7 de enero de 2013

TRENZA KOLACHE DE MANZANA Y CANELA

Otro año más sin decidirme a preparar mi propio roscón de Reyes. Pero es que no puedo con las recetas que llevan tanto tiempo. No tengo paciencia. Tan sólo leer cualquier de ellas y tener que hacer masa madre, un levado, amasar, esperar otro levado. Guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, sacar para que atempere, volver a amasar, decorar, hornear y si todo va bien, te sale un roscón de lujo......ufff demasiado para mí!

Así que yo, nadando contra corriente, he preparado un dulce típico de la República Checa que normalmente se rellena con compota de frutas. Suele hacerse en forma de pastelitos, bien sea cuadrados o redondos.

Yo tenía guardado en mis listas de favoritos desde hace al menos un año, el enlace a la web de www.barbarabakes.com en la que aparecía con forma de bastón trenzado. Para no complicarme esta primera vez, lo hice en forma de trenza recta sin ningún tipo de florituras..He adaptado la receta a mis propios gustos.

La masa es muy similar a la de un brioche, algo seca para mi gusto. Pero el relleno de manzana y canela le da la jugosidad que le falta. 

Como comenté arriba, no tengo paciencia para sumergirme en recetas que se alarguen en el tiempo, como en la vida, ya no me apetece esperar, quiero inmediatez....

TRENZA KOLACHE DE MANZANA Y CANELA

Trenza Kolache (8)

Ingrs.

200 grs. de harina de gran fuerza Santa Rita
100 grs. de harina de repostería Santa Rita
25 grs. de levadura
200 ml. de leche
50 grs. de azúcar blanquilla
60 grs. de mantequilla sin sal
1 cucharadita de sal
1 huevo entero
1 cucharada sopera de vainilla

1 yema y dos cucharadas de leche para pintar

relleno:

4 manzanas (2 Granny Smith y 2 Golden)
100 grs. azúcar moreno
1 cucharada sopera de canela
zumo de 1 limón, 60 ml. aprox.
75 grs. de mantequilla

Decoración:

100 grs. de chocolate de cobertura (opcional)
1 nuez de mantequilla ( 25 grs.)

Empezamos preparando el relleno, así nos aseguramos de que está completamente frío antes de utilizarlo.

Pelamos y cortamos las manzanas en cubos y las ponemos en un bol. Les ponemos el azúcar moreno.
Trenza Kolache (20)

Añadimos el zumo de limón para evitar que se oscurezcan.

 Trenza Kolache (21)
Luego la canela en polvo.

Trenza Kolache (22)

Revolvemos bien y dejamos unos 5 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Trenza Kolache (23)

En una sartén, ponemos los 75 grs. de mantequilla y cuando se derrita, añadimos la mezcla de manzanas. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego suave hasta que estén bien caramelizadas. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Trenza Kolache (9)

Nos ponemos a continuación con la masa. Yo la preparé en el robot, pero tranquilamente se puede preparar de forma tradicional haciendo un volcán con los ingredientes secos y agregando los líquidos poco a poco.

Mezclé 100 grs. de harina de fuerza con 100 grs. de harina de repostería en la cubeta.

Calenté la mitad de la leche con el azúcar blanco, la mantequilla y la sal.

Trenza Kolache (13)

La otra mitad de la leche la calenté para disolver en ella la levadura. En este caso utilicé un cubito de 25 grs. que tenía en el congelador. Siempre compro varios paquetitos y los congelo. Os aseguro que no pierden ninguna cualidad.

Trenza Kolache (11)

Una vez hecho esto, mezclé los líquidos a las harinas que tenía en la cubeta. Mezclé unos dos minutos y añadí la cucharada de vainilla (Vahiné) y el huevo entero.

Trenza Kolache (15)

Poco a poco fuí añadiendo el resto de la harina según veía que la iba necesitando. Con este tipo de masas blandas, hay que tener cuidado en no añadir toda la harina que indican en la receta, pues según como reaccione un tipo u otro, hay que añadir más o menos.

