19 de marzo de 2011

EMPANADA DE POLLO DE LA ABUELA CARMUCHA

Os hablé de Carmucha, en más de una ocasión y volveré a hacerlo cuando nos prepare una delicia como la que os traigo hoy.

En anteriores recetas de empanadas, os expliqué las distintas técnicas que existen según la zona en la que se elabora la empanada en la zona de las Rias Baixas, concretamente en Noia (A Coruña) es costumbre hacer las empanadas redondas, para que a mitad de cocción se les pueda dar la vuelta y volverlas a introducir en el horno.

Esto que puede parecer extraño, tiene una razón de ser. Como la masa que se utiliza no lleva grasa entre sus ingredientes y para conseguir que tanto la parte de arriba como la de abajo se impregnen del sabor del relleno, se les da la vuelta con una tapadera y se siguen horneando.

Además, es frecuente cuando se hacen de pollo, como en este caso, que éste vaya con hueso y todo.Un incordio a la hora de comerla, ya lo sé, pero os imagináis lo jugosa que queda? Las de pescado lo son aún más, pero quedan deliciosas.

EMPANADA DE POLLO DE LA ABUELA CARMUCHA


Empanada de pollo-plato

Para una base de 30 cms. diámetro

Masa:

700 grs. de harina de trigo
media cucharada de sal
25 grs. de levadura de panadería
300 ml. de agua templada

Relleno:

1 pollo casero de 1,200 grs. aprox.
ajo, sal y perejil
1 cebolla
azafrán en polvo
vino blanco

Ponemos la harina en un bol y hacemos un hoyo en el centro. Añadimos la sal. En el centro del hoyo vertemos la levadura disuelta en el agua templada y vamos revolviendo con una cuchara hasta que se forme una masa. La pasamos a la mesa y seguimos amasando, añadiendo más harina si hiciese falta.
En cuanto tengamos una masa elástica y que no se pega, la dejamos cubierta con un paño a que suba. En invierno puede tardar hasta una hora.

Mientras tanto, tendremos el pollo adobado con la sal, el perejil y el ajo picado. Lo doramos en una sartén a fuego fuerte. Le añadimos el vino blanco y dejamos que se cocine unos 25 minutos y que evapore toda la salsa. Si fuese pollo de granja, con menos tiempo (unos 15 min.) sería suficiente. Reservamos.

Empanada de pollo-pollo frito.

En una sartén, ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos la cebolla bien picada con un poco de perejil. Añadimos el azafrán en polvo y seguimos pochando unos 10 minutos.

Empanada de pollo-cebolla

Cuando la masa esté ya levedada, cortamos en dos trozos y con uno forramos la base del molde (redondo).

Ponemos un poco de cebolla sobre la masa y colocamos los trozos de pollo por encima. Seguidamente repartimos el resto de la cebolla y tapamos con la otra mita de la masa.

Empanada de pollo-añadimos-más cebolla

Le ponemos un poco de aceite por arriba y la metemos a horno fuerte, 200ºC durante unos 25 minutos.
Con una tapadera del tamaño del molde, le damos la vuelta con cuidado de no quemarnos, y la volvemos a introducir a horno fuerte unos 15 minutos más.

Pasado este tiempo, la volvemos a voltear y la servimos.

Empanada de pollo-hecha.

Para comer esta empanada hay que levantar la tapa e ir tomando los trozos de pollo con la mano acompañando cada bocado de un trocito de masa.

Empanada de pollo-cerca.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

67 comentarios:

Oli dijo...

Maravillosa. Me ha hecho mucha gracia la última foto, parece un pez con la boca abierta. La haré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Zulma dijo...

En Argentina llamamos enpanadas a las hechas con un disco de masa pequeño ,doblado al medio y cerradas con repulgue . Si llamamos enpanada gallega a esta como has preparado ,pero de pescado.
Mi mama preparaba unas empanadas de pollo muy ricas ,ya publicare la receta y para mis hijas son "las empanadas de pollo de la abuela Antonita".
Siempre me pregunte como se comerian las empanadas que llevaban el pollo con el hueso...ya has develado el secreto.
Me encanto la idea , la preparare muy pronto.
Besos

Chiflu dijo...

¡Cómo me gustan las empanadas que haces! ¡No importa el hueso que luego sirve para rechupetearlo bien!
Un saludo,

Marta dijo...

¡Espectacular!

Unknown dijo...

