8 de marzo de 2011

PEANUT BUTTER COOKIES (GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE)

Recuerdos de mi infancia en la gran manzana....

Siguiendo con las entradas "personificadas", hoy quiero compartir con vosotros esta receta, que dedico muy especialmente a mi hermano Paul.

En nuestro viaje a la emigración, el componente más pequeño de la familia contaba unicamente con 16 meses de edad. Fué el único que llegó a Estados Unidos sin ser consciente de lo que quedaba atrás. Yo había cumplido los 7 años y mi hermana mayor 12.

Paul feb. 1968
Desde su llegada fué el que mejor se adaptó a la situación. Empezó en el kindergarten (guardería) y no echó de menos a nadie ni a nada. En seguida se hizo querido, a pesar de ser muy inquieto, sus profesoras lo adoraban.
Paul baseball

A pesar de que en casa se veían más los partidos de soccer (fútbol) que de baseball, él jugaba más a este último en el parque que teníamos al ladito de casa, King's park en el distrito de Queens, N.Y.

Copia de Batenado 2

Copia de Paul base

Mi madre le llevaba la merienda y cuando los otros niños tomaban los típicos sandwiches de mantequilla de cacahuete con mermelada, él devoraba uno de chorizo, salchichón o jamon y queso. Aunque a veces (la mayoría) me consta que daba el cambiazo con algún amiguito y disfrutaba de aquella mezcla dulce/salada que en casa tomábamos con poca frecuencia.

Pasados los años y de vuelta en Galicia, no era habitual encontrar en las estanterías de los supermercados los productos que hoy día podemos ver. Así, la mantequilla de cacahuete pasó a ser parte de nuestros recuerdos.

Cuando volvió a aparecer en nuestras vidas, no os podéis imaginar la alegría que nos llevamos, desde entonces, hay un bote de "peanut butter" en nuestra despensa.

Copia de Bateando

Así que para sorprenderlo con un sabor característico y que nos trae muchísimos recuerdos de nuestra infancia, le hice estas galletas. Estoy segura de que con el primer bocado, va a viajar directamente a aquel parque en el que tantas y tantas tardes bateó, corrió e hizo home run....

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Galletas de cacahuete-fuente otra

Ingredientes: 30 galletas

225 grs. de mantequilla blanda
140 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla de cacahuete (crunchy)
280 grs. de harina de trigo
1 huevo
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ponemos la mantequilla en cubos, el azúcar, el huevo y la mantequilla de cacahuete en un bol. Mezclamos con las varillas y agregamos el extracto de vainilla.

Galletas de cacahuete-ingrs.

Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta formar una masa compacta y que no se pegue a las manos.

Galletas de cacahuete-masa

Formamos bolitas del tamaño de una nuez y colocamos sobre una placa de horno.

Galletas de cacahuete-masa hecha

Con un tenedor aplastamos las bolitas haciendo un enrejado.

Horneamos a 190º durante unos 12-15 minutos.

Galletas de cucachuete-hornada

Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos gardarlas, unas vez frías, en una cajita hermética durante varios días.

Galletas de cacahuete-fuente

Nota: que quede constancia de que aunque lleva la equipación de los N.Y. Mets, posteriormente se hizo fan de los N.Y. Yankees....

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

78 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Pilar, me he emocionado leyendo la entrada, mis padres no fueron tan lejos, pero si que hemos rodado por media España y también mis recuerdos se pierden en platos que comí de niña y que por aquí no encuentro.
Las galletas tienen una pinta estupenda, en mi casa también tenemos mantequilla de cacahuete pero para la salsa de las brochetas satay. Besos.

Alcantarisa dijo...

Qué entrada tan bonita y cargada de recuerdos Pilar, cómo me ha gustado :)

¿Cuántos años estuvisteis allí? veo que tú lo recuerdas bastante bien, así que imagino que pasasteis unos cuantos, qué bueno!!!

Geniales tus galletas... qué le han parecido a él?

Besos.

Sofritos y Refritos dijo...

Pilar, me ha encantado tu entrada de hoy, me gusta cuando pones fotos tuyas o familiares antiguas, son preciosas!
Las galletas te han quedado de muerte y muy americanas, mira que les gusta la crema de cacahuete, eh? hasta para desayunar!
Besos,
Nasy

Carmeta dijo...

Hola Pilar, una pregunta , en Lidl venden una mantequilla de cacahuete, servirá para la receta??un saludo desde Barcelona¡

Alicia, cane dijo...

