19 de marzo de 2013

COCINA BÁSICA: ARROZ CON VERDURAS

Antes de venirme a vivir a la costa lucense (A Mariña) era raro que tuviese problemas de espacio en el congelador. Disponía de un combi con tres cajones congeladores y un arcón congelador con capacidad para 200  litros (que siguen estando ahí, pero a más de 150 kms. de distancia).

Aquí en San Ciprián, tengo una nevera grande con un congelador en la parte superior. Más que suficiente para dos, pero de repente voy a comprar y veo una merluza del Cantábrico de 3 kgs. que comprándola entera te sale a 5 euros el kilo, unas choupas fresquitas del día a menos de 4 € y un melgacho casi regalado... me entra el puntito gallego y pienso "maloserá" !

Y cuando llego a casa y descargo la compra me entra el pánico...madredelamorhermoso y dónde guardo yo ahora todo esto? Abro la puerta del congelador y está lleno; erizos, croquetas, bacalao desalado, callos, purés, caldos, verduras varias...¿he visto verduras varias? pues ya está, solucionado!!

Entre las verduras que siempre tengo en el congelador están zanahorias, pimientos rojos, verdes, puerros y judías. Así que fuera todo y dentro el pescado.

Además de lo que tenía en el congelador, había dos medios calabacines en la parte baja. Porqué no habré usado uno entero en lugar de la mitad de cada uno? este es un misterio que quedó sin resolver...

Pero vayamos al grano, nunca mejor dicho !

ARROZ CON VERDURAS

ARROZ CON VERDURAS (24)
 
Ingrs. para 2

200 grs. de arroz Sabroz
1 calabacín ( o dos medios )
2 dientes de ajo
2 zanahorias (cocidas)
pimiento verde y rojo
un puñado de judías verdes
1 lata pequeña de guisantes
Caldo vegetal (también del congelador) *
un sobre de azafrán molido
sal
aceite de oliva virgen 

 ARROZ CON VERDURAS (3)

En una cazuela baja, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos los ajos picados.
Antes de que tomen excesivo color, añadimos el puerro y el calabacín, sin pelar y cortado en cubitos.

 ARROZ CON VERDURAS (8)

Los pimientos serán lo siguiente en ir a la cazuela. Así como las judias. No es necesario descongelar ninguna de las verduras.

ARROZ CON VERDURAS (13)
 
Lo que sí conviene descongelar y calentar a punto de hervor, es el caldo vegetal. Este concretamente está hecho con las partes verdes de los puerros, una cebolla, un poco de apio, una ramita de perejil y el agua de cocer unas judias verdes.

 ARROZ CON VERDURAS (17)

Añadimos el caldo, más o menos un litro y dejamos cocer hasta que las verduras estén al dente. En este momento añadimos el azafrán y las zanahoras en cubos. Las zanahorias al estar ya cocidas, no es conveniente ponerlas desde el principio.

 ARROZ CON VERDURAS (18)

A continuación añadimos el arroz y rectificamos de sal.

 ARROZ CON VERDURAS (22)

Dejamos hervir a fuego fuerte unos 3-5 minutos y luego bajamos la intensidad del calor. Dejamos unos 15 minutos más y listo.

Si durante este tiempo, vemos que queda seco y todavía está algo duro, añadimos más caldo caliente.

Reposo de unos 5 minutos y servimos.

 ARROZ CON VERDURAS (1)

 Nota:

 Este arroz (Sabroz Brillante) es de grano corto y aguanta muy bien la cocción prolongada sin pasarse. Necesitará un poco más de caldo para cocer que un arroz normal. Yo diría que 3 partes por una de arroz en lugar de las 2 que se utilizaría para un arroz bomba.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

18 comentarios:

ridente dijo...

Pues que te voy a decir Pilar, este arroz está rico, rico, rico y es que las verduras me encantan incorporadas a un sabroso arroz.
Está claro que tu último destino combina "estrecheces", jajajajaja; ¿te acuerdas cuando me comentabas en A Coruña tus filigranas en la cocina de tu restaurante?.

Carpe diem compañeira, carpe diem; ¡eso sí! que la cama sea amplia a lo largo y a lo ancho! dado que el amor y la pasión podrían desbordarse ;):

https://www.facebook.com/photo.php?v=3250112487395&set=vb.1104455336&type=3&theater

Besos guapa y gracias por compartir.

