18 de julio de 2011

TARTA DE PERAS

Recuerdos de mi infancia en la gran manzana......

Cuando allá por el año 1968 y recién cumplidos los 7 años, mis padres decidieron que iríamos a vivir a los EE.UU. nadie sospechaba ni por lo más remoto, que mi vida iba a girar alrededor de la cocina.

Empecé a hacer mis pinitos precisamente en N.York en la cocina del apartamento 2ºB. Lo primero que recuerdo, fueron unas tortitas con mi amiga Nora (argentina). Su madre preparaba unos scones de quitarse el sombrero y fue la que nos enseñó a preparar unas tortitas que elaborabamos con harina y agua y luego pasabamos por la sartén. Ahora me doy cuenta que eran como las tortitas mexicanas que podemos encontrar con facilidad en cualquier supermercado.

Nora-foto carnet (2)
(aquí estamos ambas el día de nuestra primera comunión)

Con Nora-bailando
(unos años más tarde en una fiesta de cumpleaños)

Otra de las delicias que preparaba Aida, que así se llamaba la madre de Nora, era un tarta de peras que recordaré siempre, pues era entrar en el portal y poder seguir el rastro del aroma hasta su casa....

Lamentablemente en aquel momento, ni por asomo se me ocurrió pedirle la receta ya que con 10 años, estas cosas no te las planteas. Nos tomábamos el trozo de tarta con un gran vaso de leche y jugábamos con nuestras Barbies sin mas....

Pero a medida que crecí y que descubrí que todo lo relacionado con la cocina me apasionaba, fuí consciente de la cantidad de recetas que había dejado escapar y que en su momento significaron mucho para mi. Todas recetas con recuerdos.....

Buscando por la red y en varios libros, he conseguido preparar una tarta que aunque no es igual a la que me preparaba Aida, se le asemeja bastante. Os la recomiendo....

TARTA DE PERAS

Tarta de peras-entera


Tarta de peras-porcion

Ingredientes: molde de 20 cms.

150 grs. de harina
80 grs. de azúcar
70 grs. de mantequilla
3 o 4 peras
2 huevos
1 sobre levadura Royal
1/2 vasito de leche
una pizca de sal
una cucharada de azúcar glas

Tarta de peras-peras

Cascamos los huevos en un bol y los batimos junto con el azúcar ayudándonos de una varillas, ya sean manuales o eléctricas, hasta obtener un compuesto homogéneo y espumoso.

Tarta de peras-huevos,azucar

Tarta de peras-batir

Añadimos la harina mezclada con la levadura y la pizca de sal integrándolo con movimientos envolventes de arriba a abajo.

Tarta de peras-harina

Vertemos la leche y la mantequilla derretida y seguimos mezclando hasta que nos quede un compuesto liso y cremoso.

Tarta de peras-mantequilla

Podemos añadirle una pizca de canela, la receta original no la llevaba y a pesar de que no soy muy partidaria de esta especia, el toque que le dió le quedaba muy bien.

Tarta de peras-canela

Pelamos las peras y las cortamos en rodajas similares a las patatas para una tortilla. Las incorporamos a la mezcla reservada anteriormente y mezclamos con cuidado de no romper las laminas de pera. Si vemos que el compuesto queda excesivamente compacto, podemos añadir un par de cucharadas más de leche.

Tarta de peras-añadir pera

Vertemos la mezcla en un molde redondo previamente untado en mantequilla y forrado con papel vegetal y lo metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos.

Tarta de peras-molde empapelado

Dejamos enfriar sobre una rejilla, espolvoreamos con azúcar glas y servimos. Aunque tengo que admitir, que mientras está templada, disfrutaremos mejor del sabor de la fruta....

Tarta de peras-hecha

Tarta de peras-azúcar glas

Tarta de peras-cortada

* El búho que podéis ver en las fotografías, es un obsequio de mi amiga bloggera Vanesa del blog
"mis deseos mas dulces". Graciñas Vane.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

79 comentarios:

eu93 dijo...

