5 de diciembre de 2012

RECETA GALLEGA: EMPANADA DE BONITO FRESCO (DE BURELA) CON MASA "AL MOMENTO"

A pesar de llevar ya unos cuantos años cocinando, de los cuales los últimos 5 compartiendo mis recetas con vosotros, me doy cuenta de que todavía me queda mucho que aprender.

Normalmente, cuando una receta me funciona, no soy partidaria de introducir muchos cambios. Pero al mismo tiempo, siempre tengo esa inquietud y pienso..." y si le pongo ésto, en lugar de aquello?" si sale mal, no pasa nada, habré aprendido....pero y si sale bien? incluso mejor que la original?

Como dice un conocido slogan publicitario " el secreto está en la masa". La masa de trigo que utilizo en mis empanadas es siempre la misma. La que me enseñó mi padre. La que nunca falla. Jugosa y tierna, pero lo suficientemente consistente para albergar con igual resultado carnes, pescados y mariscos.

Pero y si le doy una oportunidad a otra masa? No tenía nada que perder..(bueno si, un pescado de primera) pero el que no arriesga, no gana !

En esa tesitura estaba cuando me dispuse a preparar una empanada con unos lomos de bonito de Burela que aguardaban en mi nevera, con la receta que aparece en el libro "Cocina Gallega" de edit. Everest, escrito por Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias. Ese libro que estoy segura tenéis la mayoría de los gallegos que seguís mi blog. Para mí, un imprescindible de la cocina y que me ha servido de ayuda en infinidad de ocasiones.

IMG_3902

La masa figura en el libro como "Masa al momento" y precisamente el nombre le viene al pelo, pues no sólo se hace en un momento, sino que como no lleva levadura, no es necesario dejar que la masa suba antes de utilizarla. 

He modificado un poco la receta, ya que en el libro hierven juntos los líquidos y luego los dejan enfriar. Yo suprimí este paso ( lo siento, soy incapaz de seguir las recetas al pie de la letra...)

EMPANADA DE BONITO FRESCO

 EMPANADA DE BONITO FRESCO 
(44) 

 EMPANADA DE BONITO FRESCO (8)

Para un molde de 35 cms. diámetro

para la masa
 
400 grs. de harina de trigo normal y corriente
125 ml. de aceite  ( se puede utilizar el del relleno)
125 ml. de leche
125 ml. de vino blanco
1 huevo entero batido
1 cucharadita de sal

para el relleno:

250 grs. de lomo de bonito fresco en cubos
1 cebolla mediana
1/4 pimiento rojo
1/4 pimiento verde
sal, ajo picado
aceite oliva
1 cucharadita de pimentón dulce

1 huevo batido para bañar (opcional)

Como expliqué arriba, esta masa no necesita reposo, así que yo preparé el relleno primero y luego mientras enfriaba, me puse con ella.

Adobé los trocitos de bonito fresco con un pelín de sal y un ajo picado muy fino. Reservé durante unos 15 minutos.
EMPANADA DE BONITO FRESCO (12)

En una cazuela, puse un par de cucharadas de aceite de oliva virgen. Agregué la cebolla y los dos tipos de pimientos en trocitos pequeños. Poché hasta que la cebolla estaba transparente.

 EMPANADA DE BONITO FRESCO (24)

En ese momento, separé la cazuela del fuego. Añadí el pescado y revolví para que cambiase muy ligeramente de color pero sin llegar a cocinarse del todo. Ya sabéis que en estos casos, es mejor dejar el pescado crudo ya que se cocinará en el horno completamente. Espolvoreé con el pimentón  y con el borde de la cuchara, fuí desmenuzando el pescado. Reservé.

EMPANADA DE BONITO FRESCO (29)

Para la preparación de la masa, puse la harina en un bol. En el centro hice un hueco y añadí los líquidos. Con una cuchara revolví hasta que se integró todo y se podía trabajar con las manos. Si en este punto véis que os queda muy pegajosa, id añadiendo harina de cucharada en cucharada. No añadáis mucha cantidad de cada vez. 

Cuando la masa está lista, la dividimos en dos partes. Estiramos una y la colocamos en una fuente de horno, la mía es de 35 cms. de diámetro (previamente engrasada con aceite de oliva). Estiradla del grosor que más os guste, no "engordará" con el calor del horno.

 EMPANADA DE BONITO FRESCO (33)

Sobre la base colocamos el relleno. Si véis que tiene mucho líquido, no se lo pongáis todo, pues se reblandecería la masa de la parte baja y quedaría un poco blanda.

