4 de julio de 2008

LO PEOR DE LA COCINA GALLEGA O COMO CABREARSE CON OTRO BLOGUERO


ESTOY CABREADA. MUY CABREADA. Y mira que es dificil hacerme enfadar. Tengo un aguante que ya quisieran muchos. Pero lo que me acaba de pasar no tiene nombre. O sí: PLAGIO. Así en mayúsculas para que el GETAS se entere.
Os explico: hace un ratito andaba yo dejando comentarios a mis compis blogueros y saboreando a distancia las exquisiteces que me ofrecían en sus blogs, cuando de repente topé con un comentario ( no recuerdo ahora mismo dónde) en el que un tal José Luis dejaba unas palabritas. Como no me era familiar decidí, como hago con bastante frecuencia, seguir el enlace y visitarlo para ver qué ofrecía en sus páginas.
Pues bien, llegue a un blog de nombre LO MEJOR DE LA COCINA GALLEGA (loquecocinaluis.blogspot.com)( si es que alguna vez cocina algo). En principio me alegré de ver que era una pagina llena de recetas de mi querida tierra y me quedé a leer alguna de ellas. Cual fué mi sorpresa que en la primera que pincho, veo que tiene una foto mía, con las letras de La cocina de Lechuza borradas y sin citar su procedencia. Sigo leyendo y veo que el texto es MIO !!!! Será caradura!!
Cómo había muchas recetas que yo tambien tengo en mi blog, procedí a verlas UNA A UNA y TACHAN!!!! 22 RECETAS DE LA COCINA DE LECHUZA TOTALMENTE COPIADAS Y SIN NI SIQUIERA CITARME EN NINGUNA DE ELLAS!!!
Estoy muy enfadada. Sabía que ésto podría suceder, pero me avergüenza que sea un paisano que con todo el morro, haga suyas unas recetas que a una servidora le han costado dinero, esfuerzo y algún que otro disgustillo ( con el fotógrafo que tengo a mi servicio).
Así de ésta manera es muy fácil hacer un blog, publicar recetas que están probadas y garantizadas y sin DESPEINARSE!!! Sin molestarse en manchar la cocina, lavar la loza, preparar los textos, pasarte horas pensando qué vas a publicar para no ser muy "cansina", etc. etc.

SIGO MUY CABREADA. Le he dejado comentarios en las primeras 5 recetas que ví que eran mías. Ya paso. Prefiero dejar constancia de su DESFACHATEZ en mi blog. Aquí los que me leen verán qué tipo de personaje se esconde tras ese blog.
La lista de las recetas es larga, pero quiero que la véais para daros cuenta de que no os estoy engañando.
ESTAS SON LAS RECETAS QUE ME COPIO:
Arroz con pollo, Caldeirada de bertorella, Empanada de pulpo, Castañeta en Salsa, Bacalao en salsa de piquillos, Chipirones encebollados, Chipirones fritos, Conejo a la cerveza, Costilla guisada, Croquetas de cocido, Empanadillas de carne, Fideos con berberechos, Guiso de melgacho, Guiso de pinto, Habas con almejas, Jarrete de ternera, Merluza hervida, Mermelada de moras, Sepia con arroz negro, Solla al horno, Tarta de arroz con leche, Xenos con bacalao......

Es tan listo, que en algunas recetas, borró el nombre de mi blog, pero dejó la lechucita que acompaña el plato. UN ARTISTA!!
ESTOY ALGO MENOS CABREADA QUE HACE UN RATO. Me he desahogado a gusto. A algunos de vosotros quizá les parezca excesivo todo ésto, pero una persona que pone en su blog el CODIGO COCINA, con lo que ello supone, debe respetar a los que hacemos éste trabajo.
A mí me encanta que hagáis mis recetas, es un orgullo para mí compartirlas con todos. Lo que no me gusta es que se APROVECHEN de ésta manera tan descarada.

Lamento mucho todo lo sucedido, cosas como éstas hacen que me plantée seguir con el blog. VALE LA PENA EL ESFUERZO SI EN CUALQUIER MOMENTO VIENE ALGUIEN Y SE MONTA UN BLOG CON TU TRABAJO?