Cuando ví que estaba manejable, la pasé al mármol y amasé un poco más. Unicamente tuve que agregar un poco de harina en las manos y en la encimera para que no se pegase, aprox. sería en total 1 cucharada sopera.
Trenza Kolache (17)

La coloqué en un bol engrasado y la cubrí con un film plástico. Esto evita que se seque mientras fermenta. Por encima le puse un paño de cocina y la dejé en un lugar cálido y sin corrientes de aire que puedan retrasar la fermentación.

Trenza Kolache (19)

Como en ese momento mi cocina estaba recibiendo el calorcito invernal del sol ( eran las 16 h.) en una hora aproximadamente tenía la masa lista para ser utilizada.

Sobre un papel de horno espolvoreé un poco de harina y estiré la masa hasta formar un rectángulo de 40 cms. de alto por 21cms. de ancho. De grosor aproximadamente un centímetro. Ayudándome de una regla, marqué tres columnas verticales de 7 cms. cada una.

Trenza Kolache (25)

Ahora venía la parte en que había que cortar las tiras que luego se irían trenzando. Lo más importante es que fuesen todas del mismo ancho. Esto lo podía hacer con la regla, pero me acordé que con la máquina de hacer pasta me había venido un cortador doble que para este menester me sería muy útil.

Aquí podéis ver como fuí cortando las tiras y todas (más o menos) quedaron a la misma distancia unas de otras.

Trenza Kolache (26)

Una vez hecho esto, ponemos el relleno (ya frío) en la parte central de la masa. Yo le dejé la salsita, en la receta original no se la ponen. A mi me pareció que aunque se saliese, sería una pena perder todo ese juguito que había soltado la manzana y que se había caramelizado. Ayuda a que el interior esté más jugosito si cabe.

Trenza Kolache (28)

Pasamos al trenzado. Es muy facilito, vamos cruzando una tira hacia la izda. y la de enfrente hacia la derecha. Las puntas de la trenza conviene cerrarlas rectas para evitar que se salga el relleno.

 Trenza Kolache (29)
Yo iba muy bien, las tiras se levantaban sin problema ninguno. Hasta que por la ventana me saludó mi vecina.....no me quedó otra que saludarla y darle un poco de palique ( tiene 92 años la mujer). No pasaron más de 5 minutos pero cuando volví a la trenza, ya había levedado un poco (por el sol directo que le estaba dando) y me costó un poco manejar la masa y de la mitad para atrás, no quedó tan "perfecta" . Así que si os animáis a prepararla, hacedlo de una manera rápida y sin dialogos con las vecinas...

Trenza Kolache (31)

Terminada la "operación trenzado" bañamos con una mezcla de yema de huevo y dos cucharadas de leche.

Trenza Kolache (33)

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la trenza. En mi caso con calor arriba y abajo (sin ventilador) en 20 minutos estaba lista. Con un colorcito estupendo y bien cocida la masa.

Trenza Kolache (1)

En la receta original la decoran con un glaseado de canela. A mí me parecía excesivo canela dentro y canela fuera, así que directamente fundí un poco de chocolate de cobertura con una nuez de mantequilla y ayudándome de un biberón, le metí unos chorritos por encima.(todo esto sin retirar el papel del horno )

Trenza Kolache (2)

Era tal el olorcito que reinaba en la casa, que no pude dejarla enfriar del todo para meterle un bocado. Me pareció una delicia. La masa suave, compacta y no excesivamente dulce. El relleno jugoso y los trocitos de manzana bien definidos, sin deshacerse completamente.

Trenza Kolache (10)

El tamaño de la trenza es considerable y teniendo en cuenta que era para ser engullida por dos, no tuve más remedio que compartir un buen trocito con mi vecina, la que me entretuvo mientras trenzaba, y a la que le llegó el olorcito cuando abrí la ventana y con la naturalidad que dan los años dijo: " ayy Piliña sempre sale un olorciño da túa casa que da gusto pasar por diante dela".... ¿ como no la iba a compartir con ella?

