3 de enero de 2011

NAVAJAS (LONGUEIRONS) GRATINADAS

Ya estamos en el 2011 y creo que va a ser un año estupendo en todos los sentidos. La suma de sus cifras es 4 y el cuatro ha sido un número que me ha gustado siempre. Me ha traído mucha suerte. Espero que lo siga haciendo. Lo iré viendo a medida que pasen los meses....

Supersticiones aparte, vuelvo a retomar el blog después del parón navideño con ánimos renovados. De vez en cuando nos viene bien un respiro para no convertir nuestra pasión en una "obligación" ni nuestros momentos de "desfogue" en una rutina.

Ninguna de las dos cosas son buenas, ni para mí ni para vosotr@s. Así que, con muchas ganas de empezar a compartir mis recetas nuevamente con todos los que a diario pasáis por mi cocina, os traigo una delicia que hemos degustado en estas fiestas.

Fiestas que, por otro lado, he disfrutado de una manera distinta. Este año han cambiado tanto el "escenario" como los "actores" y tengo que reconocer que me ha gustado el cambio. He recuperado relaciones familiares que tenía un tanto apartadas y he disfrutado de la Navidad de una forma más intensa que otros años. El árbol, que llevaba varios años guardado, ha salido del trastero para formar parte nuevamente de la decoración de mi salón. Las flores de Pascua y los adornos rojos y dorados, han invadido mi casa y me han hecho recuperar el espíritu navideño que no recuerdo exactamente cuando lo había perdido....

Vaya rollo os estoy soltando cuando en realidad lo que quería era desearos un año 2011 lleno de felicidad y buen humor!!(que mala leche hay de sobra).

NAVAJAS GRATINADAS

Navajas gratinadas-detalle

2 docenas de navajas o longueirons
200 grs. de jamón serrano picado
1 cebolla
1 sobre de azafrán en polvo
3 dientes de ajo
perejil picado
pan rallado
aceite de oliva

Navajas gratinadas-ingrs.

Lo más importante de esta receta es que las navajas o longueirons que utilicemos sean fresquísimos. La garantía de lo cual la obtendreís unicamente si los compráis vivos. Es muy importante para que el resultado final de la receta sea perfecto.

Creo que ya lo expliqué en otros posts de navajas, pero por si alguien no lo tiene claro, para diferenciar la navaja del longueirón hay que fijarse en la curvatura de la concha. La navaja es curvada, mientras que el longueirón es completamente recto.

Normalmente se venden por docenas atadas con una goma elástica, que impide que se abran. Lo que debemos hacer al llegar a casa es introducirlas en un recipiente hondo lleno de agua con un buen puñado de sal de forma que queden verticales. Así beberán y soltarán las posibles arenas que tengan en su interior. Pueden quedar unas horas o incluso toda la noche dentro del frigorífico.

Para preparar el sofrito, ponemos la cebolla y el ajo muy picado en una sarten con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté blandita, salamos y ponemos el azafran molido.

Añadimos el jamón tambien muy picado y el perejil y damos unas vueltas. Un minuto es más que suficiente.

Navajas gratinadas-relleno

Ayudándonos con un cuchillo, abrimos las navajas y las colocamos en la fuente que vamos a utilizar para hornearlas.

Navajas gratinadas-crudas cerca

Ponemos una cucharadita de rustrido encima de cada navaja y seguidamente espolvoreamos con el pan rallado.

Navajas gratinadas-rellenas

Navajas gratinadas-pan rallado

Un chorrito de aceite de oliva por encima e introducimos al horno bien caliente durante unos 10 minutos o hasta que veamos que están doraditas por encima.

Servimos recién hechas y bien calentitas.

Navajas gratinadas-horneadas

Navajas gratinadas(Copia )-horneadas


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

65 comentarios:

SUSANNA dijo...

HOLA GUAPA TU

EN PRIMER LUGAR DESEARTE UN FELIÇ AÑO NUEVO, LLENO DE ALEGRIAS Y QUE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE TU COCINA
POR MUCHOS AÑOS,

LA RECETA DE 10, CON TU PERMISO TOMO NOTA DE ELLA,

MIL PETONETS SUSANNA

dulce dijo...

que buenas te han quedado y muy bien explicado, las fotos geniales, besos

Eva dijo...

Feliz año nuevo Pilar!!!
Receta que me apunto pero ya, siempre las he probado a la plancha pero asi no me lo quiero perder.
Un beso.

