20 de abril de 2012

CHORIZOS CASEROS

Hay elaboraciones de la cocina tradicional, como pueden ser estos chorizos, que no preparamos en casa porque nos parecen demasiado complicados. Nada más lejos de la realidad.

Hace algún tiempo, concretamente en nov. de 2007, publiqué una receta de chorizos gallegos que elaboré utilizando una vieja picadora manual que andaba perdida por un rincón del garaje de unos familiares. La prueba resultó tremendamente positiva y me propuse repetir la experiencia aunque pasó el tiempo y por circunstancias de la vida, ya no tengo contacto con ellos. Así que la picadora seguirá cubriendose de polvo en algún lugar oscuro...

Por eso, cuando Nora Folguera, desde la empresa de electrodomésticos ELMA se puso en contacto conmigo ofreciendome la posibilidad de probar su PICADORA DE CARNE ELMA Nº 8, no lo dudé ni un instante. Era la ocasión perfecta para repetir mi receta de chorizos y por otro lado, que pudiérais ver lo sencillo que resulta preparar este tipo de recetas en casa cuando contamos con un aparatito que nos hace fácil lo más "engorroso".
Elma es fabricante de menaje de cocina, procesadores de alimentos, envasadoras al vacío, etc. Os invito a visitar su pagina de Facebook. Además tienen un blog "El blog de Elma", tremendamente interesante con propuestas muy tentadoras. 

Chorizos caseros  (10)

Además de esta receta de chorizos, ya he utilizado la picadora para otras recetas que subiré al blog proximamente. 

CHORIZOS CASEROS 

Chorizos caseros  (59)

1 kg. de carne de paleta de cerdo
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
tripa natural para chorizos

Es habitual hacer los chorizos en época de matanza, pero los que vivimos en ciudad no disponemos de un sitio para criar un cerdo y engordarlo para el San Martiño, pero esto no será óbice para hacer nuestros propios embutidos, así que nos conformamos con carne comprada en el supermercado o en nuestra carnicería de confianza.

Yo aproveché una oferta fantástica en la que la paleta de cerdo fresca con hueso y piel estaba a 1,95 €/kg. La limpié, la deshuesé y obtuve 4 kgs. de carne estupenda. Para mis chorizos utilicé 1 kg., el resto la guardé en el congelador( ya picada con la picadora ) y mezclada con 300 grs. de bacon ahumado tambien picadito que me servirá para unas hamburguesas, albóndigas, relleno de empanadillas, etc.

Chorizos caseros  (4)

Pero sigamos con la receta. Las tripas las compré saladas así que tuve que dejarlas cubiertas de agua, dentro de la nevera toda la noche.

Chorizos caseros  (18)

La picadora ELMA nº 8 dispone de tres placas de picar; 3 mm, 5 mm y 8 mm. de diámetro. Yo utilicé la mayor (8 mm.) y pasé la carne dos veces. Así me aseguraba de que los trocitos no quedasen demasiado triturados. Creo que es la opción más acertada.

Chorizos caseros  (27)

Una vez picada la carne a la que no añadí más grasa que la que tenía la pieza, la adobé con los ajos picaditos, la sal, los dos tipos de pimentón y el orégano. Revolví bien la masa y cubierta la guardé en la nevera hasta el día siguiente.

 Chorizos caseros  (31)

 Chorizos caseros  (36)

Antes de proceder al rellenado de los chorizos, hice la "prueba" de la zorza. Es decir, cogí un par de cucharadas de la carne adobada el día anterior y la pasé por la sartén. De esta manera podemos rectificar de sal, pimentón, etc. Finalmente decidí darles un toque más "alegre" a los choris y les añadí una puntita más de pimentón picante.

Chorizos caseros  (42)
La tripa que ya estará bien desalada y flexible, la colocamos con cuidado en el accesorio de embutir los chorizos. Es un embudo de plástico que combinado con la placa de embutir hará que la tarea sea un visto y no visto. La punta de la tripa la cerramos con un nudo para que no se nos salga el relleno.

