14 de diciembre de 2008

RECETA GALLEGA: CHICHARRONES

Siguiendo con los productos de la matanza (y van tres), hoy os propongo una receta muy facilita y muy rica.

Los chicharrones, en Galicia llamados "roxons", "rinchons", o "rixons"según la zona, se preparan con las carnes menos valoradas del cerdo; con recortes, carne del cuello, etc. Hay quien deja la carne en trozos grandes y la prensa, para luego cortarla en lonchas como un embutido. Yo la dejo bastante "deshilachada" y sin apretarla demasiado. Tambien hay quien utiliza la piel del animal, pero a mí no me gusta, así que no se la pongo.

Son bastante socorridos, pues tanto pueden servir como aperitivo, preparase en bocatas calientes, o incluso tomarse en postre en forma de "coca de rinxons". Una especie de bizcocho a la que se le añaden los chicharrones desmenuzados a la masa y una vez horneada queda riquísima.

La receta básica de los chicharrones, por lo menos la que yo llevo años haciendo es la siguiente. No le pongo ningún tipo de especias, me gustan así naturales. Espero que os animéis a hacerla.

CHICHARRONES GALLEGOS


Chicharrones-vista lateral

Chicharrones-detalle

Ingredientes:

2 kg. de carne de cerdo con grasa
sal
1/2 vaso de agua

En primer lugar, suelo separar la grasa de la carne. Así al final, me es más fácil desechar la grasa y que no queden los chicharrones excesivamente calóricos.La separo pero la pongo en la olla donde va a cocer todo junto.

En una olla grande, pongo el medio vaso de agua y lleno con la carne cortada en tiras. Las grasas las dejo grandes, pues luego es más fácil retirarlas.
Chicharrones-crudos
Le pongo bastante sal, algo así como 2 cucharadas de sal gruesa y lo coloco al fuego. Cuando empieza a hervir, revuelvo con una cuchara de madera y le bajo el fuego. Así lo dejo cocer durante 1 hora aproximadamente, revolviendo de vez en cuando.

Casi nunca hay que añadir más líquido, pues al calentarse las grasas, se derriten y ayudan a la cocción de la carne.
Chicharrones-hechos
Pasado éste tiempo, lo pruebo de sal y de cocción. Si están blanditos, casi deshechos, voy retirando los trozos grandes de grasa.

Finalmente los pongo dentro de un escurridor y sobre un cazo para recoger la grasa derretida. Luego la grasa la pongo en un frasco y una vez fría, cuando endurece, la tapo y la guardo. Le suelo añadir una cucharada de esta grasa a los guisos, les dá un sabor casero maravilloso.
Chicharrones-manteca
Mientras están escurriendo, los cubro con un plato y les pongo un peso encima. De esta manera, se escurren mejor y toman la forma del escurridor.
Chicharrones-escurrir
Finalmente los dejo enfriar y los sirvo a temperatura ambiente.

Chicharrones-fuente

Para guardarlos, los meto en un tupper de cristal y a la nevera. Están muy buenos tambien, si los calentamos en una sartén y los dejamos bien churruscaditos.

31 comentarios:

Begoña dijo...

Yo sólo he probado la torta de chicharrones, que me encanta, pero no se si me atrevería a hacerlos. Lo voy a pensar, dejaré pasar la navidad.....
Un saludo, Begoña

Ivana dijo...

Guauuu!!
Creo que de la matanza no facilita las dietas!!
Besitos

Mai dijo...

- Pilar, que el otro día estuve por tu tierra!!!!, bueno iba pa Ponferrada y fuí en avión hasta Santiago, estuve todo el día por allí y evidentemente comí,empanada y pensé en ti , pimientos de padrón.... de todo y compré tarta de Santiago , que típica soy verdad???
Bueno, que esos chicharrones tienen una pinta... que ya quisiera una tapita ahora con una cervecita,ah! estrella galicia es mi preferida que lo sepas y dirán que no tengo ni idea pero a mi me gusta esa!!!
oye, que pienso volver, así que ya me recomendarás algo.
un beso

El Secretario dijo...