Trenza Kolache (5)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

39 comentarios:

Noelia dijo...

Que pintaza....me apunto la receta sin dudarlo!!! Y siempre he tenido la duda de si podía congelar la levadura prensada. Y ahora que tu ya me lo confirmas, pues la congelaré. Saludos!

Delicias Baruz dijo...

Tiene una pinta estupenda, la manzana y la canela, una combinación perfecta. Un abrazo, Clara.

Michi Carrique dijo...

Hola, Pilar! Feliz año y toda la pesca! Te ha quedado perfecta esta trenza, pero no entiendo por qué no haces los roscones, con lo bien que se te da la cocina. Seguro que te salían de vicio. Yo siempre hago uno súper fácil que se hace en dos levados, sin masa madre ni nada. Es como la masa de una torta de aceite pero hecha roscón. Muy fácil y queda buenísima. Besos! :)

Limón dijo...

Se ve superapetitoso.

A mi me pasa igual que a ti con el roscón de reyes, me da un perezca monumental hacer uno por lo laborioso que es.

Anónimo dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda! :P

Bss

carmen martinez dijo...

Pilar, es una maravilla!! Y el relleno de manzana y canela, espectacular!! Me llevo la receta. Un besazo!!

José Manuel dijo...

Me la apunto, que a mí las recetas de masas es que me encantan.

Y la página también

Esperanza Fernández dijo...

Mirar este tipo de recetas a estas horas es un sacrificio grande grande...y no ir al armario en busca de "algo" y comer hasta las puertas.
Cada día tomo nota de varias recetas para hacer..pero mi día tiene 24 horas...¿¿cuándo aumentan las horas??
Gracias y feliz 2013

Rincón de Marus dijo...

Adoro el kolache, recuerdo con mucho cariño los que llevaban semilla de amapolas o requesón. El tuyo tiene una pinta de escándalo y me lo apunto ya mismo para hacerlo.
Buen día y feliz 2013

Marijose dijo...

Si que tenia que estar buena Pilar, la pinta es excelente¡¡¡ademas a mi todo lo que lleve manzana y canela me encanta¡¡¡, un bico

Marisa dijo...

Holaaa, que riquísimo dulce has preparado. Con ese relleno tiene que estar espectacular!
Tienes que animarte a preparar tu roscón. Una vez que lo hagas ya no podrás prescindir de él jeje Es verdad que requiere tiempo pero el resultado siempre merece la pena.
Un besooo

Teresa dijo...

Jajaa, tu eres de las mías, yo tampoco hice el roscón por lo mismo, que poca paciencia tengo!!!
Este postre me encanta y que bien explicado, me ha vuelto loca ese cortador doble!!! Me lo pido, jo, ya pasaron los Reyes, jajaa!!
Pues me llevo un trozo!!!
Besotes reina!!!

Isabel dijo...

ohhh¡¡ que buena , descubri tu blog x casulidad y te siguo me chifla tu blog...saludos

Barbara Bakes dijo...

So glad you enjoyed the bread. Perfect to share with a friend.

Norma Ruiz dijo...

Me encanta cuando colocas recetas dulces y esta se ve muy rica gracias Pilar que este sea un gran año para ti y toda tu familia, besitos.

Virginia dijo...

Que receta mas curiosa Pilar¡¡¡. El relleno me ha encantado, es de los míos, soy mucho de manzana y canela. Umm. Queda en mis pendientes.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Palmira POM dijo...

Ha quedado estupenda pero dices que no tienes paciencia y ¿preparar masas leudadas? Si el roscón no es más que otro tipo de brioche jejeje
ME gusta mucho el relleno y además gracias por decir lo de la levadura congelada, siempre había tenido mis dudas y así ya no tendré que tirar más porqué se me ha cubierto de moho.
Estoy de vuelta así que te deseo un feliz año 2013!!!
Besos,
Palmira

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Madre mia que corte tiene esto, se me ha hecho la boca agua te lo juro jajaja. Un besito y feliz año

Padawan dijo...