 Chorizos caseros  (46)

 Chorizos caseros  (45)

Colocamos la carne en la bandeja de plástico superior y con el mazo de plástico vamos empujando para ayudarle a que salga por el embudo y se introduzca en la tripa. 

Chorizos caseros  (48)

Chorizos caseros  (50)

Con cuidado vamos ayudando a que se forme el "churro" y así evitaremos que reviente la tripa. Si esto ocurriese, cortamos, atamos y seguimos con  otro tramo de tripa.

Chorizos caseros  (51)

Cuando terminemos toda la carne, retiramos del embudo y atamos la parte final para que no se salga. Es importante no cortar muy cerca del final. Mejor dejamos un margen de unos 30 cms. porque el relleno se va a ir desplazando a medida que vayamos atando los chorizos y nos puede ser de utilidad al final.

Con un cordel de cocina, vamos haciendo nudos a una distancia aprox. de 10 cms. Es el tamaño que les he dado a mis chorizos. Pero aquí podéis hacerlos más pequeños o más grandes, al gusto. A mí me han salido 14 chorizos.

Chorizos caseros  (1)

Ahora mismo, los tengo colgados en el garaje; lugar donde están bien ventilados. Su curación dependerá del grado de humedad que haya en el ambiente. Así que en cuanto los utilice, editaré esta entrada para indicaros cuantos días tardaron en estar listos para su consumo.

Chorizos caseros  (55)


Nota: los huesos de la pierna, una vez hayan pasado cuatro días con sal gruesa junto con unas zanahorias, unos puerros, una cebollita y un poco de perejil, pasaran a formar parte de un "fumet" es decir, un caldito para mi fondo de congelador. En La cocina de Lechuza no tiramos nada...

 Chorizos caseros  (20)

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C
C4C Muestra. Para la elaboración de este contenido, he recibido muestra del producto mencionado que puedo conservar en el futuro, por voluntad del representante de la marca.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfectos, aunque donde soy yo (lugo, tierra adentro) no se les pone orégano. Lo que si te diria es que si les pudieras hacer un poquito de humo.... es el toque definitivo.

HoneyBunny dijo...

jo que pasada!!! es de estas cosas que no sabemos lo fáciles que son y lo que podemos adaptarlas a nuestros gustos, me encanta la entrada y espero ansiosa a ver el resultado... a falta de maquina picadora, yo sigo metiendo embutidos en mi maleta cada vez que vuelvo a Copenhague. Besos!

Cris Mini Món dijo...

Que color más apeticible, te han quedo geniales. Me pensaba que era más complicado, a ver si un día me pongo a ello.
Un abrazo

chana dijo...

Me quito el sombrero!!! La complicación de otras elaboraciones caseras que tengo visto, desapareció aquí desde el principio. Los pequeños trucos como dejar un buen trozo de tripa al final,son fundamentales para no desesperarnos a media faena. Los haré: así sí.

Nytta dijo...

Impresionantes e inmejorables éstos chorizos!!! tu entrada me ha traído buenísimos recuerdos,.. en mi casa cuando se mataban el cerdo se hacían siempre,.. la máquina creo que todavía existe , un mazacote de acero, pero que hacía perfectamente su función,... era todo un acontecimiento!!!
Difruta de esos chorizos caseros y de la picadaora,que sin duda no tienen precio,..

un biquiño

sopaboba dijo...

Que pasada de entrada, me encanta, yo quiero irme a tu casa a vivir y aprender todo lo que haces, estoy fascinada.

ANITA dijo...

hola! me parece muy interesante eso de hacer nuestros propios chorizos, algun dia tengo que probar a hacerlos. pero con respecto a los huesos para el fumet tengo una duda. ¿por que los pones en sal?

