18 de junio de 2015

FABAS DE LOURENZÁ CON BACALAO, EN CAZUELA DE BARRO

En ocasiones anteriores ya había destacado la calidad de la faba de Lourenzá en numerosas recetas; con costilla, con bonito y con almejas. Y no me cansaré de recomendar esta legumbre a quienes me pregunten.
4-IMG_0184

La faba de Lourenzá goza del distintivo IGP (Indicación geográfica protegida). Las fabas "certificadas" son escogidas y calibradas a mano, lo que garantíza la perfección del grano. Se envasan en bolsitas de tela con capacidad para 0,5 kg. y 1 kg. y que permiten la correcta ventilación, conservación y transporte del producto.
3-IMG_0195

Se cultivan dos tipos de fabas: la blanca o Galaica y la verdina o faba do marisco

 1-IMG_0172

1-IMG_0190

Como podéis ver en las fotografías que encabezan esta receta, a mi casa ya ha llegado directamente del Valle San Adriano en Lourenzá, parte de la producción de Mari Carmen Seijo Otero, comercializadas bajo el nombre de "Xoias do Val". Porque también hay que decirlo; mayoritariamente y desde hace ya unos 40 años, son las mujeres las que dirigen las empresas productoras y envasadoras.

A diferencia de otros variedades, la faba de Lourenzá es tierna y tiene una piel muy fina que se funde en la boca lo que la hace perfecta para todo tipo de elaboraciones. 

Hoy os presento un guiso típico para comer caliente pero en pocos días, os traeré otra forma de comer fabas ( en este caso "verdinas" ) ideal para dejar listo y comer al regreso de la playita....

FABAS DE LOURENZÁ CON BACALAO

Habas con bacalao-plato cerca otro

Habas con bacalao-plato 3

Ingrs. para dos personas

250 grs. de fabas de Lourenzá
400 grs. de bacalao en lomos gruesos
1 puerro
1 zanahoria grande
medio pimiento rojo
medio pimiento  verde
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
sal, perejil
aceite de oliva virgen extra

El día antes de elaborar la receta, pondremos las fabas a remojo en un barreño con abundante agua fría. Si es invierno, podemos dejarlo en cualquier parte de la cocina, pero en verano y para evitar que el agua fermente con el calor, es conveniente guardarlo en la nevera.

Igualmente ocurre con el bacalao. Dejamos cubiertos con agua durante unas 24/48 h. dependiendo de la curación del mismo y cambiando el agua cada 8 horas. Antes de cocinarlo, cortamos los lomos en tacos grandes (al gusto) y lo dejamos escurrir.

En una cazuela de barro (preferentemente) aunque lo podeís preparar en cualquier cazuela baja si no disponéis de una tradicional, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Pochamos el puerro y la cebolla picada a fuego medio, salamos y dejamos que se ablande.
Habas con bacalao-sofrito

Añadimos el tomate pelado y picado, los pimientos y la zanahoria en rodajas. Rectificamos de sal y dejamos que se cocine a fuego lento mientras escaldamos las fabas.
Habas con bacalao-sofrito otro

Una vez remojadas las fabas y para evitar "flatulencias" tengo un truco que no falla. Ponemos las fabas en una olla cubiertas de agua fría, dejamos que levante un hervor y desechamos el agua y esa espuma que es la que produce los gases.
Habas con bacalao-espumar

Asi que una vez hecho ésto, añadimos las fabas a las verduras, cubrimos nuevamente con agua fría y dejamos cocer a fuego medio (cubierta) hasta que las fabas estén tiernas. Aproximadamente unos 25-30 minutos.
Habas con bacalao-añadir habas

Finalmente y como ya os dije en recetas anteriores, como el pescado no debe cocinarse durante mucho tiempo para que no quede correoso, colocamos los trozos de bacalao sobre el guiso, espolvoreamos con perejil picado y cubrimos. Con el fuego apagado y como el barro guarda la temperatura durante un buen rato, dejamos que se cocine duante unos 5-8 minutos (dependiendo del grosor de las piezas.
Habas con bacalao-perejil

Es conveniente agitar la cazuela de vez en cuando para que el bacalao suelte la gelatina y ayude a espesar el caldo.

Servimos en cuanto veamos que el pescado está cocinado perfectamente.

Habas con bacalao-plato


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

9 comentarios:

Begoña dijo...

Pilar, por aquí parece que ya no apetecen este tipo de platos (hace ya un calor....!!), pero yo hoy me lo comía sin rechistar, qué buena pinta!!!
Hoy me estoy acordando de vosotros.... estoy preparando la tarta helada de moras!!!
Un abrazo,
Begoña

Anónimo dijo...

Espero recetas frías con esta clase de faba tan apreciada y la información del enlace genial. ...como siempre de diez. Un saludo.

Tienda Gourmet Online HOME DELICATESSEN dijo...

Que buena pinta tienen estas fabas!

Teresa dijo...

Ayyyy Pilar, a mí me pierden los platos de cuchara y aunque cuando hace calor no los hacemos tanto, te aseguro que no puedo resistirme a un plato como este, me gustan igual tanto en verano como en invierno!!! Las fabes o fabas, judías como decimos nosotros, en particular me encantan, así que si veo estas las prepararé!! Gracias por la recomendación!!
Besotesss

María José dijo...

Me gustan mucho las "fabas" y yo las cocino con lo que se me pasa por la cabeza y siempre, siempre, están buenísimas, así que supongo que con bacalao no van a fallar. Y tienes razón, las "fabas de Lourenzá" tienen la piel muy fina, y da gusto comérselas, ya que no la notas.
Yo no conocía el truco de desechar el agua del primer hervor, siempre desespumaba bien, pero haré la prueba de esa forma y ya te contaré el resultado.
Un besiño.

Nenalinda dijo...

Uummmm relamiendome me tienes que lo sepas ,que pintazaaaaaaaaaa tienen esas fabas seguro que estaban de rexupete ,no dudo ni un segundo de que me encantaria este plato me gustan todos los ingredientes.
Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

Carmen dijo...

¡Qué rico por favor! Con lo que me gustan las alubias y el bacalao. Es que me has dejado salivando.
Biquiños!!!

Unknown dijo...

¡Qué buena receta! En nuestro Asador Sidrería Arriaga, en el Casco Viejo de Bilbao, preparamos deliciosos platos de bacalao al pil - pil, en salsa verde o a la bizkaina. Os invitamos a que os acerquéis! Un saludo!

Anónimo dijo...

Qué pintaza! En nuestra web podrás obtener productos de altísima calidad con los que mejorar más el sabor! http://productosgourmet.online

ShareThis