Volvieron las lluvias a Galicia que buena falta hacían, así que apetecen platitos contundentes.
Hace mucho que no publico una receta con verduras y sobre todo con grelos. Me fascinan!! Mis preferidos son los de la zona de Monfero (A Coruña) pero como no los encuentro por aquí, me tengo que conformar con los grelos de Santiago, que aunque tambien son muy ricos, no les encuentro el "pique" ácido de los anteriores.
Hoy en día es muy sencillo encontrar estos ingredientes en cualquier rincón del país. Los grelos se venden ya envasados y en conserva en practicamente todos los supermercados, así que no tenéis disculpa para preparar este plato.
OREJA CON GRELOS Y CHORIZO
Ingr. para 2 personas
1 oreja de cerdo desalada
1 manojo de grelos o en su defecto un bote de grelos
1 chorizo no muy curado
2 patatas grandes
aceite, sal
pimentón dulce o picante (opcional)
Si utilizamos grelos frescos, los lavaremos concienzudamente para eliminar cualquier rastro de tierra que pudieran traer. Cortamos los tallos y lavamos bien las hojas.
Ponemos una olla amplia al fuego con agua. Cuando hierva añadimos el chorizo y la oreja. Salamos al gusto.
A los diez minutos aprox. retiramos el chorizo. La oreja deberá cocer unos 40 minutos. Si lo hacemos en olla a presión, acortaremos considerablemente los tiempos.
Una vez esté cocida la oreja, la retiramos y la conservamos con el chorizo cubierta con algo de caldo.
En el agua, ponemos la verdura y las patatas. Dejamos cocer todo junto unos 15 minutos o hasta que veamos que las patatas están listas. Lo podemos hacer pinchando con un palillo. Si entra bien, están listas.
Introducimos de nuevo la oreja y el chorizo a la olla para que se calienten de nuevo. Escurrimos bien la verdura y lo servimos.
Podemos presentar tal cual.....
O podemos rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con pimentón dulce o picante, según gustos.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
34 comentarios:
Me encanta la oreja, y con grelos y cachelos es un plato delicioso! me gusta de las dos formas, pero un poco más con el aceite de oliva y pimentón!!! un plato estupendo para un día tan bonito como el de hoy, con sol y frío.
bicos Pilar
Estuve hace poco en Galicia y volví enamorada de su gastronomía, eso sí, esto no tuve oportunidad de probarlo, lo haré en la próxima visita, porque me queda mucho por ver de esa hermosa tierra. Saludos.
Buenos Días cielo!El plato tiene un pintón de lo más,pero hay un incoveniente y es que no me gusta la oreja de cerdo aysss!!!
Un besote y feliz domingo
Después de tu bochornosa actuación con los de danone ahora intentas lamerte las heridas con un plato "gallego", para eso lo que tienes que difundir es la compra en pequeños espacios, leanse ferias comarcales o pequeño comercio ¿donde vas encontrar esos grelos envasados o en lata si no va a ser en grandes superficies? por cierto la mayor parte de ellas propiedad de empresas extranjeras o de otra comunidad
Haber si miramos algo por lo nuestro y al mismo tiempo que vienen comprar nuestros productos visitan nuestra hermosa tierra
Un saludo y no es un comentario vomitivo simplemente es una opinion y no solo hay que publicar los elogios como estoi viendo y seguramente hagas con este, es engañarse a uno mismo y a los demás
la gente honesta acepta las crítica constructivas
Lástima que por estos lares... los grelos se prodigan poco. Hace mil años que no como oreja.. con lo buena que está.
"Feliz lluvia, Pilar..¡¡"
:)
estupendo plato! un saludo
riquísimo. Yo también soy gallego y todo lo que se saca del cerdo me encanta. Y la orella con su textura, con los grelos, el choricito y las patatas tienen que estar de muerte. Ahora me ha entrado el antojo, lo haré para la próxima semana.
Pilar cuanto tiempo sin venir a verte, no tengo perdón, pero también es cierto que últimamente no he estado del todo bien y tras el trabajo de bordado que tuvimos he tenido una recaída con la espalda y llevo bastante mal lo del ordenador.
Hoy te has decantado por una receta muy gallega. Me encantan los grelos pero por aquí son dificilísimos de encontrar. Qué pinta tan rica tiene el plato!!!
Un beso enorme preciosa,
Corazón para ser un plato de verdura no esta mal la compañia jejeje
besotes muy grandes desde Barcelona que aquí los grelos de bote...
Querida Pilar,aunque hace tiempo que estoy a la espera de tus recetas,nunca te he dejado ninguna opinión.,me encanta la sugerencia,acabo de encontrar en el super algunas latas de grelos, berzas,en fin,verduritas que una madre ocupada cómo yo,puede incorporar sin más a la dieta de sus pequeñas-y no tan pequeñas crías....-,un besiño muy fuerte de ésta que espera tus sugerencias......por cierto cómo decía mi abuela,buena cocinera donde hubiese,,,-"Quien nada emprende nunca se equivoca".
