13 de abril de 2009

PANCAKES: TORTITAS AMERICANAS

Recuerdos de mi infancia en la gran manzana....

El otro día cuando ví esta foto, se me vinieron a la mente muchísimos recuerdos. Mi hermana Mª Luisa siempre estaba ahí cuando la necesitaba. Cuando era pequeñita, ella me cuidaba y jugaba conmigo.
Maria y yo Torre
(al fondo se ve la Torre de Hércules y la antigua cárcel de La Coruña)

Cuando fuí creciendo, me enseñó un montón de cosas que creo que nunca se las agradecí lo suficiente. Por eso, aprovecho esta entrada para darle las gracias por tantas y tantas cosas que hicimos juntas y que están ahí guardadas en mi memoria.

Maria y yo
(el poster de La Coruña y los banderines del ayuntamiento, presidían el pasillo de nuestro apartamento en Nueva York)

Bueno, vayamos a la receta...

Todos sabemos de la importancia de empezar el día con un buen desayuno. Lo malo es que las prisas con las que nos movemos, a veces nos impiden sentarnos a tomarnos la comida más importante del día. Personalmente, yo desayuno muy mal. Me tomo un descafeinado de pie en la cocina y no soy capaz de tomar nada sólido. Sin embargo, cuando era pequeña......

Uno de los desayunos que recuerdo con más nostalgia de mis años en Estados Unidos son los pancakes o tortitas americanas.
Mi hermana Mª Luisa y yo, nos metíamos en la cocina los domingos bien tempranito para sorprender a mis padres. Bueno, en realidad a mi padre, pues mi madre prefería tomar un desayuno más "español"; como eran las rodajas de pan, fritas en aceite de oliva y espolvoreadas de azúcar....
Utilizábamos una mezcla que ya venía preparada y sólo había que añadirle la leche. La verdad es que estaban buenísimas. Años más tarde, cuando me entró el "gusanillo" de la cocina, conseguí la receta de los "verdaderos" pancakes y desde entonces es la que preparo en casa.

Aunque puede parecer sencillo, conseguir unos pancakes perfectos no es nada fácil. Existen unos detalles que hay que tener en cuenta. Hacer la mezcla en el orden correcto es sumamente importante.
Los mejores pancakes, se consiguen cuando el interior del mismo está esponjoso y tierno y el exterior está dorado y con un toque crujiente muy superficial.

Como norma general se seguiran estos consejos:

1. Los ingredientes "secos" de la masa, deben pasarse por un tamiz para que se mezclen bien y no hagan grumos.
2. Es indispensable mezclar los ingredientes "líquidos" muy bien, antes de combinarlos con los "secos". Mancharemos más, pero el resultado será mejor.
3. Cuando juntemos los ingredientes sólidos con los líquidos, utilizaremos el batidor de varillas y batiremos lo menos posible. Si batimos en exceso, nos quedarán unos pancakes bastante más bastos y menos esponjosos.
4. Al utilizar una mezcla de leche y agua, se retrasa el cuajado del huevo, consiguiendo así, una masa más esponjosa y ligera.

PANCAKES

Pancakes-cerca

Ingredientes:( salen 12 unidades)

1 taza y media de harina( 170 grs.)
3 cucharaditas de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar vainillado
200 ml. de leche
75 ml. de agua
2 huevos
50 grs. de mantequilla derretida
Pancakes-ingrs.


Mezclamos la harina, la levadura, la sal, el azúcar vainillado y lo tamizamos (con un colador) sobre un bol.

Por otro lado, mezclamos la leche, el agua, los huevos batidos y la mantequilla fundida. Añadimos los líquidos a la mezcla de harina y mezclamos con varillas.

Pancakes-mezclar ingrs.

Precalentamos una sarten de fondo grueso antiadherente. Embadurnamos la sarten con un pelín de aceite o mantequilla derretida. Con un papel de cocina, retiramos el exceso.

Con un cucharón, vamos vertiendo en la zona central de la sarten, la cantidad suficiente para formar un pancake de unos 10 cms. de diámetro.
Pancakes-verter
Estará listo cuando se vea que está seco en los bordes y se han formado burbujas en la parte superior. Antes de darle la vuelta, levantamos un poquito con una espátula para ver si ya tiene un bonito color dorado por abajo.En esta foto se ven perfectamente las burbujas.