Espe dijo...

de rollo nada,majica..ya lo sabes
por otra parte,nunca he comido asi las navajas,seguro que estaban buenisimas

Magdalena de Chocolate dijo...

Ayyy yo siendo gallega y no soy una fan del marisco, pero estas navajas las pruebo seguro que así preparadas creo que me van a gustar ;)
Bienvenida de nuevo al blog y feliz año 2011, espero que sea tan genial como tú dices :D
Un beso!

Nik dijo...

¿Me puedes creer que nunca he comido navajas? A ver si me lanzo un día. Con esta receta tienen que quedar de lujo.

Esperemos que la numerología se te dé tan bien como la cocina y aciertes con lo de 2011.

Besos,
Dominique

MARIA JESUS dijo...

¡!Tienen que estar riquísimas!!, yo solo las he comido a la plancha con picada de aceite y ajo. Probaremos, un saludo

Mezquita dijo...

Pilariña feliz año guapa!!!

Me alegro de que hayas descansado y vengas con fuerzas... y también me alegro un montón de ese espiritu navideño renacido ;)
Yo en este 2011, que también espero que sea un buena año, espero verte más que en 2010 ;)

Y respecto a la receta te diré que me encanta, nunca las he probado así. Las navajas siempre a la plancha. Prepararlas en casa me da un poco de reparo porque siempre les encuentro arenas... incluso después de limpiarlas a conciencia....
Me quedo con la receta para algún día que me atreva porque tiene una pintaza tremenda.
Biquiños.
Lauri.

isabel dijo...

Una delicia. En mi casa se han comido las navajas desde que tengo uso de razón, mi madre siempre las pone a la plancha. De niña yo alucinaba viendo cómo se movían sobre el calor, agonizando las pobres.
Pero qué ricas...
Un besín

Carmen Rosa dijo...

No sé si seré la primera en dejarte un comentario éste año, espero que así sea, porque te deseo todo lo mejor en todos los aspectos de tu vida.
Que sigamos disfrutando con tus recetas y tu amistad "virtual"
Sé feliz.
Un abrazo.
Por cierto, riquisima y original receta. Siempre las comemos a la plancha.....así que tomo nota y a disfrutar de ellas siguiendo tus pasos

PSIQUE dijo...

Hola Pilar
Feliz año nuevo. Yo también espero que este año sea bueno y me apunto a lo del cuatro, seguro que es bueno.
Me encanta esta receta, nada más verla he pensado tengo que hacerlas. Que buena pinta que tienen.
Un beso para ti y para tu familia y un GRACIAS por estar ahí, que es cierto que aveces tiene que ser un poco pesado e incluso como una obligación, me alegro que para ti sea genial por que para nosotr@s tener aquí también lo es.

Carmela (Sunflower) dijo...

Queda un plato de lo más resultón, aparte de que tiene que estar de lujo, las fotos impresionantes. Feliz 2.011 y besos para el nuevo año !!!

Carlos Dube dijo...

Me alegro que imprimas optimismo a este año jejeje, si de verdad que nosotros somos igual, pero caray, caray, caray... No obstante si este año te ha gustado el cambio, nos alegramos muchísimo. No te conocemos pero creo que como buena gallega debes de ser muy echada para adelante, y eso es una virtud envidiable.

Tus navajas riquísimas, este año no las hemos comido porque como siempre hay mucho de todo, y ya se convertía esto en derroche puro y duro. Pero sin duda una forma de prepararlas original sería ésta, ¡qué ricas!.

En fin, que te deseo lo mejor para ti y para los tuyos.

Y bienvenida, que te habrás dado cuenta que por aquí novedades pocas.

Un beso.

FELIZ 2011

Mª Robledo dijo...

Ualaaaa, que rico debe de estar esto!!!.
Un besazo y feliz año

Rakelilla dijo...

Feliz año, Pilar!

Que delicia de navajas, nunca las he tomado gratinadas pero ya me apetece al ver lo buenas que te han quedado.

Bicos

Afri & Loli dijo...

Veo que has empezado el año con muy buen pie... y sobre todo con una receta estupenda. A ver si pasan ya estos dias que quedan y nos ponemos todos manos a la obra con nuestros blogs, que tambien están un poco parados.

Un beso y feliz 2011

MªJosé Gimeno dijo...

Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros. Como a la plancha no me quedan bien (y mira que no tienen misterio....)la próxima vez que me apetezcan las haré así.
Besicos

mar dijo...

que buenas pilarrrrrrrrrrrr que aspecto más rico! feliz año guapa

soni dijo...

Gracias por tus recetas, la verdad es que desde que descubri tu blog no paro de cocinar y estas navajitas se las preparo a mi marido.
Biquiños de otra gallega mas

Vero dijo...

Feliz año Pilar¡ Nunca se me hubiese imaginado hacer las navajas gratinadas¡ Parecen estupendas, claro que al no ser de costa mis ideas para el marisco son algo limitadas; las probaré seguro porque me parecen increibles¡ bicos¡

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Pilar! Pues me encanta que hayas comenzado asi el año, con alegria y entusiasmo!! Comparto totalmente esta actitud que hace bien a todos. A mi me encantan las navajas gratinadas, llamadas en Italia "Capelunghe", las hago un poco màs espartanas con pan rallado, perejil y ajo, que aqui este ultimo ingrediente es ya de escàndalo, ya que no es demasiado usado. Probarè tu versiòn sin dudas que se ve deliciosa!Te mando un besote y gracias por esa buena onda que derrochas... es contagiosa!! Sil

Ana dijo...

Feliz 2011 guapa!!! me he alegrado mucho ver que has recuperado el espíritu navideño...jejejej y ver que has celebrado la navidad con un nuevo espíritu y mucha alegría...

REspecto a la receta que nos traes, me parece fácil, elegante y exquisita...con lo que me gustan las navajas y solo las he probado a la plancha...madre!!! con esa compañía deben quedar exquisitas....

Muchos besos para tí y la familia...y que todos los deseos y proyectos se cumplan....

Anónimo dijo...

Bienvenida Pilar¡¡¡ y Féliz Año para ti también.

Ya te hechaba yo de menos, todas estas fiestas sin tus idéas no fueron lo mismo....

Que rica receta, a la par que sencilla... Mis Felicitaciones.

Muchas gracias. Isa.

Recetasdemama dijo...

Como siempre una delicia leerte y una delicia tu receta. Pensaba que las navajas y los longuerones (así los llaman en Isla Crisitna) eran un mismo bicho. Está bien seguir aprendiendo contigo

Besos y feliz 2011

Begoña dijo...

Y qué bien viene descansar de todo de vez en cuando!!

Tengo una pregunta, fruto de mi total desconocimiento en materia navajil, pero entonces, según leo la receta, la navaja se cocina directamente en el horno, no? No la pasas antes ni por agua hirviendo ni por la sartén, no?

Feliz Año Nuevo!

luisa dijo...

Hola guapa una entrada estupenda, esta del 2011. Te han quedado super sabrosas. No las habia probado nunca con gratinado. Y tienen una pinta que no veas. Bueno vss y feliz año.

Burbujitas dijo...

LLevo mucho tiempo sin estar por aqui pero veo que tu blog sigue tan maravilloso como siempre me alegro.
Y lo de las navajas me has abierto los ojos ya que en mi casa no son muy dados a ellas ya que se creen que saben a crudas.
Asi que tomo nota de la receta gracias por compartirla.
Y feliz Año Nuevo
Besos.

Lolah dijo...

Me alegro de que hayas tenido unas navidades llenas de "espíritu navideño" a veces nos dejamos llevar por una rutina que nos va limitando sin que nos demos cuenta y cuando la rompemos nos damos cuenta de lo mucho que la vida nos ofrece.
Con las navajas tengo un trauma...las comí por primera vez cuando fuimos a Galicia hace 4 o 5 años y me encantaron, pero después las he comprado aquí un par de veces y estaban totalmente incomibles, no sé si es que no eran buenas o que yo no las sé hacer, el caso es que ya no me atrevo a comprarlas.
Tengo que volver a Galicia!!!
Un besazo.

Mª soledad dijo...

Hay Pilar que buena pinta tienen estas navajas nunca las he probado gratinadas ummmmm besitos y Feliz Año .

jantonio dijo...

No he comido navajas muchas veces pero siempre me han gustado, esta receta parece deliciosa.
Un besiño.

Maria Dolores dijo...

Me alegro ver con la fuerza que has empezado el año te deseo que tus sueños se vean realizados.
La receta me parece fantástica se va de cabeza a pendientes.
Besos

Begoña dijo...