Me ha encantado la introduccion y las galletas...y ya por cotillear..jejejej ¿estuviesteis muchos años allí?

Nytta dijo...

,.. una entrada de lo más entrañable, me encantan las fotos,.... y bueno, las galletas ni te cuento ;-)) ,... la mantequilla de cacahuete tiene que darle un regusto de lo más característico,... me han gustado, y mucho,...

un biquiño

Susana Rodríguez dijo...

pili, así que parte de tu infancia en NY, que pasada, las fotos me encantan y tu hermano es una cucada, bueno ahora será todo un hombretón,,,me ha encantado la entrada y las galletas

Betty dijo...

Mmm, estas galletas tienen una pinta terrible. De todos modos, yo recuerdo el desencanto en el que caí la primera vez que probé la "manteca de cacahuete". Era una niña y me empeñé en que mi madre la comprara, me hizo un sándwich y esa fue la última vez que la comí. Tendré que reconciliarme con ella.
Por otro lado, tú que has sido neoyorquina, ¿has probado alguna vez las galletas con bacon y chocolate? Tengo una receta y tentación de hacerla pero no me atrevo! ; )

Begoña dijo...

Ya sabes que me encantan tus historias de NY, y ésta, como todas, me parece genial!!!!
Cuando tu hermano pruebe las galletas va a flipar!!
Tienen que estar buenísimas, porque aunque reconozco que cuando oía en la películas americanas lo de la mantequilla de cacahuete, me sonaba fatal, el día que la probé, para hacer una salsa de un Cerdo Satay, me encantó.
Y por supuesto, algún día tengo que probar las galletas.... nos falta tiempo....
Bye, bye .....!!!!!!
Un abrazo, Begoña

Suny Senabre dijo...

Recuerdos estupendos y uns galletas diferentes a las que solemos hacer. Habrá que probarlas, seguro que la mantequilla de cacahuete le aporta un sabor distinto.

Besitos Pilar,

Luisa Morón dijo...

que recuerdos mas bonitos y que ricas galletas. Bss

José Manuel dijo...

Que ricas se ven, me encantan las galletas con la mantequilla de cacahuete, las he probado alguna vez y están deliciosas.

Saludos

lola dijo...

fijate que nunca he probado la mantequilla de cacahuete, siempre lo he visto como algo muy lejano aunque ahora se puede conseguir cualquier producto, es algo pendiente y tengo que probarlo.
Tu hermano habra quedado encantado con las galletas


¡¡besos¡¡

Mai dijo...

Bonitos recuerdos , y si esta delicia es capaz de transportarle a él a la infancia ,ahora que lo tenemos tan fácil para conseguir esa preciada mantequilla de cacahuetes que salía en todas las pelis y que no podíamos probar, seguro que a nosotros nos quita esa espinita que tenemos clavada, así que sepas que otra de tus recetas se anota en la libreta roja.
un besazo

Ana dijo...

Que bonito recuerdo le has dedicado a tu hermano, y esas fotos...me gusta muchísimo las fotos antiguas, jejejej, ya ves del siglo pasado ....
y esas galletas riquísimas, a mí me encanta la mantequilla de cacahuete, pero procuro no comprarla....pillo un empacho que ni te cuento...jejej, pero me apunto a esas galletas tan ricas...

Un besito!!!

Tito dijo...

Bonitos recuerdos y preciosas fotos Pilar!!!

Y esas galletas, seguro que una delicia!!!!

;-)

Sara dijo...

Que recuerdos más entrañables Pilar.

Las galletas de cacahuete me encantan. besitos.

las recetas de mar dijo...

Me ha encantado saber un poquito más de tu infancia y conocer a tu hermano.

Seguro que se llevó una grata sorpresa y viajó a ese lugar de inmediato, eres un sol.

Te han quedado fantásticas, me llevo unas poquitas para el desayuno, vale???????

Un abrazo.

Rincón de Marus dijo...

¡Jo que pinta tienen estas galletas! Me como una. Buen día

Josemari dijo...

Eres mundial socia. Tus entradas americanas me encantan. Pillaste lo mejor de los EEUU.

Eva Maria dijo...

Que historias tan bonitas, la verdad es que me encanta leerlas.
Te cojo una galleta porque tienen una pinta con ese color que le da la mantequilla de cacahuete.
Un beso y buenas noches ^.^

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos son los recuerdos y lo mejor poderlos hacer realidad.
No he probado esta mantequilla de cacahuete, pero si tanto éxito tiene debe estar muy buena. Las galleetas te han quedado muy bien.
Besos.