Pancakes-esperara burbujas

Una vez le demos la vuelta, no debemos nunca presionar con la espátula. Esto no hará que se cocine más rápidamente, sino que hara que pierda esponjosidad.

Pancakes-hecho

Vamos colocando los pancakes unos sobre otros para que se mantengan calientes. Servimos inmediatamente.

Lo más tradicional es bañarlos con sirope de arce, un jarabe delicioso que se elabora en Canadá y Estados unidos.

Tambien se pueden acompañar de mantequilla, mermelada o miel, como en este caso.

Pancakes-verter miel

104 comentarios:

Alejandro Duarte dijo...

Como de costumbre, una receta prolija, y los recuerdos de ayer...excelente step bye step, que tengas una linda semana...

Ivana dijo...

Que ricos!! Tienen una pinta deliciosa!! De pequeña en NYC, guauu!! que experiencia, no??
besitos

Paco Becerro dijo...

Tengo firmes propósitos de ser bueno tras las torrijas, asados y demás alegrías de la semana santa, pero en cuanto me los "merezca" me pienso hacer estos pancakes (me gusta el nombre de panqueque que utilizan los latinoamericanos). Además tengo sirope de arce, jeje.

Besos

Adi dijo...

Oshhh, vaya pedazo de torre de pancakes que has hecho y además con un buen chorretón de miel... normalmente en casa nos tiramos más al sirope de arce (aunque el auténtico está a precio de oro líquido) pero también nos gustan con miel, si.
Recuerdo que mis primeros pancakes comencé a hacerlos también en Estados Unidos con la mezcla preparada de Aunt Jemima, y después usé durante más tiempo la mezcla de Bisquick pero después empecé a comprarme los libros de cocina y encontré también que es mucho mejor hacerlos en casa.
Pasaste una buena Pascua?
Un abrazo.

Karolina cookiss dijo...

buenisisisiismo!! lechuza que ricas!! adoro las tortitas!! ajjaj saludos

Sole dijo...

Ay, qué apetecible para tomarme ahora un par..


Bicos

Anónimo dijo...

Hola Pilar,me encanta estas explicaciones que nos describes ,siguiedo estos puntos seguroque salen perfectas,cada dia me sorprenden mas lo importante que son los pasos y las cantidades en el momento de confeccionar una receta,siempre aprendemos cosa nuevas contigo un abrazo...miramola

Loladealmeria dijo...

Hola Pilar, ya estoy de vuelta¡¡¡
Fijate que estos Pancakes los tenia asociados mas a las filloas que a las famosas tortitas que sirven el el VIP o el Corte I, je je je, yo y mis cosas.
Como estaras pensando, me la llevo para ponerla en practica porque a mis hijas les encanta con caramelo, a mi ni contarte, las pongo de excusa.
Una receta esplendida para comenzar un regimen.
Bssss desde Almeria.

Merchi dijo...

Desde luego la pinta es de escándalo Pilar, y con la miel por encima ni te cuento. Me pasa como a ti, el desyayuno café y punto, y para eso de pie yendo de un lado para otro, algo sólido nunca ya que no soy capaz.
Bonitos recuerdos,graciñas por compartirlos al igual que la receta de los pancakes.

bicos :)

Anónimo dijo...

Qué bonito es cuando esos recuerdos se nos agolpan en la mente y de seguro que esos pancakes tienen que estar de vicio porque las fotos lo dicen todo todito,
Besitos

Berta dijo...

Preciosos los recuerdos y preciosas las fotos. A mí también me gustan más los hechos que los preparados.
Hace un tiempo me hice con la receta de un famoso gran almacén que hay por toda España, pero estos tuyos caerán fijo. y yo con sirope de arce of course.

Muacs dulces

Su dijo...

Deliciosa receta, de la que daré cumplida cuenta, si señora
Un beso familia

Nidia dijo...

Ya estoy copiando la receta. Te cuento que a mi hija le encantan asi que la voy a sorprender y se los voy a hacer uno de estos dias. BEsos y ya estas en mis enlaces. Te espero po mi casita cuando tengas tiempo.

Bea Roque dijo...

Que ricos.... prometo que el próximo fin de semana los hago.... con sirope de arce , por supuesto!

Un beso

B

Vanesa Sierra dijo...

