Hoy 25 de julio, se celebra el día grande Galicia y nada mejor que una receta con todo el sabor de mi tierra ( o mejor dicho de mi mar).
Es una receta sencilla que se prepara en muy pocos minutos, pero el resultado final es tan bueno, como si estuviésemos horas cocinando....
Lo único imprescindible para esta receta y para todas las que os propongo, es la frescura de los ingredientes. Unas navajas congeladas nunca darán los mismos resultados que unas frescas, eso tenedlo en cuenta a la hora de preparar este plato.
NAVAJAS EN SALSA VERDE
1 kg. de navajas o longueirons (ver navajas gratinadas aquí )
3 o 4 dientes de ajo
1 guindilla
1 cebolla pequeña
1 vaso ( 200 ml.) de vino blanco preferiblemente Alvariño
perejil picado
aceite, sal
Las navajas las ponemos a beber ( de pie) dentro de un recipiente con agua y sal para que suelten las arenas que pudiesen tener en su interior.
En una sartén amplia o en una cazuela baja, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen y doramos ligeramente los ajos picados y la guindilla para que suelte sabor.
Añadimos la cebolla muy picada tambien y el perejil. Dejamos que poche a fuego suave hasta que esté blanda y transparente. Seguidamente añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Rectificamos de sal.
Añadimos las navajas o los longueirons a la preparación y dejamos que se abran, soltarán el agua de su interior dando más sabor a la salsita.
Con una cuchara vamos bañando las navajas con la salsa y servimos bien calientes como siempre, con abundante pan para mojar...
Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com
31 comentarios:
Es el marisco que quizás más me costó probar....pero ahora me encanta. Muy buena receta Pilar, a veces las cosas cuando más sencillas, más exquisitas.
¡Felicidades a todos los gallegos! :-)
Deben de estar de escándalo. ¡Me encantan!
Buen día
Uyy Pilar las navajas me encantan, y mira que son feas a rabiar y tienen un aspecto que tira para atrás, pero están tan ricas.
La verdad es que siempre las pongo a la parrilla o a la plancha y nunca las he cocinado en salsa verde, así que me llevo tu receta que tiene un aspecto inmejorable.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Hace años que no como navajas, y vaya pinta tienen, antes las pedíamos en un sitio que vamos a tomar el aperitivo, pero ahora están las raciones carísimas y solo pedimos las bebidas y como mucho unas bravas, a ver si las veo en el mercado y las preparo en casa (no las he hecho nunca)
Besos,
Deliciosa manera de preparar una navajas. Que buenas!! Realmente tienes razón, no se me ocurriría comer navajas congeladas, donde estén unas frescas....
Felicidades por el Día de tu terruño.
Santiago y cierra España....que rica las navajas...un autentico vicio!!!
Besos Pilar
Gallega, gallega... en Asturias las hacemos igual, aunque no discutiremos por ello ;)
Me gustan!
De pecado mortal, Viva Santiago! Un besito la proxima vez que compre navajas te copio la receta que es la misma que yo hago aqui, para las almejillas (chirlas) de la zona, pero nunca se me había ocurrido con navajas. Platazo !
Tienen que estar de muerte
Wooowww Pilar que ricas!!!! Me encantan las navajas y tienen una pinta extraordinaria.
Si mi marido viera esa plato se lo comía entero, con lo que a él le gustan!!!
Un besito,
Pilar donde dices que vives?por si te sobra alguna, para ir a buscarla!!!vi a uno de tus chicos el otro dia!que mayor esta!creo que el pequeño!!!un besazo y ven pronto a hacer una visita no¿?
A pesar de no ser gallegas, nos encantan!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/
Me encantan las navajas y estas se ven tan ricas y frescas, no me importaría merendar navajas ahora mismo.
Feliz día!
Besos.
Estas navajas tienen que estar más que buenas!. Y lo que tu dices, con un trocito de pan, tiene que ser el remate de los tomates!. Gracias y besos Ana
Con lo que me gustan a mi las navajas! Y que mejor con salsa verde. Con el buen pescado que tenéis en Galicia así se come de lujo. Buen truco para limpiar las navajas de arena, apuntado queda.
Y felicidades en el día de Galicia.
Un beso!
Jajaja, en barcelona tambien las hacemos asi!! pero están bien ricas donde se hagan.. Bss
Siempre las hago a la plancha, sencillamente....viendo tu salsa, tan riquisima, seguiré tus pasos...aunque las navajas sean malagueñas.
Besos preciosa.
Nunca he comido navajas tienen muy buena pinta, besos.
Buenos días, Pilar. Creo que es la primera vez que te dejo un comentario. No es que me guste tu blog, sino lo siguiente. Ha sido todo un descubrimiento. Enhorabuena.
Esta receta es superior. Muchas gracias.
Lechu yo las navajas las he comido siempre a la plancha!!! Ya tengo una idea nueva.
Un biquiño!!
Lau.
Me chiflan las navajas y estas tienen una pinta bárbara!!.
Me encantan las navajas y la receta,tienes un blog genial, besos
Pilar, me encantan, yo siempre las habia tomado a la plancha pero nunca asi, se ven estupendas ya probaré¡ Biquiños¡
A mi me quedan duras, y no estan nada buenas, las tuyas tienen una gran pinta
Pilar que buena receta, yo siempre las hago a la placha, con limon y esta manera tuya me ha encantado, las prosimas seran asi, besiños
Como me gustan las navajas..yo las hago super parecidas y pff cojo una y no puedo parar!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Vaya navajitas ricas, me encantan!
¡Qué buenísimas las navajas!, ME ENCANTAN PILAR, las tuyas tienen una pinta increíble.
Un besazo guapa
Marialuisa
a mi me encantan,siempre las como a la plancha,pero asi con esa salsita se ven genial
Que sencilla esta receta, pero que pinta tan deliciosa.
Un saludo
Tienes mucha razon,es una receta sencilla y se emplea poco tiempo para prepararla,lo mejor de todo es que el plato me quedo de chuparse el dedo,Un beso.Daniela V.
Publicar un comentario