17 de diciembre de 2008

ALUBIAS ROJAS (DE TOLOSA) GUISADAS

Ahora sí que podemos decir que el invierno ha entrado en nuestras vidas, en nuestras casas y ha llegado hasta la cocina...pero aquí es dónde el escuadron anti-fríos entra en acción.

Con una cuchara de madera en una mano y una gran cazuela de barro en la otra, me dispongo a preparar un guiso de invierno que subirá la moral de la tropa en cuantito entren por la puerta.

Si vienen de estudiar, recuperarán el desgaste intelectual de la mañana y si vienen del trabajo, les dará fuerza para afrontar el resto de la jornada en plenas condiciones físicas.

Y personalmente, me ayudará a mantener los michelines en su posición de firmes! No vaya a ser que alguno se salga de la fila y estropee la formación que con tanta dedicación y esfuerzo, llevo entrenando desde hace unos añitos.

¡ Zafarrancho de combate !!

ALUBIAS ROJAS GUISADAS

Alubias rojas-plato  cerca

500 grs. de alubias rojas de Tolosa
100 grs. de tocino ahumado
1/2 repollo
1 chorizo
300 grs. de costilla de cerdo salada
2 hojas de laurel
1 cebollita
2 dientes de ajo
un chorretón de aceite de oliva virgen extra

Alubias rojas-ingrs.

El dia antes del día D, ponemos las alubias y la costilla de cerdo en un barreño con la suficiente agua para que puedan moverse con libertad. Será su penúltimo baño frío ( más adelante veréis por qué).

El día de la contienda, ponemos una cazuela con agua fría y las alubias a hervir. En cuanto empiece a hervir y se cubra la superficie de espumilla rosada, la retiramos del fuego y las escurrimos. Las volvemos a poner al fuego con agua completamente limpia y fría. Y algunos pensaréis: "esta Lechuza, hace unas cosas raríiiisimas en la cocina", pues lo que parece raro, es simple y llanamente para evitar los gases que producen las alubias. Con el primer hervor, sale esa espumilla, que para no tener que quitarla con la espumadera, me limito a tirarla toda y a cambiar el agua.
Alubias rojas-espuma
El siguiente movimiento será para añadir, en crudo, todos los demás ingredientes a excepción del repollo. Introducimos el tocino en tacos, la costilla cortada en palitos, el chorizo entero, la cebolla y los ajos enteros, las dos hojas de laurel y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra del mejor que encuentres entre tus provisiones.
Alubias rojas-añadir aceite
Le damos fuego a discrección( medio, no hay que pasarse) durante por lo menos 1 hora. Vigilaremos con sigilo por si se quedase sin líquido. Entonces añadiríamos un vaso de agua, siempre fría, para "asustar" a las alubias y que cuezan antes. Probaremos de sal casi al final, pues la costilla y el tocino pueden soltar bastante sabor y quizá necesite muy poca.

Cuando les falte todavía un poco a las alubias para estar del todo cocidas, le añadimos el repollo cortado en trozos pequeños.
Alubias rojas-añadir repollo
Dejamos que todo el conjunto se acostumbre a estar así apretujados unos contra otros unos 15 minutos más y apagamos el fuego.
Alubias rojas-cocido
Antes de servir el rancho a la tropa, cortamos los chorizos en rodajas para que todos reciban su ración correspondiente de tan preciado manjar.

Alubias rojas-plato grande

¡¡ A COMEEEEEEER !! SEÑOR, SÍ SEÑOR !!

Otras recetas mías de legumbres:

Bacalao con garbanzos

Callos a la gallega

Fabada asturiana (a mi manera)

Fabas de Lourenzá con almejas de Noia

Lentejas con costilla y chorizo

Imprimir receta

37 comentarios:

Nathan dijo...

Que rico guiso voy a tener que buscar si venden "costilla de cerdo" salada cerca de mi. Y si el chorizo is especialmente appreciado.

Carlos Dube dijo...

Jejejeje, si lo mejor es tomarse estas fiestas con humor porque tu sabes lo que nos espera a todos (por suerte). Tu plato tiene una pinta bárbara Pilar. Te felicito. Las alubias de Tolosa es que son tan bonitas.... Un saludo.

