21 de enero de 2014

MARUCA GUISADA EN OLLA GM

No me cuesta reconocer que estaba equivocada cuando dudaba de las capacidades de las ollas programables. 
Llevo varios meses utilizando una, concretamente la olla GM mod. E y he comprobado que los platos cocinados en ella, una vez que le coges el puntito, no difieren en sabor ni en aspecto a los cocinados en olla tradicional. Eso sí, con un considerable ahorro de energía y de tiempo.

Mi cocina es, salvo en contadas ocasiones,  100% tradicional y así va a permanecer, pero ahora cuento con la ayuda inestimable de la olla programable GM. Su utilización no difiere mucho de la una olla a presión, por lo que quienes estéis acostumbrados a cocinar con ese tipo de ollas, valoraréis además, el hecho de que podemos dejar la olla programada para la hora en la que queremos tener la comida lista.

Dicho todo esto, vamos con la receta de la maruca.

Para quienes tengan dudas sobre este pescado, les puedo decir que está considerado como la hermana "pobre" del bacalao, pero nada más lejos de la realidad. Una buena  maruca, no tiene nada que envidiarle al bacalao.

 EMPANADA DE MARUCA (7)

La maruca es un pescado que hace años, cuando era traída a tierra por los rudos marineros del Gran Sol, se reservaba para el consumo particular. En el barco se le daba el mismo tratamiento que a los bacalaos. Es decir, se limpiaba, se abría por la mitad y se salaba. Era muy habitual que se regalase ya que en el mercado no alcanzaba el precio del bacalao.
Actualmente, se codea con los pescados más interesantes en el mostrador de nuestras plazas y mercados.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM

 MARUCA GUISADA EN OLLA GM (15)

Ingrs. para 2 personas

4 trozos de maruca (desalados)
2 patatas grandes
½ vaso de guisantes congelados
2 zanahorias
1 cebolla pequeña
½ vaso de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita (de café) de orégano
sal
1 cucharadita (de café) de pimentón dulce de la Vera

La maruca que utilicé, me la regalaron este verano. Una de las ventajas de trabajar cerca del puerto pesquero, es que, cuando te quieren agradecer algo, lo más normal es que te obsequien con algún pescado, cosa que como ya sabéis agradezco más que si me regalasen un bolso !

Se trataba de una maruca salada de unos 4 kilos de peso. El tratamiento es idéntico que con el bacalao. Primero cortamos en trozos. Lavamos bien y dejamos 24/48 horas en remojo en agua fría, cambiandole el agua cada 8 h. y a poder ser, dentro del frigorífico para evitar que fermente y se estropee el pescado.

Una vez bien desalada, la dejamos escurrir sobre una rejilla. Cocinamos lo necesario y el resto lo podemos congelar en bolsas (mejor al vacío para que no se enrancie) hasta nuevo aviso..

 MARUCA GUISADA EN OLLA GM (4)

Preparamos el aceite de pimentón, mezclando en crudo los dos ingredientes y revolviendo bien. Dejamos que repose para que el pimentón se asiente.

En el fondo de la olla, es decir, en la cubeta (cerámica en este caso) puse la cebolla cortada en juliana, las patatas en trozos grandes, la zanahoria en rodajas y los guisantes congelados por encima. Salamos.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (6)

Encima de todo, coloqué el pescado. Por encima vertí el aceite de pimentón.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (7)

Espolvoreé con el orégano y sin más cerré la olla. No añadí más líquido por dos motivos; el pescado, las patatas, la cebolla y los guisantes van  a soltar agua que se mezclará con el aceite y nos dejará una salsita maravillosa. Si ponemos mucho líquido, todo el sabor del pescado irá a parar al caldo y se perderá la "esencia" del plato.
Podéis ver el antes y el después de la cocción.

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (10)

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (12)

Programé 8 minutos, en el menú "guiso", una temperatura de 140ºC y una presión media. Pasado ese tiempo, la olla emite unos pitidos y nos avisa de que la comida está lista. Si no apagamos, lo hace ella sola manteniendo la comida caliente.
Levanté la válvula para que saliese la presión y casi me emociono del resultado...

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (13)

MARUCA GUISADA EN OLLA GM (14)

Tanto las patatas como las demás verduras quedaron bien cocidas y sin deshacerse. El pescado, al estar arriba de todo, se cocinó sin nadar en agua (ya lo hizo en vida) y conservando todo su sabor.
 
En el post de los callos os expliqué un poco por encima las características de la olla GM y su utilización. Si queréis más info, sólo tenéis que pinchar el enlace siguiente: INFO OLLA GM .

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

10 comentarios:

Marisa dijo...

Hola mi guapa lechucilla, yo también tenía dudas y serias sobre este tipo de ollas pero ultimamente estoy viendo unas recetas que quitan el hipo, con una presencia increíble y que se cocinan en muy poco tiempo y con muy poca energía. A mi hermana le trajeron una los reyes así que ya me ira contando. Incluso espero que me invite un día de estos a comer para poder opinar en vivo del resultado.
La maruca no la he visto nunca claro que también voy directa al bacalao sin pararme más. Ahora ya voy a mirar pero me da a mi que por aquí nonaina.
Desde luego ha quedado un guiso divino, digno de una reina como tu.
Un besoooo

Montse dijo...

Maruca¡¡¡¡ nunca lo había oido.
Me encanta este tipo de platos.

Unknown dijo...

Mmmmm que rico guisote!!! que pintaza.

Biquiños

RocioGarGar dijo...

Yo me la compre esta semana!! Ola GM E también, me encanta que también pongas recetas!! Aunque no conocia este plato

Ramon B dijo...

Mi padre se oponia a la olla a presion. Que no sabia igual. Mi madre le hizo una paella y se la coló en la paellera (paella, no discutiremos por el termino). Y cuando dijo, ves, asi sabe mejor y le desvelaron la trampa, tuvo que admitirlo. Bien hecha, la comida sabe igual.

j.mascaro dijo...

Nunca había visto una maruca entera, no sabia de su aspecto, siempre la había visto ya en rodajas y congelada, el aspecto, es similar al de la merluza, no en vano por aqui a veces se le llama merluza rosada

y5 pasando al plato este esta diciendo comeme

María José dijo...

¡Bien sencillo! El que quiera comer rápido y sano no tiene excusas. Mejor que cualquier comida de las que compras congeladas o semipreparadas. ¡Que aproveche!

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no entraba aquí, cada día mejores fotos......sólo con ver la comida , ya da ganas de ponerse a cocinar....;)

Unknown dijo...

Estoy haciendo este plato pero con merluza,pinta muy bien

Anónimo dijo...

Un plato exquisito y bien sencillo q hago muchas veces. Gracias

ShareThis