Hayyyyyyyyy Pilar!!! como me encantan tus recetas, siempre que publicas copio la receta que pones jejejejej eres uno de los pocos blogs que tengo casi todas tus recetas desde que te conozco, aún me quedan muchas que copiarte. Sinceramente, aunque tengo la thermomix, me gusta saber hacer las recetas sin la máquina, por que no quiero perder el conocimiento de la elaboración, y tus recetas son verdaderamente "caseras caseras".

Me alegra mmucho que compartas con nosotros tus conocimientos culinarios pues son verdaderamente un tesoro, y que no todo el mundo comparte.

Todavia me acuerdo, cuando te enfasdastes y dijistes que no publicarias mas, o que ibas a quitar el blog (no me acuerdo bien) que sustooo!!! me lleve. Menos mas que no fue así.

Buenos, después de tanto rollo, jejejej te dejo, que no quiero ser "pesadilla"... jejejeje

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Begoña dijo...

Pilar, por Dios, esa torre de pancakes es irresistible!!!! Me encantan las tortitas,pero nunca las he hecho en casa, no tenemos la costumbre de comerlas, pero eso va a cambiar rápidamente, no me puedo controlar.....
Un saludo, Begoña

Las Recetas de Lala dijo...

.. Que ricas .. mira que llevaba tiempo buescando una receta de estas y me encuentro la tuya .. y como todas tus recetas son exito seguro .. ya te la estoy copiando y sin duda que la hare .. mis hijos van a quedar encantados .. gracias de nuevo ...

antuan dijo...

Hola Pilar estas tortitas estan buenisimas con todo,con nata ,chocolate,azúcar y asta sin nada.

Besos

Rosa dijo...

Te quedaron perfectos, hace mucho que no los hago porque a mi mama no le gustan mucho y para mi sola no vale la pena.
Yo tambien empece haciendolos con el preparado de Aunt Jemina y despues aprendi a hacerlos. En Venezuela en "criollo" se le dice panquecas.
Cuando no tengo Syrop le hecho leche condensada y quedan ricos y "super dieteticos", soy un desastre de golosa.
Cuando viajo a USA me encanta desayunar en los lugares donde hacen este tipo de comida y me doy cada atracon que despues no como nada hasta la cena. saludos

Celes dijo...

Me ha gustado leer todos esos recuerdos, que nos hacen lo que somos.
Y la receta super como todas las tuyas.
Besos

Celes dijo...

Vuelvo a ser yo. Cuando he visto la indumentaria de la primera foto me he visto reflejada en ella. Despues he ido a tu perfil y he visto que tiene s 48 años y yo 49.
Tengo fotos de cuando era peueña y voy vestida como tu.
Besos

Anónimo dijo...

Ohhhh !! Me encanta cuando haces estas recetas ricas con tus recuerdos de infancia

Besos

Margarita dijo...

Es fácil entender qué a Mafalda se le iluminaran los ojos solo con olerlos, yo no he conseguido cerrar los míos todavía, sigo disfrutando de esa torre maravillosa (y no me estoy refiriendo a la de Hércules).
Bicos :)

Esperanza dijo...

Vaya pinta espectacular!. Y a estas horas me comería unas cuantas. Por cierto, ayer hice tu bizcocho de avellanas y ha sido un éxito total. Está delicioso.
Un saludo.
Esperanza.

Miriam dijo...

Arg, qué buena pinta! Pero lo mejor son los consejos especiales, esos truquitos marcan la diferencia entre un platillo rico y un platillo del que la gente se acuerda toda la vida...

Saludos primerizos (en comentarte, digo)

The Wandering Pit dijo...

¡Que rico! Tiene un aspecto delicioso! Me encanta las tortitas americanas. Una vez compré una mezcla de Mercadona pero no tiene nada que ver con las tortitas caseras! Hago "Scotch Pancakes" que son muy parecidas a las tortitas americanas(con sirop de arce por supuesto)¿No es dificíl encontrar el sirop de arce en España? En mi ciudad por lo menos es dificil encontrarlo!

Rakelilla dijo...

Que ricas esas tortitas, me encantan. El sirope de arce no lo he probado nunca pero con un poco de chocolate o mermelada también están de vicio. Ayer preparé tu pastel de bacalao y quedó buenísimo.

Bicos

Fiebre dijo...

Ñam!
Una pregunta Pilar, sólo si tienes tiempo para contestar.
¿Se pueden guardar algunos para otros días? ¿Se podrían congelar ya hechos?
Es que me gusta seguir este tipo de recetas al pie de la letra, y si me como 12 de una sentada me da un tabardillo.
Y esperar a tener invitados para "experimentar con ellos" me da un poco de mal rollo.

nieves dijo...

