28 de enero de 2011

ALBÓNDIGAS DE PESCADO(Pescadilla, salmón y bacalao)

Muchos de mis recuerdos están relacionados con la comida y concretamente recuerdo unas albóndigas de carne que preparaba mi madre para llevar a la playa. Le ponía mucho perejil a la carne picada y las freía bien, quedaban muy doraditas. Luego las metía en una fiambrera metálica que tenía de color rojo que se cubría con un plato gris que guardaba la tortilla de patata, por encima iban 3 platos más de color amarillo, naranja y el último de color azúl hacía de tapadera. Si no recuerdo mal era de la marca Magefesa. La recuerdo, porque todavía la utiliza mi hermana.
También recuerdo los vasos, del mismo material, supongo que aluminio, pintados en los mismos colores que los platos. Qué fresquita resultaba la Mirinda!!

Copia de Papa, Maria y yo

Bueno, después de irme a los años 60 y tantos, vuelvo a la actualidad con unas albóndigas que aunque no son de carne, me gustan tanto como aquellas. Y espero que cuando mis hijos tengan mi edad, las recuerden con la misma ilusión que yo recuerdo las de mi madre....

ALBÓNDIGAS DE PESCADO

Albóndigas de pescado-cerca

Para 4 personas

Las albóndigas:

1 pescadilla de 1,200 grs.
1 rodaja de salmón fresco
200 grs. de bacalao desalado
2 rebanadas de pan de molde
1/2 vaso de leche
1 huevo entero
2 dientes de ajo
perejil, sal
harina para rebozar

La salsa:

1 cebolla mediana
500 ml. de fumet de pescado
1 cucharada de pimentón dulce
100 ml. de vino Albariño
1 hoja de laurel
100 ml. de salsa de tomate
perejil
aceite, sal

Albondigas de pescado-ingredientes.

Limpiamos la pescadilla y retiramos la cabeza y las espinas. Hacemos lo mismo con el salmón (espinas y piel) y con el bacalo (piel) y ponemos todo en una olla con 1 lt. de agua y una pizca de sal. Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que esté bien concentrado. Colamos y reservamos.

Albondigas de pescado-preparar caldo pescado.

La carne de los tres tipos de pescado, la pasamos por la picadora. Si no disponéis de una, la podéis picar con el cuchillo, ya que el pescado es muy blandito y se pica muy facilmente.

Albondigas de pescado-picadora.

Ponemos todo en un bol y añadimos el pan de molde remojado y escurrido de la leche, el huevo entero, el ajo picadito, una pizca de sal y el perejil también picado.

Albondigas de pescado.

Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos tomando porciones para hacer las albóndigas. El tamaño va en gustos, las mías son un poco más grandes que una nuez. Las pasamos por harina y las reservamos.

Albondigas de pescado-dar forma.

En una sartén vamos friendo las albóndigas por tandas y las dejamos escurrir en una fuente con papel absorbente mientras preparamos la salsa.

Albondigas de pescado-freir.

En una cacerola baja ponemos 3 cucharadas de aceite y doramos ligeramente la cebolla picada fina. Añadimos el pimentón y revolvemos para que no se queme.

Albondigas de pescado-pochar cebolla-añadir pimentón.

Seguidamente, añadimos el tomate, la hoja de laurel, el vino blanco y el fumet de pescado, así como el perejil bien picado. Dejamos que cueza tapado durante unos 15 minutos para que la cebolla se ablande bien.

Albondigas de pescado-añadir tomate.

Albondigas de pescado-añadir caldo.

Albondigas de pescado-añadir perejil.-

Pasado este tiempo, introducimos las albóndigas para que cuezan unos 5 minutos. Ya sabéis que el pescado no debe hacerse demasiado y con este tiempo es suficiente para que se impregnen del sabor de la salsita y queden cocinadas por dentro.

Albondigas de pescado-añadir albondigas a salsa.

Al mismo tiempo, la harina que llevan las albóndigas en su corteza, ayudará a espesar la salsa, con lo cual quedará densa, así que tened a mano un poco de fumet por si espesa demasiado.

Las servimos con un arroz blanco, que creo es el acompañamiento ideal para este plato.

Albondigas de pescado con arroz.

Albóndigas de pescado-cerquísima

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

77 comentarios:

Finuca Casado dijo...

Pilar: no sé si me gusta mas la receta o el relato de la fiambrera. ¡Qué bonito! Como quedan esos recuerdos grabados en nuestra mente. Es asombroso.