  EMPANADA DE BONITO FRESCO 
(34)
Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Con los trocitos sobrantes hacemos adornos a nuestro gusto. Como siempre, hacemos una chimenea en el centro para que salgan los vapores durante la cocción.

Bañamos con el huevo batido e introducimos a horno precalentado durante unos 35 minutos a 180º-200ºC. Calor arriba y abajo. 
EMPANADA DE BONITO FRESCO (37)

EMPANADA DE BONITO FRESCO (13)

Mis impresiones:

Me ha sorprendido muy gratamente esta masa. Queda crujiente incluso al día siguiente. Supongo que el huevo y la leche tienen mucho que ver en este proceso.

EMPANADA DE BONITO FRESCO (6)
 
Al hornearla, la masa forma capas similares al hojaldre, con las exteriores crujientes y las más internas,  blanditas y jugosas. 
 EMPANADA DE BONITO FRESCO (1)

Llevaba tiempo detrás de una masa que fuese mucho más consistente que la que utilizo habitualmente y creo que dí con la receta perfecta.

Tengo la versión en gallego de este libro desde hace unos 30 años y la versión que os muestro arriba desde el 2005 el cual gané en un concurso de cocina carnavalesca. Después de leerlo de pe a pa unas mil veces, ¿Porqué no decidí hacer esta receta antes? ese es un misterio que ni yo misma sabría responder....

 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

45 comentarios:

ISA dijo...

Excelente Pilar, ya conocia esta masa, aunque las cantidades nos son exactamente iguales, pero los ingredientes de la misma si, perfecta, te ha quedado de lujo como todo lo que haces. UN BESO!!!

Anónimo dijo...

Esta es la masa que se hace en mi casa de toda la vida, pero sin el huevo, y con la mitad de vino que las cantidades correspondiente de leche y aceite (en mi casa la medida es un vaso: 1 vaso de leche, 1 vaso de aceite, 1/2 vaso de vino). Lo que si os recomiendo es que dejéis reposar la masa 1 hora en la nevera. De esta forma será mucho mas facil estirarla. Un saludo.

Maryar dijo...

Lo explicas tan bien que parece fácil y todo. ¡Qué manos tienes!
Muacs

mary ,virutillas de chocolate dijo...

pinta buena si que tiene¡¡yo me tomaba un trocito ahora mismo,soy una fan de las empanadas,y es verdad que a veces ,al menos yo cuando una receta sale bien no suelo cambiar,pero como dices tambien hay que arriesgarse y si el resultado es como el que se ve en la foto....genial

Begoña dijo...

Pilar, yo como buena discípula tengo que probarla sin remedio!!!
Qué buena pinta tiene... con lo que me gusta a mi la empanada de bonito...
Qué te vamos a echar de menos este fin de semana... ya te contaremos. Lola se ha ido para Alemania.. a ver si conseguimos reunirnos todas!!!
Un abrazo, Begoña

María dijo...

¡Qué buena pinta tiene!!!

xosé dijo...

como me gustan as empanadas de peixe! Eu son un deses que presumen do seu libro de cunqueiro, regaloumo miña nai fai 20 anos, que faríamos nós sin a sabiduría de don Álvaro, o dito : imprescindible.

Pepe Oliveira dijo...

Me gusta que la masa sea simple de hacer, me dan mucha pereza. Me quedo con ella y te contare. Besos Pilar.

Anónimo dijo...

Qué recuerdos, en la receta que utilizaba mi abuelita de Landrove.
Según la iba leyendo iba recordando los pasos( ella también lo hacía en frío). Gracias por recuperarla.


Silvia Lucchi.

Celsa Menendez dijo...

que pinta más maravillosa....mmm mi madre es de San Julián de Cabarcos. Un saludo.

Rocio y Josemanuel dijo...

Porque a todo el mundo le gustan tus empanadas...!!! A mi desde luego me encantan Pilar, y hice en casa varias tuyas...Por cierto tengo el libro...y no soy gallega...!!!
Besos

Pam dijo...

Joo qué pinta!
Fíjate que esta masa con huevo y leche, y sin levadura, la hace igualita la tía de mi suegra y claro al venirme para Bilbao me pregunmtó que cómo la hacía yo y le dije y de la suya me sorprendió mucho eso del huevo y la leche y pensaba: pues qué masa más rara, eso no es masa de emapanada gallega...Y mira tú que está en el libro famoso.
Habrá que probar pues ;)
Graciñas!

