2 de febrero de 2014

¿JUGAMOS TODOS O ROMPEMOS LA BARAJA?

Dicen que la ignorancia es atrevida y por eso, desde mi ignorancia total y absoluta, me atrevo a escribir estas líneas un poco como desfogue de las muchas cosas que vengo observando.

Soy una simple ama de casa que un día decidió abrir un blog, como quien abre la ventana de su cocina, para compartir sus recetas con el resto de los vecinos.
Nunca se me ocurrió que mi afición me iba a solucionar la vida y lo sigo pensando. No pretendo vivir del blog, pero tampoco le hago ascos a las oportunidades que se me van presentando.
Voy a pocos eventos, no porque no me gusten, sino porque mi economía no me lo permite. Ademas, una vez que declinas una invitación, normalmente no te vuelven a llamar. Como decía una famosa; "hay que estar en el candelabro".

Y si para que te inviten a un acto, tienes que subir 100 fotografías a las redes sociales, con un hashtag determinado para ser el trending topic del día, pues conmigo que no cuenten. Al final es como todo, un día revientan las redes y al día siguiente nadie habla del tema.

A mí me gusta ir por libre, que nadie me diga lo que tengo o no tengo que hacer. Y tampoco quiero que mis colegas que sí asisten a este tipo de eventos sientan que esta es una crítica, nada más lejos de la realidad. Yo doy mi opinión sin meterme en la vida de nadie.

Luego están aquellos que te llaman para programas de radio y/o televisión. Sólo te piden tu tiempo, tu cocina y tus recetas. A cambio te dan las gracias y a veces ni eso.
Yo participé todos los domingos durante dos años en un programa de radio, invité a numerosos bloggers para que nos contasen algo de sus páginas y sus recetas. Cubría media hora e incluso más tiempo en aquel programa. Tiempo que tenía que dedicar a buscar al invitado, contactar con el/ella. Sincronizar nuestros relojes y tener todo listo para la hora en que se emitía en directo. A cambio de que? de nada. Unicamente de la satisfacción de hacer algo que te gusta y compartirlo.

Y quienes son los beneficiados en estos casos? las cadenas? los que dirigen o presentan? Les estamos haciendo el trabajo por la cara, es lo que pienso.

Al principio piensas que es una manera de dar a conocer tu trabajo, que tendrás más visitas y que serás más reconocido. Ahora me doy cuenta de que el tiempo que invertí en aquello, lo pude dedicar quizás a cosas más importantes. Pero de los errores se aprende.

Reconozco que la culpa de que muchas compañías crean que los blogs somos como hermanitas de la caridad, la tenemos nosotros mismos. Durante años, hemos aceptado publicar reseñas por el plato de lentejas. Hemos contribuido (y me incluyo) a infravalorar nuestro potencial como plataforma publicitaria.
A lo largo de estos siete años que llevo con el blog, fueron muchas las empresas que me contactaron para que publicitase sus productos a través de él. Acepté y acepto siempre y cuando el producto me parezca adecuado y la contraprestación, bien sea económica o de otro tipo, merezca la pena. Pero que no pretendan enviarme dos bolsitas de té, por mucho packaging mono que traiga y que invierta una hora de mi tiempo en hablar sobre las infusiones.

En todas las reseñas que hago soy totalmente sincera. Cuando algo no me gusta, lo digo y punto. Que esa empresa o esa agencia de comunicación, no me va a enviar más producto? eso lo tengo claro. Pero la satisfacción que me queda de haber cumplido con la premisa que tengo por bandera; no me la quita nadie.

