2 de octubre de 2012

CONEJO CON ARROZ EN CAZUELA DE BARRO

Hace ya tiempo que no publico una receta en cazuela de barro y sois much@s los que me venís demandando que utilice este "cacharrillo".

Sabéis por recetas anteriores que aun teniendo vitrocerámica o cocina de inducción, podemos utilizar la cazuela de barro de toda la vida. En el mercado hay cazuelas aptas para este tipo de cocina, pero somos much@s los que tenemos las clásicas, las heredadas de nuestras madres y/o abuelas que duermen placidamente en un rincón del trastero o del garaje de casa.
Pues bien, desenpolvad vuestras cazuelas, dadles un buen lavado y a cocinar.Ehhh, pero primero tenéis que adquirir en cualquier bazar/ferretería/gran superficie una base de acero inoxidable en el tamaño que necesitéis a razón del tamaño de la cazuela.

Hecho esto, ya podréis cocinar con el sabor de los guisos de antaño. Si vais a estrenar una cazuela de barro, es aconsejable dejarla toda la noche sumergida en un barreño lleno de agua. Al día siguiente la dejáis secar bien y listo.

Pero vayamos con la receta que es lo importante. Por cierto, sale estupenda tambien en una cazuela de otro material, pero el saborcillo ya no es el mismo....

CONEJO CON ARROZ

Conejo con arroz-detalle

Ingrs. para dos personas

medio conejo partido en trozos
ajo, sal y perejil
1 cebolla
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
50 grs. de guisantes
1 vaso de vino blanco
200 grs. de arroz
500 ml. de caldo de ave o verduras

 Picamos el ajo, el perejil y la sal y con esta mezcla adobamos las piezas del conejo una hora antes de cocinarlo. Lo guardamos en el frigo.

Conejo con arroz-crudo

En una sartén, ponemos el conejo a dorar hasta que tenga un color bonito. Reservamos

Conejo con arroz-friendo

En nuestra protagonista, la cazuela de barro, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el verde y la zanahoria todo picado a nuestro gusto. Dejamos que cocine durante unos 5 minutos.

Conejo con arroz-sofrito

Pasado este tiempo, añadimos los trozos de conejo a la cazuela. Así como todo lo que queda en la sartén en la que hemos dorado la carne. Resultará un fondo riquísimo.

Conejo con arroz-añadir conejo

Cubrimos con el vino blanco y dejamos que hierva para que evapore el alcohol. Seguidamente agregamos el caldito y cuando empiece a hervir, agregamos el arroz. En este caso utilicé arroz vaporizado, pero no es el que utilizo habitualmente. Me gusta más un arroz de grano corto, pero como en esta ocasión el plato tenía que esperar por los comensales, me pareció más adecuada esta variedad.

 Conejo con arroz-añadir arroz

Dejé que cociese durante unos 18 minutos y apagué el fuego. En la cazuela de barro el calor se mantiene durante mucho tiempo desde que apagamos. Así que apartamos de la fuente de calor y cubrimos con una tapadera. El uso del arroz vaporizado me garantizó que una hora más tarde, no estaría todo hecho un engrudo.

Conejo con arroz-hecho

Conejo con arroz-plato 
diag.

Texto y fotografías: Pilar Martínez © www. lacocinadelechuza.com

34 comentarios:

María dijo...

Umm, qué buena pinta tiene ese arroz. Y en la cazuelina de barro tiene que estar de muerte!!

Un besín.

Jose dijo...

Apuntado para las cosiñas pendientes Pilar, vendrá genial para coger fuerzas en estos días que tú sabes bien por lo que estamos luchando, me ha encantado como casi todas tus recetas, gracias y disfrutar da mariña

Carlos Dube dijo...

Es que los arroces en esta cazuela saben de otra manera, a nosotros nos encantan!!. Este se ve delicioso

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué bueno te queda Pilar, qué maravilla. Así cocinado en barro debe ser una gozada...

xosé dijo...

parabéns pola receita, ten moi boa pinta.

José Manuel dijo...

Me encanta la carne de conejo en todas las formas y recetas. EStupenda

Cakemol dijo...

Vaya arroz rico¡¡ a mí me ha dado por los rissotos y los arroces y esta me la apunto mmm, pero sin conejito que desde que con 15 años vi uno en la nevera d emi madre con sus pelitos y todo no tengo forma de comerlo jejje. Besillos y buen día

Lolah dijo...

Vaya pintaza que tiene ese arroz! Yo nunca he conseguido cogerle el truco a las cazuelas de barro, todas se me han agrietado...ya me están dando ganas de intentarlo de nuevo.
Un besico.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué rico, Pilar. Dan ganas de ponerse ya con la comida, y eso que aún falta! Qué hambre.

Palmira POM dijo...

Igualito que el que preparaba la tía Rosita cuando era pequeña, la cazuela de barro idéntica.
Un guiso de los más ricos que he comido.
Besos,
Palmira

Merchi dijo...

Tú conejo, yo pollo, nos hemos puesto de acuerdo con la entrada de hoy Pilar. Bien sabroso que te ha quedado y en cazuela de barro gana muchísimo más si cabe en sabor.

bicos guapa

Rocio y Josemanuel dijo...

