25 de septiembre de 2007

MACARRONES A LA BOLOÑESA

Esta receta es de las que en cada casa se prepara de una forma distinta. Aunque al final, no deja de ser una pasta acompañada de una salsa hecha con carne. Varían mucho los ingredientes adicionales ( verduras, etc.) que se le pueden añadir. En casa, nos gustan así de simples:

MACARRONES A LA BOLOÑESA


Macarrones boloñesa detalle

Ingredientes:
400 grs. macarrones
500 grs. carne picada ( mezcla ternera y cerdo)
400 grs. de tomate frito
300 grs. de queso rallado ( emmental, parmesano....)
100 grs. de bacon ahumado
ajo, perejil y sal
orégano al gusto
1 cucharada mantequilla

Adobamos la carne con ajo picadito, perejil y sal. Reservamos
En una sartén, ponemos un par de cucharadas de aceite y doramos la cebolla muy picadita. Añadimos el bacon tambien muy picadito. Ponemos la carne hasta que cambie de color y evaporen los jugos. Finalmente le añadimos el tomate y dejamos unos 5 minutos.
Espolvoreamos con el oregano y salamos.

Macarrones boloñesa-detalle carne
Yo suelo comprar el orégano en el mercado. Me lo venden en ramilletes y lo dejo secar en la terraza. Una vez bien seco, separo las hojas de las ramas y lo guardo en frascos de cristal.

Orégano seco

Una parte de él, lo paso por el molinillo de café. De ésta manera, tengo orégano en polvo para los que no les gusta encontar las hojitas y sin embargo les gusta su sabor.

Mientras tanto, ponemos abundante agua a hervir. Cuando hierva, añadimos la sal y una cucharada de mantequilla. Añadimos los macarrones y dejamos cocer hasta que estén al dente ( aprox. 8 min.) Escurrimos y reservamos.
En una fuente resistente al horno, ponemos los macarrones. Les mezclamos la cane picada con el tomate.

Macarrones boloñesa detalle cerca


Finalmente repartimos los quesos por encima y metemos al horno hasta que se fundan. Servimos bien calentitos.

macarrones con carne

7 comentarios:

Pame Recetas dijo...

Simple pero apetitosa. Todo está en la mano. Tu comienzas con la comida para el frío, mientras yo comienzo a quitarme el abrigo y hacer ensaladas!!!

Cynthia dijo...

This is a hearty, filling dish my friend.

Carlos dijo...

Espectaculares, la pasta con salsa bolognesa es una de mis preferidas

Anónimo dijo...

Muchos recuerdos tengo de estos macarrones, los mios son casi casi igualitos, hacen unos 5 o 6 años que no los hago , solia hacerlos los sabados a mediodia para mis hijos y sus amigos, siempre se apuntaban 3 o 4 ... y para alimentar una tropa de adolescentes hambrientos que mejor que una bandeja de macarrones!!!

Margarita dijo...

Que delicia, no hay nada como la comida sencilla con aromas, y el orégano no solo tiene un aroma estupendo, además da un sabor de rechupete.

Muy rico plato.

leotec dijo...

hoy mismo los preparo, tienen buena pinta, lástima que no tenga horno para fundir el queso

Anónimo dijo...

Arina: hola, estoy haciendo la receta ahora mismo. la foto final me hizo pensar que pusiste bechamel por encima asi que empece a los preparativos haciendo la bechamel, la salsa de tomate y puse a descongelar la carne. acabo de leer que no lleva bechamel. Creo que me voy a arriesgar a ver que tal sale con bechamel por encima junto con los quesos.

PD:es la primera que escribo aqui, pero llevo unos meses haciendo tus recetas. aunque nunca hemos hablado, solo por leer tus entradas y recetas siento que nos conocemos, aunque no tengamos ninguna relacion. me cuesta explicarlo. je. algo asi como que lo que quiero decir es: mucho gusto en conocerte pilar lechuza.
Arina

ShareThis