Begoña dijo...

Nunca había visto las alubias cocinadas de esta manera, me he quedado pasmada, que buenas!!!! Hoy precisamente voy a comer yo alubias de Gernika, pero no tengo una col a mano. La próxima vez no falla, te han quedado deliciosas...
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Para estos dias de frio, va fantástico!! Resucita a los muertos!! ja! ja!
Besitos

Su dijo...

Fantástico plato Pilar, si señor, y si algún michelin se te desmadra, me llamas que sabes que yo hago liposucciones.
Muac

Mezquita dijo...

Pilariña estoy encantada!!!

1. Con la receta. Si acierto a cocinarla en mi casa me hacen la ola. Lo probaré no lo dudes.

2. Con el tema de intentar que las alubias sean más suaves... porque ahí te iba a matizar yo.. que si el que vino de estudiar por la mañana tiene que volver a estudiar por la tarde... con semejante plato de alubias y sus efectos "flatulentos" yo tendría mis problemas.... jiji....

En fin este plato tuyo es de esos que te meten en calor y así te guardan el resto del dia.
Me ha encantado....

Bicos!!!

Laura.

Merchi dijo...

Una señora receta donde las haya Pilar, y te han quedado de sobresaliente. Este platazo sube la moral a cualquiera.

Un biquiño!!.

Elena dijo...

Qué maravilla de judías.

En verano echo de menos el frío para poder comerme un plato de estos a gusto... bendito diciembre!!

THE BAKER dijo...

Me parece algo exotico, porque aca en Arg es muy dificil conseguirlas. Mas que las clasica, verdes digamos. Prometo que si de conseguir en el mercado estas rojas, yo las hago!!

BESITO.

Marta dijo...

Maravilloso plato de alubias o fabes como le llamamos en mi tierra, qué color más bonito tienen y que aspecto le dan al plato, yo ante este tipo de platos de cuchara me descubro, no hay como un buen cocido en éstos días de frío y acompañado de esa costilla de cerdo... que delicia!!!un beso Pilar

Anónimo dijo...

Estos guisotes son los que me encantan, Pilar.

Vanesuky dijo...

Ricas, sí señor!
Tienen una pintita hummm, con esa costillita y el choricillo!
Me la apunto, que las comidas como esta va bien tenerlas.
Un besín!

Anónimo dijo...

Pily, con tus explicaciones convences de que este plato es ideal para el invierno y para cualquier ocasión. ¡¡¡Qué rico!!! Cada receta tuya es una obra perfecta y ese toque de humorrrr en esta, hace que cuando la lea me salga una sonrisiña. Gracias por estar ahí y hacer que las demás también mantengamos nuestros michelines. Un saludiño.

La cocinera dijo...

...que puedo decir que no te hayan dicho!
Estos platos que preparas son MARAVILLOSOS!!!
Besos

Margarita dijo...

Pilar ¿Estudias para superarte a ti misma cada día? Si es así, debo decirte que lo estás consiguiendo.
Y si lo que pretendes es obtener la matrícula, la mia ya la tienes, pero tu sigue estudiando que los demás seguiremos aprendiendo.
Besitos mil :)