Perdonad que hoy no haya receta, tenía ganas de poner mis cartas sobre la mesa. De expresarme libremente, que para eso tengo esta ventana.Que nadie se equivoque, no estoy ni enfadada ni disgustada con nada ni nadie.
Unicamente me gustaría que la gente no se moviese por interés y si lo hace, que al menos lo disimule mejor.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

58 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Totalmente de acuerdo, yo solo acepto cuando es un producto que ya conozco y que me gusta, sin ir más lejos el otro día contactaron de una famosa empresa de chocolates, después de mil cumplidos dije que si, pues cual fue mi sorpresa cuando me enviaron 1 tableta de chocolate, solo una, vamos flipada me quedé, así que creo que ya no aceptaré más hacer de tablón de anuncios para nadie por ahora, un beso, Pilar.

Miriam dijo...

Pues hija, va a ser que tienes razón... Y la culpa es nuestra en gran parte.

Reyes Lopez dijo...

Estimada Pilar, me parece muy bien cuanto dices. Siento que pases por situaciones desagradables en tu estupenda aficciòn. Yo personalmente, te estoy muy agradecida por las recetas tan buenas y su explicación tan clara. Muchas gracias. Reyes

María José dijo...

Me parece genial que la gente se exprese y deje las cosas claras ¡y sus pensamientos!, que como tu dices, no tienen porque ofender a nadie, cada persona es libre de hacer lo que quiera e involucrarse en un asunto según le convenga. Personalmente, me gusta la independencia, no quiero que nadie gobierne mi vida, así que te felicito, por optar por la honestidad y la verdad y por no venderte por un plato de lentejas al hacer tu trabajo.
Gracias Pilar por ser como eres.
Un besiño.

María dijo...

Me parece genial todo lo que dices Pilar. Hay mucha gente q se dedica a criticar a los demás, he visto como te han criticado por publicitar productos y no lo entiendo. Mira, mi hermano trabaja en temas de publicidad, y ya hace tiempo me explicó q nosotros somos un.chollo para las marcas, y que hay q pedir...muchas veces los mas grandes y que menos ofrecen son los q mas exigen... La gente debería de preocuparse de sus cosas y a quien no le guste lo que ve...q se vaya q hay miles de blogs q visitar. Yo hace mucho q voy por libre y asi me va, pero para mi.mejor...menos compromisos tengo. Hqy marcas y paginas q unen blogs de cocina q juegan con la ilusion de la gente de tener visitas, yo hace poco me vi tentada por una de ellas pero pasé, muchos basan sus trabajos en nuestro contenido y quieren hacernos creer q nos hacen un favor, en fin......
Felicidades Pilar..por tu.blog y por ser tan clara...

Marisa dijo...

Pues que quieres que te diga chica, que me siento muy identificada con todo lo que has expresado hoy. Yo tampoco asisto casi a eventos porque trabajo los fines de semana y porque tampoco tengo pasta para estar de comidas, cenas, viajes y demás. Es cierto que me encanta cuando puedo ver a un grupo de blogueros y ponerles cara y echarme unas risas pero han sido veces contadas con los dedos de una mano la verdad. Y luego lo de la publi....uff que terreno tan pantanoso es este. Yo llevo cinco años con el blog y apenás me han ofrecido tres productos a porbar. Por qué? pues no sé, pero supongo que será porque no estoy dispuesta a tener eternamente un anuncio en mi blog porque me hayan regalado unos paquetes de harina. Lo tengo un mes y punto pelota. Y al final mira, lo que queda es el trabajo que hacemos porque nos gusta, como bien dices es como el que abre una ventana y le cuenta sus recetas al vecino, si señora me ha gustado este ejemplo. Mi cocina es bien sencilla, casi nunca me salgo de lo sencillo y lo barato que es lo que nos gusta. Bueno, la verdad es que no sabemos si nos gusta lo caro jajajajaja, pero estamos contentos con lo que tenemos.
Me ha encantado tu reflexión, hay muchos blogs super glamurosos y eso está muy bien, pero a mi me siguen poniendo más los de "andar por casa" y no es por hacerme publicidad eh? jejeje
Un besazoooo

Maria Fernandez dijo...