No me gustan nada las navajas, pero solo por leer las maravillosas navidades que has pasado, sería capaz de probar tu receta!!!!!!
Me alegro mucho de tu "nueva" vida y espero que el 2011 sea un año todavía mejor!!!!
Nos vamos a salir!!!!!
Un abrazo, Begoña

Brétema dijo...

Feliz año para ti también. Me contagiaré de tu optimismo para este año nuevo. En mi casa les gustan mucho las navajas, pero siempre las hemos hecho a la plancha. Me anoto tu receta. Un abrazo

Oli dijo...

Pilar, me ha encantado esta receta. ¡Qué pena que en Canarias no consigamos navajas! Se la pasaré a mi hermana que vive en Santander. Deben estar buenísimas. Feliz año, mi niña. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANcOS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me parece estupendo que hayas pasado unas Navidades tan buenas y alegres, viva la felicidad. Espero que tu superstición se cumpla y este año te sea muy propicio.
Si me dices que aún te quedan navajas de estas voy andando hasta Galicia para comerlas, jejeje.
Besos.

Laube dijo...

Pilar, qué gracia me ha hecho leerte. Está genial que hayas retomado relaciones aparcadas y que hayas vuelto a experimentar el espíritu navideño. Los cambios siempre son buenos, aunque sea sólo por el hecho de no aburrirnos...
Tus navajitas son estupendas... A os manos me zamparía yo unas buenas pocas.
Un besote

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Deliciosas, una receta fantástica.

Feliz Año Nuevo.

Un abrazo.

carmen dijo...

Feliz año 2011!!!
Las navajas son una cosa que nunca he preparado, pero con esta receta seguro que me animo. Muxu bat

Sara dijo...

Feliz año también para ti querida Pilar.

Yo continuo sin el espiritu navideño...será cuestión de buscarlo por que perderlo lo he perdio...

Esta receta ya pinta sólo con mirarla, joer, que pinta.

Un beso grande.

pepacooks dijo...

Hola Pilar, pues así será, será un año excelente para todos y para ti yo te lo deseo de todo corazón, las navajas, ricas, ricas, besitos, pepa.

PD. estamos en nueva dirección, pepacooks.com

lola dijo...

que ricas , esta receta es de lujo total


¡¡besos¡¡

comoju - Cova dijo...

nunca he probado las Navajas así, y mira que me resulta ahora una necesidad hacerlo rapidito jejej

Me alegro que este año el espíritu de la Navidad haya vuelto a reaparecer y nada de rollos, te has lanzado y listo..

Un abrazo y Feliz Año, en el que ya verás como todas tus supersticiones son ciertas

Mari dijo...

Hola Pilar

Nunca he probado las navajas, pero esta receta se ve exquisita. No se si me atreveré, ya te contaré

Besos
Mari
www.elrecetariodemari.com

Alicia dijo...

Veo que vienes con ánimos renovados, y eso me gsuta. Espero que este año sea bueno para todos!!

la receta de hoy, exquisita!

Besotes

vamosalculete dijo...

Pilar, felíz año nuevo, ya veo que lo has comenzado apostando fuerte...mmmmmmmm...quién encontrara navajas de este calibre y calidad por aquí ¡uf! no pienso tirar la toalla, de ahora en adelante estaré muy pendiente del mostrador de mi pescadería ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Dely dijo...

Nunca había visto así preparadas las navajas y me parece un manera estupenda de comerlas y presentarlas.
Me apunto la receta.
Un besín y feliz año.

SUNY SENABRE dijo...

Pilar Feliz Año.
Me has dejado con la boca abierta con esta receta, ¡¡¡vaya pintaza!!! que ricas tienen que estar....
Besitos,

Suny

Alanda dijo...

Tiene una pinta que están diciendo: cómemeeee¡¡¡
¿seguro que la lechuza de la foto no se comió ninguna?, jejej...
Un Feliz Año¡¡¡

Muchos besos

Prieta dijo...

Hola Pilar y feliz año! Yo nunca he comido esto y por mas que veo y veo la foto no se que es. Navajas? Por acá nunca las he visto. Pero leyendo los comentarios me doy cuenta que por aquellos lugares a todos les gustan. Aunque no conozco las navajas esta receta se me antoja para preparar unas almejas. No estará buena para eso?
Un beso.

NORMA RUIZ dijo...

Feliz año también para tí pilar, que este año este lleno de bendiciones, gracias por la receta esas navajitas se ven riquisimas.