Hola Pilar.


Se ven exquisitos.

Pero te diré que aquí son algo distintos.

La carne queda prácticamente frita, crujiente, en trocitos pequeñitos y con más grasa.

El sobrante de grasa, sirve para freír luego los chorizos, el lomo..., con el fin de conservarlos durante más tiempo.

También se usa esta grasa para la típica "zurrapa", que puede ser de chorizos, de asaduras, de lomo, de costillas o de los mismos chicharrones. Consiste en desmenuzar alguno de estos productos y dejarlos molidos con un fondo de manteca para untar.

Imagínate esto en un trozo de pan casero tostadito....

De todas formas, tu preparación, también se me ha metido por los ojos y se me ha antojao...

: D


Un abrazo y buen provecho.

Pedro dijo...

¡Qué bueno Pilar, cómo me gusta!
Se ven deliciosos, se lo voy a decir a la Abuela Venancia, para que los prepare y nos empapucemos bien con un vinillo.
Un besote con ensaimada.

famalap dijo...

Anda mira...ya sé lo que son los chicharrones...mira que veo empanadas o taortas de chicharrones por doquier y nunca me atreví a comprarlas. Un día me preguntaban qué eran los chicharrones y lo más que llegué a decirle, es que era carne de cerdo, fea pero ni idea de dónde ni cómo se elaboraba.
Tiene una pinta fabulosa esa tostadita con los chicharrones!!

Me estoy imaginando el uso de esa manteca...realmente platos deliciosos

Vanesuky dijo...

Tremendamente deliciosos!!
Aqui no se si por chicharrones lo encontraré y sino carne de cerdo para estofar iria bien, no??
Un besino.

Merchi dijo...

Que ricos Pilar!!. Chicharrones con pan gallego y un vinito de la tierra, y vamos ....la gloria bendita. Los comí aún hace poco, pero al ver ahora los tuyos ya me han entrado ganas de repetir jajajaaja.

Biquiños Pilar,e Bo Nadal

Anónimo dijo...

Mis chicharrones no se parecen en nada a los tuyos, pero me ha encantado tu receta.

Ana

Carlos Dube dijo...

Nunca los he probado, me ha gustado tu post, esto es algo que seguro (espero) que probaré algun día, porque la pinta me encanta. Un saludo Pilar.

Anónimo dijo...

Hace años que no los pruebo Pilar, si tuviera que comprarlos no los encontaría a no ser en el Mercado Central.

Marcela dijo...

Hola Pilar! Qué delicia estos chicharrones...
Acá llamamos así a algo distinto. Nuestros chicharrones se obtienen también de la grasa, en el proceso de derretirla, pero no tienen tanta carne como se ve en los tuyos. Se agregan eso sí, en el pan. Mi tío hacía unas tortitas con chicharrones que eran un espectáculo...
Un beso,
Marcela

Su dijo...

Madre mia, que post más fantástico.
Enhorabuena por tu postmatanzeros.
De lo mejor que he visto.
Muac

Marta dijo...

Pilar, me dejas alucinada con la cantidad de cosas que haces tú a partir de la matanza, claro como dice el refrán "del cerdo hasta los andares", todo se aprovecha y venir y visitarte a tí es comprobarlo , la de ideas que nos das...!!Estos chicharrones nunca los había probado ni siquiera había oído hablar de ellos, pero tienen una pinta deliciosa!un gran beso!

Elena dijo...

No solo eres una experta en matanza, sino que además vigilas las calorías para no pasarte un pelo!!

Vamos, que mejor imposible...

Un beso,

Elena

Anónimo dijo...

Hola Pily, los chicharrones los embuto con un buen vino tinto, si no... como que tal cual, pero esperaré a que pongas ese bizcocho/coca con ellos. Un biquiño.

