengo que hacerlo un día de estos.Biquiños.
ohh!por dioss!que bueno!que pastelito mas rico, parece que esta superjugosooo!oye, yo ya he votado, ya sabes que vivo ahi al lado, a 5 minutos en coche, yo me apunto y me parece super interesannnteee!un besito
Me encnata este pastel de espárragos. Tengo que probar con tu receta, yo los suelo hacer con leche ideal
Besos. Ana
Hola Pilar, esto se ve divino, aqui no se encuentra espárragos blanco, pero como me gustaría a mi hacer este pastel. Primera vez que lo veo y estoy encantada. Gracias por compartir estos platos extraordinarios.
Pilar una receta extraordinaria, menudo pastel riquísimo.
besitoss guapaaaaaa
Nosotros lo hemos preparado con espárragos verdes, así que nos hacemos una idea de lo bueno que está.
Otra sugerencia para el último frasco, con lo bien que se te dan a ti los gratinados, sería prepararlos gratinados con una bechamel con queso (¿tetilla?). Tienes que dejarlos escurrir unas horas en papel absorbente, para que tengan el mínimo de agua. También puedes completar el gratinado envolviéndolos en jamón de york (¿lacón?).
Un saludo.
Es la primera vez que veo un pastel de espárragos y me parece una receta sensacional, además yo que soy amante de ellos la tendré muy en cuenta y la probaré seguro.
Un besiño.
Un pastel bien divino.
Feliz fin de semana ♥
Que rico! Tal'ves la receta trabajaria bien tambien con coliflor?
Que bueno debe estar, Pilar! Se ve tan suave, y en casa a todos nos gusta el espárrago... tomo nota :)
besos
Gaby
Es una receta estupenda.... a ver, te doy una idea... mi madre cuando tiene espárragos de estos gorditos los reboza y los acompaña con una salsa verde con gambas gorditas y almejas. Se sirven los esparragos fríos con la salsa templadita y están buenísimos.
Muchísimas gracias por las ideas que me estáis dejando para aprovechar el otro lote de espárragos. Son tan variadas que al final voy a tenerlo muy dificil para decidirme,ja,ja.
un biquiño a tod@s
A mí me gustan tanto que como en el anuncio de la tele, directamente del frasco a la boca.No hubieran aguantado tanto tiempo en la despensa.Pero vamos, que me pones delante este pastel y también estoy encantada de la vida.
Buen fin de semana,
María José.
Pilar, he votado que sí al taller sobre empanadas gallegas, pero en un principio creí que te referías "on line", claro si es "in person" evidentemente no puedo asistir aunque me encantaría, pero claro estoy un poco lejiños, ja, ja, un beso guapa.
Este pastel para el calor me viene que ni pintado!
No lo conocía así que mil gracias por semejante receta tan buena ;)
Bicos!
Este pastel tiene muy buena cara y debe estar buenísimo, yo el otro frasco me lo comería, regados con aceite i espolvoreados con pimienta, y un poco de mahonesa.
Muchos besos
Pilar, que cosa más buena.
Yo también te sugiero,y aprovechando que "parece" que empieza a hacer calor,un salmorejo de espárragos. Sublime, hipocalórico y diferente. Se nota que soy del sur :) Tengo la receta en mi "cocina" por si te apetece verla.
Besotesss
Me gustan mucho este tipo de pasteles, a ver si me animo a hacerlo.
Me encantan los espárragos blancos, desde luego que en pastel deben estar deliciosos.Un besote
Me encantan estos pasteles frios para verano......bueno en realidad opino como tú.....tibios .
Son ideales y todo lo que lleve esparragos me encanta!!!!
gracias por pasarnos la receta,
besos
Tritura los espárragos, una lata de atún y un poco de mahonesa, sal y pimienta. Vas pniendo una capa de esta crema y otra de pan de molde sin corteza hasta que termines la crema, lo adornas como una ensaladilla y listo, está buenísimo.Un saludo.
je, ojalá yo tuviera un sólo bote de espárragos dando tumbos...me sonaría maravilloso.
Un pastel exquisito, su textura es muy rica.
Un beso.
Excelente pastel... se ve riquísimo, todo tiernito y jugoso.
Me ha encantado. Aunque aquí es difícil comprar estos espárragos, trataré de buscarlos.
Gracias por estas fantásticas ideas Pilar.
un abracito y feliz domingo,
Hace años preparaba un pastel parecido y no encuentro la receta y que bueno estaba, asi que se que este tuyo estaría muy bueno.