Vaya sorpresa, ¿pasaste tu infancia en NY?? no lo hubiera imaginado, me ha encantado la historia, también la receta, pero sobre todo tus recuerdos

José Manuel dijo...

De peras he probado algunas, de pequeño no me gustaban las tartas con frutas y ahora me encanta, como cambián las cosas.

Muy bonitos los recuerdos de niñez que nos has mostrado.

Saludos

Vero dijo...

Que buena Pilar, me gustan un montón las peras y creo que la tarta es una buena idea, parece en la foto que la textura es parecida al clafoutis? la haremos
un abrazo

Cocidodesopa dijo...

Ummm, qué pinta más extraordinaria tiene esta tarta de pera nada más salir del horno. Debe estar buenísima, y muy jugosa, porque ya sabemos la cantidad de zumo que contiene esta fruta, que es toda zumo.

Hay muchas recetas que nos marcan la vida, otras no tanto pero que nos inspiran los buenos recuerdos, y ésas las disfrutamos siempre tres veces más. Como seguro que tú habrás disfrutado esta tarta.

Besos y feliz día.

La Cocinera Mileurista dijo...

Tiene una pinta muy jugosa esa tarta, me gusta.Besicos.

Carmen dijo...

Ummmmmmm que delicia, me encanta laj ugosidad que aportan las frutas en los bizcochos y con peras es una delicia!!!!!!!
Besitos

Ngg dijo...

Me encanta esta receta, siempre me gustan las recetas de tartas que llevan frutas. ¿Y seguro que no es como la que comías de niña? A menudo cuando nos hacemos mayores nos parece que las cosas, los sabores, los olores, ya no son "como cuando éramos pequeños"...

Martiti dijo...

Pues que rica tiene que estar esa tarta, me traigo un trozo jeje, siempre recordamos muchas recetas yo por ejemplo las de mi abuela que siempre me hubiera gustado saberlas y haberselas pedido, se recuerdan con mucho cariño, besoss

Anónimo dijo...

Tiene un pinta deliciosa, seguro que intento hacerla en casa. Saludos

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmm seguro que estaba casi igual, porque la pinta es fantastica. Que guays las fotos de pequeñita, pero hast cuando viviste en nueva york? me recomiendas ir de viaje allí? merece la pena no?
una duda, el medio vasito de leche que dices, pero de q tamaño el vaso,más o menos? un besooo

Brétema dijo...

Qué bonitos los recuerdos y qué fantástica esta tarta de peras.
Un abrazo

Miss Migas dijo...

Ah! Es como un cake! Me parece muy buena idea, con lo que me gusta a mi el horno!
Tengo unos melocotones por ahí que no valen mucho para tomarlos solos... igual en tarta funcionan....

Besos

Unknown dijo...

Ay Pilar!, que emocionante verte de niña. Me imagino todos los recuerdos de tu estancia en otro país, eso marca verdad?. la tarta desde luego se ve una delicia que no dejaré de probar, a mi las tartas de pera y manzana son las que me gustan más. un beso grande.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

La tarta magnifica, no se como sería la de Aida, pero esta seguro que no le tiene envidia.

Hay cosas que no se olvidan y dicen que una de ellas es el olfato y yo añado que el gusto también.

Feliz verano

Isabel dijo...

No sé cómo sería la tarta que recuerdas, pero la tuya es asombrosa, me han dado ganas de ponerme a hacerla ahora mismo!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Pilar, me encantan esas fotos antiguas, que nos traen tantos y tantos recuerdos. Que momentos tan buenos eran aquellos...
La tarta, como siempre una delicia.
Besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Bonitos recuerdos !! A mi me ocurre como a ti, cada plato, cada olor es un recuerdo.
Asocio los olores y los sabores a mis momentos vividos, y desde hace tiempo tambien me gusta compartir esos sentimientos con quienes visitan "Mi cocina".
El pastel tiene que estar riquisimo, tengo que probarlo.
Entrañables fotos por cierto.
Un abrazo

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Pilar, la tarta es genial pero las fotos de pequeña y la historia lo son más todavia.
Besos

piquices dijo...

