3 de julio de 2010

GRATINADO DE PASTA CON COLIFLOR Y BRECOL

Hace muchísimos años, los paquetes de pastas Gallo traían unos puntos en el lateral del paquete, que si los recortabas y remitías a la empresa(creo que hacían falta 30) , te enviaban un libro de recetas. Era tanta la pasta que tomaba por aquel entonces, que conseguí dos libros, uno de tapas duras y otro de tapas blandas que tenían por título "Descubra la Pasta".

LIbros Descubra la pasta

Creo que no me quedó por probar ninguna de aquellas recetas y ninguna de las variedades de pasta que había en el mercado por aquel entonces.
De entre las variedades que se comercializaban en aquel momento, estaban los "twist" una especie de macarrones retorcitos muy graciosos y que resultaban muy ricos en guisos de salsa. Dejé de encontrarlos en las tiendas durante muchos años.
Hace relativamente poco tiempo los volví a encontrar en mi super habitual, ahora se han modernizado y los llaman "amorelli". Queda muy bonito y sofisticado, pero para mí seguirán siendo twist.

Despues de todo este divagar, os presento la receta. Estoy segura de que a los más jóvenes de la casa les van a encantar. Tomarán verduras sin apenas darse cuenta....


GRATINADO DE PASTA CON COLIFLOR Y BRECOL

Gratinado pasta y brecol-plato otro

Ingredientes: ( 4 personas)

350 grs. de pasta corta
1 cebolla
media coliflor y medio brécol
200 grs. de queso rallado
150 grs. de bechamel ligera
1 sobre azafrán en polvo
sal y aceite

Ponemos la coliflor cortada en ramitos a hervir durante unos 10 minutos en agua abundante con sal. Escurrimos y reservamos.

Gratinado pasta y brecol-cocer coliflor

El brécol seguirá el mismo proceso pero con una cocción menor, quizá con 6 minutos será suficiente.

Gratinado pasta y brecol-cocer brecol

Ponemos abundante agua a calentar, cuando empiece a hervir, le ponemos un puñado de sal y el sobre de azafrán molido. Agregamos la pasta y dejamos que cueza durante unos 10 minutos. Esto es siempre orientativo, pues hay quien quiere la pasta "al dente" y quien la prefiere muyyyy cocida.

Gratinado pasta y brecol-añadir azafran

Gratinado pasta y brecol-cocer pasta

Gratinado pasta y brecol-pasta cocida

Escurrimos y reservamos.

Mientras cuece la pasta, ponemos la cebolla cortada en juliana, a pochar en una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando tome algo de color y esté blandita, añadimos las verduras y rehogamos unos segundos para que se integren bien los sabores. Poco tiempo, que tanto la coliflor como el brécol podrían deshacerse.


Gratinado pasta y brecol-saltear verdukras

Engrasamos una fuente resistente al horno y llenamos con la pasta y las verduras. Vertemos por encima la salsa bechamel, repartiéndola bien.

Gratinado pasta y brecol-cubrir con becha.

Cubrimos con el queso rallado y metemos a horno precalentado a 180 º durante unos 10 minutos hasta que se forme una capa crujiente y dorada por encima.

Gratinado pasta y brecol-poner queso rallado

Gratinado pasta y brecol-gratinado


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

53 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Una obra de arte!! Aprendí lo de hervir la pasta con el azafrán, que colorcito tan rico tomo. La receta completa esta BOMBA, ideal para una cena rica, nutritiva y fácil para los Domingos en familia.

Lola Andrés dijo...

Hola Pilar, este plato de pasta te ha quedado fabuloso, tiene una pinta de lo más apetecible.
Yo también me hice del libro de pastas Gallo hace ya muchos años ¿no? y la verdad es que tiene unas recetas estupendas.
Un besazo.

Ana Powell dijo...

Wow, un gratinado de los reyes.
Excelente.
Feliz fin de semana ♥

Carlos Dube dijo...