Saludos
Qué receta tan sabrosa!, Pilar, nunca se me ha ocurrido prepararlos así, la verdad es que a mi no me dan tantas vueltas los espárragos porque me encantan de todas las maneras, pero con pimienta y aceite de oliva ya me parecen fabulosos :-))
Te iba a comentar como suelo hacerlos, a veces, cuando quiero prepararlos distintos a lo habitual pero ya Carlos lo ha hecho. A mi me parecen deliciosos envueltos en jamón de york, una salsita bechamel y gratinados con queso rallado. También puedes probar otra variante que seria, una vez envueltos en el jamón (aquí también podrías añadir una loncha de buen queso), rebozarlos con un poquito de harina y huevo, salsearlos con bechamel y gratinarlos. Son platos menos ligeros pero también muy sabrosos y una buena forma de aprovechar los espárragos, tanto blancos como verdes.
un beso, guapa :-)
Delicioso¡¡¡
además de fresco, rico, y no demasiado calórico. Un festín
Un pastel con una pinta muy apetecible. Sin duda debe estar muy rico.
Saludos
Hola Pilar, te felicito por el blog! Me gustan mucho tus recetas, lo bien explicadas y sencillas que parecen.
Besos.
Mmmmmmm, qué jugosito se ve ese pastel!! y qué apetitoso.
No puedo ayudarte con alguna receta, ya que los espárragos blancos me encantan tal cual, directos del embase a la boca.
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Si señora, hacer una deliciosa comida para sacar esos espárragos que tenemos.
Te quedó de maravilla!!
Besos
Tú no necesitas sugerencias de naide, eres grande paisana.
Además, soy poco esparraguerablancadelata, al natural mucho, sin importarme el color.
Bicos :)
esos espárragos en mi casa no duraban una semana... nos encantan!!! eso si... la próxima vez que compre un bote grande, lo escondo para hacer este pastel..jajajj hija, es que la pinta lo dice todo....
besotes
Pilar, pues a salido del paso de una forma muy elegante y con un pastelón de lujo.
Besiños.
Me encantan los espárragos blancos tal cual, pero en verano también hacía una rodaja de jamon york rellena con un poco de ensaladilla y un espárrago blanco grande y adornado con huevo hilado y nos gusta mucho también, aunque veo que ya tienes muchas recetas para este último bote que te queda, je,je, un abrazo.
Hola PIlar¡¡, que tal estas?? veo que en liquidación, pero de que modo¡¡¡, me gustaría a mí dar el mismo uso a todo lo que me va quedando por ahí ...
Yo soy muy de espárragos y me encantan de cualquier forma, tu pastel me parece una maravilla, que no pienso perderme por nada del mundo, además me viene genial, porque a quique no le gustan nada y así creo que no se enterará de nada ..., no crees??
Un besote guapa.
Hola Pilar, estupenda receta, la pongo ya en mi carpeta de Lechuza para hacerla un fin de semana de estos.
Yo tampoco tiro nada, en eso estoy segura de que nos parecemos.
Te paso un correito con alguna recetilla que hago con espárragos.
Un bico
Acabo de descubrir tu blog y veo recetas que me encantan: voy a seguirte!
Pues tiene una pinta buenísima, de esos pasteles que me gustan una barbaridad, con una buena mayonesa y tienes un entrante la mar de bueno´, fácil y delicioso. Para la próxima semana publico una de espárragos blancos, si puede esperar una semanita más tu bote en la despensa!!!jajaja. Besos
Que delicia de pastel Pilar me encantan los espárragos. Con el otro bote me puede hacer uno igual a mí jejeje. Un besazo.
Lechu!
Que con lo que me gusta a mi el esparreguerio, ya estoy haciéndola.
Un beso grande, que es que vales pato, bésate varias veces de mi parte!
Guau,este pastel tiene una pinta maravilloso, vamos que esta diciendo comeme, la verdad que con tantos libros que tenemos, siempre salen ideas para todo, me gusta, besos, pepa.
Los pasteles salados se están ganando un puesto preferente en mi cocina. Este parece estupendo.
Besos
Pues tiene un gran aspecto, Pilar, este pastel que te has hecho.
En mi casa los espárragos no caducarían nunca.
Te sugiero , para los esparragos que restan, una buena vinagreta bien ilustrada de verduras.
Me gusta la idea, seguro que proveré esta receta !
Si quieres, puedes provar aquella, lo siento esta en frances, si no sabe leerlo, puedo intentar traducirla : http://mesptitesrecette.canalblog.com/archives/2009/03/30/13201478.html
Publicar un comentario