27 de junio de 2008

RECETA GALLEGA: PESCADILLA A LA PLANCHA

Hace unos días que se terminó la huelga de transportistas y aquí en Galicia, tambien la de marineros y armadores.
Fueron unos días en los que escaseaban los alimentos frescos y por tanto también el pescado. En casa somos muy "peixeiros", o sea, que nos gusta mucho el pescado. Lo comemos hervido, guisado, frito, rebozado, al horno, en empanada ( como no!! ) y a la plancha. Y no penséis que lo que sobra ( si sobra) se tira....que va, hacemos croquetas que están muy ricas.
Bueno volviendo al pescado, tengo la suerte de vivir a 8 kms. de A Coruña, a dónde llegan los barcos al puerto pesquero con el pescadito fresco para la venta en la subasta . Hay una serie de barquitos conocidos como "Rasquiños" por el tipo de red ( " rasco ") que utilizan para la pesca. Son unos botes pequeños que salen de noche y vuelven de madrugada para vender en la lonja. Normalmente no traen mucha cantidad, pero al ser pescado de ésa misma noche, la frescura es total.
Gracias a unos contactos que tenemos, nos consiguen pescadilla y merluza de éstos barcos y a muy buen precio.
La pescadilla es la cría de la merluza. Cuando pesa menos de 2 kgs. le llamamos pescadilla, a partir de ese peso ya se considera merluza. Pero antes de ser pescadilla, cuando mide aprox. 25 cms. se le llama carioca.
Las pescadillas de la foto inferior, pesaban alrededor de 1.000kg. cada una, y costaron a 4 €
el kg. Fantástico material y a un precio increíble, verdad?

Pescadillas enroscadas

Hoy para la receta, voy a utilizar solamente las colas, limpias de espinas y el resto lo guardaré para otra preparación.

PESCADILLA A LA PLANCHA

Pescadilla plancha-plato hor.cerca


Ingredientes:(para 2 personas)

2 colas de pescadilla
2 dientes de ajo
sal gruesa
perejil
2 cucharaditas de mantequilla
aceite
2 patatas medianas
1 hoja de laurel

En primer lugar, tenemos que abrir las colas y retirar la espina central y las laterales para dejar el pescado límpio. Yo le dejo la piel, pues ayuda a conservar los jugos del pescado.
Le pongo sal gruesa y un ajo picadito a cada cola por ambos lados.

Pescadilla plancha-cruda

En una sartén anti-adherente, pongo un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra ( la calidad del aceite también influye en el resultado final)

Seco bien con papel absorbente el pescado antes de ponerlo en la sartén. El aceite deberá estar bastante caliente. Una vez dorado por un lado, con una espátula le doy la vuelta y lo cocino unos 2 minutos por el otro lado, en éste caso por el de la piel. Yo siempre hago así, pues considero que de ésta manera, no pierde jugosidad.
Pescadilla plancha-friendo
Retiro el pescado a un plato y en el aceite de freírlo, doro unos ajitos en láminas. Vierto todo por encima de las colas de pescadilla y sirvo acompañado de unas patatas cocidas con una hoja de laurel y un poco de sal.Pongo una cucharadita de mantequilla sobre las patatas calientes y espolvoreo todo con perejil picadito.

Pescadilla plancha-plato diag.

Buen provecho !!

Pescadilla plancha-plato vacío


17 comentarios:

a n i s h i dijo...

Caray, estas pescadillas parecen gimnastas mordiéndose la cola, qué exposición tan bonita y la foto que más me gusta es la del plato vacío, muestra el trabajo bien hecho, alguien se zampó el plato.
Un abrazo y mi más sincero agradecimiento por tus palabras tan bonitas.
Ana

Pame Recetas dijo...

Magnífica explicación, ahora me queda todo claro con respecto de la pescadilla!!! me has abierto el apetito!

Como verás cada vez tengo menos tiempo, desde que dejé el blog de cocina te visito poco, qué ingrata que soy, pero aqui vuelvo y te dejo un gran abrazo

Margarita dijo...

Esta se la paso yo a Fermín (mi cocinero de autoservicio) para que sepa de una puñetera vez lo que queremos comer cuando pedimos pescado a la plancha, con lo sencillo,fácil y rico que puede resultar un pescadito a la plancha ¡lo juro! esta se la imprimo.

Buen finde amiga

Anónimo dijo...

preciosas estas pescadillas, yo tambien tengo un poquito de suerte con el pescado pues vivo en el puerto de andratx y cuando vienen las barcas por la tarde, durante 2 horitas venden en la lonja, el precio no es tan bueno es un poco mas caro, pero la verdad vale la pena porque más fresco no puede ser. Y cuando te lo comes notas muy bien el sabor. un saludo de barbara

Pedro dijo...