Madre Pilar, se me caen las lágrimas! encontrar una oreja de calidad en Sevilla es como buscar una aguja en un pajar! que lujo de plato...de los grelos frescos ya ni te cuento...;) un abrazo.
Qué pinta más buena y con lluvia debe de sentar de maravilla! ojalá llueva por aquí como está previsto que buena falta nos hace.
besos
Pilar este es un plato que no cambio por nada me encanta los grelos, la orega no dijamos y nuestros chorizo, el no va mas Vaya un plato 10 o mas besiños guapa
a mi tambien me encantan los grelos, pero lo tengo un poco complicado pues en granada solo los encuentro en el super de EL CORTE INGLES y la verdad no son malos pero como los de alli, ningunos. Cuando voy a Ribadeo suelo traer y luego los congelo. Me ha encantado esta receta de oreja, tiene una pinta fantastica, como buena gallega podias pasar a ver una entrada que tengo de cocido gallego a ver que te parece, lo llame COCIDO SAN SALVADOR, BESIÑOS
Si es verdad que es un plato contundente......aqui llevamos unos dias a 22 o mas grados y el agua ni por asomo, con la falta que hace. Tendremos que hacer alguna rogativa a ver si cae algo de agua. besicos
Hola Pilar.
Nunca en mi vida he probado la oreja de cerdo; las patas sí que las utilizo para los callos, pero las orejas nunca. Pero se ve rico, rico, además estos platos tradicionales son los mejores de nuestra gastronomía, da gusto verlos publicados, son un tesoro a conservar. Buenísimo.
Un saludo.
qUE RICA LA OREJA YO LA PREPARO ALGUNAS VECES REBOZADA SALUDITOS!!!!
Me encanta! Es cierto que ahora ya con los grelos envasados no tenemos disculpa. Parece increíble pero, incluso viviendo en Galicia, si no puedes ir al mercado por las mañanas, como es mi caso, no siempre los encuentras, asíque, a falta de pan...... Besinos ;)
Me gusta tu blog, me quedo de seguidora!!!!
te dejo el enlace del mio por si quieres echarle un vistazo..besos
http://misscomiditas.blogspot.com.es/2012/03/abanico-de-berengena.html
Me encanta la oreja con todo tipo de guisos, las patatas también pero los grelos no los he probado, quedan a pendientes
Besos
Me encanta esta receta, no he comido grelos nunca pero la oreja me encanta. Buscaré a ver si encuentro pero me temo que en Sevilla no sea muy facil encontrarlos. Besos
Hola, soy Ana me gusta mucho tu blog y esta oreja vaya pinta tiene, fabulosa. Yo también tengo colgada una receta sencilla de oreja, yo la utilizo mucho es barata y está buenísima.
PILAR ...me has dado en el punto ..grelos-oreja y chorizo ...por favor este finde tambien los he comido ..QUE REQUETE RICOS ...eso que de pequeña no podia con ellos ahora me encantan ..la receta superior como siempre bsssMARIMI
Hoy hemos comido cocido aprobexando que ha vuelto el frio y que me quedaba un paquetito de grelos en el congelador .
Te ha quedado un plato divinisimooooooo ,asi con el aceite y pimenton tiene que ser una ricura.
Bicos mil wapa.
Que belleza de plato, acabo de llegar de un viaje a Madrid, y la verdad es que estos platos son dignos de un rey.
Me encanta tu blog, todo tiene una pinta estupenda. Bicos !
Nunca he probado los grelos, pero tienen una pintaza estupenda, la oreja me flipa aunque en casa nunca la cocino, pura vagancia, jijij.
un besazo
yo soy de las que SI les gusta la oreja
Soy una amante de la cocina y esta clase de platos me llaman mucho la atenciòn ya que nunca he probado las orejas de cerdo aunque si he escuchado que son muy ricas,pienso que esta es la ocasiòn justa para probarlas,gracias por la receta.Daniela
umm Que rico plato, Me encantan las orejas de cerdo. El plato a quedado estupendo, para chuparse los dedos, enhorabuena.
Hola Pilar; me encantan tus recetas, no había vuelto a probar los grelos desde que estuvimos en galicia hace ya cuatro años, así que he comprado un bote, (pues en Barcelona no se encuentran frescos). He preparado tu estupenda receta y ha tenido mucho éxito.
Gracias, un beso.
Q original, nos encanta esta receta. Le solemos añadir además un poco de jamón ibérico
Una pequeña duda, Pilar. La oreja la cueces entera o troceada?. La tengo ahora mismo desalando y me surgió esta duda.
Por otro lado quisiera disculparme por esos vomitivos "Anónimos" que se creen mas papistas que el Papa y ejercen un "galleguismo" estúpido e incoherente.
Los gallegos no todos somos así.
Pandoratres: La oreja la cuezo entera y luego la corto. Es mejor así pues pierde menos jugos. un saludo
ah por cierto, gracias por tus palabras, ya sé que no todos los gallegos somos así, solamente unos cuantos...y menos mal ! un bico
Publicar un comentario