29 de marzo de 2013

TORRIJAS TRADICIONALES Y TORRIJAS DE CAFÉ

.A veces me siento un poco extraterreste. Me explico.

Leyendo otros blogs, veo que en muchos hogares se hacian platos según la estación del año o según la fiesta de turno. Así en Reyes no faltaban los roscones, en Navidades los polvorones y en Semana Santa las torrijas.....

Pues bien, en mi casa materna ni había roscones ni polvorones caseros y mucho menos torrijas. Y tampoco los echábamos de menos, pues algo que no conoces no lo añoras.
Con el paso de los años, vas viendo que hay un mundo de dulcerío típico ahí afuera y que te resulta totalmente desconocido, pero una vez que lo pruebas, estás perdida. Ya nada volverá a ser igual. Los polvorones de la cajita ya no te saben y los roscones del súper no te llaman la atención. 

Y las torrijas ?..pues piensas: " cuanto pan frito hemos tomado en el desayuno de los domingos y a mamá ni se le ocurrió bañarlo primero en leche antes de freírlo..." pero claro, si conocéis los antecedentes lo entenderéis a la primera ( mis hermanas saben de lo que hablo).

Pues bien, llegados a este punto, hice mis primeras torrijas. Si, a los 52 tacos hice torrijas por primera vez. Algo que  a much@s os parecerá sorprendente, pero es que yo soy así. Voy dejando lo esencial, lo básico para otro día y ese otro día ha llegado.

Efectivamente,  después de 6 años con el blog, no había hecho ni publicado unas sencillas torrijas....

TORRIJAS TRADICIONALES Y TORRIJAS DE CAFÉ

TORRIJAS TRADICIONALES (3)

TORRIJAS TRADICIONALES (6)

1 barra de pan  "reseso" (del día anterior)
medio litro de leche
2 huevos
1 taza de café bien cargado 
azúcar al gusto
canela en rama
aceite para freír

Antes de nada y para aromatizarla, ponemos la leche a calentar con la canela en rama. En cuanto hierva, la retiramos del fuego y la dejamos infusionar hasta que esté casi fría.

TORRIJAS TRADICIONALES (8)

Cortamos el pan en rebanadas de un dedo de grosor. Mejor del grosor de un pulgar que de un meñique..

Ponemos el pan en una fuente y vertemos la leche por encima de cada rodaja hasta que queden bien empapadas.
TORRIJAS TRADICIONALES (16)
TORRIJAS TRADICIONALES (18)

Hacemos lo mismo con el café. En este caso hice menos cantidad, pues eran para mí sola.

TORRIJAS TRADICIONALES (12)

TORRIJAS TRADICIONALES (14)

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite caliente. Tomamos las rebanadas de pan y con mucho cuidado de que no se rompan, las vamos bañando en el huevo y colocando en la sartén.

TORRIJAS TRADICIONALES (21)

Freímos de ambos lados hasta que estén doraditas. Dejamos escurrir un poco el aceite sobre un papel de cocina.

Servimos espolvoreadas de abundante azúcar.

TORRIJAS TRADICIONALES (2)

TORRIJAS TRADICIONALES (4)

A partir de hoy, la Semana Santa en mi casa tendrá otro significado...

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

24 comentarios:

Lidia de la O Mancilla dijo...

Pilar, en mi casa tampoco hay tradición de nada de nada, aunque yo ahora me estoy desquitando. Mi madre el otro día me veía preparar torrijas y me decía: "si son muy fáciles", y yo pensaba y "¿cómo no se te había ocurrido hacerlas antes a ti?". Total, que nunca es tarde si la dicha es buena, y si lo miras por el lado positivo cuenta todas las calorías que te has ahorrado en estos años.... De cualquier forma, te quedaron divinas.
P.D. Espero que solventarás con éxito el contratiempo de la mermelada viviente.
Besos y feliz Viernes Santo.

asj dijo...

Te han quedado fantásticas, en mi casa tampoco se ha hecho nunca pero nos íbamos a casa de mi tía y hacíamos torrijas, pestiños y demás cosas. Yo con 30 tacos sigo sin haberlo hecho aún jajaja

besos

señorita mandarina dijo...

no conocia tu blog.. me encanta.. te sigo desde ya
http://senoritamandarina.blogspot.com/

Ana y Blanca dijo...

Ya ves que en esta vida nunca es tarde para probar cosas nuevas!Ana de JUEGO DE SABORES


Yolanda Modamio Chamarro dijo...

que buenas!! menudo color tienen las de café!