Ole! A mi me encanta así . Es como sí mi vecina me contase cómo hace ella los guisos, este plato, esté otro... Sin anuncios publicitarios y así yo te siento más cercana... Y si tenemos alguna duda.... Ahí rápidamente le preguntamos a Lechuza y ella rauda y veloz contesta ( a mi me salvaste una cena con un consejo sobre el pulpo) Eres un solete!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Totalmente de acuerdo, el ir por libre no tiene precio y si no recibes visitas pues que se le va a hacer. . .

Un beso

cocinaros dijo...

Jajaja! No es que tenga gracia el asunto es que me hace gracia como lo expones... sobre todo lo del té. La verdad que tienes toda la razón... A mí me cueata horrores publicitar en el blog, pero si encima la recompensa no merece la pena, ni me lo planteo.
No se qué razones te han llevado a la entrada de hoy pero por lo menos te has desahogado... Ánimo!

glutoniana dijo...

Te entiendo muchísimo por qué de mi se está aprovechando muchas veces y luego cuando me regalan algo aún hay gente que se siente ofendida.

Me he pegado en la nevera que no debo perder nunca la razón para la que creé el blog, gane dinero o me den cosas o no. Y es que quiero pasarlo bien, cocinar y ayudar a saco.

Pero he decidido que voy a enfadarme lo mínimo posible por qué solo las que tenemos un blog sabemos lo que supone eso y el trabajo que trae. Por suerte puedo decir que recibo mucho cariño de la gente y de las empresas, pero vamos que nadie me lo ha regalado...

Tu sigue a lo tuyo que lo haces genial y no hace falta estar en lo más alto del twitter por qué todo lo que sube baja :)

Lila dijo...

Es cierto Pilar, tienes toda la razon, de echo hace unos dias publique algo parecido a este post tuyo en mi blog de chicas.

Y es que te contactan para "colaborar" te mandan una mi**** de lo que sea y se creen con todo el derecho del mundo a exigir. Pero tambien es verdad que la culpa la tenemos nosotros claramente.

Yo personalmente. si alguien me contacta y me manda una mi**** paso hasta de contestarle. De forma automática paso de su cara ¿acaso yo tengo que financiar sus publicidades de algún modo? Mi tiempo es muy valioso para regalarlo.

Esto me a llevado a la conclusion que si la remuneración no es económica o algo que merezca mucho la pena paso del tema, por que yo si me cabreo y mucho.

Por eso, a mi costa ya lo justo, aun "debo" un par de post que los publicare, por que di mi palabra y para mi es importante, pero nunca mas.

Me gustan mucho tus recetas y aunque no siempre te comento siempre saco un ratito para leerte, pero la entrada de hoy me gusta especialmente por que veo que cada vez somos mas los que pensamos asi.

Besito preciosa y sigue asi :*

ROSA M. dijo...

En muchas cosas cuando intervienen intereses comerciales hay "desacuerdos" y me parece estupendo que utilices tu ventana para dejar claro tu criterio.
Te sigo desde hace poco pero sólo puedo terminar felicitandote por la calidad de tus publicaciones: unas recetas estupendas, muy bien explicadas y acompañadas de unas fotos fantásticas. Gracias por compartirlas con el vecindario!!!
Un petó,

decocinasytacones dijo...

Gracias a aquel programa de radio en el que tuve el placer de participar gracias a tí, PUDIMOS HABLAR EN PERSONA, estas son las cosas buenas que te da internet y en nuestro caso los blogs. Yo como bien sabes, no hago esto tampoco por nada, ni tengo muchos seguidores ni me hago propaganda en las redes sociales mil, es mas, es mi forma de tener mis recetas archivadas para los que vengan detrás. Soy ama de casa, profesora de inglés y este es mi hobby...nada mas...y me quedo con lo mejor, todas las nuevas amigas que voy haciendo en esta blogosfera particular. UN BESAZO
Marialuisa

famalap dijo...

Nada como ser auténtico y que nada ni nadie te marque lo que tienes o puedes decir.
Comulgo con todas y cada una de tus palabras.