Editado con posterioridad

PARA MUESTRA UN BOTON:( Y ASÍ OTRAS 20 MÁS)






30 comentarios:

Vanesa dijo...

Hola Pilar!!

Pues mira tienes mucha razón con todo lo que pones, pero el mundo de internet es así, y con la información que hay en este medio se suele "mal utilizar"... pero bueno... en el mundo en general siempre hay gente igual...

A la pregunta que haces yo pienso, que nada ni nadie debe de poner freno en nuestro proyectos, por que vas a dejar un proyecto como un blog tan bueno como el tuyo, por una persona que "no sabe respetar a los autores"... yo no lo dejaría de hacer y no permitiría que nadie frenará mis ilusiones (lo digo, por que para mí hacer el blog, es un proyecto importante que me aporta muchas cosas buenas, y como todo, a veces también aporta cosas malas, como estas...)

YO que tú estaría muy orgullosa de lo que haces, a mí me pareces que tienes uno de los "blogs caseros más importante"... me encantan tus recetas, son muy cercanas... y lo dicho, no permitas que nadie te haga platearte dejar de hacer tus cosas...

bueno, espero no haberte enrollado, cualquier cosa, si quieres hablar, mi correo es vaneeesa@hotmail.com estoy ahí para lo que necesites, para contarme una alegría, o para desahogarte...

saludos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, todo lo que una pone en internet deja de pertenecernos, es así, pero de ahí a que descaradamente te siga copiando y ni tan siquera te mencione, bueno, es demasiado, tú sigue cocinando que lo haces muy bien.Un abrazo!

Anónimo dijo...

Según tengo entendido lo que se publica en este blog se hace "bajo una licencia de Creative Commons", segun la cual "Usted es libre de:
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor." Con todo esto, y dado que a priori el fulano este se ha saltado 2 puntos, con lo que deja abierta la puerta a una demanda. Sí, he dicho demanda, y por supuesto una compensación economica, tanto por los textos como por las imagenes.

Por otro lado ánimo Pilar, yo prometo no entrar nunca en las páginas de los plagiadores. ¿Por qué no creais los blogueros un registro de plagiadores?

Ana dijo...

Pilar es indignante, y creo que algo se puede hacer, de entrada denunciarlo en, Creative Commons., que marca las normas de citar y reproducir lo que vemos en otros blog, y que tiene la cara dura de estar también suscrito, y creo que en google también se pueden denunciar este tipo de plagios

A mi me ha pasado en alguna ocasión, y ha sido mi hijo el que se ha encargado de arreglarlo, escribiendo en primer lugar al interesado y denunciaándolo por supuesto

Besos. Ana

Pilar - Lechuza dijo...

Vanessa: No estoy de acuerdo contigo. Lo que hay en internet tiene un/a autor/a y no nos da ningún derecho a copiarlo. Si lo hacemos estamos obligados "legal y moralmente" a citar su procedencia.
Cibercuoca Igual que le contesto a Vanessa, te digo: lo que publicamos en internet, simplemente lo estamos "compartiendo" con otras personas, y los textos, fotografias, etc. siguen siendo nuestros.
Anónimo: Veo que has captado mi indignación a la perfección. Si ponemos una licencia es por algo. No podemos permitir que los "intrusos" se tomen lo que les apetezca y queden tan tranquilos. Me niego a que sea así. A éste "individuo" ya le he puesto comentarios y le escribí un mail pidiendole que borre todos mis textos de su blog. A ver como reacciona hoy.
Ana: Hoy estoy más tranquila, pero ayer cuando escribí el post estaba que mordía!! Ya le he escrito al "interesado" y además tambien me he puesto en contacto con Creative Commons para que me digan qué debo hacer.
Un saludo más relajado a tod@s!!

Maria José dijo...