Las albóndigas te han quedado preciosas y lo único que apecete, al verlas, es comerlas. Genial!!
Besos.

Unknown dijo...

Se me ha hecho la boca agua sólo de verlas. qué maravillosa receta nos has dejado hoy. se tendría que pagar por ver estas cosas. La foto muy entrañable y muy bonita. qué gracia lo de la mirinda.
Un beso y un 10 por esas albóndigas!!!!.

Begoña dijo...

Pilar, una receta increible!!!
En principio te diría que no me van a gustar, porque soy rarita para estas cosas, pero según he leído la receta, no se, pero creo que me lo comería encantada!!!!
Tus hijos van a soñar más de una vez con esto!!!
Un abrazo, Begoña

Suny Senabre dijo...

Pilar magníficas albóndigas, vaya pescadito rico que llevan.
Oye has descrito por completo la fiambrera que utilizama mi madre para nuestras excursisones, incluidos los vasos ¡¡Cuántos recuerdos!!!.
Besitos,

Suny

Noelia dijo...

me has recordado las albondigas de bonito que hace mi mami,seguro que las tuyas estan tan ricas o mas que las de mi mami...un saludo desde www.lasguisanderas.com

mar dijo...

me ha gustado muchisimo tu entrada de hoy con foto incluida, y viva tu madre sí señor porque vaya super recetón, no te preocupes que tus hijos recordarán estas croquetas como tu ahora piensas en ellas y tu madre, pq hasta yo pienso!! jj un besuco

lola dijo...

pues claro que tus hijos las recordaran si estan que se meten por los ojos seguros que les encantn

¡¡besos¡¡

Carmen Elena dijo...

¡¡¡Vaya pinta más buena!!! y que buena idea esa mezcla de pescados, tienen que estar deliciosas.

Biquiños y buen fin de semana.

JOSE E. SERRANO dijo...

Estas albondigas te quedaron de muerte, y que tiempos aquellos, yo también recuerdo cuando iba a Ceuta, (mi madre nació allí) e ibamos todos los años, y recuerdo que también llevavamos la comida a la playa, pero hoy no se te ocurra llevarla!!! la denuncia vale más que darle una paliza a uno, jajaja. saludos y buen finde.

isabel dijo...

Mi madre también llevaba albóndigas a la playa, y filetes empanados y tortilla y macedonia de frutas.
Qué tiempos... me han encantado las que has hecho, muy especiales.
Un besín
www.aliterdulcia.com

José Manuel dijo...

Yo he probado albondigas con un solo tipo de pescado pero nunca he mezclado, me apunto tú idea.

Saludos

Cocidodesopa dijo...

Estas recetas con historia nos gustan más que ninguna otra, ¿verdad? Y hay que llevarlas siempre bien guardadas en el corazón.

Un beso y feliz finde.

CARMEN dijo...

nosotros éramos más tradicionales, ensaladilla y filetes empanados, aunque sé de alguno que llevaban lo que tocara ese día de comer, ensalada, vainas, garbanzos, arroz... estas albóndigas muy ricas en casa y en la playa.
besos

Rocio y Josemanuel dijo...

Copio desde luego tu receta, me parece una maravilla, ademas el pescado nos encanta en casa.
Besos y buen fin de semana

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Las albóndigas exquisitas y la presentación de 10.

Bonitos recuerdos.

Un beso

ROSSY dijo...

Pilar, los platos de pescado son mis preferidos,( y los de verdura, aunque hoy no toca ), así que maravillada estoy de ver que mis deliciosas albóndigas de carne van a pasar un tiempecito aparcadas,estas me van a encantar, porque tienen una pinta..."pa jincarle los dientes, amos" . Gracias de nuevo por el paso a paso, que sigo pensando es lo mejor.Bss.

Choni Anastasio dijo...

Muy rico plato e ideal para que los niños coman pescado...yo la he hecho de calamar, pero de pescado nunca...habrá que probar!!!
Saluditos

jirbanaso dijo...

¡me encantan! mi madre también las hacía, pero yo nunca probé a hacerlas. me viene muy bien tu receta y si tiene salmón, seguro que me gustan. con tu permiso, la copio. muchas gracias.

Oli dijo...

Entrañables recuerdos y estupenda receta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Olga dijo...

Que bonitos recuerdo has compartido con nosotras, estas albóndigas aunque no sean las de carne como preparaba tu madre he de decir que tienen que esta muy ricas, lo que me ha llamado la atención es la picadora es el accesorio de la kitchen para picar ?
Mil besossssss

Mari dijo...