Janine dijo...

woooo... me ha encantado el metodo choricero :D Ahora quiero una maquinola de esas, ves? No se puede andurrear de blog en blog que se te antoja tóh! ^_^
Estoy deseando de ver el resultado una vez oreados!
besicos

marijose dijo...

Que bonitos te han salido Pilar, yo tambien los hago en casa cuando la matanza, pero en longanizas, y desde luego los choris caseros no tienen ni punto de comparacion con los que se compran por mucha etiqueta de caseros que le pongan,
Un bikiño

SUNY SENABRE dijo...

Pero bueno Pilar, vaya maquinita!!!! La verdad es que por lo que he visto va de maravilla y te han quedado unos chorizos espléndidos. Vaya maña te das.

Besitos,

garlutti dijo...

BUENOOO PILAR ..hay que ver que super maquina ..esos chorizos se ven requete buenos ...bsssMARIMI

quesemaquemao dijo...

Sencillo, pero como lo podemos hacer sin ese aparato tan maravilloso, donde se compra la tripa, supongo que en la carniceria, en fin si puedes contestarme te lo agradeceria.
Besitos

Chus dijo...

Enhorabuena por esta entrada me ha parecido súper interesante. Buen finde y un abrazo

Begoña dijo...

!!Qué envidia!!!!!
Cómo me gustaría hacer embutidos!!!
Con lo que nos gustan. Te han quedado perfectos, me encantan.
No se como se secarían con el clima de aquí, pero siendo caseros, seguro que buenísimos....
Voy a volver a leer la entrada... la página de las maquinitas ya me la he estudiado... tengo que ver si encuentro tripa de cerdo por aquí... no lo se.... qué ganas de probar!!
He leido también la entrada de las pechugas rellenas y cada vez que veo tus salsas congeladas... jajjaja.. no te imaginas como tengo el congelador.. restos de todos los colores!!! Mis hermanas siempre se acuerdan de ti, pero es verdad que vienen estupendamente!!
Un abrazo, Begoña

DULCE dijo...

que recuerdos...bess

marisa (cocinando en Mislares) dijo...

Se nota por las explicaciones y las fotos que no es la primera vez que haces chorizos, te han quedado de profesional.besicos

Encarnita dijo...

Que buenos los chorizos caseros .Aquí en Asturias se hacen en muchas casas, yo antes también los hacia pero en el pueblo para poder ahumarlos y que se curen mejor.Ahora me tengo que conformar con los de la carnicería.Besinos

Carlos Dube dijo...

Qué chorizos te han salido Pilar!! IMPRESIONANTES, lo que daria yo por meterme uno en un bocata y zampármelo con una buena cerveza!!

La maquinita te va a dar mucho juego, se pueden embutir muchas mezclas de verduras y especias con carne!!

Seguro que lo vemos!

Anónimo dijo...

Yo los hice el otro día,son sencillísimos de hacer, sòlo necesitas un lugar donde poder curarlos, si hay humedad hay que ahumarlos sino se estropearàn.

Lidia de la O dijo...

Anoche cuando vi la foto en facebook quedé intrigada. Y es que a mi este tipo de elaboraciones me chiflan, yo creo que en otra vida me dedicaba a la matanza del cerdo, je,je. La cuestión es que el problema para mi es no tener la maquinita, ya que es ideal para luego embutir nuestros chorizos, quizás me compre la es accesorio de embutir que tiene la kitchen aid, porque no me quedo sin probar estos deliciosos chorizos.
Besos y buen finde.

NENALINDA dijo...

Te han quedado fanradticos pero los cuatro primeros dias solo que sean cuatro ya es suficiente tienes que hacerles un poquito de humo para que te queden unos xorizos bien ricos .
En el garaje de mi madre tenemos la maquina guardada ,hace años la adaptaron poniendole un motor electrico pues cuando eramos niños todos queriamos darle a la manivela pero despues nadie queria estar tanto rato jis..jis.
Bicos mil y feli finde wapa.

la tienda de casa dijo...