Margarita dijo...

Que rico, en Petín se hace una bica (dulce) con trocitos de chicharrones que estaba de lujo, lástima, no tengo la receta, la pediré cuando vuelva al pueblo.
Buenísima, besitos miles.

Pilar - Lechuza dijo...

Begoña: Pues si te gustan hazlos, verás qué ricos.
Ivana: Cómo que no facilita las dietas? Es una dieta porcina 100%, más fácil imposible,je,je.
Mai: Que bueno que viniste por mi tierra!! Y sobre todo disfrutaste de nuestra gastronomía. Tengo que decirte que la cerveza Estrella Galicia también es mi preferida.
Secretario: Si en el fondo todo es parecido aunque no tiene porqué ser igual. El caso es disfrutar de la carne de la matanza casera de la mejor manera posible.
Pedro: Ande andará la agüela Venancia? Seguro que le salen perfectos.
MArisa: Pues ahora ya te puedes atrever a probarlos, no son nada raro, je,je. En Galicia se toman mucho en tapas, sobre todo en bodeguitas pequeñas.
Vanesuky: Te iría bien, siempre y cuando tambien utilizases algo de grasa en la cocción, sino te quedará muy seco. Luego esas grasas las tiras.
Merchi: Hace unos años, los tomaba en la zona de los vinos en Coruña con un Ribeiro bien fresquito....BO NADAL
Ana: Pues me voy a mirar los tuyos ipso-facto.
Carlos: Espero que tengas la oportunidad de probarlos algún día. Y en último caso, los haces y así practicas, je,je.
Elo: Qué pena que se pierdan las recetas de siempre.
Marcela: Me estoy imaginando esas tortas con chicharrones, ummmm.Aquí se hace algo parecido, que en unos días voy a hacer.
Su: Gracias guapa! No hay que perder oportunidad de recuperar las tradiciones. Por mí que no quede!
Martuki: Estando Asturias tan cerquita es raro que no hagáis chicharrones, y que no los conozcáis.
Elena: bueno, vigilar,vigilar, mucho no vigilo.
Cariño: Estoy haciendo una investigación en varios lugares para conseguir la receta de la coca de rinxons típica. A ver si en unos días la hago.
Marga: Pues encuantito la tengas, me la pasas, que esas recetas son de colección!!

un bico a tod@s

Anónimo dijo...

Yo como siempre a la cola.... nunca he hecho pero si he comido a menudo de la misma manera que lo describe el Secretario...¿ sera que el tambien esta en el sud?
Pero cuando vaya a verte prometo que probare tus chicharrones churruscaditos , vaya si me los haces!!!!!!!

Chela dijo...

¡Hola Pilar!
Agradezco tu visita y con ello me he animado a visitarte. Llevo mucho tiempo muy poco "cibernetica", aunque publico de vez en cuando para no cerrar el blog ya que deseo reanudar el ritmo y el entusiasmo que tuve al principio aunque no se cuando(lo intento de vez en cuando pero todavia no lo he conseguido).Bueno cuando nos veamos podré contarte algo sobre este año que ha sido tan especial para mi.

En cuanto a tu receta de hoy te diré que es genial, no solo por lo riquisimos que son los chicharrones sino porque he aprendido mucho en ella. Los consejos o truquillos que nos das son también estupendos, por ejemplo lo relacionado con la grasa y su posterior utilización.

Te contaré que un amigo hizo un día freixos con chicharrones y estaban buenisimos. También son ricos en tortilla, pero a mi como más me gustan son solitos con un buen pan y un buen vino.

Por si no conectamos antes, te deseo lo mejor para estas navidades y para el 2009.

Un abrazo.

nieves dijo...

Esta receta si que es absolutamente desconocida para mí, pero tiene un aspecto increíble. Y esa grasa de cerdo ¡menudo lujo!. Me encantan estas recetas de matanza, pues en pocos lugares se preparan ya estas riquezas gastronómicas.