Que ricas, y que recuerdos mas bonitos explicas! Es una buena manera de comer pescado, para los que no somos muy amantes de él! jejej Me guardo la receta!
Saludos!

Anniki dijo...

Que ricas con la mezcla de los 3 pescados! Siempre las he visto con un pescado sólo, pero con el toque de salmón con el resto de los pescados más suaves deben de quedar muy buenas!

Me llevo la recetita :) Un beso guapisima!

Paco Becerro dijo...

Menuda mezcla de sabores con tantos tipos de pescado. Seguro que me encantan, pero más aún a tus hijos que las recordarán siempre.

Me has hecho evocar muchas cosas con ese balón de Mirinda. Qué tiempos...

Beso

A´Punto dijo...

Piar, exquisitas estas albondigas, de lo mejorcito¡ besiños

Lydia dijo...

Yo he hecho albóndigas de atún, pero nunca he mezclado tres tipos distintos de pescado para hacerlas, tengo que probarlo porque seguro que quedan muy ricas. Además con esa salsita...mmmh! Bss

Carmela dijo...

Qué ricas!
Desde que descubrí las albóndigas de pescado suelo hacer a menudo en temporada las de verdel. Me encantan! Asi que probaré estas tuyas que tienen una pinta deliciosa.
Por cierto, en casa de mis abuelos también había unas fiambreras como esas, las utilizaban a diario en verano, sobre todo mis tíos, para ir a pescar al río y llevarse la comida.

Besitos!

Carmela (Sunflower) dijo...

Me viene genial esta receta, me encanta el pescado pero a mi marido algo menos así que disfrazado de albóndigas je, je este se lo come todo. Por cierto, que las fotos son estupendas, menudo colorcito tienen las bolitas, me comí 4 sin parpadear. Besos.

Alicia dijo...

Pilar, pues que quieres que te diga, que la receta te ha quedado espectacular!! Que ganas de probarlas!!

Y mil gracias por compartir con nosotros esos recuerdos tan bonitos!!

Besotes

Espe Saavedra dijo...

yo he hecho algo precido...te quedaron genial

Unknown dijo...

Qué mezcla tan rica! nosotros hemos hecho alguna vez albóndigas de pescado pero no con tres tipos diferentes. Son riquísimas!

Sara dijo...

Para mi las de pescado son mis prefes...
Que fotografia más entrañable, me encanta y si, la Mirinda entraba genial! jajajaja

Brétema dijo...

Fíjate que en casa de mi abuela había una fiambrera muy similar, que es la que usábamos para llevar el filete de pollo y la tortilla a la playa. Tus albóndigas me parecen fantásticas, así que las haré próximamente. Un abrazo.

Sofritos y Refritos dijo...

Que historia tan bonita, Pilar!, la verdad es que yo siempre hago las albóndigas de carne, pero de pescado tienen que estar buenísimas, estas tienen una pinta deliciosa! lo tengo que probar. La foto muy graciosa y entrañable!
Besos!

ANA dijo...

Pilar cuanto tiempo. Estas albondigas son de recordar poruqe con la pinta que tienen... riquisimas.

Besos y feliz finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

miren dijo...

Maravillosas,esa tartera se les queda grabada en la memoria como a tí la fiambrera;nunca las hice de pescado,qué buena idea para los niños que lo rechazan,aunque no es mi caso.
(La gamba está muy ufana en su trono.)

Los Fogones de Luisa dijo...

Oilar, una receta magnifica, tomo nota, tengo muchas ganas de preparar albondigas de pescado y esta receta tuya me ha gustado.
El relato de la fiambrera estupendo, que recuerdos mas bonitos.
besos

Unknown dijo...

hola pilarr!que tal???y yo que nunca en mi vida he comido albondigas de pescado??esto no puede serrr!!tengo que decirselo a mi madre a ver si me las hace un dia!besitosss

Nik dijo...

Guau! ¡Que presentación! Y la mezcla de tres pescados tiene que estar exquisita. Gracias por la receta.
Besos,
Nik

Lolah dijo...

Esa fiambrera no sé si la tenía mi madre o yo misma...parece que la estoy viendo!
esa combinación de pescado para las albóndigas debe quedar de lo más sabrosa.
un besico.

Rosana dijo...