Teño a pereira caendo co peso das peras. Este ano, si chego, que o dubido, farei en setembro unha tarta de peras de esta.
Pilariña, canto ben me fas!!!!!
Bicos

Carlos Dube dijo...

Dirás que soy un pesao, pero de nuevo te comento que me encanta como horneas. Este debe de ser un recuerdo muy agradable al igual que el sabor de la tarta. Qué recuerdos tan entrañables, lo son todo ¿a qué sí?. Seré un nostálgico...

Con lo poco que usamos las peras y la cantidad de recetas que hay de ellas. Tengo además un clafoutis pendiente con ellas.

Un saludo.

trifasic de baileys dijo...

que bueno tiene que ser!! y con otras frutas tambien se puede probar!! me apunto la receta!! besos

Merchi dijo...

Me encantan las tartas con frutas, sOn deliciosas y la mar de jugosas. Esta tuya ha quedado para no dejar ni "mijiña" Pilar :)

moitos bicos

Carmela (Sunflower) dijo...

Qué importante la comida en nuestros recuerdos, una tarta riquísima por cierto, para chuparse los dedos.Besos.

Suny Senabre dijo...

Pilar, me ha encantado. Te ha quedado muy jugosa. Las fotos lo dicen todo. Me encanta el sabor de las tartas de pera.

Besos,

São Ribeiro dijo...

GOSTO MUITO DE VER FOTOS ANTIGAS DE COMO AS PESSOAS ERAM ANTIGAMENTE.
ESSE BOLO FICOU PERFEITO.
BOA SEMANA
BESOS

Vanesa Sierra dijo...

Vaya vaya... a medida que leía la receta estaba pensando, pues esta tarta de peras la tengo que hacer, tiene muy buena pinta, es interesante............. y al final leo "Mis deseos más dulces" y digo, huyyy esa soy yo jejejeje, y miro bien las fotos, y ahí estaba el búho que te mande, que sorpresa más agradable, me alegra que te haya gustado, me hizo muchaaaaaaaaaaa ilusión mandártelo :) y ahora más ilusión que aparezca como protagonista al lado de tu tarta de peras y tus maravillosos recuerdos de la infancia :) ... que mágico es este mundo de internet que nos hacer dibujar una sonrisa con personas que tenemos a miles de km.

Un besote muy fuerte PIlar!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Gnomito dijo...

Como me gusta repasar las fotos de mi infancia, siempre me traen buenos recuerdos, y gracias a ti me he acordado que llevo mucho tiempo sin hacerlo, así que me voy a dejar llevar por la nostalgia un ratito y de paso probare un trocito de la tarta, que se ve espectacular. besicos

Antuan dijo...

Hola Pilar que tarta mas rica y que bien elaborada,tiene una pinta estupenda igual que los recuerdos que te trae,

Un beso

Lydia dijo...

A mi también me ha pasado eso de que algunas recetas se nos quedan atrás, qué pena! Nunca he probado una tarta de peras, pero tengo curiosidad, tiene una pinta taaan jugosa! Bss

Montse dijo...

Me lo llevo, tiene que estar muuuuy jugoso.

Unknown dijo...

Siempre hay que probar cosas nuevas, la tipica tarta de manzana sera desbancada por la nueva tarta de peras.
Saludos

No tot són postres dijo...

que rico tiene que estar este bizcocho de peras, y si además el sabor te trae recuerdos aun mejor!

PTNTS
Dolça

Carmen dijo...

Pilar la tarta es deliciosa y los recuerdos también, todos tenemos recuerdos asociados a recetas o recetas a recuerdos, momentos que siempre van de la mano de un plato, eso es una de las cosas que más me gusta de la cocina.
Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué pena no tener la receeta original, pero esta tarta te ha quedado muy bien, se ve muy buena.
Besos.

mamen dijo...