La Torre de Hércules me encantó, pero la torre de pancakes está para que se me caen las lágrimas sólo de mirarla. Precisamente ayer en Canal Cocina, invitaron a una chica de EE.UU. para hacer pancakes para el desayuno. ¡¡Qué lástina por dios, que todo lo rico lleva huevos!! Bueno, aunque yo no puedo, haré la receta para mi familia que seguro que me lo agradecerán en el alma jajaja.
Los recuerdos de la infancia ¿verdad que causan una gran añoranza? Has tenido una gran suerte de tener una estupenda hermana con quién compartir tantas cosas. Y los banderines y el poster, de la Coruña en N.Y. está genial. ¿Qué tendrá la tierra de uno, que tanto "tira"?

Un fuerte abrazo.

Nidia dijo...

Pilar, te espero en mi blog que te deje un regalito. Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Fiebre:nunca los he congelado, pues en casa 12 son siempre pocos. De todas formas, puedes hacer la mitad y guardas la masa en la nevera para el día siguiente.

Un biquiño a tod@s

Anónimo dijo...

hola pilar! me encantan tus recetas , y esta como las demás es estupenda. Te queria preguntar respecto a esta receta ¿donde se puede comprar el sirope de arce?.

Pilar - Lechuza dijo...

Anonimo: el sirope de arce lo encontrarás en grandes superficies. Mira en el Corte I. allí lo compro yo.
un saludo

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Pilarrrr por favorrr esto es pecao!!!!
Madreee mia ese sirope cayendo por la torre de pancakes........ me muerooo que ricos!!!
Gracias por esos truquis y la receta para hacerlos, nunca me salen esponjosos...... ma bien un poco "gomosos".

Besotes

The Wandering Pit dijo...

Gracias Pilar por contestar la pregunta de mí y Anonimo. Desfortunadamente no hay una Corte Inglés en mi ciudad. Antes podrías comprar sirope de arce en Le Clerc pero creo q ahora no les vende. Creo q lo puede encontrar en una tienda ecologico.

dolorss dijo...

Pilar, después de unos días de vacaciones veo que has preparado esas tortitas que para elevar el ánimo van de maravilla. Esa torre con la miel, está ummmmm.
besos

Nidia dijo...

Hace unos dias que te veo por mi casa y queria saber si tuviste algun problema para entrar porque te deje un rgalo y no se si lo viste. Besos

fargopatt dijo...

se me hace la boca agua.....
qué cositas más ricas nos pones....
me encanta leerte...como a todos..
mil besos..

Carlos Dube dijo...

Vaya foto final que nos has publicado, pancakes a punta pala listos para engullir!!. Yo espero no encontrarle el gustillo por hacerlos porque son irresistibles y no debemos 'pecar' demasiado ;). Sirope de arce siempre, por supuesto, no he probado sirope más bueno.

De todas formas me quedo con tu recetilla, y con tu permiso...

Un saludo.

Celes dijo...

Me ha gustado un montón el verte en persona. Vamos, una foto tuya para ver que cara tienes!!!!!

Besos guapisima

Anónimo dijo...

Hola Pilar; me encanta tu Blog, lo consegui de casualidad, pero decirte que me encanta, ya he probado varias recetas y cada día busco más. Lo malo es que vivo en Lanzarote y no consigo algunos ingredientes, asi que los cambio por algo parecido, aunque me imagino que no debe de quedar igual!!!. Espero seguir disfrutando mucho más de tus recetas. Un fuerte Abrazo Nilza Duque

Mar dijo...

Cómo me gustan tus historias y fotos neoyorkinas, Pilar.
Apunto la receta y sobre todo los consejos (porque a mi nunca me quedan esponjosas y ya se por qué)
Saludo.
Mar

Josemari dijo...

A veces haces cosas que me dejan boquiabierto.

Buena foto la pila de pancakes, Sr.D. y el pancake a la plancha también.

Abrazos

Cristina dijo...

Guauu! como te quedaron las tortitas!! preciosas fotos! Me apetecen! Un besito.

RosaMaría dijo...

Entrañable historia, que pasa por el corazón, va a las manos, y llega con una receta magistral, pasos prolijos y muy bien redactados. Es una receta que perdí y que gracias a ti recupero. Besotes

Recetas al instante dijo...

como asi viviste por aca por USA?
Lindos recuerdos seguro y que ricos te han quedado los pancakes.
Besos
olguis.