Realmente interesante el proceso paso a paso de la elaboración de los chorizos. ¡ Gracias de nuevo Pilar !

Justme dijo...

Que pedazo de chorizos!! Son perfectos, mucho mejor hacerlos que comprarlos el sabor de debe de notar a distancia.. besos:)
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oye Pilar: un garaje no es el sitio "más adecuado" para curar chorizos;mándamelos a mi q te los curo al aire de los Picos de Europa y para el verano vienes a buscarlos (espero q para entonces "nadie" se los haya comido; jeje!!
Ahora ya en serio: muy buena receta.

Yaya Gulu dijo...

No sabes la alegría que me ha dado ver esta receta. Tengo una picadora Bosch que me regalaron mis hijos y sólo la he usado para picar carne y el relleno de los canelones. Así que la semana que viene intentaré hacer esos chorizos que tienen una pinta estupenda. La duda que tengo es para embutirlos, no sé si mi máquina se podrá hacer.
Ya te contaré como me quedan.

MARGARCIMON dijo...

Hola, PIlar. Hace muuuuuuuucho tiempo que sigo tu blog. Me encanta. Hace poco he creado el mío. Pásate por mi cocina de labores que te he dejado una sorpresa.
Besosoosos.

Yaya Gulu dijo...

No sabes la alegría que me ha dado ver esta receta. Tengo una picadora Bosch que sólo utilizo para picar carne y el relleno de los canelones. Así que la semana que viene intentaré hace esos chorizos que tienen una pinta estupenda. Tengo una duda, para embutirlos, no sé si con mi máquina se podrá hacer.
bueno, ya te comentaré como me quedan.
Gracias, un beso

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Eres incansable, no se te pone nada por delante.

Los chorizos tienen un aspecto divino y picantitos, como a mi me gustan.

Besicos

Silvia dijo...

Desde luego eres una artista, no me extraña que tengas tantos seguidores,haces una cocina estupenda y de diario, esto me encanta......!gallega tenias que ser.....y de Lugo!.....jajaj, te copio la receta para hacer zorza, que en mi casa nos encanta y aqui en Granada no la encuentro, un besote

decocinasytacones dijo...

¡Bueno Pilar!, me has dejado impresionada. ¡Qué artista!, haciendo chorizos, ¡increíle!
Un besito
Marialuisa

mari carmen dijo...

Que ricos pilar!!!hace tiempo que estoy buscando la maquina dichosa de mi madre...Y no se quien la tiene,voy a ver tu enlace,muchas gracias besetes

Loly dijo...

Ay! Pilar!! Qué recuerdos de la infancia....me encanta!! Porque además no hay como hacer los chorizos al gusto de cada cual y a mí me cuesta encontrar unos a mi gusto!! En Coruña no se curan bien porque los que yo llevo de Asturias se me estropean pero la family de la aldea hace matanza y tendrá donde curarlos así que voy a echar un vistazo a esa página......lo que me faltaba jajajajaj!!

Kaken dijo...

Enhorabuena por tu blog al completo, Pilar, te sigo desde hace mucho tiempo .
He descubierto un sitio donde comprar tripa para embutir, si te parece bien dejo la web, pues aunque está en Sevilla posee tienda online.
http://www.chisvert.es/

Un abrazo.

Espe dijo...

un buen pan y a merendar!!!

Vero dijo...

Claaaaaaaaaaro, teniendo herramientas es más fácil, qué envidia! que ricos te van a quedar!

Mezquita dijo...

Tremendos Pilariña!!! Oye si necesitas una boquita inocente para catarlos me apunto!!!!

Un bico grande.
Lau.

locasita dijo...