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan: Seguro que en algún deli italiano la encontrarás. Y si no la puedes comprar fresca y ponerle sal gruesa durante unos 10-15 días. Luego la pones a desalar y la utilizar como explico en la receta.
Carlos: Pues si te soy sincera, estas fiestas no me dicen nada especial. Son un ir y venir de gente y a mí me gusta la tranquilidad.
Begoña: No conozco las alubias de Guernica, pero seguro que están igual de buenas que sus vecinas.
Ivana: Siiii, a mí ya me han llamado a la puerta un par de zombies!!
Su:Gracias por tu ofrecimiento, pero a mí me gusta estar tal cual, sin cirujías!
Laura: Pues eso mismo me pasaba a mí, pero desde que le cambio el agua, se hacen menos molestas.
Merchi: Es un plato estupendo para entrar en calor.
Elena:Pues yo en pleno agosto, no dudo en tomarme un buen plato de caldo. Sabe incluso mejor que en invierno.
Cooking in wonderland: Exótico? Bueno aquí son tan comunes que nos parecen normales. La receta tambien la puedes hacer con alubia blanca, sale igual de rica.
Martuki: Curiosamente, al cocinarse sueltan el color e impregnan todo del mismo. Fíjate en el tocino lo rosadito que está.
Elo: Si es que donde esté un buen plato de cuchara, que se quiten los filetitos a la plancha! Luego anda la gente por la calle con cara de amargada!!
Vanesuky: Es un plato que harta mucho, así que con precaución.
Marisa:Has captado la esencia de mi receta. Yo quiero que vosotras tengáis michelines tambien! Mira si soy generosa....
Cocinera:Además que no salen muy caros en estos tiempos de crisis.
Marga: Es que acaso me vas a regalar un coche? no, lo digo por lo de la matrícula,je,je.Ahora en serio, las que me enseñáis cosas sois las que me acompañáis en esta aventura de la cocina cibernetica. Estoy aprendiendo mucho de todos los blogs que visito.

Un bico muy grandísimo a tod@s

Rosa dijo...

Lo que daría yo por un plato de esos!!!!!!! Contundente y riquísimo. No sabía el truco de cambiar de agua para evitar los gases que producen las alubias pero me lo apunto que lo pondré en práctica la próxima vez.
Besos

María José dijo...

Hola Pilar.
He disfrutado mucho con tu receta de hoy. Las alubias rojas son mis preferidas. En casa las comemos con frecuencia. No cocnocía tu versión, con el repollo tiene que estar todavía más contundente.
Ese truco del agua....vale mucho,sí señor.
Un abrazo,
María José

TROTAMUNDOS dijo...

Pero como me ha gustado leer esta receta, y es que a mí este tipo de platos me fascianan, y eso de la espuma ni lo conocía. Lo sirves sin caldo, o es que se consume entero?

Besotes.

Josemari dijo...

joer...si tu te metes en mi territorio, con esas estupendísimas alubias de Tolosa no me dejas otra alternativa....haré una empanada de berberechos de Noia....jajaja....y además, con pimentón...jaja

Abrazos a los dos

Cristina dijo...

Pilar, me encantaaa, que arte que tienes cocinando!! no cambiaba éste guiso por nada! Besitosss.

Batxi dijo...

Me encantan estas alubias rojas. En mi casa las ponemos a menudo y nos encantan. Excelente plato Pilar.

Saludos, Batxi.

Anónimo dijo...

Esto si que es un plato contundente y rico. No hay nada como un buen guiso que ayude a los michelines, jeje

nieves dijo...

Me encantan estos guisos con fundamento. Y en estos días de tanto frio, cómo se agradecen. Después de un plato como éste, no hay la menor duda de que tanto estudiantes como trabajadores, continuarán la jornada con la vitalidad a cien.
Nunca había oído lo del cambio del agua, pero viniendo de tí, sé que esto está contrastado, de modo que lo pondré en práctica en el próximo plato de alubias.

Un abrazo.

Sefa dijo...

Muy ricas estas judias, los platos de cuchara me encantan, tomo nota, te deseo unas felices fiestas, un abrazo. SEFA

a n i s h i dijo...

Qué buen plato Pilar para el frío que nos está haciendo. No sabes cómo me gustan las legumbres y tú las debes de cocinar especiales, como si lo viera.
Te dejo un beso y mis mejores deseos en estos tiempos de Navidad, que paséis unos días en paz y tranquilidad.
Un abrazo.
Ana

barbara dijo...

Muy bien explicado y muy apetitosas estas alubias, me guardo la receta pues eso de tirar el agua y así evitar gases es muy buena idea. Otra cosita que hemos aprendido hoy. Feliz Navidad Pilar. un besazo.