Hay que hacerse valer y el que tiene la sartén por el mango, es el que dedica su tiempo a su blog.

Bicosss

Jose dijo...

Todos cometemos errores de vez en cuando, yo ahora dejo claro si el artículo escrito es con patrocinio, es una prueba u opinión personal sin mas, al menos deberíamos ser todos sinceros y ya está, no es complicado ¿conoces el código confianza? pues eso. Saludos.

regi dijo...

Las que empezamos hace tantos años lo hicimos porque sí porque era nuestra válvula de escape...pero cuidado que muchas se han vuelto altivas y ya no se acuerdan de los dias que hablaban a traves del messenger y nos pasabamos recetas pocas quedas en realidad de las buenas de las que nos acordamos de "las amigas internautas". Estoy de acuerdo contigo totalmente Pilar. Quien se acuerda de Irene? de Ana?
Yo si. OS quiero.

Joana dijo...

Me encanta tu blog, muy a menudo he pensado que le dedicas mucho tiempo y eso, siempre cuesta.
Me gustan tus recetas y lo bien que las explicas, aparte, siempre que las hago me salen perfectas.
Habla claro, la mayoría lo preferimos.
Felicidades!

ángeles dijo...

Queda muy poca gente como tú y me parece estupendo que en tu blog expreses lo que sientes, pero por desgracia el materialismo se ha apoderado de esta sociedad.

Rosetta dijo...

Caro Pilar, sempre fiz bem para ficar longe deste tipo de publicidade.
Mesmo aqui na Itália eu li, ocasionalmente, uma decepção para a minha personagem que eu não poderia suportar.
Ele continua a escrever serenamente em seu blog, o bloggher acarinhados como eu, você sempre ler mesmo sem as luzes da ribalta.
Agradeço-lhe muito por sua culinária simples e saborosa e para a sua boa maneira de expor suas receitas e suas fotos.
Bom trabalho meu amigo e ainda allietaci com suas idéias de boa comida e simples.
Um abraço Olá

Anónimo dijo...

Ole Ole y Ole Pilar, me parece muy bien todo lo que dices. A mi me gustan tús recetas así, claras y paso a paso, estoy aprendiendo mucho contigo.
Felicidades por tu blog y por ser como eres.
Un beso de una seguidora de tu blog

Mónica de A Coruña

vinoycocina dijo...

No quiero ofender a nadie pero me gustaría dejar unos conceptos claros hablando desde una manera profesional.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero... No nos engañemos, no todos los blogs son un chollo para publicitar una marca. El tuyo por supuesto que sí con mas de 100.000 vistas al mes, por supuesto. Los que representamos marcas analizamos si el blog tiene visitas, si esta penalizado por google, y si aportará valor a la marca entre otras cosas.
Con esto quiero decir, que lo que has escrito no lo puede escribir cualquier blogger@ gastronómico, calculo que menos de 50 pueden decir lo mismo. Los demás deberíamos disfrutar de contar nuestras aventuras gastronómicas y potenciar esas recetas y trucos que creemos especiales y si nos envían una tableta de chocolate pues hacemos una recta y si esta buena lo publicamos y si no pues no. Yo he enviado productos sin ánimo de que los alabasen y he recibido productos en los que me exigían ciertas normas a la hora de publicar un artículo. Pero también recibo todos los días mas de 15 correos de bloggers que me piden productos para alabarlos en sus blogs.

Resumiendo:
Los grandes podéis hacer lo que os plazca. Los pequeños debemos darnos por satisfechos, que algunas marcas nos aporten productos para confeccionar nuestras recetas y disfrutar de un caramelito que en ningún momento es gratis.

eu93 dijo...

Creo que todos los que hace muchos años que tenemos un blog entendemos perfectamente lo que nos cuentas.