Vero dijo...

Pilar, que buena receta! Ahora que apenas tengo tiempo esta masa es perfecta!

M A Y dijo...

Me ha encantado leerte, me dan ganas de hacer la empanada, se ve tan rica y fácil, pero lo mismo que te ha pasado a ti para probar la masa me pasa a mi con las masas de pan, hojaldre, que no me atrevo, no se explicarlo, tengo una congelada y a este paso caduca porque no me decido a hacerlo. Pero ese corte de la tuya, me quedo con la receta por si algún día suena la flauta. Besos!!

Marisa dijo...

Holaaa, que masa tan buena! yo que tengo la tuya apuntada desde ni se sabe y aún no he hecho ni una empanada. Y esta masa también tiene que salir bien buena.
Un besooo

Miss Migas dijo...

Pilar, no sabes la de tiempo que llevo buscando una masa de empanada que me encandile y con esta lo has conseguido totalmente, me hago fan de ella, qué pinta tiene!!!!!
Besotes

Anónimo dijo...

Desde luego tiene buena pinta, habia que probarla para poder dar una opinión.

Anónimo dijo...

Mi padre la suele hacer de atún ("de Viveiro") :P

Bss
Cat Studio Lady
.

Moritapititona dijo...

Tiene un aspecto inmejorable. Tengo que probar esta masa. Gracias por compartirla.
Un beso desde Salamanca.

hogardiez dijo...

Chica, que buena empanada hace una pinta estupenda.
Un beso.

ángeles dijo...

UNA EMPANADA RIQUISIMA. ME GUARDO LA RECETA.

Raquel dijo...

Muchísimas gracias por compartir esta receta tan maravillosa. Me encantan las empanadas y las vuestras ( gallegas) me parecen espectaculares. Ten seguro que haré esta empanada. Un saludo
Raquel

Palmira POM dijo...

Increíble como queda la masa que se parece a hojaldre con lo sencillita que es de preparar... me la llevo porque la veo muy cómoda y así se puede improvisar una empanadilla sin tener que anticipar las cosas para la masa.
Gracias por compartir esta maravilla.
BEsos,
palmira

Loladealmeria dijo...

Lechu, me parece una mas estupenda, para las que no sabemos trabajar del todo bien el tema masa, lease pan, empanada... habrá que probarla.
Nunca he hecho una empanada con la masa mía, siempre comprada. ¡Ya va siendo hora que me estrene ¡¡¡ sobretodo antes de que el "reuma" no me deja mover las manos.
El bonito fresco me gana.
Este finde nos acordaremos de ti, no sufras mucho. Ya lo hago yo por ti y Manel.
bsss desde Almeria.

Unknown dijo...

tiene una pinta estupenda la receta, seguro que la probaré! Hace 1 mes que yo empecé con un blog de cocina también, si te apetece pues echarle un vistazo en http://lacocinademonis.blogspot.com.es/ Saludoooooss!!!

explorandoenmicocina dijo...

Hola Lechuza, que rica empanada has hecho.La masa me parece riquísima pero ya el relleno para quitarse el sombrero. Me la copiaré para hacer en casa. Un saludo, Carmen

http://explorandoenmicocina.blogspot.com

LIMONES NARANJAS (FACEBOOK) dijo...

HOLA PILAR VEO SIEMPRE CADA UNA DE TUS RECETAS Y AUNQUE NO TENGA TIEMPO DE COMENTARLAS TODAS ME ENCANTAN , ¡¡FELIZ NAVIDAD Y TE DESEO UN PROSPERO AÑO NUEVO 2013¡¡¡BESAZOOO PARA TI .RAQUEL:)

Anónimo dijo...

Cómo no también tengo y disfruto de este libro, he aprovechado el puente para hacer la riquísima empanada de praiolo y como no disponía de mucho tiempo también me decidí por esa masa y el resultado me sorprendió muy gratamente.
La próxima vez probaré con un amoado de carne pero con el pescado el resultado me ha parecido excelente

Criss dijo...

Que buena pinta tiene esta empanada Pilar, sin duda probaré a hacerla.

Kokoro dijo...

Aprovecho que esto va de empanadas, tengo un problema con las mías, y es que nunca se ponen doraditas, no importa si es masa “normal” u hojaldrada, tampoco si barnizo la superficie con huevo entero batido, solo yema o solo clara, todas me quedan… blanquitas. No sé si sea cosa del horno pues la flama esta en la parte de abajo. Pueden darme consejos?