São Ribeiro dijo...

Aqui são feitas na altura do Natal .
As suas ficaram uma maravilha.
bjs

Delicias Baruz dijo...

Me encantan las dos, qué ricas. Un abrazo, Clara.

Su dijo...

Bueno, yo hasta el año pasado (tenía 37) no me digné tampoco hacerlas, y ahora desde luego lo que no quiero hacer es esperarme a Semana Santa de cada año para repetir. Y yo también alucino de colores con todos los dulces de estación. Pero no sé si hay vida para probarlos todos!!! Muy buena pinta tus torrijas. Un besote.

José A Alconada dijo...

Tienen muy buena pinta y seguro que saben mejor. Me encantan para desayunar, jejejeje....
Un saludo desde la cocina de Alco.
http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

Lianxio Bloguera dijo...

Que pinta tienen, de café nunca he probado, tienen que estar riquísimas!

Raquel dijo...

Pilar,en mi casa siempre se han hecho torrijas en semana santa, pero ahora yo soy la que va innovando. Este año las preparé con crema irlandesa y el año que viene, ¿ Quien sabe? Lo importante es estar abierto a probar cosas nuevas y a intentarlo aunque nunca lo hayamos hecho antes.
Por cierto, te han quedado estupendas.
Un saludo
Raquel

Nuria Eme dijo...

Te veo recuperando el tiempo perdido y mojando las torrijas en todo lo que se te ponga por delante....esto no ha hecho nada más que empezar.
Mi madre sólo hacía cuatro cosas en la cocina, para eso tenía cocinera, pero mira las torrijas entraba en las recetas que preparaba todos los años. Suerte que tuve.
Besotes, mi niña, quedaron estupendas.

Isabel dijo...

Ahyyy.. torrijas de mi vida.jejej que me chiflan,que pena que no estoy con mi mami que las hace exquisitas..

Sefa dijo...

Pilar, nunca es tarde si la dicha es buena y por lo que nos cuentas y vemos en las fotos....lo de hacerlas con café, buena idea, yo las tengo publicadas con fresas y estaban muy ricas, bssssss.sefa

j.mascaro dijo...

Que buena idea las de cafe, esas no las he probado asi cuando haga unas cuantas seran de cafe para probar

Laurel y Menta dijo...

Qué buena idea las de café, no las habíamos probado nunca. Se ven ricas, ricas...
Biquiños, guapa.

Dispersa Desastre dijo...

Que curioso... en mi casa y en mi pueblo, las torrijas o "torrejas" que se dice aquí se hacen en Navidad... entonces incluso te venden un pan especial para hacerlas que hay que comprar con antelación para que se quede seco... yo me enteré de que eran típicas de Semana Santa ya de mayorcita. Por cierto, que te leo siempre aunque no comente.
Un besuco.

CALANDRITA dijo...

¡Cuantas cosas nos descubre este mundo de internet!, cuantas recetas habremos descubierto navegando por estos mundos. Y aunque hayas llegado un poco tarde, no te preocupes, te han quedado genial y seguro que repetirás... aunque no sea Semana Santa. Besos guapa

Nuria M. dijo...

Yo tampoco soy de torrijas, pero es difícil resistirse porque das una vuelta por la red y está llena de torrijas por todos lados, jajaja. Me gustan las tuyas, y me quedo por tu blog que también me gusta un montón.
Besitos

Tita dijo...

Pilar, en mi casa si tenemos la tradición de las torrijas, el roscón y el bollo de pan con huevos en la Pascua, las orejas en carnavales etc.etc...yo las torrijas de café nunca las hice, pero te aseguro que las haré, tienes que probar a hacerlas con vino tinto....están buenísimas.
Un saludo
Tita

Ana Campos dijo...

no haynada como la cocina tradicional, que pinta tienen, , ainns que no tengo pan duro, tendré que esperar para otro día. un saludo, y me quedo aquí para seguir todas esas recetas ricas.
http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

alfhuevo.wordpress.com dijo...

Es que lo bueno se hace esperar..que buena opción para los cafeteros!! Es un postre delicioso, yo también las he hecho con crema pastelera, por si quieres echarles un ojo..un besiño

Norma dijo...

Pues me quedo con tu receta, tienen que estar riquisimas. Con lo cafetera que soy, no se me ocurrio de hacer las torejas con cafe. Un abrazo

Justme dijo...

Adoro las torrijas, casi lo mejor de la semana santa, te han quedado geniales :D
hoysonrioalespejo.blogspot.com.es

ShareThis