Esta trenza tiene una pinta espectacular!!! Me da que me va a gustar el resultado cuando la prepare en casita...
Por cierto, yo hago el roscón de Reyes sin masa madre y te aseguro que no queda tierno, queda lo siguiente!!!
Un abrazo y feliz año.

Pilar

Geles dijo...

A mí me daba pereza pero con trampas también se puede hacer, jajaja... esta trenza tiene una pinta espectacular, me gusta mucho el relleno. Besos

María José dijo...

ai piliña! jajajaja
Que vivan as veciñas

Espectacular como siempre

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me ha gustado mucho la trenza, pero opino como tu, ya no quiero esperar, quiero disfrutar el día a día.

Feliz 2013.

Besitos

Marisa dijo...

Estoy segura que con este postre tan delicioso, nadie habrá echado en falta el roscón. Feliz año ¡¡. besicos

ISA dijo...

Pilar divino, como todo lo que haces, se ve delicioso, feliz año nuevo compañera!!

Trini Altea dijo...

Pilar me encanta tu receta. Feliz año 2013

Espe Saavedra dijo...

pero q pinta,merendamos???

Unknown dijo...

con tu permiso me lo voy a apuntar xq la combinacion de manzana y canela esta buenisimo!!!
saludos

Anónimo dijo...

Que pintazaaaaa!Pilar, seguro que está de muerte, estoy deseando que llegue el finde para hacerla.
Animate a hacer el Roscón de Reyes porfa, porfa es que me gustaria saber hacerlo, y tú explicas las recetas genial.

Feliz 2013
monica.

monicaalvarez525@hotmail.com

Mila dijo...

Esa trenza se ve genial, y con ese relleno debe estar deliciosa.
besos y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Je je!! Te ha pasado como a mi, aún no me atrevo a hacer el roscón, y de hecho aún no lo he hecho. pero lo haré, aunque sea un proceso largo... pero creo que merece la pena.
Como tu receta. Que delicia de trenza!!! Y que buena con la manzana pochada.... oh, me ha encantado, de verdad. Qué buena pinta tiene....
Un beso, Pilar, y además de felicitarte el año nuevo también te felicito por este estupendo paso a paso. Gracias por regalarnos todas tus recetas.

Btrix dijo...

que trenzaa!! debe estar jugosa , tierna con el dulce sabor de la manzana y la canela y esa masa...

besossss

concebir una niña dijo...

Excelente el blog. Me encanto esta comida.

Unknown dijo...

Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
http://lawebcinera.es/

Evamorrazo dijo...

Hola lechuza me encanta tu blog y tu manera de expresarte es que cuando estoy leyendo lo que cuentas en mas de una ocasión me las imagino y no puedo parar de reir, tal vez esto te parezca mal, espero que no sea asi ,,,si es asi te pido mil perdonesss,un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de probar la trenza que he hecho con tu receta y no está buena, esta BUENISIMA. La masa queda blandita y hace una combinación perfecta con la manzana (eso que a mi no me gusta la canela.
Gracias por tus recetas y explicaciones.

Sara dijo...

Wow, te lo habrán dicho un millón de veces, pero tiene una pinta estupenda!! Me recuerda un poco al apfel-stüdel alemán, pero ese se hace con otra masa, me parece, pero estoy segura de que muy pronto haré la trenza, espero que me salga bien la decoración!!

refrigerios empresariales dijo...

se ve delicioso, seguiré viendo las diferentes recetas que lucen geniales.

Anónimo dijo...

Que encanto de vecina tienes. Que encanto de vecina eres tu.sigue asi.


Anónimo dijo...

Eso de que la levadura congelada no pierde cualidades, te diria que no es cierto

ShareThis