Mónica López dijo...

Chica, te quedó perfecta!
Besos
Mónica-Recetas de Mon

lauris dijo...

me ha encantado la receta, soy fan de las empanadas, me encantan de todas formas! Me encanta tu blog, das un toque a todo y me encanta leerte. Un Saludo

Midnight Chocolate dijo...

no hace ni cinco minutos que te he comentado la entrada de los quesos, pero me he ido sin decirte que eres uno de los blogs que me introdujeron en este mundo y que sieeeeeeeeeempre me han alucinado tus empanadas!

no sé si tienes que ser gallega para prepararlas como tú! me encantan, de verdad.

un besito!
Laura

angeles.mariscal@gmail.com dijo...

como me gustan tus empanadas....estan de rechupete.gracias por tus recetas,un saludo.angeles.mariscal@gmail.com

anonimo dijo...

Muy muy autentica! la misma masa que mi abuela usaba en su panadería. como sucede con las empanadas .......rellenos infinitos.para mi gusto....la masa agradece un poco de reposo,a pesar de su nombre......al momento.saludos y como el libro de CUNQUEIRO eres un referente en mi cocina.

Golosolandia dijo...

Te ha quedado genial, yo tambíen preparé una y la subí a mi blog aunque es un poco distinta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me surge una duda leyendo la receta, el huevo se incorpora en la masa o solo es para pincelar por encima?Muchas gracias

Unknown dijo...

Yo la he hecho y ssle muy rica pero las cantidades no estan bien. Si ls haces tl cusl con 400 gr.de harina y los liquidos...queda una cremita, jy q echar toda la harina q admita. Y puedo asegurar q es mucha mas. Gracias

Las recetas de Romy dijo...

Hola Pilar, tengo que decirte que esta receta tuya ha llegado hasta Stanford en California. Allí vive mi hijo que buscaba una receta para hacer una empanada gallega a sus amigos y yo le indiqué que entrase a tu blog y buscase una. No veas qué éxito la dichosa empanada!!! Y eso a pesar de que la materia prima no es la nuestra....
Yo no suelo hacer empanada (no se me dan bien las masas) pero visto lo visto ya me voy a animar también a intentarlo. Y ya te contaré.
Un beso.

zule dijo...

Estoy en proceso de probar la masa,no me cabe duda de que estará igual de buena que todo lo que preparas...oí comentarios por aqui de que el rissoto estaba exquisito,estoy totalmente de acuerdo :)

Carmen dijo...

Copio esta receta de masa para empanada porque yo estoy utilizando una muy buena de un libro también de cocina gallega pero muy distinta y esta al quedar tan fina y crujiente tiene que estar buenísima.

Unknown dijo...

Hola Pilar,

Me ha dado mucha alegría ver esta masa de empanada ya que es muy parecida a la masa que se ha utilizado en mi familia desde los tiempos de mi bisabuela,pero sin huevo. Ya que las que normalmente veo llevan levadura. las medidas son por vaso o taza, 4 vasos de harina, 1 vaso de leche templada, 1 vaso de aceite(si es del sofrito mejor) y sal. La dejamos reposar un ratito en la nevera.Siempre queda rica, crujiente, finita y con consistencia.
Me gusta muchisimo la cocina que haces. Me trae muchos recuerdos de infancia, ya que mi familia es gallega pero yo he vivido siempre en Canarias. Gracias por comartir

Paula

Fernando Astur. dijo...

Hola Pilar, lo primero felicitarte por tu estupendo blog.

Solo una preguntita, sería posible sustituir la harina de trigo, por una de maiz, saldría bien o quizá no... ya sabes que en Galicia se utiliza bastante esta harina.

Muchas gracias.

Fátima-Lume dijo...

Hola Pilar, he hecho la empanada y me ha quedado estupenda!!! Muy buena receta. Quizá la próxima vez le eche un poquito más de cebolla. Crujiente y sabrosa la masa. Con el Huevo queda doradita. Gracias por la receta.

randu dijo...

Hola moza, mira..yo siempre que hago tú empanada los últimos 10 o 12 minutos bajo la empanadera a la parte de abajo de todo del horno para que el molde tenga casi contacto con la resistencia de la solera y la masa de la parte inferior quede más hecha y tome más color e impide que quede tan blanda. Cuando de pequeño llevaba las empanadas al horno de la panadería se hacían con la empanadera posada en el horno y no en el aire. Prueba a hacerlo. Ya me dirás algo.

ShareThis