Pilar, esto es lo que peor llevo de los blogs. De las horas que tiene el día, si le restamos las horas del trabajo y las que hacen falta para atender la casa, nos quitamos de nuestras horas de descanso y sueño las que hagan falta para atender a nuestro blog. Ojalá fuera tan fácil como pegar y copiar, pero sabemos que no es así. Es algo que como bien dices nos cuesta un dinero, tiempo y aveces enfados porque no nos sale y ese tiempo el cual podiamos estar simplemente sentadas viendo el televisor, lo hemos perdido... Pero tampoco nos importa mucho el pasar ese rato en la cocina, verdad? porque nos gusta. Es una afición más. Hay gente que hace puzzles y otros que se divierten con manualidades. No me gusta todas estas cosas que pasan, y más si se ve claro que es descarado. No sé si en tu lugar pondría alguna denuncia oficial o simplemente exponiendolo aquí ya es suficiente, porque te ve mucha gente. Lo que sí tengo claro es que no dejaría el blog por esto ... Ánimo y espero que ya estés un poco más calmada, porque esto cabrea mucho... Besos.

Anónimo dijo...

NO, por favor, no cierres el blog, nos quedaríamos huérfanos en cierto modo, huérfanos de recetas riquísimas y sencillas, con estas recetas me "he coronao" ya muchas veces cuando tengo visita y quedo como un rey, luego después de tanto rogarme que de donde las he sacado, les digo la web. Si alguien tiene que cerrar un blog, tendrá que ser el. Toma las medidas legales que sean oportunas, pero no lo cierres tú, por favor. Aquí se te quiere y aprecia mucho, tienes muchos amigos, conocidos y anónimos que están esperando ver cual será tu nueva receta.
Muchas gracias, Pilar.
Besos y afectuosos abrazos de aquí un servidor Alberto

Anónimo dijo...

Y no solo a ti. Esta receta de choriños al vino es de lareira.net, palabra por palabra.

Se pinchan los chorizos con la punta de un cuchillo y se colocan en una sartén. Se cubren con el Albariño y se ponen al fuego. Cuando se ha evaporado todo el vino, se dejan dorar los chorizos un poco en su propia grasa, con cuidado de que no se que queme (lo que ocurre muy pronto) y se sirven.

Ademas del tipico cabreo, la pagina es lenta de narices. Y el sonido esta en on por defecto, por Dios. Demos el beneficio d ela duda y pensemos que todos empezamos copiando cosas sin saber las normas. Eso si, si al ser informado de como funciona internet la cosa sigue, siempre se pueden tomar medidas.

Xing-xing dijo...

Hola:

Hace poco tiempo que he descubierto tu blog y ayer precisamente le comenté a mi marido que había encontrado un blog de cocina que era una maravilla. Me recuerda muchísima a la comida de mi casa (también soy gallega) y además está fantásticamente explicado.

Creo que es normal que estés muy enfadada ante semejante caradura. Si puedes tomar alguna medida, adelante pero por favor, no dejes de hacer el blog, ME ENCANTA!!!

Mar dijo...

Menudo morro...si es que hay gente muy "lista" que se aprovechan de los demás todo lo que puede y encima se llevan los laureles sin que se les caiga la cara de vergüenza.
En fin, yo me quedo con tu blog, Pilar, que no sólo tiene buenas recetas, sino que además es ameno y lleno de historias y cariño.
Un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias a todos en general por vuestro apoyo. A ésta hora: las 12:19 de la mañana del 05.07.08 he recibido un mail en el que me pide disculpas y que ya ha borrado mis recetas de su blog. Acepto sus disculpas y quiero creer que no fué con mala intención.

Jorge Guitián dijo...

Simplemente quiero unirme a tu sentimiento. Hay gente con mucha cara por ahí. No te preocupes, en cierta medida, y aunque no sea su intención, el plagio reconoce que lo que haces es interesante. Los que te leemos ya lo sabíamos.

Ánimo.

IABARONI dijo...

Hola Pilar, lo primero es que te agradezco que me avisases pues tambien tiene alguna foto mia y te aseguro que le he puesto un mensaje pues me parece un caradura muy grande es cierto que lo que ponemos es publico pero lo minimo moralmente correcto seria como bien se ha comentado poner al menos la procedecia de la foto.