Me encantan!!, nunca las habia probado con salmón, tienen que estar deliciosas... Besos

Unknown dijo...

Si señora, Magefesa.
>un conservo una igual.

Recetasdemama dijo...

Me han encantado tus albóndigas y tus recuerdos. Preciosa la foto

Besos. Ana

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos recuerdos de la infancia, incluyendo la Mirinda.
Las albóndigas están pidiendo a gritos que nos las comamos, me gustan, tan redonditas, con esa salsita y acompañadas de arroz.
Besos.

la cocina de frabisa dijo...

Muy originales, Pilar, me encantan y las voy a hacer.

Nunca se me ocurrió hacer albóndigas de pescado, pero me parece una idea fantástica.

Buenísima tu explicación, como siempre, muy didáctica.

biquiños, amiga

Sefa dijo...

Me ha gustado mucho la receta, yo he hecho algunas albóndigas con pescado, pero estas tuyas se ven riquísimas, asi que me la llevo.
La idea de pasar por la picadora me ha gustado y es mas rápido, un abrazo.Sefa

SandeeA dijo...

deliciosas! además me encanta que recuperes y compartas tus recuerdos de infancia!

MaryLou dijo...

La receta buenísima!!! queda anotada.
Pero lo mejor ha sido el relato de tu recuerdos, la foto con vuestro padre...
Besicos

mc dijo...

me encantan las albóndigas de pescado!! a mi madre le salen buenisimas pero yo nunca he probado! tomo nota!

Alanda dijo...

Qué delicia de albóndigas, tienen una pinta irresistible.
El cake de arándanos, naranja, anacardos y nueces, PROBADO!!, qué rico, nos ha encantado. Grcias por la receta.
Un besote guapa.

Margarita dijo...

¡QUE HERMOSURA!

Es una lástima que estas ricas albóndigas con pescado no tengan tan buena prensa como las de carne y no saben lo que se están perdiendo, personalmente me gustan muchísimo.

Lo de la Mirinda identifica una época con la que muchos nos sentimos identificados, yo la primera.

Bicos :)

Susana Rodríguez dijo...

pili se me han puesto los pelos de punta, yo soy de los setenta, pero recuerdo las tarteritas de la playa, la foto me ha conmovido, y no solo tus hijos, muchísima gente gracias a tu blog, recordará tus recetas, yo estas albóndigas las preparo seguro, porque todo lo que haces me encanta...un besazo

delantal dijo...

Qué buenas te han quedado con esos pescados tan frescos.
Y desde luego me tengo que comprar una máquina picacarne, cómo me gusta¡¡¡

Unknown dijo...

Pilar, que recuerdos tan entrañables!!!!! Las albóndigas me las apunto, son sanísimas y completísimas!!!!

Un besazo cielo!

Mar dijo...

¡¡Qué receta más rica!! Además, es ideal para la gente que come mal el pescado por miedo a las espinas (nunca lo he entendido, pero bueno...)
Un beso.
PD: yo también recuerdo la fiambrera de mi casa, llena de cosas deliciosas para ir al campo.

Mar, de los Sabores perdidos.

bocadoscaseros dijo...

Magnifica receta Pilar,ademas tienen pinta de estar muy jugosas.
Ademas con tus comentarios..pues perfecto entre la comida y la conversacion tenemos la sobremesa asegurada...jaja.la probare seguro.
Un besazo y te invito a nuestro nuevo blog, que ademas te escribire para nos orientes en alguna cosita...

www.bocadoscaseros.com

MABEL dijo...

Cómo idealizamos nuestros recuerdos de la infancia!! Seguro que la albóndigas de tu madre estaban de lujo (mi madre hace como nadie los macarrones y yo nunca he podido superarla, jeje)
Con esas albóndigas y la pinta que tienen seguro que tú también harás historia...
Mil besos, guapa.

Andrea dijo...

Hola,
me encanta la receta y el costado historio con foto y todo,
te dejo un beso;)

pepacooks dijo...

Estas albondigas tiene que estar de muerte, y encima diferentes me gustan mucho, besos, pepa.

Mª Pilar dijo...

¡¡¡Qué buenísimas deben estar¡¡ me encantan las albóndigas de pescado y hacía mucho que no las hacía, Nunca les hice con salmón, tiene que darle un gusto especial, pienso probarlas.