Anónimo dijo...

hice esta receta tal y como la escribiste,y quedaron super deliciosos y esponjosos.definitivamente estos pacakes son los originales.
gracias por esta ayuda tan grande

Grup dijo...

hoy hice los pancakes quedaron riiicos gracias por la recets

Patricia García dijo...

Esta mañana tenía antojo de tortitas americanas. He buscado y por suerte he encontrado tu blog. Las he hecho y han quedado estupendas.¡ Tienes una nueva fan!

ISOBEL dijo...

He hecho las tortitas...sí, tal cual lo has descrito paso a paso!!!!!!!! y están perfectas, esponjosas y con sirop de arce ni te cuento.... Las recomiendo 100%... la receta es la original; no busqueis en otras páginas, porque esta es la mejor sin dudarlo. Estoy esperando a mi marido para darle la sorpresa y estoy segura que se las comerá todasssss....muchísimas gracias!

irene navas dijo...

Piarrr!!que biennn!!por fin una receta buena de tortitassss!!llevo toda la vida haciendo totitas que parecian crepeeeeesss!!!me la copio para merendarrr....aunque viviendo tan cerca me podias invtar tu un dia!un besotee

Piescu dijo...

Que maravilla!!! Se me hace la boca agua.
Besos
rosa

Yamile dijo...

Llevaba mucho tiempo buscando una buena receta de pancakes!! Me alegra finalmente haber encontrado una con el secreto para unos realmente deliciosos y esponjosos!!!!!
Gracias mil!

Anónimo dijo...

Hola Pilar,
Llegué a tu blog buscando una receta de pancakes.
Los preparé ayer y fue todo un éxito, a todos les resultaron DELICIOSOS!!!
Muchas gracias :-)

adrianazanotti dijo...

buenissimas! Gracias por compartirla

adrianazanotti dijo...

gracias por compartirlo

Chelo dijo...

Hola Pilar!!viví en Venezuela y los fines de semana desayunábamos con "panquecas" las de la harina preparada Aunt Jemina,tambien había una harina marca Pillsbury, tal vez la recuerdes de cuando viviste en NY; ahora que volví a España añoro esos desayunos.Cuando buscaba recetas de pancakes en español más bien eran de creps ( como nuestras filloas más o menos) Que suerte que encontré tu receta ¡¡¡¡eurekaaa!!! y con esa foto se me hizo la boca agua... mmmmm que ricas se ven. Este fin de semana las hago. Primero a ver si encuentro el sirope de arce...Gracias Pili.

Anónimo dijo...

He descubierto la Cocina de Pilar
Lechuza, me he enganchado a ella y
lo primero que voy a a hacer es El
Pastel de Bacalao, Patatas y Pimientos, pues todos los ingredientes nos gustan. Gracias


Elsa 26-06-2010

Anónimo dijo...

mi hijo de 15 años es el que te ha descubierto le encantan tus recetas y las tortitas le salen deliciosas,yo tambien me he enganchado contigo.todo lo que sea cocina me encanta.gracias.

karina dijo...

El domingo pasado las hice y queria darte las gracias porque no las habia probado tan buenas mi hijo le encnato y me dijo que tenia que pasar por tu blog y decirtelo que estan superadas a las del CI...muchas gracias por la receta

un saludo

RID dijo...

Estoy probando las tortitas hace un par de semanas y quedan genial! Mi familia está encantada!
Saludos

carmeta dijo...

Hoy he descubierto tu bloc,me ha gustado mucho, eres genial voy empezar a probar estas ricas recetas. ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

gracias Pilar, mi hija ha venido ahora de Nueva York y quiere solo desayunar esos pancakes y te agradezco que los pongas ya que nunca los habia echo, como el pan de bananas,

Raúl dijo...

Hola Pilar,
Estas tortitas son la perfección, en casa no faltan desde que las empecé a hacer.
Muchas gracias por compartirlas.

Luisa Rodríguez dijo...

Gracias, probaré hacerlas mañana por la mañana!



mustbeliberating.blogspot.com

Caro dijo...

Gracias por compartir tu receta, la probé y quedaron excelentes!! ideales para un rico desayuno, además las instrucciones clarísimas, saludos!!

Mr Vincent dijo...

Hola!!