Buenisima Pilar, y te quedo muy grande, te la copio, que me encantan las tartas de manzanas o peras en este caso, tengo una que me la dio mi hija para editar tambien de pera, pero es muy diferente a la tuya, un beso guapa

Natalia dijo...

Las recetas que nos traen recuerdos siempre digo que son las mejores, saben a algo especial, ¿veerdad? Y es que con esta tarta tan asombrosa es normal querer tenerla cerquitaq.

Besitos

ROCIO dijo...

Espectacular Pilar! las peras me encantan en dulce, aunque las manzanas se lleven en primer puesto. Esta tarta ya la tengo apuntada en favoritos, te lo digo!
Un besito.

Rakelilla dijo...

Una entrada preciosa, muy emotiva y esa tarta de peras es deliciosa, genial para aprovechar la fruta de la huerta.

Bicos

Esperanza Fernández dijo...

Hola, Pilar...por fa de los por favores...guardame un trocito y mándamelo ¡¡ya!!!...que pinta...se me cae la baba...nada que me voy comer unas galletas...
Un beso

TESVA dijo...

Hola Pilar una deliciosa tarta de peras,seguro que esta buenisima
te copio la receta
un abrazo ********

miren dijo...

Esta tarta no me la pierdo, me encantan las peras.
Entrañable entrada.
Besos.

Mari Nuñez dijo...

Preciosas fotos de tu niñez. La tarta se ve riquísima, por eso los recuerdos tan lindos. Me llevo la receta porque esta tarta la tengo que probar.

Un saludo

Margarita dijo...

Vaya, vaya, no se puede estar varios sin días sin visitarte, se me acumula la lectura y la envidia ;)

Ana dijo...

Que guapas vestidas de comunión...madre mía, como pasan los años...pero bueno, quedan buenísimos recuerdos y a veces como los tuyos, asociados a alguna comida, es curioso verdad?
Me encanta el corte de éste pastel, y las peras nos gustan bastante en casa, hoy compré unas y son demasiado duras, cuando compre otras más apropiadas la haré seguro...

Un besito caluroso!!!

Ana dijo...

Hola Pilar, hace como 1 mes que he descubierto tu blog y me tiene enganchadísima, todos los dias entro y voy copiando recetas, ya he probado algunas y tengo a todos en casa encantados. Además te comento que tengo una hija celíaca y está un poco aburrida de las galletas y bizcochos sin gluten que encontramos a la venta, así que de vez en cuando le hago cosillas. Esta semana hice las magdalenas con melocotón, y hoy el bizcocho de chocolate y naranja, solo te diré que mi intención era apartar un trozo para congelar y tenerlo para un apurillo y no me ha dado tiempo, ha sido todo un éxito y no solo para ella nos ha encantado a todos. También he probado con alguno de tus guisos, nunca conseguía el efecto de mi abuela, jeje, yo también tengo los olores y sabores de la cocina de mi abuela grabados, y me siento satisfecha con el resultado. Bueno vaya rollo te he metido...solo agradecerte que compartas con nosotros tus conocimientos, que además están muy bien explicados y las fotos ayudan un montón.

Un saludo de una paisana de las Rías Baixas.

P.D. Por si a alguien le interesa yo utilizo casi siempre para la respostería harina sin gluten de la marca schar, y con las mismas cantidades que la harina de trigo, me han salido perfectos, muy esponjosos y ricos...

Nenalinda dijo...

Una receta fantastica ,me ha encantado la historia y ver las fotos .
Es una pena que con 10 años no nos planteemos pedir recetas que luego nos acompañaran en los bonitos recuerdos de la niñez.
La meiga rellena al horno y los pimientos de padron rellenos de lujo como todo lo que haces siempre wapa.
Bicos mil .

larpeira sin gluten dijo...

jolines, es verla y salivar como si no hubiera comido en años.... otra receta q me guardo, un 10!!
Bicos, Lorena

Espe Saavedra dijo...

de peras...no la he hecho nunca,seguro que queda mas jugosa q la de manzana

cati dijo...

hola, hoy la he hecho pues me han regalado un motón de peras y está buenísima. Mis hijas se han chupado los dedos.