Gracias Pilar y en resumen es un caradura.

Besitos

Pilar - Lechuza dijo...

Gourmet: Gracias por apoyarme y por hacerme sentir que lo que hago vale la pena.
Farah: Espero que te responda como a mí. En éso hay que reconocer que se ha portado bien.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pilar, mi apoyo total.
Entiendo perfectamente cómo te sientes. Sé por otras personas que también se lo han hecho y de la misma manera. De hecho yo conozco uno que usa recetas de sitios, pero como cita la fuente y mientras no utilice publicidad le he dicho que vale, pero como ponga publi, las tiene que quitar inmediatamente.
Tu como yo, sabemos lo que supone tener el blog muy actualizado, las fotos, poner los nombres, escribir la receta...y ver cómo otros te usan como un kleenex es de vergüenza.
Pero igualmente no te preocupes. Tu lechucita la conocemos todos, así que ....sigue así e intentemos pensar en lo positivo de tanta gente que te sigue y no en lo negativo de un par.
un saludito de laloca

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que entro en este blog y lo que a hecho el plagiador ese es indignante asi que creo que aunque tenga algunas recetas tuyas que deberia mencionar a tu blog en cada una de ellas.
A deus (eu tamen son galego)

eu93 dijo...

Te leo pasado el enfado y es de agradecer que se haya disculpado, pero sigue siendo muy feo lo que ha hecho.

Molesta y joroba mucho, sobre todo duele cuando copian la idea, te la copian, modifican muy poco, y la hacen suya, con sus propias fotos.

Y luego vete tu a decir que aquella idea era tuya, cuando a ti nadie te la había valorado, porque careces de fama, prestigio ...

Ya he leído que siges con el blog, y me parece lo más acertado, piensa lo más importante: si te copian es porque es bueno.

Un besote

Pilar - Lechuza dijo...

Locadebarna, July, Eu: Gracias por vuestro apoyo, dejaremos aquí este asunto ya que está todo solucionado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No es para menos tu indignación!Como le da la cara a ese tipo para chorearte asi recetas con fotos incluídas y encima tomarse el trabajo de borrar tu logo????
Ese tiempo tendría que haberlo empleado en cocinar y tomar las fotos él mismo.
Como dices, ya estás mas calmada y aceptaste las disculpas, pero cuando quieras acá estoy en Cocineros Impunes, para apoyar con mi blog a sacar la cara por todos los atropellos que se dan en la gastronomía desde todos los lugares y situaciones.
Besos,
Katia

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente, un blog gastronómico es un blog con mucho trabajo, mucho más del que se ve en la pantalla, pero tranquila, tú cocina, disfruta y continúa con tu blog, somos muchos los que te seguimos y admiramos.
Por cierto, existe una nueva modalidad de blog, te escriben y te dicen que has sido seleccionado y bla, bla y al final te piden permiso para "copiarte", he visto varias web de cocina en las que no se cocina, solo se coleccionan recetas de otros, al menos, con permiso...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

pilar lechucita: es muy malo lo que han hecho con tus recetas, pero hasta cierto punto es logico, se quieren colgar de tu fama y de la calidd de tus recetas, yo soy de mexico y me gusta la cocina y no se si te lo he dicho antes, pero aprovecho la ocasion, para decir que tu blog es de lo mejor que haya visto, y que tu forma detallada de dar las recetas, me parece divina y todas las fotos facilitan aun mas la preparacion de los platillos, mas de una vez ze me ha hecho agua la boca con lo que preparas, si da coraje y molestia lo que te hicieron, pero hay que tomarlo por el lado amable, creo que tu blog se ha vuelto mas famoso que antes, es de sabios perdonar, lo que no hubiera tenido perdon, es que dejaras de postear..un saludo desde mexico y oleeeeeeeee

Pamen dijo...