Qué fantástico plan, Pilar!!! y qué suerte que hayas podido probar la máquina y quedártela!!!!! a mí me encantaría poder hacer chorizos en casa!!!! a ver si me oye la chica de Elma y también me envía una a mí........ jajajajaja....
Lo de las tripas era una de mis dudas, pero entiendo que en cualquier tienda de casquería las venderán, saladas, o se podrán encargar si no las tienen...
Besos!!

Pilar dijo...

Caray atreverte con embutidos, qué valiente...!!! Aunque de ver las fotos y el proceso casi que me animo a hacerlos. ya te contaré...

*Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com

Mª Luisa dijo...

Pilar, que ricos que son los choricitos caseros!!! En casa de mis padres hace años se hacían, luego los ahumaban con laurel. Me acuerdo del olorcito tan rico y los chorizos de lujo. Estos seguro que están buenisimos con el toquecito alegre del picante. Un besito

Mª Luisa dijo...

Se me olvidaba, muchisimas gracias por tu comentario en mi blog. La verdad la empanada quedó, seguro no de 10 pero mal que lo diga yo, requete buena. Saludos

María Corcuera dijo...

Pilar, tú eres una crack. Con cuatro tristes ingredientes preparas unos platos INCREIBLES!!! Esto tienen que tener no photoshop sino cocinashop o algo así porque haces milagros. Enhorabuena por tu impresionante trabajo. Si tienes nenes pequeños te invito a que nos visites y sino me invito yo al tuyo. Besitos creativos. http://creamomentos.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Mi madre y mi tia hace ya 4 o 5 años que no hacen chorizos ni morcillas caseras, antes si, y desde entonces no comemos este tipo de embutido, ya que es comprado y nos acordamos de aquellos tiempos, y ya ni te cuento cuando hacian las matanzas en casa de mis abuelos, ummmmmmm que maravilla y cuanto trabajo llevaba, eran otros tiempos, me parecen muy bien los tuyos te han quedado fenomenal, mis felicitaciones, angelamh.

Anónimo dijo...

hola a todos quiero que sepan que es muy util esta reseta; pues yo la hice y me quedaron espectaculares y muy rentables, muchas gracias por por darnos esta maravillosa reseta

edijar39

Anónimo dijo...

Gracias por proliferar la receta de algo que siempre hemos hecho en los hogares del entorno rural, estoy de acuerdo contigo en todo menos en el aprovechamiento de los restos..."fumet" es con el pescado pero sigue asi.

Verónica Barnardi dijo...

¿Dónde comrpo la tripa salada en A Coruña? Ningún supermercado las tiene y siempre me quedo con las ganas de los chorizos caseros. Gracias

pablo pali dijo...

hola TENGO LA DUDA Q NO SE SI SON PARA DEJAR SECAR.. GRACIAS!!! ME SURGE LA DUDA XQ NO VEO EL CONDIMENTO SALITRE.. POR AHI ESTA NO LO LLEVA COMO LOS SALAMINES.. GRACIAS!! SI ALGUNO LO LEE Y SABE Q ME RESPONDA A MI MAIL.. GUARRERAPABLO@HOTMAIL.COM

M.Angelica dijo...

Hola, tienen una pinta extraordinaria, pero mi duda esta a la hora de secarlos. Me han salido extraordinarios, pero tengo miedo de que se pongan malos ((no son nada mas que 81 kg.), como estamos en Andalucía durante el día hace mucha calor y por la noche frio, y es seco el clima. ¿Qué temperatura es la ideal? ¿Le hago candela, ó le perjudicará por darle calor? ¿Le pongo agua para que tenga humedad?, pero por otra parte les está saliendo moho.
"En mi tierra por si quieres probar, le solemos echar además de sal y pimienta, vino blanco, ajo, perejil y matalauva (eso al blanco) y al rojo claro está pimentón"
Le agradecería su consejo ya que siempre lo hago a "ojo de media fanega"

TOÑO dijo...

Buenas noches:Se puede emplear la cinta de lomo para hacer chorizos?Gracias.Antonio.

ShareThis