Es más gracioso el nombre de twist eso desde luego... tus historias siempre me encantan. Me gusta ese gratinado de pasta y verdura. Además me pillas con un curioso antojo de coles en medio de gazpachos, ensaladillas, sardinas en espeto, migas y sepia. Con esto te digo todo. Además antes de ayer vimos para nuestra sorpresa y en una verdulería de playa un brécol verde y espectacular. Un saludo.

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Que rica receta, en italia usan mucho el azafran para condimentar la pasta y la verdad es que le da un sabor muy rico pero siempre lo meten en el sofrito no en el agua, le da sabor así? no has probado a poner un poco de azafran en la bechamel? igual está rico también lo probaré.! gracias por compartir esta rica receta.!

Espe Saavedra dijo...

que buena pinta tienen..yo creo que no he visto esos macarrones...si son graciosos,si

Unodedos dijo...

Me encanta la pasta y con verduras es deliciosa! Con brécol suelo tomar pero nunca probé con coliflor, debe estar...
Menudo plato tan rico!
Bicos!

Caldebarcos dijo...

A mi me has conquistado con la receta!!! Me encantan este tipo de recetas, mi madre solía hacer algo parecido, sin brecol y le ponía unos taquitos de jamón, estaba riquísimo.
Biquiños

arriety dijo...

Hola Pilar: yo también tenía ese libro y lo he perdido en una de las mudanzas, ¡qué rabia! Menuda receta rica nos traes hoy, pasta y verduras que me vuelven loca. Es un placer muy sabroso pasar por tu cocina. Gracias

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué recuerdos con los puntos de las pastas, yo también tengo el de tapas blandas y en aquella época el provecho que le saqué.
Este plato me está guiñando el ojo para que lo pruebe y no me importaría coger el tenedor y comerme un poquito que ya empieza a despertarse el hambre.
Besos.

Sara dijo...

Que manera de comer pasta tan deliciosa, sano, sano. Tomo nota de ella. Un beso grande.

Unknown dijo...

Pilar!!!yo tambien tengpo ese libro!Es mi favorito de los de pasta!te han quedado genial tus twist!un besitooo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mi madre tiene tambien este libro, me alegro de saber que las recetas son tan buenas como esta, lo ire a buscar a su casa y me las mirare...un beso

Foodfit_photo dijo...

Que rico plato nos presentas Pilar!!! A mi me encanta la pasta, no la como mucho por que engorda demasiado pero este plato caerá en breve. Muy rico!!!
Un besiño.

Los Fogones de Luisa dijo...

Pilar, te ha quedado fantastica y sana con las verduras, un plato de fiesta.
buen fin de semana, besos

Belén - Cocinar para 2 dijo...

Pilar, qué maravilla de plato!!!

Eres una artista!! Me lo comería ahora mismito!!

Besote enorme!

fargopatt dijo...

qué riquísima pasta por favor!!! una delicia!!!
me ha encantado el punto del azafran... anotamos !!
besotes wapa

María dijo...

Yo también tengo el libro, jejeje, y de vez en cuando echo mano de alguna receta. Esta pasta es difícil encontrarla, pero cuando la veo, un par de paquetes vienen para casa. Además sólo la he encontrado en bolsas de 250g. Me encanta a receta. Bicos. Buen finde

Maitasun dijo...

Pilar, pues si que es verdad que queda con buena pinta... además, así todos comemos verdura "camuflada".

Me ha encantado esta forma de hacer la pasta!

Besotes

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm yo me apunto ,que ricoooo ademas con verduritas un plato bien completito.
Yo tambien tengo libros de pasta de gallo y no me acuerdo hacer nada de ellos , al princio por eso de la novedad no dejas de hacer cosas y despues se quedan en el olvido.
Una receta y presentacion de 10 points wapa.
Bicos mil y feli finde.

Maria Dolores dijo...

Pilar yo también tengo el libro de las tapas duras (nos delata la edad)pues lo tengo muchossss años y la verdad es que aún lo utilizo bastante.
Esta receta n io la he preparado pero tiene muy buena pinta.
Saludos

Joselin dijo...