Oye, mi nombre es Vicente y te comento un problema. HOy las he hecho y he seguido tu receta pero me han salido fatal. NO soy un chef ni un especialista en dulces pero tampoco se me suele dar mal la cocina y la cuestión es que salieron super saladas y con un sabor fortísimo. Sequí tu receta con un pequeño cambio: doblar las cantidades porque tenía invitados para merendar.
¿Qué crees que ha podido pasar? Quizála levadura?? He usado levadura química en polvo (la de los sobres de toda la vida) y no sé. A ver si me das alguna idea.

Muchas gracias :)

Pilar - Lechuza dijo...

Mr.Vincent: Verás, doblando las cantidades no tendrían porqué salir mal las tortitas. Supongo que te habrás fijado que la sal va medida en cucharaditas (de las de café) no les habrás puesto cucharadas (de las de sopa) no? Otra explicación no se me ocurre....un biquiño

Mr Vincent dijo...

Pues no lo creo porque eché cucharadas de café. De hecho, al tamizar usé un colador que tengo por casa gran parte de la sal (digamos una cuarta parte de lo que puse)se quedó en el colado.

Yo estoy en que fu la levadura, quizá el tipo de levadura no era el apropiado. Venía en sobres y fijándome en el reverso de la caja ponía cantidades aproximadas para la cantidad de harina q se fuera a usar. Para medio kilo de harina (usé aproximadamente 350 gramos, tazas). Pero quise seguir tus indicaciones y puse 6 ucharaditas (3 sobres). Me da a mí la impresión de que ese ha sido el fallo.

Un saludo desde Huelva :)

Celeste dijo...

Hola .
Queria comentarte que he seguido al pie de la letra tu rececta y en casa nos ha encantado.
Muchas gracias por compartirla.
Tienes un blog fantástico.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Porfavor porfavor ayuda!! en vez de ponerle mantequilla derretida le puse la normal y ha quedado grumosa ayuda!! que hago?

Patry dijo...

Hola! Buscando esta receta he topado con tu blog, me encanta, me tomo una sillita en tu cocina. Además estuve trabajando en Cambre y me ha hecho mucha ilusión!
Te invito a pasar por mi blog:
http://mirevoltijourbano.blogspot.com
Saludos, y felia año!

marij dijo...

volvimos en gosto de vacaciones en chicago con un bote de sirope de arce y con la incencion de hacer tortitas para recordar los buenos momentos pasados en usa. Es la primera receta que probé de tlog y desde entonces estas estupendas tortitas son nuestro desayuno de los domingos.
Besos y gracias.

Anónimo dijo...

mmm las estoy haciendo!!! buenisssimmasssss

Anónimo dijo...

GRACIAS!!BUSCABA LA RECETA PARA MIS HIJOS QUE NACIERON ALLÁ, Y ENCONTRÉ ESTE PRECIOSO LUGAR!
GRACIAS Y GRACIAS!POR COMPARTIR TU HISTORIA CON NOS.!!!
QUÉEE RIICAS!

Leire dijo...

He seguido tu receta y he de decir que en intentos anteriores no había pasado de tortas quemadas amorfas.
Por lo que muchas gracias, están riquisimasssss :D

Germán dijo...

He hecho la receta esta mañana y han salido buenisimas, esta es la mejor receta de todas las que he encontrado, y mira que he probado recetas...
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

De todas las recetas para hacer tortitas que he probado, ésta es la mejor.

Y he comprobado, que si la masa reposa entre 15-20 minutos antes de hacerlas, quedan más esponjosas.

Saludos.

milene manena dijo...

Soy de Coruña y llevo un mes viviendo en Londres. Elegí tu receta porque también fuiste una emigrante gallega. No me equivoqué al seguir mi intuición, pues han quedado esponjas, buenísimas, excelentes.Muchas gracias por compartirla con nosotros :)

silvana dijo...

Muchs gracias por tus recetas y por tu forma tan original de exponerlas ;) Me alegro mucho de haber conocido tu blog. Gracias por estar alli siempre y por compartir con nosotros tus conocimientos tan amplios y tan a nuestro alcance!!!
Con cariño, Silvana.

Anónimo dijo...

Dios... acabo de hacerlas y me han salido extremadamente buenas! Un poco saladas, me las imaginaba más dulces, pero delicioooooooooosas!!!!

