29 de marzo de 2012

POTAJE DE GARBANZOS, BACALAO Y BERZAS - Potaje de vigilia

Según la Wikipedia, la cuaresma es: el periodo de tiempo destinado por la Iglesia para la preparación de la fiesta de Pascua.
Oficialmente comienza el miercoles de ceniza y se prolonga hasta el Jueves Santo. La duración de cuarenta días es debido a que simboliza la prueba de Jesús cuando estuvo 40 dias en el desierto, el diluvio que parece ser duró otros 40 días, los 40 años que duró la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Os pongo estos antecedentes porque si os pasa como a mí, que nunca tuve en cuenta estos pequeños detalles "litúrgicos" no sabréis de qué va este tema. Pero según tengo entendido, los viernes de cuaresma y y sobre todo el viernes santo, no se puede comer carne. Y es que lo que abstenerse de comer carne porque lo diga la iglesia, no va conmigo.

Al empezar a ver menciones a la pascua en los blogs, me acordé de que tenía en mi despensa un bote de Berzas con garbanzos que comercializa Champivil, una empresa gallega que conocí en el Forum Gastronómico 2012. Además de este producto, comercializan setas, grelos y unos preparados para tortilla de los cuales os hablaré en otro post. No tienen desperdicio.

Arderé en el infierno, lo sé....pero el olor a carne churruscadita, mmmmm.

Bueno, herejías aparte, hoy propongo un clásico de la gastronomía patria que en estos días está presente en muchos hogares. Espero que os guste.

BERZAS CON GARBANZOS Y BACALAO

Potaje bacalao (5)

Ingrs. para dos personas

1 bote de berzas con garbanzos "Castelo"
1 patata mediana
1 cebolla pequeña
300 grs. de bacalao desalado
harina para rebozar
1/2 litro de caldo de verduras
Media cucharadita de pimentón dulce
aceite
azafrán en polvo
2 dientes de ajo

 Potaje bacalao (7)

 Potaje bacalao (13)

En una olla ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Doramos ligeramente la cebolla cortada en trocitos pequeños.

Cubrimos con el caldo. Añadimos el azafrán y añadimos las patatas cortadas un poco más gruesas que para tortilla.
 Potaje bacalao (18)

Potaje bacalao (20)

Mientras cuecen las patatas, doramos el bacalao que habremos cortado en dados y rebozado en harina. Solo vuelta y vuelta. Reservamos.

Potaje bacalao (16)

Cuando las patatas estén listas, añadimos el contenido del bote de berzas y garbanzos bien escurrido de su líquido de conservación.

Seguidamente colocamos los trocitos de bacalao por encima.

 Potaje bacalao (23)

Regamos el guiso con una ajada y dejamos que hierva unos dos minutos para que impregnen bien todos los sabores.

 Potaje bacalao (26)

Potaje bacalao (28)

Servimos y disfrutamos.


Potaje bacalao (2)


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

30 comentarios:

Teresa dijo...

Qué buenos son esos botes, nos sacan de más de un apuro y son tan buenos!! Te ha quedado un potaje bien bueno!!
Besoss

Cocinando hacia los picos dijo...

Me encantan estos potajes, cuando voy a España una de las primeras cosas que siempre quiero comer es nuestro cocido montañes..
este potaje tiene que estar de escandalo!
cocinando hacia los picos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

De chica me daba mucho coraje que en el colegio siempre nos pusieran pescado los viernes, porque además era un pescado horroroso.
En mi casa, siempre me las ingeniaba para comerme aunque fuese una loncha de jamón, sólo por llevar la contraria..., jajaja...
Ahora, me conformo, mamá dice que no hay carne, pues nada, pero el pescado, como lo hago yo, lo hago a mi gusto! jejeje...
El potaje te ha quedado fantástico! y el bacalao tiene una pinta..., vamos, que mañana mismo lo haría si lo tuviese todo! :)
Un beso!

maria jose dijo...

Pilar, en casa lo hago mucho con espinacas, lo probaré así con berza...tiene un aspecto impresionante!

bicos

Montse dijo...

Nosotros mañana, viernes de vigilia tenemos bacalao con garbanzos.
Con berzas nunca los comí.Tomo nota.

senderos de gloria dijo...

Que pintaza!! En un para de días te lo copio, que bueno!!!

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Que delicia Pilar!!!es un potaje muy clásico pero buenísimo.Un bs guapa

Delicias Baruz dijo...

Delicioso este potaje, el bacalao me encanta, te ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo ,Clara.