Lo único que me gustaría decirte es que el tiempo que dedicaste a la radio estuvo muy bien invertido, quizá sea verdad que algunos se beneficiaron de tu trabajo, pero recuerda la ilusión con la que acudías al programa, lo gratificante de estar en antena y contactar con los compañeros, y la experiencia que adquiriste.

Quizá hoy no lo repetirías, pero entonces fue una gran idea y fue muy bonito.

Un beso,

Las Recetas de Malena dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Pilar, el trabajo hay que valorarlo y nunca regalarlo. Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos los que te seguimos. Un besiño.

Anónimo dijo...

Te sigo a ti y a tus recetas hace ya algun tiempo y disfruto saboreandolas. Y ¡chapeau! por decir lo que piensas..... y que sigas asi. Bicos.
Beatriz desde Madrid.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Buenos dias Pilar: Hace más de cinco años que te sigo y admiro, lo sabes, aunque no te escribo tantos comentarios como pensamientos me pasan por mi cabeza cada vez que visito tu blog, del que sin tapujos y con la boca llena (cuando cocino o sigo tus pasos...) hablo de ti en mi blog y en mi cocina real.
Soy una de las muchisimas blogueras, y muy agradecida por el detalle tan bonito que tuvistes conmigo, con la que contastes para tu programa de radio, no se me olvidará que mientras hablábamos, por cierto de un plato antiquisimo malagueño, de cuchara (potaje de habas y chicharos) yo me encontraba en la orillita de la mar...era un Sábado por la mañana.
Eres generosa, no sólo compartiendo recetas, hablando de compañer@s, de tu vida y de la pasión que sientes por la cocina.
Hoy has conseguido que escriba algo sobre cocina, en mi mente, en mi ánimo está el "descansar" de éste mundillo (quizás un tanto cansada o quemada...llámalo como quieras, por muchisimos motivos que no vienen al caso....).
Quiero comentarte que comparto contigo tus pensamientos, que te apoyo.
Personalmente, por motivos personales me ocurre como a ti, no puedo estar en "candelero", me resulta imposible "acudir" a reuniones blogueras y mucho menos a eventos....no puedo estar "pegada" a las redes sociales contando hasta el más minimo detalle y te digo que me he sentido y me siento por ello "relegada" en muchisimas ocasiones...lo sé y soy consciente de ello....
Solo una vez en mi vida me han enviado un producto para probar y acepté porque estaba ligado a los sabores de mi niñez, un producto ya prohibido y perdido de mi tierra: los chanquetes. Fueron dos latas una empresa de tu tierra: gallega y que me pidió poder poner en marcha una de las recetas de mi blog en un futuro con éste producto...me pedían que yo probara el plato hasta conseguir el sabor de antaño...sin "nada" a cambio...que conste. Hablé del producto, por unica y primera vez...y hasta hoy!!!!!
Siempre que nombro una marca, un producto..es porque lo uso, porque quiero y me gusta.
en mi blog no hay publicidad alguna,han usado y siguen usando (aunque pataleo) mis fotos (no puedo decir mis recetas) en multitud de ocasiones...ya me llego a cansar de protestar, sólo pido "reconocimiento" que digan que la foto la he hecho yo...
Cansada, realmente cansada...hasta tal extremo que me estoy cuestionando, dejar un tiempo de cocinar virtualmente hablando, de cerrar Mi cocina....a pesar de que humildemente, te cuento, que hoy por hoy tiene unas 60.000 visitas al mes...una media de 2000 visitas diarias, que se dice pronto...
Perdona que éste comentario, se haya convertido también en un "desahogo" de Carmen Rosa....
De tu amiga y admiradora: Toñi Sánchez.
Un fuerte abrazo y sigue como eres: generosa, abierta y clara como el agua...

Iziu dijo...

Buenos días Pilar, soy una fiel seguidora de tu Blog, me parece que es fantástico... tengo que felicitarte,por tu estilo en la cocina y tu manera de explicar las recetas, tus fotografías... Sigue así tal cual. Un beso de una admiradora.

pilar amor dijo...

estoy contigo Pilar.Nuestra sociedad sería muy diferente, si todos fueramos fieles a nuestros principios, honrados con nostros mismos, para así serlo con los demás.Un abrazo.