Venía a probar tu pescadilla a la plancha, pero me he encontrado con un plato más limpio que los de Carpanta.¡Otra vez será...!
Muchas gracias por tu visita y elogioso comentario (¡m´as puesto colorao!)
Saludos.

Adi dijo...

A 4 Euros el kilo? vaya chollo...
Nosotros nos damos por contentos cuando la pescadilla (o merluza) no supera los 12.
También hay que decirlo, el pescado de la costa mallorquina suele estar algunas veces mejor de precio que el que traen de fuera, pero tienes que tener la suerte de pillarlo a primera hora.
Excelente estas que has preparado y muy de agradecer las explicaciones que nos dás sobre las categorías de las pescadillas. Mi único añadido sería una punta de cuchillo de pimentón dulce sobre los ajitos fritos.
Un beso.

Pilar - Lechuza dijo...

Ana las pescadillas no sabian lo que les tenía yo preparado en mi cocina y por eso estaban tan contentas ellas..
De ingratitud nada Pamela, tu a tu rollo con tus cositas y no te preocupes si no vienes con tanta frecuencia. Yo también ando muy liada y me resulta muy dificil a veces estar al día.
Marga vas a conseguir que Fermín me coja una manía tremenda...supongo que no es lo mismo cocinar para 4 que para 400.
Bárbara incluso si lo congelas, como llega tan fresco, no pierde ningun sabor y apenas se nota que fué congelado.
Siento que te encontraras el plato vacío Pedro. La próxima vez me avisas con tiempo y te guardo una racióncilla.
Adi por eso siempre pienso la suerte que tengo de vivir dónde vivo. Por esos lares supongo que no sólo el pescado será más caro, sino que todo lo demás tambien.
Lo de la puntita de pimentón es una buena idea, lo que pasa es que ya sería una "medio-ajada" y cambiaría el sabor del pescado totalmente.( te lo dice la mayor consumidora de Pimentón de la Vera que conozco,je,je)

Biquiños a tod@s

eu93 dijo...

¡¡¡¡ muerta ¡¡¡¡

¿¿ 4€ el kilo ?????

Mejor no te cuento lo que se paga en Madrid, además llaman Merluza a la pescadilla.

Riquísima la receta.

Su dijo...

Ay
Ay
Ay
4 euros..
Ay
Ay
tan frescas...
ay
yo no se ni lo que es esoooooo
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

P.d.Carioca? Me ha encantado saberlo eres tu pispa una enciclopedia.

Josemari dijo...

Muy rico, Pilar. El pescado a la plancha, sobretodo cuando está tan fresco como éste, conserva todo su sabor, sin salsas que lo desvirtuen. Yo suelo preparar así las cariocas, abiertas y enteras pero no tengo lechuzas que me las vigilen para que no escapen, que por cierto, has usado dos. Debe ser agotador ser lechuza vigilante.

Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Eu me imagino que por los madriles todo, no solo el pescado, estará más caro. Ya sabes, vente pa Galicia,je,je.
Estás bien Su??? No te vaya a dar un soponcio por mi culpa, eh? Bueno, me hace mucha gracia que me llames enciclopedia, porque cuando jugamos al Trivial,mis hijos me llaman " La Larousse", je,je, no porque sepa mucho, sino que las dudas las resuelvo echando mano de la primera enciclopedia que encuentro.
Mis lechuzas Josemari están siempre alerta, no se les escapa nada y por lo que veo a tí tampoco!! Me gusta ir utilizando diferentes lechuzas, así las vais conociendo a todas.

Un beso

Cynthia dijo...

You continue to torture me always, with your great, fresh sea food!

dolorss dijo...

Pilar, menuda suerte tienes de poder adquirir ese pescado tan fresco, tengo una envidia (sana por supuesto), donde yo vivio no es ni tan fresco, ni es tan asequible.
Veo que habeís disfrutado, menudo festín!!
Besos

delantal dijo...

Jajajaja, me encantó la foto final.
Míra que no soy yo mucho de pescadilla, pero estas tuyas parecen decir cómeme.
Están genial¡¡¡

Pilar - Lechuza dijo...

A torture? Your dishes are a REAL torture for me Cynthia.
Dolors tenemos la suerte de tener la costa muy cerca y poder disponer de estas maravillas del mar.
Ja,ja, Delantal has cambiado el avatar y me has llevado al huerto, no te identificaba!!!

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, qué rico pescaito! tan dorado! preciosos y esos dos mordiendose las colas , muy buena también tu explicación. Gracias felicitaciones. Besos

SATUR dijo...

Un plato exquisito,gracias por compartir.

Un Saludo.

ShareThis