Hola, entro bastante por tu blog, y me ha sorprendido mucho esto que dices, porque nos puede pasar a cualquiera. Yo también tengo un blog y para que no me pase suelo frecuentar http://www.copyscape.com/
Ahí pones tu blog y te busca gente que te ha copiado. Un saludo y suerte con tu blog. Si quieres echa un vistaza al mío pamencocina.blogspot.com

PEDROHUELVA dijo...

amiga mia, este mundo esta lleno de
plagiadores de lo ajeno.

magnifico blog.

saludos.

Pilar dijo...

Me parece de muy mal gusto lo que ha hecho "ese tipo, Jose Luis", bien podía haberte citado al colocar la receta, ya sabemos que una vez que se pone algo en internet deja de ser totalmente tuyo pero lo que es de una es de una.

Muchas veces visito tu página porque me parece fenomenal, como explicas, pones fotos y lo ricas que son tus recetas, te agradezco que así lo hagas porque de alguna manera nos beneficiamos de ella, yo personalmente de vez en cuando pongo en casa alguna de tus recetas y nos gustan mucho. Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que haya gente así. De todos modos agradezco que lo avises, puesto que realmente el mérito es tuyo, las recetas te las has currado tú, y el plagio es muy feo. Estamos contigo Lechuza!!!

Elisabet (Sabadell-Barcelona)

Anónimo dijo...

Mucho ánimo, Pilar. Sí que merece la pena todo el esfuerzo que inviertes en tu blog; los que te seguimos te lo agradecemos enormemente y apreciamos todo lo que conlleva cada receta que publicas. No te hagas mala sangre con gentuza que no merece tu disgusto.
Ánimo!!!!! y sigue así!!!

moniconka dijo...

Pilar, entiéndelo, con el poco tiempo que hay, y viendo lo que cocinas tu... lo mas facil es copiarlo... Asi cualwuiera tiene un blog, jejejejeje Es broma, obviamente...
Tu tranquila, me parece de justicia que lo denuncies para que todos lo sepamos, pero en el fondo deberias sentirte halagada... ERES LA MEJOR COCINERA DE COCINA GALLEGA de todo el BLOGUERESPACIO...
Un beso y sigfue asi, por favor
QUIERO EL LIBRO DE LA COCINA DE LECHUZA!!! LO VOY A PONER EN TODOSL OS COMENTARIOS QUE TE HAGAM A VER SI ALGUN BUAN EDITOR SE COSCA...

marilomba dijo...

hola,estuve leyendo y te escribo para darte mi apollo ,gentuza de esta hay en todas partes.yo no tengo blop ,me lo he planteado muchas veces,pero creo que no tendria el tienpo suficiente para dedicarle y esto me da para atras.He de decir que soy paysana tuya soy de foz un pueblo maravilloso de la costa de lugo.Hace ya bastante que te sigo y pongo en practica tus recetas de las cuales ,ninguna me ha decepcionado.Bueno tenemos que pensar que galicia tiene mucha mas gente legal que todo esto,estos son una minoria y que yo desde luego no boy a seguir ,si la gente no hiciera caso de estos ,ellos solos dejam de meterse y aprovecharse.Sin mas un beso fuertisimo y sigue con tu blop "estos" no merecen ganar la batalla.ANIMO.

Anónimo dijo...

Hola.

Soy periodista y por desgracia desde hace años convivo con la realidad del plagio... algo que se ha disparado con esto de internet y por pensar, como cibercuoca, que lo que está en internet deja de pertenecernos. De eso nada. Lo que está en internet es un contenido compartido para que alguien acceda a él, se informe, se divierta, se documente, se entretenga, se forme... pero no para que lo robe. Tanto si este trabajo se hace gratis como cobrando por se profesional del medio, lo que no tiene perdón es que alguien se apropie de ese contenido, con o sin ánimo de lucro. Por mi experiencia personal, creo que lo mejor es la denuncia 'legal' y la pública, para que todos los blogueros, foreros y periodistas sepamos quién es quién en la red. Un abrazo y ánimo siempre, Lechuza querida.

sem dijo...

Es de una pésima educación eso del plagio. Y una falta de respeto hacia tí y hacia sus propios lectores, si es que los tiene. Estoy contigo. Un saludo,

ShareThis