Txema Alonso dijo...

Buenos dias Pilar:
Yo es la primera vez que te hago un comentario. Solo quiero decirte que hace años que te sigo, que he hecho
muchas recetas tuyas y que te estoy muy agradecido.

floruca dijo...

Pilar.. con tus post reivindicativos eres una bocanada de aire fresco para este mundillo, el de los bloguers de cocina, tan clasista(no hay más que ver las listas de blogs favoritos de algunos blogs "famosetes"..que son calcaditas en unos y en otros, y no se atreven a incluir en ellas los blogs de otr@s compañer@s con las que compartieron foros y vivencias..Parece que sería bajarse de nivel si lo hicieran..así que ellos se lo guisan, ellos se lo comen....se piensan que por tener comidistas, falsarietes y otras hierbas ya están en el Olimpo..patético!!
Desde que descubrí por dónde iban los tiros, decidi ir a mi bola y me alegro cada día más..Hago lo que quiero, publico lo que me gusta y las reglas con las empresas colaboradoras las pongo yo..me envíen lo que me envíen...si me gusta lo publico y si no pues no..
Me va fenomenal, mejor de lo que esperaba..así que no es necesario dejarse envaucar por nada ni por nadie para disfrutar de lo que nos gusta.
Tú te lo has ganado a pulso..a las pruebas me remito y eres una gran compañera que no miras el nombre del blog, sino a la persona que está detrás..
Mil gracias por haber contado con mi humilde blog para tus programas de radio..

MUAAAAAAAACCKKK



Anónimo dijo...

Ea, muy bien dicho. Un beso Isabel.

Ajonjoli dijo...

Hola Pilar,
es cierto, las empresas se aprovechan de vosotros.
Yo hace tiempo que decidí que el dinero no se mezclaría con mi blog, y puse la etiqueta de "blog libre de publicidad". Nunca publicito, ni anuncio, ni pruebo nada. Es mi opción, sí, pero, qué quieres que te diga, me siento muy a gusto y evito disgustos y malos rollos.

Marian M dijo...

Como algo que en un principio debe ser como tu cuaderno de bitácora o tu agenda, algo en lo que se plasman unas vivencias o conocimientos se convierte en un blog puramente publicitario, muchos de los blogs de hoy son así, yo por eso no quiero publicidad en el mío, escribo lo que quiero no me doblego ante nadie..........así no me puedo quedar de nada.

MFe dijo...

Yo solo te diré que de ti, de tu blog y de lo que nos cuentas sobre lo que pruebas me fio al 100%. Pocos sitios he visto tan claros y sinceros como éste, y te lo digo de verdad. No es peloteo ni mucho menos (no tengo porqué). De hecho hay cosas que he adquirido porqu e te las he visto a ti, y otras veces me has "convencido" para que no lo haga por tu experiencia.

Así que chica, por mi parte tienes un DIEZ!!

Y no puedo más que darte las gracias por la franqueza con la que escribes.

Besos,

Nuria Eme dijo...

Hola Pilar, sabes que te sigo hace años, yo diría que desde que abriste el blog. Para mí, eres una de las grandes, y cada vez que tengo ocasión lo digo.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Espero que este blog, dure muchos años, porque me encanta asomarme a tu cocina, y si mientras me estoy tomando un buen café, ya casi rozo la perfección.
Besotes gordos, mi niña, no cambies nunca !!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar te felicito por ser tan sincera y por tus recetas. Besiños

Pilar San José dijo...

Te felicito y sigue así que lo haces fenomenal.

Gemma dijo...

Me gustan tus posts, me gusta tu forma de pensar y estoy totalmente de acuerdo contigo. Sigue así. Un besazo

Marga dijo...