Ana dijo...

Uhmmmm!!! que delicia, a mí me encanta comer en éstas fechas esos potajes, ya que en otros momentos del año no los hago. Me apunto tu receta, que el toque de ajitos y pimentón tiene que quedar muy rico..

Un besito!!

Silvia dijo...

Hija mia que potaje mas rico y mas facil, propio para comer mañana, felicidades por todas tus recetas son estupendas besitos

Maria Jose dijo...

Que buen potage es del que como en cual quier momento, fuera de todas esas astinencias. Vaya si se de eso, hechando 13 años interna en un colegio de monjitas, te lo puedes imaginar¡¡¡¡¡¡. Durante la cuaresma no nos dejaban ni ir a casa, viendo un monton de cosas ahora paso de todo, Besiños Pilar

Norma Ruiz dijo...

Un plato delicioso, excelente para estás fechas mil gracias por compartilo Pilar, besos.

Anónimo dijo...

Rico, rico Pilar. Me trae recuerdos de mi infancia.

Gracias

Carlos Dube dijo...

Bueno no.... ¡lo siguiente!, siempre he dicho que la Semana Santa es una de las épocas gastronómicas que más me gustan en la cocina. Bacalao, dulces sencillos, legumbre, habas, la primera verdura de primavera y en definitiva cocina del pobre.

Un saludo y feliz fin de semana!.

Lourdes dijo...

Pilar que rico potage, no hay nada como los pucheritos y hoy viernes de cuaresma, es ideal!!
Besicos y buen finde!!

Sopa Boba dijo...

Querida Lehuza: Yo sigo la vigila por tradición familiar y para que mis hijos conozcan nuestras costumbres, de hecho España es el único pais católico que guarda la vigilia solo en semana santa en los demás paises se hace todos los viernes del año.
El plato una pasada, un plato de esos que da gloria verlo, me apunto hoy a la comida, así que saca un plato más hondo, muy hondo, jaja, un besiño

Paco Becerro dijo...

Menuda foto la última, dan ganas de mordisquear la pantalla...

Besos Pilar

DULCE dijo...

que recuerdos me trae este potaje,delicioso...bess

Isabel dijo...

si me mandas un platito me llegará hoy es viernes jejeje

besotes

Omy dijo...

Que potaje tan rico y en un momentito como quien dice con la ayuda de esos botes que nos sacan de más de un apuro

rosa dijo...

Hola Pilar.

Menudo pote! Con lo que me gustan a mí estos cocidos has dado en el clavo. Te quedó fantástico y con un color divino. De lujo.

Un saludo

sipos dijo...

Que rico el potaje, me encanta, siempre hago para que me sobre. Este tuyo es distinto al que yo hago, lo probare. Besitos.

Anónimo dijo...

En mi casa, mi madre lo hacía con espinacas, en lugar de berza, y con el bacalao lo desmenuzaba y hacía unas albóndigas que pasaba por harina y freía para incorporarlas al potaje. Durante muchos años era el clásico plato para guardar el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma en casa de mis padres, Eso sí, mi padre se comía dos platos cada miércoles de ceniza y cada viernes de Cuaresma. Hoy lo comimos en mi casa y recordé a mis padres y el Potaje de Vigilia de mi mamá.

Geles dijo...

No hay cosa que más me guste que un buen potaje con bacalao y verduras. Qué pinta hija!! Besos

Unknown dijo...

QUE RICAS ME ENCANTA.UN BESO

rosana dijo...

Hola, lo probaré tal cuál!!,yo no pongo refrito.Lo que hago es:pongo el pimentón antes que el líquido,y aso a fuego vivo una cabeza de ajos luego la majo en el mortero y añado aceitae de oliva virgen extra. El majado se lo añado al potaje casi al final.

O Garfelo dijo...

Uf!! Me vuelven loca estos potajes ..... No conocía ese preparado de garbanzos y berzas, pero tiene muy buena pinta!!

Isabel Aguilera dijo...

Que buena pinta se le ve!!
Muy apropiado para estas fechas.

Un saludo.

Restaurantes Valencia dijo...

Me gusta mucho como ha quedado el potaje de garbanzos, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

Anónimo dijo...

Hola se ve delicioso! Me muero por hacerlo he hecho muchas de tus recetas y siempre me salen super bien!! Ojala me respondas una pregunta no vivo en espana se puede hacer con cualquier otra clase de pescado? Y los garbanzos de esa lata vienen medio cocidos? Segun se son duros . Gracias!
Andrea Carolina

ShareThis