Enhorabuena

Unknown dijo...

Deliciosa receta!!
Me encanta pasearme por tu blog Lechuza, la única pena es no poder llevarme un trocito de cada receta ;)
Un abrazo

Silvia dijo...

Qué lindo es vivir de recuerdos y cuantas vueltas de la vida ¿verdad? Yo siempre que hago una receta de una bloguera en cuento la pruebo pienso ¿le habrá gustado tanto como a mi? ¿con quién la compartiría?
Tu tartita de peras se ve magnífica, tienes un don con los dulces.

Besos.

Anna dijo...

Buscando una receta me he encontrado con tu blog. Hay dias que la suerte nos mira de cara. Curioseo y me encanta, con tu permiso pasaré de vez en cuando. Felicidades por tus recetas y por lo bien que las explicas.
Un abrazo desde Pineda de Mar (Barcelona)
Anna.

Cocinaconcrisis dijo...

Finalmente la hemos hecho, con canela. Estaba exquisita. Pusimos el azúcar glass cuando aún estaba caliente y la tarta lo absorbió, creando una costrita dulce de lo más rico. Muchas gracias y besos. Suso.

Anónimo dijo...

Buenos dias Pilar, me llamo Rosa y soy de León, te sigo hace tiempo. este largo fin de semana lo pasaremos, mi marido y yo, en Coruña, me gustaria que me indicaras algun sitio especial, para comer. Nos alojaremos en el Hotel Maria Pita, nos han dicho que esta bién.

muchas gracias y un beso

Rosa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pilar me encantó este post..
Te entiendo tanto, cuando yo era estudiante en Brasil, tenia una vecina que cocinaba riquísimo, y cuántas recetas añoro y dejé escapar..
Esta tarta me encanta! que rica..
besos

asj dijo...

Me encanta tu blog, tienes recetas buenísimas y encima esta entrada viene con una historia entrañable. Por aquí me quedo y ya he guardado la receta, lástima las de recetas buenas que dejamos pasar en la vida, verdad?

besos

Anónimo dijo...

Estimados señores/as del blog:
Me complace comunicarles,que el titulo del blog no se corresponde con la imagen que ustedes han puesto,pues es un Buho Real,no una Lechuza.Le dejo un link en el cual puede ver como es una lechuza. http://img.fotonatura.org/galerias/fotos/usr12960/lechuza.retrato.jpg

Un saludo

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo muchas gracias por la aclaración, pero soy consciente de la diferencia entre un buho y una lezucha. Llevo coleccionandolos desde hace mas de 20 años. He leído mucho sobre estas aves. Además podrás observar que a lo largo de mi blog, aparecen buhos en infinidad de fotografías, no solo lechuzas.
un biquiño

Elisa dijo...

Esta tarta me gusta seguro! Yo también tengo recetas que no consigo darle ese toque que recuerdo, creo que debido a que tenemos los sabores intensificados en la mente porque también los asociamos al cariño hacia la persona que nos hacía la receta.
A ver si esta tarta la pruebo pronto.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Que historia mas buena ,no como mis recuerdos de 13 años de internado .Que bizcocho mas rico y jugosito,un saludo

Anónimo dijo...

Buenísima! Y es verdad, templadita estaba aún más rica. Gracias por la receta

Miriam0101 dijo...

Hola!! Hoy para comer he hecho la receta del bacalao con patatas y tomate pero con salmón y la tarta de peras. Que rico estaba todo!!! Y la tarta deliciosa. La recomiendo 100% a todo el mundo. A mi chico y a mi nos ha cautivado. Saludos y felicidades por el blog!

Halcombe dijo...