Es muy triste lo que comentas, pero es totalmente cierto :-(
A mí me apena ver cómo se aprovechan de los bloggers para hacerse publicidad, muchas veces da la sensación de que pretenden comprar la publicidad gratuita que les hacemos con un paquete de patatas... y sí, eso es que nos infravaloramos.
De todas formas somos miles de seguidores que sabemos lo grande que eres y leemos todas tus recetas para aprender!!
Un besote

rosa maria dijo...

Te sigo desde que estabas en Facilisimo .....o sea mucho tiempo. He visto lo íntegra que eres , sincera y clara siempre. Te admiro y comparto tus puntos de vista respecto a la cocina y blogs....eres estupenda y te mando mucha energia positiva para seguir dando "guerra" en el mundo blogueril. Un abrazo enorme Rosa

Unknown dijo...

Di q si. Meteles caña a esas sanguijuelas

Ibincen dijo...

Ole, ole y ole!!! Por lo que has escrito...un beso.

gabi dijo...

Siento mucho como suena pero lo voy a poner,
CON DOS COJONES!!!!!!!!
Un saludo y que sepas que este es el primer comentario que hago en este blog después de ser seguidor desde hace muchos años.
Un saludo y sigue así que nos encantas.

Anónimo dijo...

¡¡CON UN PAR!!
¡¡SI señor!!
No cambiarás. Me encanta cómo eres.

DE TODO CORAZON dijo...

Pues muy bien dicho!!!! Que ésto se esta convirtiendo en una selva donde todo vale. Chica felicidades por tu sinceridad y decir lo que nadie se atreve no vaya ser que no la llamen mas o no esté en la punta del iceberg. Yo particularmente paso de todo y cada vez tengo menos pelos en la lengua. Mi vida me la costéo yo! Y me cuesta mucho trabajo reinventarme dia a dia para no quedarme absoleta y sobre todo para llenar la nevera de mi casa y pagar facturas.

Muchas felicidades por tu valetía y sobre todo por compartir con nosotros tu sentir mas profundo y repleto de sinceridad.
De bloguera a bloguera... olé tu !
Un abrazo.

Al Russafí dijo...

Pilar, me ha gustado mucho tu comentario yo no tengo blog pero te sigo desde que te descubrí hace un tiempo pues tu forma de cocinar es muy casera y rica. Cuando veo una receta tuya pienso "así la haria yo" y me la guardo para prepararla.
No suelo dejar comentarios pero me gustaria guisar como tú y creo que es lo mejor que se puede pedir de otra persona que cocina, hacerlo tan bien como ella.
No te disgustes y no hagas caso de ese tipo de gente y empresas, que los que te seguimos te valoramos y sabemos que eres una cocinera de los pies a la cabeza y que además nos regala un paso a paso en todas las recetas,, que no tiene precio.
aunque ahora estoy muy lejos me las guardo para cuando regrese.
Besazos desde el Desierto de Mojave.

Anónimo dijo...

pola Pilar,te sigo siembre y tambien me acompañas cuando viajo en coche o preparando algo para almorzar,yo creo que eres tan buena en la cocina y en tus cerrados comentarios que tu sin ellos eres ve ial Osiempre,no sé yo ellos sin ti...
Hay que pensar que los que pierden son ellos y cuando algo termina seguro seguro algo hay de mejor para uno en otra parte.
Vamos hombre! Trabajar gratis,eso es lo que algunos empresarios prete de ahora!!! Para adquirir conocimientos,y experiencia,jajaja,que nos sobran.ÁNiMO.Saludos

Joan Benlloch dijo...

Sí señora. Más claro imposible. Hay que poner las cosas en su lugar a estos "mamelucos de las agencias de comunicación empresarial".
Yo no lo hubiera dicho mejor. Enhorabuena.

blog de recetas dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada y con tu forma de pensar y actuar, la comparto totalmente!