Uno de los mejores arroces del mundo, con conejo...encima en barro...te has pasado...Puedo comer en tu casa Pilar!!!
Besos

Suny Senabre dijo...

Pilar que poquito tiempo tengo para venir a verte, con lo que me gusta tu cocina!!!
Te ha quedado un arroz fantástico, además cocinado en cazuela de barro el sabor será aún más rico si cabe.

Besitos guapa,

Recetas de Cocina dijo...

Me encanta cuando publicas tus recetas, lo explicas muy bien y de forma muy detallada.
Sigue asi felicidades.
PD. ese plato esta riquisimo jijij

lacocinadenicolas dijo...

Me encanta el arroz y el conejo pero nunca lo he preparado junto, después de ver tu plato no lo demoro mas!!

Unknown dijo...

personalmente he de decir que el arroz en la cazuela de barro es donde mejor queda y si además le pones esos ingredientes tan buenos el resultado es este arroz que te ha quedado que esta para chuparse los dedos¡¡besines

Cacharreando en mi cocina dijo...

Hola Pilar:

Receta tradicional y rica, que buenos los arroces de siempre. Yo me compre una cazuela de barro para vitrocerámica y aunque el arroz sale muy rico nada como el gas para este tipo de arroces y con una cazuela vieja, cuanto más vieja más rico el arroz.
Besos

Unknown dijo...

Que cosa tan rica Pilar. Un plato lo más adecuado para estos días que ya apetecen platos así guisados, y en esa cazuela de barro seguro que gana en sabor. Al menos la pinta es una delicia. besos

Ana Romano dijo...

Sabes que nunca comi conejo? Pero esta receta me ha tentado de una manera que voy a ver si mi carnicero me consigue y preparo uno igualito a como tu lo has hecho, porque se me hizo agua la boca! Se ve delicioso y con ese arroz que le hace el acompañamiento justo! Te felicito, y te agradezco por compartir tus riquisimas recetas, Gracias!!!

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Pilar, por favor, que pinta tan tremenda tiene este arroz con conejo, fijate que ya es hora casi de estar acostada, tengo el estomaguito lleno de la cena y no me importaria zamparme un plato sacado de esta cazuela...

Que delicia!

Ana dijo...

Me gusta mucho el arroz con conejo, aunque apenas lo cocino por mis niños..pero cuando lo hace mi madre, le fríe el hígado y luego lo machaca con un ajo y pimienta...uhmmm, no sabes el saborcito que le da...quizá a mis hijos les guste más así como lo has hecho, que parece de un sabor menos fuerte.


Un besito!

Miss Migas dijo...

Oh, cazuela de barro, cómo echo de menos la casa del campo...
Una pregunta, cuándo añadimos los guisantes?
Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me encanta esta entrada y no solo por el arroz, si no por todos los consejos y trucos que nos das.

besitos

Unknown dijo...

Muy buena pinta Pilar, ya me la apunto !!. Creo que te olvidaste indicar cuando se agregan los guisantes, en mi caso como los odio con el arroz me da igual jejeje

Espe Saavedra dijo...

q bueno,y las cosas en cazuela de barro saben mas ricas

Cocinando entre Olivos dijo...

Es que la cazuela de barro da un sabor inigualable, mi madre hace lo contrario arroz con conejo jajaj, me llevo tu receta que se ve deliciosa. Bss

Veronica Gerpe Calvo dijo...

OOooooooh dioooos! que bendicion de plato...
Es estupendisima! felicidadeS!
para la semana haré esta receta!

Saludos

Anónimo dijo...

hola, tienes razón en que tenemos las cazuelas de barro olvidadas en un rincón, y si voy a desempolvar la mía y hacer esta receta tan buena.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola , el plato esta muy bien pero yo en lugar de sofreir el conejo en una sarten aparte lo haria en la misma cazuela, apartandolo luego de ella para hacer el resto de sofrito. Asi toda la sustancia del conejo ya estaria en la cazuela.
saludos

Anónimo dijo...

Lo acabo de hacer pero con pollito! ME quedo riquisisisimo q rica receta!!!
Andrea

Criss dijo...

Que buena pinta, como siempre, Pilar!! A mí también me gusta mucho cocinar en barro, pienso al igual que tú que la comida sabe diferente...para mejor!!
Un saludo,

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas, soy nueva en tu blog, pero te digo chapó, por tu forma de explicar los ingredientes, donde conseguirlos, las fotos, etc.Yo y mi marido tambien hemos creado un blog hace muy poco, con temas muy interesantes, que me gustaría si tienes un rato, le eches un vistazo , tu opinion nos será de gran ayuda y si te gusta que lo recomiendes, un besazo y enhorabuena por tu exito, te lo mereces
http://librosrafaeljimenez.blogspot.com.es/ vistazo

sbs dijo...

Una receta riquisima ...ya la probe y repetire. Un beso y sigue así.

restaurante murcia dijo...

¡Hola
Una receta sencilla y eficaz!
Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!

ShareThis