Yo también recomiendo esta tarta a todo el mundo: es realmente deliciosa, se deshace en la boca, y resulta perfecta para merendar con un vaso de leche. ¡La madre de Nora sabía lo que hacía! :-)

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola: esta tarde me apetecía quedarme tranquilita en casa y hacer alguna tarta.
Tenía unas peras maduritas, recién traidas del pueblo así que, por casualidad he entrado en el blog de Lechuza y he encontrado la receta de la tarta de peras.
La he hecho en un santiamén y el resultado es fabuloso. Nos ha encantado...sin duda repetiremos.

Muchas gracias por tu receta, y por trasladarnos esos recuerdos de tu niñez, que, sin duda, nos traen recuerdos a todos.

Hasta pronto!!!!

Anónimo dijo...

deliciosooooo :D PARA TOMAR LAS FOTOS MIENTRAS TIENES LAS MANOS OCUPADAS! Utiliza el temporizador de la camara la pones donde veas que se va a tomar bien y le pones el boton de tomar la foto ahi pasan 10 o 20 segundos segun le pongas y se toma automaticamente :D

manu dijo...

Hola: he hecho la tarta y a salido riquísima, muy suave y ligera.
Como las peras que tenía eran verdes, las herví 5 minutos a trocitos con el zumo de un limón y la verdad es que le ha dado un saborcito ácido muy bueno.
Felicidades por tu blog, es muy interesante

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta receta! ayer hice la tarta siguiendo tu receta, no solo no sobró nada, sino que tengo los ingredientes preparados para hacer otra, a todo el mundo le gustó!!!
muchas gracias por esta estupenda idea.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y todas tu recestas se ven fantasticas y deliciosas. Voy a usarlas en cuanto pueda.

xabier dijo...

Muchas gracias por la receta, pero tengo una duda. ¿Un sobre entero de royal? ¿Cuantos gramos?

Aniña dijo...

Hola Pilar, veo que a todo el mundo le sale genial tu tarta de pera pero yo es la segunda vez que la hago y la masa no me sube!!!!! digamos q lo de cortarlas para tortilla lo llevo a rajatabla porque efectivamente parece más una tortilla q un bizcocho. ¿tiene q ser con alguna pera en especial? porque uso la conferencia y me da la impresión q o lleva demasiada pera o tiene mucha agua...eso sí de sabor buenísima... pero quería q fuera como la tuya!!!!gracias,ana

Pilar - Lechuza dijo...

Aniña: Pueden pasar dos cosas para que no te suba la masa. Demasiadas peras como tú dices con demasiado jugo. Utiliza una menos. Tambien puedes eliminar el medio vaso de leche para que la masa quede más espesa. De todas formas, es raro que si sigues el paso a paso y pones estos ingredientes, no te salga. un biquiño

PATTY dijo...

Me encontré por casualidad con tus recetas y me llevé una muy grata sorpresa.Tus recetas son magníficas y muy bien explicadas.FELICITACIONES seré una mas de tus seguidoras.GRACIAS

maribel dijo...

Gracias. Dentro dl horno?

Graciela dijo...

Hola!
He hecho esta tarta y estaba muy rica, pero la pera se fue toda hacia abajo, y no quedó repartida como se ve en tus fotos. ¿Por qué puede ser?
Gracias!

Unknown dijo...

oh que linda historia con tarta.invitame a comer una y cómeme

Unknown dijo...

pilar hazme tuyo

Clara dijo...

Hola! Ayer hice tu receta y me pasó como a Graciela, que la pera se me fue toda hacia abajo y no quedó repartida, entonces la base del bizcocho queda muy mojada. Hay algún truco para eso o tú cómo lo hiciste? Por lo demás me pareció muy bien la receta, fácil de seguir para las que nos estamos iniciando, gracias!

Cecilia Encina dijo...

Hola, acabo de hacer esta receta y quedó buenísima, en casa se devoraron la tarta, yo la realicé en un "horno mágico" ( cocino todo ahí). Te agradezco por conpartir la receta.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, hice la receta tal cual como dice la receta y quedó de rechupete, lo que si me hubiera gustado que hubiera quedado más alta, será a la próxima que le doble los ingredientes, gracias por compartir la receta, un saludo

ShareThis