En Venezuela este tipo de pasta se llama ¨CARACOLITOS¨y me encanta esta receta por lo que me la anoto para hacerla.
Te felicito. Un beso

dolores dijo...

Me encantan las coles!!! lo mio con la coliflor, el brecol , las coles de bruselas, etc.....es vicio puro.....me encantan!!!! jejeje

Ah......yo tambien tengo el libro , y hago una receta parecida.
Ya la pondré en el blog.

Besos y gracias por recordarme la receta!!!!

Alanda dijo...

Me suena ver estos libros de pasta rondando por mi casa, yo de pequeña era muy aficionada a mandar todos los puntos de los alimentos que mandaban libros de recetas, aunque los de la pasta no los mandé yo.El plato te ha quedado de 10, y ese color que tiene la pasta le da un toque muy especial,y seguro que un olor y sabor delicosos.Muchos besos

Silvia dijo...

Esta receta me viene genial Pilar. Tengo una coliflor en la nevera dando tumbos de un lado para otro. Con tu fantástica salida le voy a dar una salida increíble.

Besos.

Gitanilla dijo...

Qué chulada de libros!! Pero vamos que las manos son las de la cocinera, porque vaya plato te has marcado... Desde luego a quien no le guste la verdura contigo tiene que quedarse con la boca abierta, porque mira qué ricura!!!
besitos guapa

Alicia, cane dijo...

voy a buscar yo tambien la pasta esa, que monisima queda, y el plato en conjunto me encanta, no se que me ha pasado este año, que tanto la coliflor como el brocoli, me gustan ahora muchísimo y de la besamel...mejor no hablo...matoooooo!!

Recetasdemama dijo...

Tienes razón, la bechamel hace que la verdurita quede disfrazada y los peques se la comen bien

Un gratinado muy bueno, a mi también me ha gustado, aunque no sea peque

Besos. Ana

Rosa dijo...

Tiene que ser un lujo comer en tu casa. Ya está en marcha lo que te comenté pero con el verano de por medio y como cierro el blog, concretaremos todo en septiembre ;)
Un abrazo

Itzi dijo...

Hmm, riquisímo.
Tomo nota nena.
Me chifla tu lechucita omnipresente.
Mantiene muy bien la línea, para todos los platos que presencia.

Muak a tí y a tu minití lchucita.

Laube Leal dijo...

Me chifla la pasta en general y cuando lleva verduras, más me gusta. Al igual que tú, me encanta tener en casa muchos tipos de pasta, pero estos twist no los he visto... Los conozco parecidos, pero sin ese estriado.
Qué rico plato te has marcado Pilar!
Un besote

mamen dijo...

Pilar, yo tengo el de la tapa dura, y es verdad que traen muy buenas recetas, tengo muchos libros de esos tiempos, el de la tia Leo de Gallina blanca es increible, creo que los sacare de la estanteria, me encantan los gratinados, y te quedo como siempre, divino, un besito desde Malaga

Su dijo...

Que fantástica nena! me la imprimo ya.
Un besote

piquices dijo...

Pilar, a mí si que me va a delatar la edad el libro de la pasta, tengo este de Gallo pero es que era experta en coleccionar libros con puntos, tengo uno de queso "Caserío", uno del chocolate "Nestle", otro de Royal, otro de "Tulipán" (este último me tiene mosca después de la última copiada de recetas de los blogs sin permiso), otro tengo de Nescafé, de mejillón, de rodaballo de....., etc, etc, etc y están todos super estresados. Por cierto que en casa a esta pasta le llamábamos "torciditos" que poco chic ¿no?

MAMEHA dijo...

Yo también tengo uno de ellos, el de tapa blanda. Y tengo que decir que no los he hecho todos, pero que estaban realmente buenos los que hice.

Muy buena tu receta.

Un saludo.

Susana Rodríguez dijo...

adoro la pasta y las verduras , así que esta receta para mi es espectacular,,,,yo soy fan aférrima de esos libros y ya te echaba de menos,,,,me acabo de dar una vuelta por todo lo que me perdí y tengo que tomar buena nota,,,,un besito pili

wada dijo...