Ay...Pilar, no sabes los meses que llevo siguiendo tu cocina, aunque no me he atrevido a dejarte un comentario hasta hoy. La receta tiene una pinta increible, aunque prefiero las tradicionales que se comen directamente sin problemas de huesos o espinas... Tengo que darte las gracias por un montón de recetas estupendas que he preparado en casa y que han encantado (por lo que se quedaran aqui para siempre), tu empanada de sardinas (deliciosa, te lo dice alguien que solo se las come en conserva), las filloas, que ahora siempre tengo congeladas y me han sacado ya de varios apuros... y tu masa de empanada, que ya se ha convertido en la mia siempre que preparo una. !Gracias por tener una cocina abierta a las visitas! No la cierres nunca...

lola dijo...

la pinta es deliciosa, pero yo le quitaria los huesos soy una comodona je,je.....
estare esperando la receta de las de pescado


¡¡besos¡¡

Mari dijo...

Con esas fotos, apetece probarlo, a pesar de que lleve hueso y todo! jajaja Muy curiosa esta empanada, nunca la había visto!
Saludos.

María dijo...

El mundo de la cocina es tan amplio y completo que nunca se deja de aprender cosas buenas, buenas como esta empanada que no conocía eso del pollo con el hueso y todo. Que ricooooo

Maxorata Diving Shop dijo...

Muchas gracias por tus explicaciones, me has enseñado muchas cosas sobre las empanadas que no conocía, seguramente te queden deliciosas, la verdad es que todavía no me he atrevido a hacer la masa espero que pronto me anime. Un beso

Rakelilla dijo...

Que curioso, Pilar, nunca había visto la empanada de pollo con el hueso. Otra curiosa es la de raya que solo lleva masa por abajo, al menos en San Sadurniño la hacen así.
La empanada de Carmucha tiene una pinta deliciosa, me encantaría probarla.

Bicos

Kako dijo...

Que maravilla de empanada Pilar, esa carne ahi dentro debe quedar de sueño.
Si hago una empanada me vengo donde la maestra.
Besos

Brétema dijo...

Pero qué buena esta empanada. Yo soy de las que tiene poca paciencia a la hora de comer alimentos con mucho hueso, pero esta tiene un aspecto fantástico, así que la probaré.
Un abrazo

mamen dijo...

Pilar, es la empanada que hago siempre en casa, desde que me case con mi Noyes, asi me la enseño mi suegra, dile a tu suegra que mi suegro era Cesar o´charrusco, do campo de Noia, y mi suegra Lola a coscobita de Barro, a ver si los conoce, tiene gracia que tengamos algo en comun jajaja.
La empanada te quedo perfecta, yo siempre le doy la vuelta, y la masa la hago al estilo de Noya, un beso

Rocio y Josemanuel dijo...

Un poco curiosa esta empanada, ahora de sabor estará mortal de necesidad...
Besos y buen fin de semana

jantonio dijo...

Un empanada riquísima y con una pinta estupenda. Eso de darle la vuelta a la empanada tiene que darle un textura y sabor muy buenos.
Un besote.

Sofritos y Refritos dijo...

Madre mía Pilar que pintaza tiene la empanada, si es que yo creo que hasta el pollo sólo tiene una pinta buenísima! enséñanos las recetas de la abuela Carmucha cuando quieras porque son la caña de España!!
Besos,
Nasy

Suny Senabre dijo...

Pilar, que empanada más rica, será un incordio lo de los huesos, pero yo prefiero la carne con el hueso, siempre resulta más jugosa.

Besazos guapa

garlutti dijo...

Pilar que casualidad , esta es una de las empanadas que hacia mi suegra ..que tambien se llamaba CARMEN .A mi marido le encantaba ademas en el horno de leña de casa ...es fantastica la empanada y las fotos preciosas ..bsssMARIMI

María dijo...

Pilar que delicia de empanada!! seguro que con lo rica que esta ni se notan los huesos del pollo jeje para cuparse los dedos. Un biquiño

Natalia dijo...

Vaya empanada más increible, me encanta.

besos.

Cocidodesopa dijo...

Pues ya que lo comentas, lo corroboro, que comer una empanada en la que entre los tropezones te encuentres huesos, debe ser algo incómoda de comer; ahora que siempre hay solución si uno quiere, que es deshuesar al pollo una vez hecho. Y viendo la propia salsa del pollo, no dudo que la masa de la empanada ha de quedar jugosísima.