Un fuerte abrazo.

Elena dijo...

Pilar,me encantan los chicharrones,pero nunca los e echo,nose si aqui en mi tierra los hacen asi,lo mejor de todo es que tienes matanza y eso vale un potosi.
un bexito wapi

Pilar - Lechuza dijo...

Cerise: Pues claro que te los hago, eso ni lo dudes!
Chela: Desde aquí te animo a que sigas posteando en tu blog, es una maravilla leerte. tienes razón, los chicharrones con freixons están buenísimos.
Yo tambien te deseo lo mejor y que si este año ha sido "regular" que el próximo sea ESTUPENDO!!
Nieves: Pues me sorprende que en Asturias no se hagan, estando tan cerquita...
Elena: Hay que aprovechar todo el cerdo y creo que por eso se inventaron estas recetas tan estupendas.

un bico a tod@s

Mar Varela dijo...

Wow, no me podía yo imaginar que se podían hacer los chicharrones en casa y además que no es dificil, pues gracias de verdad, me ha encantado tu post que me ha enseñado mucho
Un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Original esta receta.
Yo tengo una que heredé de una tia abuela, que es totalmente distinta, con huevos, pasas, azúcar...
Pero es exquisita.
Esta tuya tendré que probarla.

pilar: si no hablamos antes: FELIZ NAVIDAD Y QUE PASES UNOS DÍAS MARAVILLOSOS EN FAMILIA.

CON TODO CARIÑO.
UN FUERTE ABRAZO

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar,como sabes soy del sur y como dice el secretario los chicharrones nuestros son distintos , pero como dices tu ,de la matanza todo esta bueno de cualquier forma que se prepare.saludos

¿Gusta Usted? dijo...

Hola Pilar, Estos chicharrones se parecen mucho a las "carnitas" mexicanas, Los chicharrones para nosotros se hacen con la piel o cuero del cerdo, frita, se esponjan y quedan crujientes. También otros chicharrones serían dejando dorar más la carne cortada en cuadritos y con lonja.Pues yo me haria un buen taco con tus chicharrones, cebollita y cilantro picados, salsa verde y guacamole! mmmh FELICIDADES!

martolina dijo...

hola pilar!

Como me gusta esta comida gordita! y que se pueda comer de tantas maneras, para volver cálido el invierno... que gustazo, y que bueno!

Aprovecho para desearte muy felices fiestas!!!!

Un besazo!

Anónimo dijo...

En Ferrol son muy típicos los chicharrones en los bares para acompañar un vinito.
Pero los más tradicionales son los chicharrones, rizaditos con un aspecto estupendo, hechos con tripa.
No se si tienes conocimiento de ellos; yo los tomo desde pequeña cuando iba de vinos con mi padre o con mi abuelo y a los niños nos los daban para que no protestáramos (lo que se pierden los niños de ahora con los refrescos y las patatas fritas!!)

Mis amigos no ferrolanos no los conocían hasta que los probaron al venir aquí, aun no conozco a ninguno que no le gusten; eso si les digo que son de tripa de cerdo después de que digan:
Están buenísimos!! qué son?

Como en todo, en cocina primero hay que probar antes de decir que no.
Hasta ahora todos han repetido.

Un saludo y enhorabuena. Sigue con el blog que es de mucha ayuda para los que ya no tenemos abuela.

Biquiños.

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte: los "rinchóns" gallegos (carne de cerdo con un poco de grasa) no son los chicharrones (la grasa del cerdo, que se suele cortar en cuadraditos)! Además, tampoco coincide la preparación de uno con la del otro.
Un saludo y buen provecho!

Unknown dijo...

Mi difunta abuela que era de la zona de sobrado de los monjes (Coruña) me hacía hac chicharrones mezclados con azúcar leche y pan de centeno. Para mí me valen hoy en día como comida cena o postre

ShareThis