Carlos Dube dijo...

Así da gusto, galletones de los ricos y bonitos! y encima cargados de recuerdos. Cómo me gusta este último detalle en la cocina, lo sabes, hace que todo tenga otro cariz.

Mi relación de con la mantequilla de cacahuete es escasa o nula, tú fíjate por dónde sí la hemos comprado cuando yo era un crío, y me gustaba, pero ahora, nada de nada. Lógicamente la aplicación a la repostería es brutal, y ahora estamos abiertos a todo esto más que nunca!!

Un saludo y feliz semana.

mese dijo...

Me han encantado las galletas, pero por encima de todo tus recuerdos.
Besos

Prieta dijo...

Pilar - Con esta entrada también a mi me hiciste recordar mis primeros años en Estado Unidos. Cuando yo llegue aquí e ingrese a la escuela (High School), me sorprendió que nos servían el almuerzo gratis y todos lo días. Lo que mas me gustaba de este almuerzo es que siempre incluía una cajita de leche de chocolate y unas galletas de peanut butter...mmm, me encantaban! Que rica se ve tu receta y un día de estos la preparo para recordar viejos tiempos. Un beso.

lacocinadeMaky dijo...

Pilar nunca he probado la mantequilla de cacahuete, aunque la he tenido en las manos varias veces en el super. Seguro que con estas galletas el proximo día la cojo y las preparo. Desde luego que sentimientos dejan en nosotros los recuerdos y aromas de la niñez, seguro que tu hermano Paul estará encantado con estas galletas.
Besines

Pame Recetas dijo...

Querida Lechuza: Qué lindos recuerdos has hecho de tu hermano y esa infancia tan lejos de tu querida Galicia, qué bueno que hayas podido volver, no hay tierra como la de uno. Las galletas se ven muy buenas, no se me habría ocurrido hacerlas con peanut butter! geniales

Mari Nuñez dijo...

Preciosos recuerdos y fotos! Estas galletas son unas de mis preferidas. Te quedaron perfectas.

Un saludo :)

Yolanda Iglesias dijo...

Pues yo nunca he probado la mantequilla de cacahuete... no sé... creo que no me gustaría... pero es como todo, será cuestión de probar ;)
Las galletas la verdad es que tienen una pinta estupenda :D
Un beso!

Mar dijo...

¡¡Me encantan tus recuerdos de Estados Unidos!! Y esas galletas!!! La primera vez que las probé las hizo un amigo americano de un amigo mío y fue todo un descubrimiento, así que de vez en cuando las hago en casa (a veces rellenas con chocolate negro en su interior como me enseñó también este chico) y el sabor dulce salado es adictivo.
Un saludo, y gracias por compartir esas historias y fotos tan bonitas.
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Isabel dijo...

Qué entrada tan deliciosa... me ha encantado todo.
Enhorabuena

Chela dijo...

¡Que bonito post, Pilar!
Me encantan las fotos de tu hermano y esta asociación de ideas y recuerdos con tu estupenda receta.

Tambien as mi me trae recuerdos de mi estancia americana (Minnesota) pero nunca se me ocurrió hacerlas aquí. Ahora siguiendo tus instrucciones voy a hacerlas un día. ¡que ricas son!

Un abrazo Pilar, no sabes cuantas ganas tengo de dartelo en persona. Cada semana te escucho en la radio.
¡Algo es algo! Al menos te escucho mientras no nos encontremos.

Cocidodesopa dijo...

Pilar, ¿así que pasaste tus primeros años de infancia en Estados Unidos? ¡Vaya experiencia, no? Es maravilloso asociar la comida con recuerdos tan gratos, cada cual los suyos. Yo descubría la mantequilla de cacahuete en mis viajes al Reino Unido, y disfrutaba de ella mucho a cucharadas; hoy no lo podría hacer :( Sin embargo sí que he probado las galletas de manteca de cacahuete y son igualmente deliciosas.

Un beso y feliz semana

MJ dijo...

Hola, me ha encantado el post....

Margarita dijo...

Bomba calórica a la que no me importaria darle un generoso bocado y descubrir por qué les gusta tanto a los americanos esa mantequilla.

Bicos

Tocinitodecielo dijo...