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa: Ese truco me lo enseñó una amiga que era experta en legumbres.Y funciona.
MariaJosé: Yo no lo ponía repollo, pero desde que lo probé con él, además de convertirse en un plato más contundente, está buenísimo.
Trotamundos: Verás el caldo no se lo puse en el emplatado para que se viesen mejor las viandas, pero sí queda caldito en la cazuela.
Josemari: Esto en mi casa se llama GLOBALIZACIÓN!! De parte del Sr.D. " a ver si tienes guïtos" a hacer una empanada de berberechos,je,je.(esto es un desafío en toda regla)
Cristina: Gracias guapa, pero tu no te quedas corta.
Batxi:Además con el frío que hace ultimamente, hay que meter calor al cuerpo.
Recetas de mamá: Se agradecen estos platitos durante el invierno, mantienen los michelines a raya!!
Nieves:Gracias por tu confianza, ya sabes que si no está probado y garantizado, no lo diría.
Sefa: Cuanto tiempo sin saber de tí! Yo tambien te deseo unas felices fiestas.
Ana: No se trata de nada especial, simplemente le pongo cariño a la cocina.
Bárbara: La proxima vez haz la prueba de cambiar el agua, notarás la diferencia( y los demás tambien, je,je)

Un bico fuerte y un deseo de felicidad a tod@s

Antigonum Cajan dijo...

Saludos,

Cultiva algo usted en su
huerto para aderezar sus
recetas?

Y sus colegas?

Suerte y exito!

Norma dijo...

maravillosa cada que entro a tu blog es para aprender y deleitarme con las delcias que haces te felicito porque este plato esta divino , con todo lo que lleva ni que dudarlo
besitos y te deseo una feliz navidad

Mar Varela dijo...

Que pedazo de guisote más bueno, pa que se te caiga un lagrimón, esta es de esas recetas que no engorda, no? jajaja
Un beso y felices fiestas

pepa cooks dijo...

Vaya plato que te ha quedado, tiene una pinta deliciosa, vamos que apuesto por que estarían buenísimas, esto si que es una comida como Dios manda, besitos pepa.

Azul Purpura dijo...

Hola Pilar ! no conocía tu blog, la verdad que soy una cortada.

Bueno... hace siglos que no como unas alubias de Tolosa. Me has recordado este plato tan rico! y me ha encantado esta fantástica contienda!!

Lo de escurrirlas y volver a echar agua fria lo sabía para las alubias blancas.... hay que asustarlas para que permanezcan enteritas hasta el final, pero que además evitase los molestos gases... no lo sabia!

Tomo nota de tu receta y asi recordar mis viejos tiempos con unas alubias guisadas tan completas como exquisitas! muchas gracias !
Cuanto me alegro de haber entrado en tu cocina (maldita timidez la mia...), pero me pondré al dia con tus demás recetas ! Enhorabuena!

un besito !
Te deseo feliz Navidad en compañía de los tuyos y todo lo mejor para el nuevo año !

Nuria

nieves dijo...

Pilar aunque es un placer volver a contemplar estas alubias, mi visita es para decirte que hace unos días, te envíe un correo privado y no se si te habrá llegado. Si no fuera así, dímelo si tienes tiempo, pues tengo interés en que lo recibas.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Plato riquisimo y sabroso, mis felicitaciones de nuevo como siempre, un abrazo grande angelamh.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Madre mía! Por éstas alubias yo conservo los michelines y los duplico si es necesario. Es un plato maravilloso para el invierno, pero, claro, la pericia de la cocinera es fundamental, y tú la tienes de sobra. Te cuento que mi hijo pequeño ha estado viendo tu blog, y está convencido de que la cocinera es una lechuza, así que no le he querido quitar la idea. Un beso enorme. Eres un sol. ¡Felices fiestas! Sonia

Anónimo dijo...

Estimada Pilar: Lo primero felicitarte por tus recetas. He heco muchas de ellas y me gusta mucho cómo cocinas. Sin embargo, te quiero hacer unos comentarios sobre tu forma de preparar las alubias de Tolosa, porque aunque no dudo de que puedan estar ricas, creo que la receta tradicional es mejor. Las cocemos únicamente con cebolleta muy picada (nada de ajos ni de laurel) y aproximadamente a media cocción añadimos las carnes (también se pueden cocer aparte para que el plato no lleve tanta grasa animal). La sal, casi al final, porque la alubia cuece mejor sin ella. La berza se cuece siempre aparte y una vez hecha se le añade un refrito de ajos y aceite. Espero que te animes a probarlo así. Un abrazo. Begoña

ShareThis