A seguir así!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Tienes bastante razón, hay veces que las agencias piensan que nosotros vamos a hablar del producto gratis, si, gratis, y publicar un post lleva mucho trabajo y mucho tiempo.
besos,

Anónimo dijo...

¡Sigue así Pilar!
Yo entro mucho en tu ventana de esa cocina que nos huele a muchos muy bien. No dejes este blogg, que nos dejas sin una página de referencia para muchos y muchas!!!
Ánimo. Sira

Anónimo dijo...

¡¡Ole, ole y ole, Pilar!! No hay nada que me guste más, ni que valore más que las personas fieles a sí mismas y a sus principios.
Ya sabes que te sigo hace años, unos cinco o seis, los que tiene mi hija, por eso llevo la cuenta.
Y te deseo que puedas vivir de tu blog, porque te gusta y lo haces muy bien.
¡¡Biquiños a moreas!!
Laura Cobas

BeatrizGR dijo...

Te felicito y estoy muy de acuerdo contigo. Yo soy nueva en este mundo pero lo tengo claro desde ya. A mi que no me digan que tengo que publicar X a la semana y participar en cienmil chorrieventos para ser popular e hiperfamosa guay y tal...yo quiero ser libre, hacer y publicar cuando me apetezca, como me apetezca y sobre todo lo que a mí me apetezca. Te sigo desde hace tiempo y te felicito por el estupendo trabajo que haces con el blog, he probado alguna receta tuya y me ha encantado! Un saludo!

Angela dijo...

Pilar xa fai tempo que te sigo,antes incluso de vir para San Ciprian, e gustame moito a tua cociña porque se adapta a min e a miña despensa "cousas basicas"que xa tiñan as nosas avoas e que todos podemos ter na cociña.Para min o teu blog esta moi ben.Se algun dia decides vir pola mariña mais cara adentro esperote na Pontenova.Saudos Angela

Unknown dijo...

Me parecen sensatísimas tus opiniones, Pilar. ¡Y qué bien escribes, "jodía"! :-) Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Pilar. Comparto todas y cada una de tus opiniones. Solo decirte que animo y adelante y que me encanta tu blog, del que soy fan nº 1. Gracias por hacer todo tan facil y atractivo.
Un bico desde Vigo.

Anónimo dijo...

Hola Pilar. Gracias a todas esas personas que empleais VUESTRO TIEMPO, VUESTRO ESFUERZO Y VUESTRA ILUSIÓN en compartir esas recetas con nosotros. Mi cocina, mi estómago y mi cerebro se nutren gracias a todas vosotras. Sois libres de hacer lo que os de la gana respecto a la publicidad, pero por favor, HACEROS VALER, que no les debeis nada a tal o cual marca, más bien al contrario. Las marcas sin consumidores no son nadie, así que sois vosotras la que teneis la sartén por el mango. Mil bicos e graciñas de novo.

Anónimo dijo...

Olé Tú, me encantas, q nunca pisoteen tu forma de pensar ni de actuar. Besinos de una asturiana.

Azul Purpura dijo...

Sinceridad mas clara, imposible.
Te aplaudo.

Nos conocemos de hace tiempo y sé que te apasiona la cocina y lo reflejas, lo transmites receta a receta, perfectamente. Eso se nota.

Hasta tu entusiasmo me contagia a mi que ni me gusta cocinar ni disfruto en absoluto, es pura necesidad por mis tragones en casa. La pena que medianamente se me dá bien cocinar.
Ni idea de concursos ni eventos, ni cosas que hay por ahi, directamente paso, lo ignoro. Voy a mi bola y mas que suficiente.

De hecho ni idea que significa hastag, ni trending, packaging... por Dios qué cosas, sea lo que te haya pasado no merece la pena te disgustes, aunque olé por ti, tu valentía y tu transparencia.

Un besito muy fuerte y ¡ adelante ! que somos muchos/as que te apreciamos a ti como persona, por tu fantastica labor y por tu inmensa sabiduría culinaria.

Nuria

ShareThis