La técnica de voltear la empanada, novedosa (al menos para mi) y curiosa.

Un beso y feliz finde.

Nathan dijo...

Las Empanadas de Pollo las relleno de una "Ropa Vieja" de pollo. El pollo lo hierbo en agua con laurel, cebolla, ajo. Luego lo deshueso, y lo deshebras, ago un sofrito con pimientos, cebolla, ajo, tomate, y le agrego el pollo deshebrado sazono con sal, pimenton, oregano y le agrego aceitunas. Es muy rico ese relleno de pollo :)

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupenda. Que empanada . Bss.

Sara dijo...

Me he quedado boba leyendo la receta, es increible, me ha encantado. Si debe ser in incordio comerla asi con los huesines pero nena...estoy dispuesta a incordiarme! jajajaj un beso guapa.

Carlos Dube dijo...

Me has vuelto a dejar boquiabierto Pilar, ¡¡¡me encanta!!!. Super original, super curioso!!, bueno, y ya supongo lo jugoso que queda, me ha parecido espectacular.

Un saludo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una forma muy curiosa la de comerse esta empanada, por eso el pollo conserva el hueso.
Besos.

José Manuel dijo...

Tremenda la receta,esto tiene que ser una verdadera delicia.

Saludos

TREMENDITA dijo...

QUE PEDAZO DE EMPANADA , MI ABUELA PATERNA ERA GALLEGA Y HACIA UNAS EMPANADAS MUY BUENAS, COMO LA TUYA.
BESITOS

Sefa dijo...

Una empanada ademas de original muy rica, quiza un poco "complicada" de comer, pero como lo has explicado......me llevo un trocico.
Bssssssss.Sefa

Pepe Oliveira dijo...

Bos días Pilar, queda roubada. O que avisa non é traidor.
Agora en serio, PINTA FANTÁSTICA.
Bicos.

MARIA JESUS dijo...

Tiene que estar riquísima. Nunca la vi. de pollo, un saludo

MaryLou dijo...

Riquísima esta empanada!!! si que debe ser un incordio comer el pollo con huesos, pero creo que me gustaría, no me gusta hacer el pollo a la plancha deshuesado, no sabe igual!
Aunque mi gente se quejará, ya lo sé, prepararé esta empanada!!!
Besicos

Salomé dijo...

Que curioso! Eso es comida para llevar... y mucho más rico que un tapper!

Mar dijo...

¡¡Todo un descubrimiento!! Tiene que estar riquísima y como tu dices, jugosísima, ya que las partes del pollo cocinada con su hueso son las más ricas.
Qué hambre!!
Un beso.
Mar, de los Sabores Perdidos.

TROTAMUNDOS dijo...

Ummm PIlar, menuda empanidillaaa¡¡¡ que pinta tiene más buena y que ingredientes.. cuanto se aprende en esta cocina, da gusto.

Besotes

dolorss dijo...

De este verano no paso el practicar con la masa de empanada.... el relleno ya veo que tu tienes para elegir a qual más rico.
este de Carmucha me encanta y sobre todo la manera de comerlo.

Un beso Pilar

vero dijo...

Qué rico Pilar! tiene una pinta magnifica! lo del hueso paa mi es un problema menor...me encanta!

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Madre de mi vida, no digo nada de como tiene que estar esta empanada !!!
Uffff que cosa más "güena"

Kris

Margarita dijo...

A mi próxima empanada ¡Juro que le doy la vuelta! eso sí,la haré bien redondita. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.

Bicos

Los Fogones de Luisa dijo...

Las empanadas, estan siempre ricas, esta segura que esta buenisima, queda estupenda
besos y feliz finde

Eva dijo...

Pilar, como siempre tus empanadas (y las de Carmucha ;) ) son maravillosas! Ojala no fuesen sólo para verlas en la pantalla...porque les hincaría el diente ya mismito!Un saludo!

Josemari dijo...

Joder socia, hoy lo he visto claro. El restaurante sólo de empanadas: de pollo, conejo, cordero, hamburguesa, merluza, carabineros, bonito, langosta, chipirones, coliflor, alubias blancas y rojas, kiwis, fresas, chantilly....que se yo, lo que a ti se te ocurra que eres muy imaginativa. Mientras se hace la empanada yo sirvo unos pintxitos. Nos forramos y salimos en la CNN, seguro.

¿Que te parece? Para que nos vamos a complicar, si podemos llenar el mundo de empanadas. Ahhh y con servicio a domicilio....jajajaja

Lolah dijo...