Que fotografias mas guapas lechuza
Tu hermano debe estar orgulloso de ti por hablar de él asi

Vaya recuerdos eh!! y tu mas que tendrías mucho que contar

Las gallletas fantásticas,tiene que tener un saborcillo que ...ummmm ay me voy jajaja
Besos
Toci

mar dijo...

hola pilarr yo nunca he probado esta crema y la he visto en el mercadona pero no se no me llama la atencion (reconozo q tengo cierta tirria a la cocina americana q estare equivocada seguro) la verdad es q las galletas q has hecho se salen de pinta! un besuco

Raquel A Mtz dijo...

lechuza: que historia mas hermosa me hizo llorar y acordarme de mi hermano fallecido hace tan solo 6 meses, el no fue beisbolista ni vivimos en ny pero me imagino que tu familia es hermosa y unida como la mia, me encanta la crema de cacahuate tus galletas facilisimas intentare hacerlas gracias

María dijo...

Ummm estas galletas tienen una pinta alucinante. Buenos recuerdos los de tu hermano

Anniki dijo...

No sé si me gustan más las galletas y tus fotos!!! jejej Es que me encanta ver estas fotos de cuando uno se era joven... yo tb me repaso las mias 10.000 veces y aunque no recuerde nada de eso me encanta! :)

Un beso

Carolina No cocino Bien dijo...

Menuda idea más rica me acabas de dar, tenia muchas ganas de preparar algo con mantequilla de cacahuete, así que esta es la oportunidad perfecta ^^

Brétema dijo...

Me ha encantado tu relato. Y esas fotos!!! Preciosas.
Probaré tu receta de galletas de mantequilla de cacahuete.

Un abrazo

Mezquita dijo...

Jejeje... me ha encantado la aclaración de los yankees y los mets...

Entrada super tierna Pilariña, me ha encantado.

Las galletas impresionantes. Las pongo en la lista de espera del dulce... que tengo que recuperar la dieta después de los excesos de entroido.

Biquiños gordos.
Lau.

Yoly dijo...

Qué ricas esas galletitas, tienen una pinta estupenda.

María dijo...

Pilar, tengo que probar estas galletas mi hijo me decía el otro día que quería que se las hiciera. Pero sin duda lo que más me gusta de esta entrada son las fotos y tu historia, jo, tiene que ser chulísimo tener esos recuerdos, ya nos contarás más cositas.....La foto de tu hermano jugando al baseball es genial...
Un besazo

Carmen Mª López dijo...

tienen que estar riquísimas con el gusto de la mantequilla de cacahuete. Tengo un bote comprado de hace poco pero no veo como gastarlo, me llamó la atención pero aún no me he atrevido a usarlo. Yo también hecho de menos sabores que hace años que no pruebo, y cuando algo los recuerda son una maravilla

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Preciosos recuerdos, bonita historia y riquisima receta.
Todo un placer pasarme por tu blog.
Sabes que me encanta visitarte.
Un abrazo

meigauxia dijo...

Menudos recuerdos tienes, a mí me pasa algunas veces, que viendo alguna receta suelo acordarme de cosas de mi infancia pero nunca salimos de Vigo así que no soy tan cosmopolita, jajajaja
El olor de tus galletas me ha llegado hasta aquí.
Bienvenidas sean.
Bicos

vero dijo...

Hola Pilar,
que buena pinta! la verdad es que la mantequilla de cacahuete no es algo que me llame mucho la atención pero probaré...

Hilmar dijo...

Fabulosas galletitas y muy bonita la dedicatoria a tu hermano.
Feliz semana, un abrazo,

Mónica dijo...

Me ha gustado que junto a la receta nos cuentes la historia que tiene detrás, me llevo la receta para probarla algún día.

Besos,

Mónica

María dijo...

Que pocas cosas hacen falta a veces para hacernos felices , seguro que a tu hermano le encantaron las galletas .. una delicia de blog el tuyo...

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me ha gustado mucho este post, me ha emocionado tu relato, tu hermano muy guapo. Bueno las galletas también me han gustado.

Besos

Lolah dijo...

Qué fotos tan bonitas!!!
Se ven tan nostálgicas con ese tono amarillento!
Y las galletas las he hecho en un par de ocasiones y están buenísimas.
Un besazo.

Ivana dijo...

cambiando bocatas! jaaa!
pues la verdad es que nunca he probado la mantequilla de cacahuete!!
me apunto tus galletas!
besitos

pepacooks dijo...

Que buenas, estas las hago seguro, me encanta tu relato, besitos, pepa.

Esperanza Fernández dijo...