Roski Yus Noia dijo...

Malo sera, el arroz maravilloso, yo tengo miedo cuando se rompa el arcón, por que para dos tengo esa nevera Americana en un lado nevera y en otro congelador,,,,,,,,,,,,,,,,,,sera una pena que para dos compre otro arcón....malo sera..........ese arroz tiene una pinta maravillosa..........un bico

Nuria Eme dijo...

Buenísimo este arroz Pilar, lo que sí me he quedado con la boca abierta es con el precio que me has dicho de la merluza, yo la compro al triple, ahí me ha dolido, y de qué manera.
Lo que sí he notado cuando utilizo arroz del que no se pasa, es que queda mejor con un poco de más aceite, coge mejor los sabores de los demás ingredientes.
Yo es que soy arrocera, y me gusta con todo.
Besotes, mi niña.

Aneth dijo...

Rico, rico y sobre todo hecho por ti.
Yo también utilizo siempre el caldo de cocer las judías verdes y que sabor bueno da!
Un abrazo

Cocinando con Estela y Pilar dijo...

Qué plato de arroz más rico, Pilar!! Estupendo te ha salido, como siempre. Un saludo

Pame Recetas dijo...

HOLA PILAR, QUÉ BUENA RECETA DE ARROZ, BÁSICA, PERO MUY NECESARIA, ME ENCANTÓ. YO TENGO IGUAL PROBLEMA QUE TU, PERO YA HE DECIDIDO TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS Y ME VOY A COMPRAR UN CONGELADOR COMO DIOS MANDA, QUE EN LA PARTE SUPERIOR DEL REFRI NO CABE NAAAADA! BESITOS

COMENCASA365 dijo...

Los congeladores ... cuánto más grandes, más guardamos !!! jajaja el problema aparece cuando empiezas a no saber qué es lo que estás congelando :) saltan las etiquetas o dices ... esto no hace falta que lo marque, que ya se lo que es ....

El plato de arroz con verduras, fantástico !!! felicidades :)

Norma dijo...

Me gusta el arroz y combinado co verduras queda muy completo. Un abrazo.

Unknown dijo...

A mi tambien me gusta utilizar las verduras con el arroz y aprovechar la temporada o lo que tengo en casa nos encantan asi..! Besitos!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

me encanta el arroz con verduras y la pasta y hago como tu ..aprobecho para dejar hueco en el congelador o para que no se estrpeen las que van quedando sueltas por la nevera,
te ha quedado con una pinta fantastica
besitos

Geles dijo...

Como se dice, al mal tiempo, buena cara, has apañado un arrocito divino, bien rico con todas esas verduras. Nunca me lo he planteado, pero ahora tengo un congelador vertical enorme donde tengo kilos de comida, no sé si podría tener un frigorífico normal y corriente... Besos

alfhuevo.wordpress.com dijo...

Me recuerdas a mi cuando llego de la compra , pero donde carallo meto todo. Antes no tenía congelador grande e iba todo a presión ahora ya tengo un congelador grande y no me cabe nada...somos muy precavidas...jajajajaja
Me gusta esta idea de las verduritas tiene una pinta bárbara. Un saludiño

São Ribeiro dijo...

Adoro um arroz assim com legumes.
Esse ficou excelente.
bjs

Susana Rodríguez dijo...

SIMPLEMENTE ME ENCANTAS, TU BLOG Y TUS RECETAS,,,,FELICIDADES

imaginacion dijo...

Pues si señora; estos arroces, esta de miedo y muy saludables.
Yo le hago muy a menudo y en casa gusta muchisimo.
Besitos

Laurel y Menta dijo...

Receta sabrosísima, te ha quedado de lujo. Nosotros también la solemos hacer así también.
Enhorabuena por tu blog, nos encanta.
Un bico.

Anónimo dijo...

que buena pinta que tiene, excelente.. me alegra volverte a visitar

Maria Dolores dijo...

Hola! buenos días! he hecho el arroz con verduras varias veces, y realmente resulta delicioso y súper fácil. Yo le he agregado huevos escalfados y le va muy bien. Un saludo desde Buenos Aires Pilar!. Tus recetas una maravilla, como lo es tu tierra, la tierra de mi madre también.

ShareThis