Me encanta la idea de darle la vuelta, así la parte de abajo quedará también crujientita. Respecto a lo de poner el pollo con el hueso, yo no tengo problema, pero no sé yo si la familia no protestaría...
Un besico.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Vaya empanada, que delicia, es de impresionar.

Besicos

Carmen Mª López dijo...

Qué pinta más deliciosa tiene!! qué curioso lo de voltearla a mitad de la cocción, no lo había oído nunca

miren dijo...

Madre mía,es extraordinaria.
Saludos.

Melania Daniela dijo...

Es una empanada perfecta. Con un buen trozo, no necesitas nada más, te quedas como un rey!

Anónimo dijo...

Una petición (si no es molestia). Echo de menos en el blog recetas de tapas o pinchos que solucionan muy bien un aperitivo o una cena rápida.
Un saludo

Karmela dijo...

Que buena receta. Es como comer pollo con pan ummmmmmmmm

Rosana dijo...

Que buena pinta!! seguro que está deliciosa, besos.

Unknown dijo...

Que empanadas tan ricas nos haces siempre. y esta de pollo (que me encanta), es muy original y tiene que estar de muerte. me la anoto, porque seguro que la tengo que probar, y quiero probarlaaaaa!!!: besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Siempre me impresionas....luego si digo que te admiro, no miento.
Eres la reina de las empanadas. ¡¡Es increible!! qué imaginación, qué resultados.
Deberían hacerte un homenaje en Galicia.....
Un abrazo

Victoria dijo...

Me encantan las empanadas y esta tiene un aspecto extraordinairo... si es que como las recetas de las abuelas no hay ninguna!!! Besos.

Alicia dijo...

Pufff, esto es un pecado!! pero que delicia!!! me llevo un trozo bien grande para la cena!

Besotes

Carmen dijo...

Pilar siempre tan deliciosas tus empanadas y mira que yo he aprendido contigo, gracias de nuevo.
Paso por aquí silenciosa la mayoría de las veces sin embargo siempre disfruto cada entrada tuya.
Ya tengo dónde conseguir pollo casero, que duerme y camina, que pasea y come gusanitos.
Te mando un beso y mi aprecio.

Norma Ruiz dijo...

Pilar que rico esta si que es una super empanada, saludos que tengas una linda semana.

May dijo...

Alucino con tus recetas de empanadas, pero esta me resulta un poco dificil de comer a no ser que comas por separado el pollo, ya que los huesines permanecen en el relleno....la haré pero si me permites les quitaré el huesico antes.....mi chico odia todo lo que lleve hueso o espinas. Un beso y esperando mas empañadas de la abuelita!!! MUACK

Martiti dijo...

Pues si lo del hueso tiene que ser un poco complicado, pero tiene que estar riquísima, besoss

María José dijo...

¡ Madre mía ! Eso es una empanada y lo demás es cuento...
Entiendo lo incómodo de los huesecillos pero tiene que estar jugosísima.
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

Eres la reina de las empanadas!! Es una maravilla para la vista, aunque te digo que me he quedado sorprendida al leer y al ver que el pollo va con hueso y todo!!! Un beso

pepacooks dijo...

¿ te puedes creer que todavía no he preparado una empanada en mi vida? pues creo que ya esta bien, me llevo esta y ya ye contare, besos, pepa.

Raquel dijo...

Pues me parece ideal para disfrutar en familia rechupeteando lo huesicos y con buena conversación entre bocado y bocado... besicos sorianos:))

Los mejores blogs de A Coruña dijo...

Este blog ha sido incluido en nuestro listado.

Espe Saavedra dijo...

madre mia.eso es una empanada y lo demas son tonterias

mar dijo...

holaaa pues si seguro q esta mucho más jugosa asi que yo me la como sin problemas y si tardo un poco mñás da igual, asi lo disfruto más también :) besucos

Maria Dolores dijo...

Será un poco incómoda de comer pero seguro que se compensa por lo buenísima que estará ¿verdad? desde luego que eres la reina de las empanadas.
Besitos

Anónimo dijo...

En alguna zona de Lugo se hace la empanada sin pasar los ingredientes(o sea todo en crudo )pruébala y verás como no está mal,tanto de carne como de pescado se pasa exatamente.La de pollo que hiciste a mi personalmente me gusta más con hueso,la encuentro más jugosa

ShareThis