Un beso

Pilar

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Es una receta que me encanta !! Al igual que tu historia, los recuerdos de nuestra niñez asociados a la cocina.
Coincidimos en gustos, como los recuerdos, yo preparo más o menos las albóndigas como tu, la época, la Mirinda y el pensar que mis hijos con "Mi cocina" algún dia me recuerden con ese mismo cariño que tu y yo recordamos a nuestras madres.
Un beso y gracias por compartir tus recetas y sentimientos.
Preciosa y entrañable fotografía por cierto.

María José Andreu Granados dijo...

Pilar que delicia de albóndigas, que de sabores y todos estupendos, tús hijos encantados como lo estuviste tú cuando ibas a la playa.
besoss guapaaaa

Begoña dijo...

Sabes de qué me acuerdo yo un montón??De un set de picnic que tenía mi madre rojo, redondo, era como una tartera y dentro venían platos, cubiertos y cuatro tazas de plástico. Cada vez que veo una tortilla de patata entera me acuerdo de aquel set rojo y de los almuerzos en el campo. las albóndigas deliciosas, sobre todo para niños de esos raros que nunca quieren comer pescado. Un besazo, galleguiña

Luisa Morón dijo...

que rica receta y que bonitos recuerdos. Bss.

Karmela dijo...

Que buenas deben de estar, con tu permiso voy a copiar la receta. Me gustan mas las albondigas de pescado que de carne y las tuyas tienen una pinta estupenda.

Cogollos de Agua dijo...

Pilar, me ha encantado la receta, me gusta la mezcla de pescados y la salsa tan estupenda que les has puesto.
Una foto familiar muy bonita!.
Un beso

wada dijo...

Qué fotos más entrañables Pilar! y la receta como siempre, de 10!! ya sabes que me encanta el pescado...
Besos!

belen dijo...

que ricas lechuza esas albondigas sigo tu blog desde hace tiempo y te felicito me encanta,hace poco hace unas de las recetas tuyas el pan de mono y que bueno en casa encanto no quedo ni las miguitas.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Me ha encantado todo, el relato y estas albondigas tan estupendas. Según nos vamos haciendo mayores hay que ver la cantidad de recuerdos que nos van viniendo a la cabeza, a mi me está pasando mucho últimamente. un beso

Ori dijo...

La foto preciosa, imagino que una de las niñas eres tú.
Que bonitos son los recuerdos felices de cuando eramos niñas, verdad?
La receta me ha encantado, esa la hago proximamente seguro con lo que me gusta el pescado y nunca lo he probado en albondigas.El paso a paso fenomenal.¿que tal quedara picado en la picadora esa de 1,2,3 ..?

Un beso

Mari Nuñez dijo...

Deliciosa receta! Aquí la sirven muchos en los resorts. Me encanto la historia de tu recuerdos, muy bonitos. Esas losas de Mamá nunca se olvidan en especial cuando son madres que cocinan con amor. Me quede un poco confundida dijiste después de lo 60 años+...quien? Tu no estas ni cerca de esa edad, pues según veo en tu foto estas mas o menos en los 40's. NO?

Gracias por la receta, se ve muy rica y es algo que me gustaría cocinar.

Un saludo

Josemari dijo...

No pillo albóndiga mientras no me quites ese langostino policía. Esta esperando que me acerque para saltarme a los ojos. Házme el favor de decirle que se vaya, socia

María dijo...

Uyyy, ¡qué ricas estas albóndigas, tienen una pinta buenísima!
Un besazo

Anónimo dijo...

Ya habrás hecho 500 cosas más desde que publicaste esta entrada, pero quiero que sepas que has conseguido hacer que tenga ganas de hacer albóndigas de pescado :D

¡Qué riquisíimas!

Ori dijo...

El viernes hice las albondigas y fueron todo un exito, los niños las comieron fenomenal y a mi me encantaron, sueves y deliciosas. Pronto las pondre en mi blog.

Un beso,maestra.

Anna dijo...

Tienen una pinta deliciosa!! esa salsilla ummmm jejejej
Bss

Anónimo dijo...

Tengo que volver a prepararlas de pescado creo que solo las he preparado una vez, me has recordado que tengo que volver hacerlas, un abrazo, angelamh.

Nimrodel dijo...

Ummm que buena pinta!! Estaba buscando una recetilla de albóndigas para gastar pescado que tengo por ahí, y me he encontrado con tu blog, asi que me apunto tu receta que es facilita y seguro que salen muy ricas. Que bonito los recuerdos de la fiambrera en la playa. A mi también me pasa!! Jeje, enhorabuena por tu blog!!

ShareThis