La entrada perfecta para hacer una pelicula...quizás hasta lloremos(de emoción, alegría) viendola...buscate un productor que seguro te la quiere.
y de las galletas:
¡¡qué pinta!!!...si parece que me están oliendo como recién sacadas del horno...hummmmm!!!!
Un beso desde
cachindeesperanza.blogspot.com

delantal dijo...

Este sí que es un pecado mortal, pero mortal.

HELLO CAKES dijo...

Menuda pinta que tienen esas galletas!!!
Bicoss!!

Anónimo dijo...

No sabía que habías vivido en Estados Unidos. Yo soy una especie de "adicta" a la mantequilla de cacahuete: sola, en sándwich con mermelada, en cookies... Es empezar y no parar. ¡Muy peligroso! jajaja

Besos,
Nikk

Unodedos dijo...

Tengo bastante asco a los cacahuetes desde hace mil años que tuve un empacho en un cumple(no quiero imaginar la de kilos que pude comer jaja). Supongo que utilizando crema no se notará para nada esa pesadez, no?
Me encantan las fotos, son una pasada de bonitas!

Recetasdemama dijo...

Qué buenas galletas y qué buenos recuerdos. Tu hermano estará encantado, seguro

Ingrid dijo...

Una entrada preciosa!! que bonitas fotos..... Y estas galletas, que delicia, te han quedado fabulosas y con una pinta tremenda!!
Muchos besoss

Espe Saavedra dijo...

fantastica entrada.desde luego has tenido un detallazo con él

SandeeA dijo...

me encanta la introducción de la receta, y esas fotos antiguas son maravillosas. Yo en EEUU solo estuve un mes hace 20 años ya, y me aficioné como una loca a la mantequilla de cacahuete, así que en viaje de vuelta me vine cargada con un bote (y 6 kg más que cuando fui)

Voy a tener que probar estas galletas!

Rosana dijo...

Me encantan tus entradas, y esas galletas tienen una pinta deliciosa, las probaré. Besos

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

gracias por compartir esta historia y esta rica receta
mil petonets Susanna

BeatriZ dijo...

Hola , es mi primer comentario (o quiza el segundo auqne te visito a menudo). Nunca he probado la mantequilla de cacahuete, no me llama, pero leyendo tu post y los comentarios ¡dan ganas de probarla!.

Marijo dijo...

Bonita historia. Compré hace tiempo un bote de crema de cacahuete y no me convenció su sabor,pero tu receta si que me ha gustado. Tomaré nota para la próxima vez que caiga un bote en mis manos.
Besos

Raquel dijo...

Pilar gracias por compartir estas entradas personalizadas como tu dices es como venir y sentarse a tu lado en la cocina café en mano galleta va galleta viene galleta va... vaaaaaaaaaaaale ya paro jaja que no van a quedar para el resto;-P en serio las galletas buenísimas y si además van rellenas de recuerdos no se puede pedir mas:)
Besicos sorianos

Smetelig dijo...

Hola Pilar,

Me ha emocionado tu historia porque como gallega tengo gente emigrada, es parte de nuestra historia y nuestro carácter.

besitos¡¡

Cocinillas dijo...

Mucha crema de cacahuete comí de peque, mi padre vivió muho años allí y aunque no te lo creas le costó muchisimo volver al cocido, a las filloas y al pulpo.

Saludos.

Joan Benlloch dijo...

Unas galletas impresionantes... pero esa entrada te atrapa el corazón irremediablemente.
Me quedo con los recuerdos Pilar, las galletas ya las disfrutaré otro día.

ridente dijo...

Una dedicatoria entrañable, estoy seguro de que tu hermano se la merece.

Pilar, nosotros también somos afortunados porque la RED nos ha aportado en esta ocasión, gracias a tu generosidad, un agradable momento.

Bueno, no quiero olvidarme de pedirte permiso para llevarme una par de tus sabrosas galletas dado que tengo la cafetera preparada.

Besos.

Anónimo dijo...

los chicharros en andalucia son jureles y tiene buena pinta la receta
un saludo desde el Sur

NaranjitaVerde dijo...

me encanta esta receta!!! el otro dia me compre crema de cacahuete para probarla :D
me hago seguidora
http://naranjitaverde.blogspot.com/

mariel dijo...

muchas gracias por la receta, la hice en una tarde de otoño y quedaron muy ricas.
felicitaciones al chef

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu receta!!, la descubrí la semana pasada y ya las he hecho dos veces!!. La textura estupenda y el sabor: Mmmmm!!!

ShareThis