También quiero aprovechar para agradecerte por la receta del pan de mono la prepare en la noche de navidad y mí familia quedo encantada esta riquisimo, en unos días la publicare en mí blog para que veas como me quedo mí pan no tan lindo como el tuyo pero eso si delicioso, mil gracias Pilar.

Fem un mos dijo...

Tienen una pinta deliciosa, ahora mismo me comería mas de una.
Feliz 2011
Besos

ORI dijo...

Siempre la he hecho a la plancha, asi tambien deebn estar riquisimas, tienen un aspecto de 10.

Besos

Rosana dijo...

Que buena receta!! siempre las he tomado a la plancha y así tienen que estar riquísimas, las probaré. Besos y feliz año nuevo.

ridente dijo...

Para chuparse los dedos.

Un beso.

Fingerpointed dijo...

Querida Pilar,felices Pascuas desde N.J. Por pura coincidencia, hemos conseguido navajas vivas en una pescaderia portuguesa y nos dimos un banquete el dia de Noche buena y otra vez en Ano Viejo. Pero anorando las gallegas, no es exactamente lo mismo.

Por cierto ,si puedo referirme al comentario de LOLAH, le diria que es practicamente imposible encontrar en ningun otro lugar del mundo productos del mismo nivel de calidad que los hayados" na nosa terra". Nosotros tambien las comemos cuando viajamos a Galicia.

Sigo creyendo que es la tierra y el agua en Galicia que nos regala lo mejor de lo mejor. Al mismo tiempo la situacion geografica con respecto al Atlantico es otro regalo de la naturaleza.

Pilar gracias por ti. La fotografia ,como siempre, impresionante. Prospero ano a ti y los tuyos. See you in the isle.

Sazón Boricua dijo...

Nunca he probado las navajas , pero deben ser sabrosas , mas con ese relleno que le preparaste, Mmm!

Stefania dijo...

Felice Anno Nuovo ♥
Stefania Italy
http://coolchicstyleconfidential.blogspot.com/

Su dijo...

Ostras nena, mi marisco favorito y yo a la plancha siempre y con limoncito,pues en febrero es tiempo de navajas o no???vuelvo a la tierra unos días y ya se me hace la boca agua con los manjares de mi madre , si quieres me paso x ahí tb, un besazo y suerte buena para este año

Anna dijo...

Bueno, bueno,.... cómo me comería yo unas cuantas navajas de las que has preparado. tienen una pintaaaa!!.
Oye!, me alegro porque veo que has disfrutado de forma distinta y con muchas ganas esta Navidad. se te ve ilusionada y contenta por el resultado, así que espero que sigas así todo el 2.011. un beso muy fuerte.

ridente dijo...

Una sabrosa y estupenda forma de preparar a este molusco.

Pilar, si no nos has hecho trampa con el zoom de la cámara--es una broma--, tengo que reconocer que estas navajas son bien hermosas.

Te confieso pilar, que el longueirón (plancha) de mejor calidad que he degustado ha sido en Finisterre, el verano pasado.

http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2010/08/rodaballo-la-plancha-con-salsa-de.html

Un beso, felices Reyes Magos y feliz año nuevo, agente culinario 4.

Asun Serna dijo...

Me encantan las navajas.Pero gratinadas nunca las he comido..Tienen que estar buenisimas....Besos

wada dijo...

Feliz Año Pilar!!! ojalá tus supersticiones optimistas se hagan realidad...
te puedes creer que he probado las navajas este año por primera vez! qué delicia, y asi como nos las acabas de poner aún tienen que estar más buenas si cabe..
Un besito.

ONEGA dijo...

Feliz año nuevo para tí, Pilar!!!
este platito de navajas tiene que estar divino. Nosotros este año las hemos comido al horno, pero tal cual, sin nada y estaban de escándalo, así que con esa cobertura que les has puesto tienen que estar de matrícula de honor.
un beso

artsynova dijo...

Hola Pilar!! Soy de Argentina y hace siglos que vivo en California, tengo locura por los mariscos pero no tengo idea de que sean las 'navajas,' me dices cómo se llaman en Ingles y si se pueden hallar en USA?
Me encanta tu blog, hacía tiempo que buscaba algo así. Aleluya!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Artysnova: Las navajas (o longueirons) se llaman en inglés "razor shell" o "razor clam". Es posible que las encuentres en EEUU, pues he visto que hay recetas en inglés en Google. Concretamente alguna pagina de Washington. Así que ponte a buscar y seguro que algo encuentras. un biquiño

ShareThis