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, me encantan los pancakes, pero me gustaría saber cuanto dura la mezcla hecha en la nevera, puesto que vivo sóla y 12 pancakes de golpe me parece mucho. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias x este tesoro!!las probare en breve a ver q tal me salen :)
Saludos y enhorabuena por el blog :)

arturo maltes dijo...

he seguido tu receta para hacer mis primeras tortitas y estoy muuuuy contento con el resultado. gracias

Diana Garcia B. dijo...

Muchas gracias por tu receta!!!, Siempre que los intentaba hacer no me quedaban como los habia probado, pero hoy que los he hecho con tu receta me quedaron más que perfectos, son identicos a los tuyos!!!

Unknown dijo...

Hola Pilar. Me encanta tu receta!. Ya tengo el sirope. Mmmmm.. Tengo una pregunta por eso. La cucharada de azúcar, es sopera o de las de postre????.
Gracias!!!!

Bren dijo...

espectaculares! acabo de hacerlas siguiendo paso a paso tus indicadioens, aunque reduje a la mitad los ingredientes porque eran para mi sola. Muchisimas gracias por la receta

Salvador Morales León dijo...

Buenísima tu receta. Yo solo le eché la mitad de lo que pones pero con levadura de panadero y la dejé reposar 45 mnts. Quedaron esponjosas de verdad. Me salieron unas 5 o así porque me hice tres y dejé un poco menos de la mitad de la masa para prepararme unas saladas mañana o pasado.

Unknown dijo...

Las hice ste sabado y quedaron buenisimas, receta sencilla y muy buena , gracias por la receta.

Alicia dijo...

Genial la receta, salen a la primera unas tortitas auténticas y riquísimas incluso cuando ya se han enfriado. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Mari, de Buenos Aires, y hoy visité tu blog y estoy encantada con tus recetas... Esta tarde preparé estos pancakes y los comimos con... ¡dulce de leche! Mmmmm... ¡Expectaculares! Muchísimas gracias por compartir tantas cosas ricas y tu calidez. Te envio un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta fantastica receta de pancakes,al mas puro American style.Nunca habia conseguido que me quedaran tan esponjosos.Gracias a tus indicaciones y a tus fotos,mi hija y yo hemos aprendidos los truquis.Me trae recuerdos de los dos años que pase en USA.Tan buenos como los de mi familia americana.Moitos bicos de una paisana ourensana de corazon.

Rose dijo...

Muchas gracias por compartir tu receta. Simplemente decirte que están riquísimas! ;)

Carolina Morales dijo...

Buscando di con tu receta y estoy feliz me encantó todo lo que leí un saludo grande

Carolina Morales dijo...

Me encantó!!!

Las natillas de la abuela dijo...

Me encanta tu historia y por supuesto tu receta, me la llevo prestada para publicarla en mi blog.. no suelo publicar recetas de otras personas, pero esta me parece realmente buena. Un besiño. Esther

Mers dijo...

Estoy fascinada por tu blog. Me encantan las recetas y como las explicas. Muchísimas gracias por ponerlas a disposición de los novatos en la cocina como yo.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola me encanta tus recetas y quería hacer está, me gustaría sabes sí se puede hacer la masa de un día para otro. macafernandezlopez@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Las he echó y buenisimas, mi pregunta es si hago muchas las puedo dejar en el frigorífico para otro día próximo. Gracias

Unknown dijo...

¡Son los mejores Pancakes que he hecho! Quedan incluso mejor que las mezclas listas.
He probado varias recetas, pero la mayoría quedaban muy densos y al enfriarse quedaban duros u.u
Estos por el contrario, parece que estuviera comiendo una nube *-*
A mí personalmente me gustan más dulces, así que le agregué más azúcar.
Muchas gracias por compartir tu receta, la cual se convirtió en mi favorita

Pilarsalamanca dijo...

Este ha sido nuestro desyuno de hoy. Las hicecon trigo sarraceno, mi hijo es alérgico al trigo y al maíz, añadí un poco mas de axucar y de leche (por el tipo de harina) . Quedaron estupendas.
Gracias por la receta.
Pilar

Katkvinde dijo...

Increíbles. Buenísimas. Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Con sirope de chocolate y frutas del bosque están deliciosos!

Unknown dijo...

Hola. Prepare tu receta de tortitas y son maravillosas. Muchas gracias por tu gran labor, las fotografías me ayudan mucho, pero tú redaccion es muy buena.
A mí hija le encantan.

ShareThis