Conmigo has acertado de pleno, la pasta me pierde y las verduras me encantan... apuntadita queda ;) bss!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta mas rica! con lo que a mi me gusta la pasta! jajaja yo tengo el libro de pasta blanda jajaja
Un besito wapa!

La Ratita dijo...

Hola Pilar,que buenísimo tiene que estar este plato.Me llamó la atención, que echas el azafrán en el agua de la cocción;pues yo lo echo en el sofrito.
Voy a probar a hacerlo así a ver si queda igual de sabor.Que bien te quedó la presentación y las fotos del mismo.Un biquiño de "La ratita en la cocina".

Melania Daniela dijo...

Asi es fácil comerte la coliflor, en un plato tan bueno y bien presentado!
Besos!

Josemari dijo...

Qué buenísimo este plato, socia. Coles y pasta son una combinación muy original pero es que le has dado un toque y una presentación que invita a sentarse a la mesa. ¿Sabes que como fotógrafa estás inmensa? Quien lo iba a decir....jajajaj

Kako dijo...

Pilar, me parece realmente muy rico. El viernes pasado hice una pasta con brócoli gracias a las recetas que me llegaron via facebook, para la siguiente vez probaré esta, se ve rica.
Besos

Joan Benlloch dijo...

Que rica y sabrosona que te ha quedado esa pasta. ¡MMMmmmm...!

delantal dijo...

uyuyuyuy
qué rico¡¡¡ y míra que son verduras que la gente suele detestar, amí me encanta.
Yo creo que esos caracoles por aquí los llaman sevillanas, como si fuera el remolino de un traje de volantes o así (qué imaginación la mía), pero es seguro que hay una pasta que se llama sevillana, a ver si tú me lo aclaras.

nieves dijo...

Una receta fantástica Pilar. En mi casa la verdura no les hace gracia a nadie (en cambio a mi me encanta). Solo la toman en cremas, pero como lo que sí que triunfa es la pasta (que es lo que a mí no me hace gracia), me has dado la solución para este conflicto familiar. Me encantó la receta y tiene que estar buenísima.

Un besín.

Pilar - Lechuza dijo...

Delantal: Efectivamente, hay una pasta llamada sevillanas. Es más ancho que el tallarín y del tamaño de un macarron y recuerda a los volantes de los vestidos.
Socio: Inmensa? eso no irá con segundas...
biquiños a tod@s

Uca dijo...

Jejejej yo tambien los tengo se los "robe" a mi madre.
Por cierto la masa de empanada que te copié buenisima.
muchas gracias de nuevo.

Pilar dijo...

Pasta con verduras y azafrán ¡qué rica! Tiene un ASPECTO FABULOSO ESTA RECETA, ME HA ENCANTADO. uN BESO

Carmen Elena dijo...

Con lo que me gusta a mi la pasta, vaya plato mas rico, me lo apunto sin duda.
Biquiños.

Norma Ruiz dijo...

Delicioso, en casa una de las verduras que más nos encanta es el brócoli, así que esta receta nos cae sensacional, mil gracias Pilar.

Zulima dijo...

Otra que me encanta y que me llevo, además, ésta caerá ya mismo, precisamente tengo un brocoli y una coliflor en la nevera...vamosa que la receta me viene que ni soñada. Gracias Pilar.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete

Sefa dijo...

Que bueno Pilar, yo tambien tengo ese libro y hace un tiempo tambien hice una de las recetas, esta tuya no la he probadpo, asi que rapidamente se va a quedar subsanado despues de ver tus preciosas fotos y seguro que sabe de rechupete, un abrazo.Sefa

Anónimo dijo...

Hola Pilar.
EStoy mirando algunas recetas del blog, y que sorpresa en esta encontrarme con el libro de Gallo, yo también lo tengo(bueno, lo rescataré de casa de mi madre el próximo finde) y también tengo unos más pequeñitos rojos de Karlos Arguiñano pero ya no están tan bien.
Un saludo, Vane.

ShareThis